23 febrero 2012

¿Consumiendo o creando el futuro?



En la pregunta del título pensaba durante un almuerzo que tuve esta semana. Dicho almuerzo fue con el Presidente de la NBN.

La NBN es la National Broadband Network Co, una compañía que tiene la misión de habilitar conexión de internet superveloz a muy bajo costo al 100% de los hogares de Australia. ( 100% significa aún a los caseríos ubicados en los mas remotos confines de Australia). Es una compañía y proyecto del gobierno que comenzó hace 2 años y se va a extender por 8 años más, requiriendo una inversión de 36.000.000.000 de dólares (un cuarto de la deuda externa argentina invertido en un proyecto de internet). Ciertamente es el proyecto de ingeniería más importante que Australia haya tenido, e incluye fibra óptica, satélites y señales inalámbricas. Para dar una idea de la capacidad que se tendrá, se quiere por ejemplo poder tener video-conferencia en alta definicion entre dos hogares cualquiera de Australia.
¿Pero por que se hace esto? ¿Para que podamos bajar películas de internet instantáneamente? No, realmente no. La visión es mucho mas ambiciosa.

Australia ha vivido muchos años de abundancia, y probablemente lo continuará haciendo principalmente gracias a la minería y a nuestro gran vecino demandante de materias primas (China), todo esto apalancado por las políticas económicas adecuadas. Pero esto no durará para siempre, y aunque durara, no hay que porque dormirse en los laureles, ni usar el dinero para hacer populismo, amiguismo, bolsillismo, o alguna de todas esas cosas terminadas en -ismo.
¿No es mejor usar el dinero para asegurar el futuro, o mejor dicho crearlo?

Australia, y su gobierno, independientemente de su color, piensa y trata de posicionarse en el futuro. Ciertamente el futuro de Australia no está en la manufactura, para eso están los Chinos. Tampoco está en el retail, ya que internet lo va a borrar del mapa. Ni siquiera está en la agricultura donde siempre ha sido fuerte. Y la minería se puede terminar, o las condiciones cambiar. Entonces ¿donde está el futuro para Australia ?  La visión es que Australia será uno de los países líderes en la economía digital, las actividades de alto valor agregado, y en la sociedad del conocimiento. ¿Y como se logra eso? Invirtiendo mucho dinero en capacitación e infraestructura digital. ¿Y cual es el plazo?: 2020.

Además de la NBN, desde este año Australia desreguló el mercado universitario. Antes había cupos anuales para médicos, ingenieros, abogados, etc. Ahora el objectivo es que en pocos años una porción mayoritaria de la población sea universitaria, no importa si se es aborigen, si se es de clase social muy baja, si no se tienen medios, o si se vive en el pueblo más remoto de australia. Todo el mundo tendrá la oportunidad de acceder. Y para eso también se esta inyectando una fortuna en el sistema universitario.


Conocimiento y super infrastructura digital no sólo creara un posicionamiento hacia afuera, sino que generará nuevos negocios, disciplinas y profesiones que hoy no existen, capturando la transición de las actividades que están en retirada. Por supuesto que ningún plan es perfecto, y algo puedo no salir como se planea, pero lo valioso es la intensión y la ambición de planear estrategicamente.



Pero lo más interesante de todo esto es la madurez política desde donde se hace, ya que estas cosas son proyectos de largo plazo. Gobiernos que invierten dinero hoy para tener resultados cuando ellos no estén. Eso es sorprendente !! Eso es porque los políticos, aunque son políticos y se despedazan por cuestiones de la política, son gente suficientemente de bien para velar por el bienestar del país, y no solamente por su bolsillo y sus ambiciones de poder. Y además la población es capaz de entender el concepto de futuro y de inversión, y no se la envuelve con cualquier verso tercermundista populista.


Fue triste leer estos días como la Argentina aparece a la cola en el indice de libertad económica, problema aumentado por  "Invasión reguladora, gastos populistas, controles de precios y una amplia intrusión del gobierno, agravada por la corrupción y la injerencia política". Todo exactamente al revés.

Australia, con un partido Laboral ( de centro izquierda ) en el poder se encuentra tercero en el mundo en el índice de libertad económica ( en correlación con el bienestar económico, obviamente). Argentina ni siquiera está en el grupo de los "casi no-libres", está en el de los "reprimidos"!!!. Los compañeritos de Argentina son entre otros: Chad, Liberia, Togo, Congo, Iran, Libia, Burundi, etc.

Para retener el poder, en Argentina se destruye un futuro que tardará décadas en reconstruirse con suerte. (Pero como ese futuro todavía no llegó, y no se ve ... que importa, no?). Lo lamentable es que desde adentro no se ve, no se entiende, o vaya a saber uno que efecto hipnotizador afecta a la población que se autocondena. 
Yo se que la mayoria más uno no lo entiende, pero la base del progreso, el bienestar y la calidad de vida siempre es la libertad, económica en este caso, ayudada con la necesaria generosidad politica para decidir por el bien de todos.

Australia y Argentina. Dos países separados por unos pocos lugares en la lista alfabética, por medio mundo de distancia en geografía, y por 100 mundos de distancia en dirección y estrategia. Una pena, realmente.

Ahora... Usted... ¿es alguien que consume o que construye su futuro?



12 Comments:

At 2/24/2012 01:11:00 a. m., Blogger Federico dijo...

¡Buenísimo el resumido contraste entre países!

En lo único que disiento, es en la frase de “como ese futuro no llegó”. Creo que lamentablemente ya estamos viviendo ese futuro que veníamos destruyendo sistemáticamente desde hace años, pauperizando la educación, fomentando la cultura del no trabajo, de la corrupción, de los acomodos. Y como bien decís, esta destrucción no se arregla del día a la mañana, seguramente más de una generación poblacional a partir de que se comience a tratar de cambiarlo.

Penosamente, caemos en los rankings en calidad educativa, subimos en corrupción y accidentes automovilísticos, nuestra vergonzosa aerolínea de bandera compite en pie de igualdad con aerolíneas bananeras por el título a línea más ineficiente e impredecible, mientras los políticos se reparten la torta cada vez más pequeña, pero evidentemente redituable para sus intereses y egos personales.

Mientras tanto, vivimos regidos por decisiones trasnochadas, con restricciones a todo como manotazos de ahogado. Tardamos años en conseguir mercados internacionales por ejemplo para carne, para que de un día para el otro cierren los cupos exportadores y ni siquiera lleguemos a poder cumplir la cuota asignada para cortes Premium; hablamos de no “sojizar” el país y las medidas sólo consiguen aumentar eso en detrimento de la ganadería y otros cultivos. Y ni hablar de los problemas para quienes estamos en sistemas: de planificar y tratar de homogeneizar infraestructura para simplificar mantenimiento, compramos lo que se consiga, hay que hacer los proyectos pensando en que un servidor puede tardar 6 meses en llegar, no hay forma de adoptar nuevas tecnologías como iPhone porque directamente no se consiguen, etc., etc.

¿No tenemos forma aunque más no sea de mirar de reojo a nuestro gigante vecino verde-amarelo? Aún con sus problemas de infraestructura, desigualdad y casos de corrupción (que los tienen como todo el mundo, pero donde los corruptos caen sin importar que sean ministros, senadores o diputados), no para de crecer, fomentando el desarrollo industrial, siguiendo políticas claras que van más allá de un gobierno de turno. Y poco a poco, van logrando una real inclusión social, con hordas de personas que se van agregando al circuito productivo, a la economía real, y con ello accede a mejor educación y nivel de vida.

En fin, espero estar totalmente equivocado, y poder ser el primero, en unos pocos años, en salir a la calle con una enorme bandera argentina que diga “Perdón Cris”. Mientras tanto, a seguir trabajando honestamente, fundamentalmente para darles a nuestros hijos una educación que les permita ser libre-pensantes y tengan opciones-

Abrazos

 
At 2/24/2012 11:20:00 p. m., Blogger Salustiano dijo...

Desregulación de las universidades? mira vos!. No te hacia partidiario de que cualquiera entre a la universidad, es mas hace unos post atrás despotricabas contra el hecho de que cualquiera entre a la universidad y te quejabas de los padres que pedían por ello. Ahora parece que lo dijo un alto ejecutivo de una empresa de tecnología y esta bien?. Como dato anecdótico te comento que la mayor parte de la población cubana posee estudio terciarios y universitarios y el acceso es irrestricto. En Argentina es igual.
Pareciera que según el caso para vos a veces es populismo y otras veces es liberalismo económico de vanguardia?. Sabés que te leo y te tomo muy en serio pero son cada vez hay mas puntos sombríos en tu discurso. Milton Fridman se revolcaría en su tumba si leyera lo que vos considerás como liberalismo..

Cual es la vara utilizada para medir libertad económica?. Pregunto porque Australia es un pais donde se paga mucho en impuestos(mas ganás, mas pagas), eso no es precisamente liberalismo. Si la idea es el libertinaje economico que causo la crisis financiera pasada(desregulación del mercado inmobiliario en EEUU y Reino Unido) la verdad que no la quiero. No se.... Nadie dice que Australia no es un buen ejemplo y que Argentina no sea uno malo. Pero parece que ajustas las realidades de ambos paises a tus prejuicios ideológicos. Si es alla esta bien, si es en otro lado del color opuesto es un proyecto faraonico y populista. Eso sería un "internet para todos"? jaja. Bueno el post, lo voy a seguir pensando...

 
At 2/24/2012 11:46:00 p. m., Blogger Guille dijo...

En este post yo dije que cualquiera entre?
En este post yo mencione liberalismo?
Vos entes lo que lees?
Vos entes la diferencia entre un gasto "para todos" y una inversión "para todos"?
Dejemoslo ahí...

 
At 2/25/2012 04:07:00 a. m., Blogger Oscar M dijo...

Salustiano, En el caso Cuba, te puedes encontrar en cualquier esquina, personas que estudiaron por ejemplo medicina de manera gratuita, pero sin ningún incentivo para ejercer, viviendo en las peores condiciones (es decir, en las mismas que los demás) entonces no es un ejemplo que se ajuste a este caso.

 
At 2/25/2012 04:36:00 a. m., Blogger Canis Dementis dijo...

Mencionan que en Cuba todo el mundo tiene acceso a la educación. Claro que sí pero los graduados en computación y sistemas no conocen ni Windows ni lenguages avanzados. También gradúan médicos pero usan las mismas técnicas de hace 30 años. Eso se llama educación irrestricta e igualitaria para todos. Sólo te pongo dos ejemplos de profesiones sobre las que sé. Si así es la calidad en sistemas y medicina, me imagino la calidad en las demás. Lo más triste del caso cubano es ver gente inteligente y con vocación perdiendo años de su vida por un sistema "igualitario", que saca profesiones como churros para mostrar unas grandiosas estadísticas de educación, pero con la calidad y pensum de 1970.

 
At 2/25/2012 05:30:00 a. m., Blogger BAFICIGAY dijo...

Hola Guillermo,
Hace tiempo que conozco tu blog y te deje de seguir en mi emigracion hacia Toronto, y te retome hace unas semanas.

Sin ser Kristinista, me parece que ciertas cosas esta muchacha esta enfocando de manera mas parecida a la de los intereses de los argentinos (que es de la forma que aca en Canada y ahi en Australia lo hacen como bien decis vos) Una laptop por chico seria una adaptacion a la realidad economica argentina del proyecto que vos hablas de internet en Australia.

Creo que a veces mezclamos todo y simplificamos, cuando cada vez veo que ciertas cosas del camino tomado por Kristi son similares a los tomados aca en Canada o mismo en Brasil, como ejemplo es el proteccionismo de Canada a Bombardier y de Brasil a Embraer para ver quien vende mas aviones de mediano porte. Por lo que se lee aca, la actitud del gobierno canadiense no difiere mucho a las acciones actuales del “hecho argentine” que estan tratando de imponer en Argentina. Las llamadas libertades economicas son bastante mas relativas de lo que pensamos, y mismo aca en Canada no existen como tales en muchas industrias (el gran debate ahora es si las empresas de telefonia pueden tener inversores extranjeros! Porque en Canada no pueden tener propietarios extranjeros ninguna empresa de telefonia. Dicen que tenemos el cellular mas caro del mundo occidental, pero mismo asi no es tanto mas caro que en USA). Aca en Ontario estan debatiendo sobre el subsidio a la electricidad… que se usa para los que gastan poca electricidad… y el premier de Ontario decidio mantenerlo por los 5 anios del proyecto de reduccion de consume. O de los 200dolares (creo que es ese el valor) por mes que reciben las familias de Ontario por cada hijo que tienen. O el matrimonio igualitario. A veces parece que Kristi lee los diarios Canadienses y saca ideas. Que se yo… uno se da cuenta que ciertas politicas no son malas, quizas lo malo es otra cosa.
Cuando te leo en este post me da un poco de miedo que tus comentarios implique considerar volver a la libertad economica menemista, que asi nos dejo con su ideologia abusadora metida en el medio de un pais tercermundista. Porque en Canada nunca privatizarian la jubilacion, que la pagamos todos los laburantes candienses… porque la jubilacion de base es igualita a la que esta en Argentina ahora… uno puede armar un fondo paralelo pero la jubilacion de todos los abuelitos candienses la estoy pagando yo mes a mes en mi paystub. Solo pensar el desastre que hizo menem/cavallo con la privatizacion completa del sist jubilatorio me da escosor. Y me da bronca que nos hayan vendido que era lo que todos los paises del norte tenian, cuando hasta USA tiene una jubilacion base estatal!
Creo tambien que el punto de partida de Australia es muy distinto al de Argentina, y ese punto de partida es importante tomarlo en cuenta cuando comparamos. Coincido con un comentario posterior respecto a la escuela publica y gratuita, y otros proyectos de inclusion social que se llevan a cabo en este gobierno Argentino que nunca existieron en el pasado cercano.
Pero coincido con vos respecto a la corrupcion cronica y el problema del reinado eterno como traba fundamental para la evolucion en el largo plazo del proyecto Argentino exitoso. Y muchas otras cosas que me lastiman profundamente. Pero esa no es Kristi, somos todos los Argentinos, que cuando podemos safar de pagar un impuesto lo hacemos, siendo complices de alguna manera de todo eso.

Igualmente te banco en la mayoria de las cosas que escribis.
Saludos desde las frias tierras Canadienses!
German

 
At 2/25/2012 09:48:00 a. m., Blogger Guille dijo...

Muchachos, cuando alguien habla bien de algun aspecto de Cuba y pierde de vista de que sistema esta hablando, no merece ni respuesta.
Es como hablar de las bondades de la organizacion nazi.
Se habla de sistemas asesinos y represoras. A eso ni se responde.

German: gracias por tu extenso comentario. Lo respondo en un post.
Saludos

 
At 2/25/2012 03:01:00 p. m., Blogger Rafa dijo...

Bien Guille. Por fin un buen post!

Oportunidad de estudios universitarios para todos, e inversion del estado en la NBN.

Por fin un poco de sentido comun! Aunque les duela a los liberales de Australia y Chile!

Guille, cuando publicaras un post sobre el exito economico y social del mundo serio, como EEUU o Europa Occidental?

Saludos XD

 
At 2/26/2012 02:17:00 a. m., Blogger Seba Cs. dijo...

Hola Guille,
Hace un tiempo leo tu blog, me parece muy ineresante. Quería hacerte una pregunta concreta, hasta que edad crees que uno puede emigrar a Australia sin ser ya demasiado "viejo" para el mercado laboral de allá? O puesto de otra manera si uno ingresa alrededor de los 40 años crees que tiene posibilidades de hacer carrera, sobre todo considerando que puede llevar unos años hacer pie? Desde ya gracias por tu respuesta. Saludos.
Seba

 
At 2/27/2012 08:51:00 a. m., Blogger Braulio dijo...

Hablando de educación, este es el NUEVO SISTEMA EDUCATIVO EN JAPÓN...

Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henkō)

Basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe paradigmas.

Es tan revolucionario que forma a los niños como “Ciudadanos del mundo” no como japoneses.

En esas escuelas no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia.
Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí.
Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos delos grupos de poder, disfrazados de “patriotismo”.
Entenderán y aceptarán diferentes culturas.
Y sus horizontes serán globales, no nacionales.
¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!

El programa de 12 años, está basado en los conceptos:

Cero patriotismo (no querrá decir "patrioterismo"?)
Cero materias de relleno.
Cero tareas.
Y sólo 5 materias, que son:

1. Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
5. 4 Idiomas, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

¿Cuál será la resultante de este programa?

Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.

Son expertos en uso de sus computadoras.
Leen 52 libros cada año.
Respetan la ley, la ecología y la convivencia
Manejan la aritmética de negocios al dedillo.

¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?,

·Niños que apenas hablan español
·Tienen pésima ortografía y para colmo cada quien se inventa palabras en el chat
·Que no se saben los nombres de los personajes de su época, no están informados de lo que pasa en el mundo, en su país, en su vecindario en su propia casa, que todo les interesa un soberano corno.
·Que no pueden memorizarse unos cuantos verbos en inglés.
·Que son expertos en “copiar” los exámenes de historia, filosofía, matemáticas, biología, física y muchas otras asignaturas que solo quedan en TEORÍA PURA que RARA VEZ LE SERÁN ÚTILES EN SU VIDA PERSONAL O PROFESIONAL.
... ESTAMOS REALMENTE JODIDOS!!!

 
At 2/28/2012 12:12:00 p. m., Blogger hell.gourmet dijo...

Para Federico, me encantó este pensamiento:

no hay forma de adoptar nuevas tecnologías como iPhone porque directamente no se consiguen.

Es genial, mirá que yo laburo en IT desde hace prácticamente veinte (20) años y también me dá por las pelotas todo el montaje que hicieron para beneficiar a las industrias que fabriquen en .ar pero de ahí a considerar el iPhone una tecnología, bué, si me decís que en el país no existen los teléfonos inteligentes es otra cosa pero ese argumento suena mas a un berrinche que a algo sostenible (insisto a mí también me dá por las bolas lo que hicieron porque particularmente lastima a las empresas de IT que podrían desarrollar un nicho local con estos productos, pero ni de cerca considero que un iPhone no tenga las mismas funcionalidades que cualquier otro producto de la competencia, quizá mas lindas o prácticas pero no mas que eso).

Aplaudo el emprendimiento ausie de llevar fibra óptica a todo el país, es un proyecto envidiable y que seguramente habrá de abrir nuevos horizontes, sobretodo en las zonas rurales. Esperemos que llegue a buen puerto con el correr de los años y no que se lo vayan fagocitando las empresas de comunicaciones poniéndose en contra de un concepto tan universal como el de neutralidad de la red.

Al margen del proyecto y viendo que apuntan a convertirse en una potencia de economía digital o virtual tendrían que tener en mente el concepto del efecto Madagascar, el cual "sufre" japón por ejemplo. Donde existen tecnologías que nunca llegan a abandonar la isla por ser demasiado revolucionarias o simplemente porque necesitan de una infraestructura inexistente o no expandida en el resto de los mercados; por ejemplo un sistema de videoconferencia en full HD no tendría mercado salvo en paises donde se haya abandonado completamente el par de cobre para transmisión de datos.

En .ar tenemos el programa de una netbook para cada estudiante, una implementación copiada de Uruguay pero a mayor escala, y ambas dos a sus vez impulsadas inicialmente por el proyecto OLPC (One Laptop Per Child). A partir de ahí hay un proyecto Federal y varios proyectos provinciales e incluso municipales para entregar los equipos. No tengo mucha información sobre como marcha, lo cual es bueno, porque fiel a nuestro estilo cualquier mala noticia ya hubiese surgido.

Sí sé de buena fuente que existen casos extremos donde por falta de educación se cometen torpezas, por ejemplo este verano muchos chicos de los que recibieron la netbook tuvieron la posibilidad de llevárselas a sus hogares durante las vacaciones y muchas madres optaron por guardarlas muy prolijamente porque la consideran un privilegio para sus hijos y no quieren que las estropeen antes de volver a clases. Un dato anecdótico pero que muestra que se necesita educar también un poco a los padres de los chicos que reciben los equipos además de a los maestros y, obviamente, a los chicos mismos.

My two cents.

 
At 2/29/2012 12:20:00 a. m., Blogger Federico dijo...

Respuesta a hell.gourmet.

Se ve que no tenés directores a los que llevar una solución. ¿iPhone es un capricho? Puede ser, pero es una realidad que tecnológicamente son unos bichos que dejan bastante atrás a las Black Berry, por ejemplo. Vos mismo decís “más linda y más práctica”, y muchas veces “más práctica” se traduce en más productiva.

Lamentablemente, por berrinche o no, es bastante diferente responder a los directores que no les puedo proveer iPhone porque me parece más conveniente otra marca, que tener que decirles que no se los puedo proveer porque al gobierno no se le antoja. Dejame elegir a mí qué aparato me parece mejor o más conveniente. ¿O la idea es que en poco tiempo más tengamos todos que comprar Banghó en lugar de HP o Lenovo? ¿Eso es industria nacional, o es ensamble nacional?

Saludos

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home