28 abril 2012

Atrapados de por vida




Hace un año, cuando volvíamos de nuestra visita a Argentina, yo salí primero en un avión de Aerolíneas Argentinas (depositando el riesgo sobre mi), y Patricia con los chicos vendrían un día más tarde usando un vuelo de Qantas.

Cuando se presentaron en el aeropuerto, y se dirigían hacia el check-in, como es costumbre en Arg, una empleada los detuvo para confirmar que tenían la documentación en orden. En ese momento se desarrolló la siguiente conversación:

- Por favor, pasajes y documentos.
- Si acá están.
- Y el permiso del padre para que los chicos puedan viajar?.
- No lo necesitamos, somos ciudadanos australianos.
- Estos chicos son argentinos y sin el permiso no van a poder viajar.
- Somos todos australianos, entramos al país con pasaporte australiano y salimos con pasaporte australiano. No nos hace falta nada más.
- Bueno, yo los dejo pasar, pero van a tener problemas cuando hagan migraciones.
- Si me hacen problemas, llamo a mi embajada.

Finalmente no hubo problemas, y pudieron salir de Argentina como ciudadanos australianos. El hecho de que estemos radicados en el exterior clarifica la cosas un poco, pero la cuestión no es 100% clara.

La ciudadanía argentina es irrevocable y aunque uno no quiera tener absolutamente nada que ver con Argentina, la ley argentina se sigue aplicando a nosotros como argentinos por el hecho de haber nacido en ese país.

¿Por qué semejante atropello?  ¿Por qué hay que unir lugar de nacimiento a ciudadanía? Uno no elige donde nacer y ciertamente ese hecho no puede cambiarse. Pero uno no elige tener la ciudadanía argentina, la recibe de prepo y debería poder elegir no tenerla.

Así como los países se reservan el derecho de admisión para otorgar ciudadanías, las personas deberían reservarse el derecho de admisión a países como otorgadores de ciudadanía. Uno debería portar aquellas que lo representan y nos hacen sentir orgulloso, y dar de bajas aquellas cuyos países son una vergüenza, y realmente nos afectan negativamente como portadores. 

-----------

Yo siempre fui claro y sin pelos en la lengua cuando me tocó explicar porque me fui de Argentina. No me fui por problemas económicos, ni por problemas laborales, ni porque no me gustaran los políticos de turno. Como expliqué en http://cangurolandia.blogspot.com.au/2007/01/la-emigracin-la-gente-y-la-plaza.html, y en varios otros lugares me fui de Argentina por su gente. Y en ese post decía:

"un país capaz de producir un presidente de esta calidad" demuestra ser un país con una sociedad de la que no quiero ser parte. ( Vale aclarar que yo me incluía dentro de esa sociedad y probablemente tenga en mi interior las cosas que critico, pero la intención es no trasmitirlas a mis chicos )


El motivo por el que emigré es la gente, no los políticos. Los políticos son la excusa fácil. Pero ellos salen de la sociedad acarreando todo lo que la sociedad tiene de bueno y de malo. Y no estoy hablando sólo de la gente marginada y maltratada, que luego es comprada por un choripan. Hablo de toda la gente. 

Es fantástico como estos pensamientos se mantienen actualizados cuando ya pasaron un par de presidentes!!!

La realidad es que me fui hastiado de una sociedad arruinada, enferma y ciega, con valores básicos destruidos,  y al creerse Gardel, sin la menor capacidad de auto-crítica y esfuerzo para cambio. 

Y llegué a esa conclusión cuando todavía era ignorante. Todavía no había experimentado vivir en otra sociedad con otro modelo. Repudiaba lo que tenía alrededor solo basado en la racionalización de lo que está bien, y lo que está mal, lo justo y lo injusto, lo que agrega y lo que resta. Argentina tenía dos cuestiones totalmente inexistentes: la moral y la estrategia. Una sociedad de muy bajos valores y incapaz planear y de trabajar junta en pos de un futuro mejor.

Luego emigré, tuve mi shock, intenté acomodarme y asimilar distintas vidas, distintas enseñanzas y distintos paradigmas. Y vi, entendí y aprendí. Y afortunadamente hice pie en un lugar que responde a mis expectativas, y que posee las bases de la sociedad, esas que no tienen que ver con la política ni con la economías, bien sólidas.

Los países van y vienen. Las economías van y vienen. Los gobernantes van y vienen. El entramado social y los valores básicos no, y eso hace la diferencia.

Argentina, cuando me fui, sufría de muchas cosas y con los años esas cosas sólo empeoran. Y ahora al tener claro otro modelo, y ver como las cosas funcionan, se agiganta la percepción de que tan mal las cosas están las cosas allá. 

La cuestión en Argentina no tiene que ver con la falta de yerba, o con el petroleo, o con la inflación, o con las coimas y los negociados. La cuestión tiene que ver con las cosas de fondo, de corrupción, de ausencia de justicia, de limitación de libertades, la ausencia de respeto, de atropellos y persecuciones, la prepotencia, la tinellizacion de lo importante. Tiene que ver con aceptar, convivir, apoyar y aplaudir lo que es inaceptable. Y todo con una brutalidad e idiotez absoluta, ya que las vacas aplauden al matarife, porque por mas que la gente crea, mastique y repita las boludeces de turno, esto modelito de ninguna manera posible tiene un final feliz.( con excepcion de unos pocos que ya estan forrados en millones ).

Más allá de lo que pase con nosotros los adultos, que ya estamos jugados, que es lo que se está formando y dejando para nuestros chicos? Alguien se imagina tan solo la Argentina dentro de 15 años generada a partir del corriente tejido social?

Como país, Argentina es actualmente un antro nauseabundo, manejado por mafias asquerosamente corruptas que destruyen todos los ideales de una Nación con la más increíble, incomprensible, asombrosa impunidad y desfachatez. Pero no sólo con impunidad, sino con masivo apoyo, de gente que es parte del mismo caldo en que todo se produce y se acepta.

Definitivamente se ha logrado la ARGENTINA DE LOS ARGENTINOS PARA LOS ARGENTINOS. Nada más y nada menos. 

Por eso reflexionaba acerca de que es totalmente injusto no poder deshacerme de mi ciudadanía ...




36 Comments:

At 4/28/2012 10:26:00 p. m., Blogger Rafa dijo...

es facil, no vayas nunca mas ni leas noticias sobre argentina

no los jodas y no te joderan (Y)

 
At 4/29/2012 10:24:00 a. m., Blogger Helados L'amarella dijo...

Hola guille, te dejo un link para que me des tú opinión al respecto, sorpresa para algunos, no lo creo, saludos, Ariel de Coordoba. http://www.cadena3.com/contenido/2012/04/28/96179.asp?ya_comento=S&post=96179&sector=&archivo=&mensaje=Su%20Comentario%20ha%20sido%20agregado%20con%20éxito.%20En%20la%20brevedad%20será%20auditado

 
At 4/29/2012 02:03:00 p. m., Blogger Oscar M dijo...

Que rudo... que cierto!
se puede o no estar de acuerdo con algo, o con todo, pero lo que es claro es que, lo que llevas dentro, tus sentimientos, pensamientos, percepciones y opiniones, nadie las puede controvertir por que nadie ha vivido, luchado, triunfado o llorado por ti.
Es radical y duro, pero que mas da, es lo que espero de ti, y por eso me gusta leerte, eres claro, honesto y directo y tal vez eso es lo que falta en muchos de los que estan atorados en su presente, sin esperanza para su futuro.

Saludos

 
At 4/29/2012 03:01:00 p. m., Blogger Nata dijo...

Bueno coincido con vos en cuanto a la opinion sobre la política argentina. Ahora, en mi caso (aunque me haya vuelto ciudadana sueca) me siento muy orgullosa de ser argentina y no podria renegar de eso porque es lo que me hace ser como soy ahora, con mis defectos y virtudes. Fui criada en la Argentina y me considero una persona super honesta. Aparte en Argentina estan los seres que mas amo que son mis familiares y amigos. Ellos son personas que la luchan todos los dias como muchos otros que habitan tierras argentinas. Por toda esa gente, no podria llamar a Argentina un antro nauseabundo, porque hay quienes tratan de hacer del pais un lugar un poco mejor. Obviamente no alcanza pero bueno. Que se yo, son opiniones y respeto profundamente la tuya.

 
At 4/29/2012 04:08:00 p. m., Blogger Joel Gárate dijo...

Guille:

Que no te afecte la impotencia de no poder ayudar a tu patria...

Todavía queda pocas personas honestas y con ganas de sacar adelante a tu Pais, mas bien se tiene que apoyar a ellos para que sigan luchando... america Latina siempre tendrá el gran problema de corrupción eso es lo que heredamos de España, solo seamos mas inteligentes y darle con palo a los gobernantes y sacar sus verdades y sacar sus caretas. luchemos por lo que queda de la honestidad de America latina....

 
At 4/30/2012 07:24:00 a. m., Blogger Pilikina dijo...

Joel, con lo de la corrupción te refieres a lo que pasó hace 5 siglos?
Pues ya habeis tenido tiempo de corregiros, no?
Lo siento Guille porque tú no tienes nada que ver con ésto. Sigo tu blog, me encanta, es cierto que cuando hablas sobre problemas argentinos hay muchas cosas que se me escapan, pero aún asi me gusta leerlas, pero hay ciertos comentarios como el que hace Joel, a mi parecer tan injusto que se me revuelven las tripas.

 
At 4/30/2012 09:33:00 a. m., Blogger Ale Marge dijo...

Pienso como Nata, me fui por lo mismo que vos pero no puedo dejar de ser argentina y tan mal no fui criada, me considero honesta, trabajadora y siempre tuve gestos solidarios y me junté con gente que era igual que yo pero que no tuvo la oportunidad de irse. por eso la Argentina no me repele, me duele. Agradezco haber podido ampliar mis horizontes y que mis hijos sean también ciudadanos canadienses, ellos son lo que mas van a aprovechar esta inmigración.

 
At 4/30/2012 11:56:00 a. m., Blogger Joel Gárate dijo...

Pili, disculpame si no sabes historia, hace 5 siglos llegaron los españoles a america latina y recien se independizaron hace mas o menos 2 siglos despues de 4 siglos de dominación mas o menos, y no me digas que los españoles trajeron progreso a estos pueblos y otra cosa para muestra un boton dime que pais de america latina conquistada por España esta entre los paises menos corruptos del planeta, és por coincidencia no lo creo.....Que diferencia por los anglosajones....tienes que observar el progreso de los pueblos y nada es al azar..... saludos Pilikina, gracias por tus comentarios

 
At 4/30/2012 12:43:00 p. m., Blogger Sergio dijo...

Impecable tu punto de vista!, coincidencia con vos en todo lo expuesto!!!

 
At 4/30/2012 07:00:00 p. m., Blogger Pablo Leone dijo...

Totalmente de acuerdo.
He vivido relativamente poco tiempo en Argentina, concretamente hasta los 15 años, y después de mas de 10 en España sigo paleando problemas por el mismo motivo de este post.
Hay un trozo de letra en una canción de la Bersuit que dice, "podemos ser lo peor y también lo mejor", y creo que también tiene razón. No creo que sea todo blanco o negro, pero si es cierto que Argentina es de un gris que asusta.

Aprovecho este mensaje para decirte que desde Girona, España, sigo tu blog esperando cada día una nueva entrada. Y creo que si usted puede ser un ejemplo de vida para mucha gente (como es mi caso) habiendo nacido y vivido en Argentina, esto significa que no todos los que viven allí entran dentro de la misma bolsa, ahora mismo habrá alguien dentro del bosque que, aunque con buenas intencionas y buenos valores, se ve atrapado en la jugla de la que habla.

Y si me permite, le propongo, si es posible, que redacte una entrada con una crítica, de las que sabe hacer, sobre todo lo que no reluce de Australia. Aunque tengo mi opinion formada acerca este sitio, creo que como en todos lugares, no todo es color de rosa. Me gustaría conocer alguna particularidad o critica constructiva de ese modelo desde su punto de vista.

Yo de España podría decir muchas cosas, pero creo que si digo que "es verdad, ¿son cuadrados?", lo resumo todo...jeje

PD: Para el próximo post... ¿le puedo tutear?

Saludos a usted y toda su familia.

 
At 4/30/2012 07:26:00 p. m., Blogger Aussie Danny dijo...

Gente... dejémonos de joder con que España nos legó todo lo malo... hace 200 años que están los criollos... y no podemos decir que estamos levantando cabeza...
Entiendo que el Imperio Español nos tratara como gente de segunda... pero ahora, nuestros propios políticos nos tratan como ciudadanos de cuarta!

 
At 4/30/2012 07:51:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Es totalmente cierto que no todos merecen estar en la misma bolsa, pero este post estoy generalizando, y no tengo la necesidad de excluirme del asunto tampoco.

Tampoco es que otros lugares son color de rosa.

Pero generalizando, la cálidad de la gente, y por ende los sistemas de vida, soy muuyyy diferentes.

Yo creo que Argentina como país, generalizando, hoy es un asco. Pero también creo que lo mejor que puede dar con su gente....

 
At 4/30/2012 08:50:00 p. m., Blogger El_Colombiano dijo...

Guillermo eso es lo que pasa en todos los paises de America Latina no solamente en Argentina. En Colombia hace poco tuvimos a nuestro dictador digo presidente el cual regalo el pais y lo dejo con un deficit fiscal que los expertos en la materia dice que se resolvera dentro de 20AÑOS. Muy de acuerdo contigo al respecto.

 
At 4/30/2012 09:25:00 p. m., Blogger Braulio dijo...

Pilikina, tal vez no sea tan justo echarle toda la culpa a España. Creo que España es un gran país, con una historia milenaria, y con algunos valores que por Argentina no se ven. Sin embargo yo veo otra influencia negativa de la cultura española sobre Latinoamérica. La religión católica.
Posiblemente muchos disientan, pero al igual que el amigo Joel expuso, está relacionado con la dominación española. Tal vez muchos elementos culturales aberrantes presentes en España, y que fueron transmitidos a los países latinoamericanos, fueron originados en esa religión al igual que en otros países donde predomina ésta. Tal podría ser el caso de Italia, por ejemplo, que también tiene una influencia igualmente importante en nuestro herencia cultural.
Tal vez la observación de AussiDani sobre este asunto pueda ser explicada desde la base de que si bien hace 200 años se fueron los españoles, nos quedó la obligación de ser católicos. Cristóbal Colón fue obligado por los Reyes Católicos a traer sacerdotes católicos como parte de la conquista. En ese tiempo era normal y aceptado ligar una cosa a la otra. Hoy es anacrónico tanto la conquista como la religión. En los países donde está la religión católica sólo hay atraso y corrupción. De chico me enseñaron que podría hacer cualquier cosa que se me ocurra y que era perdonado con un par de padrenuestros. tal vez los políticos piensen lo mismo cuando juran con una mano sobre la Biblia: "que Dios y la Patria me lo demanden..."
Tal vez casi todo argentino, en lo secreto de su corazón, piensa así en sus acciones cotidianas y termina siendo la matriz del próximo político o presidente de turno.

 
At 4/30/2012 09:28:00 p. m., Blogger La Holando Argentina! dijo...

Con todo el respeto, pero creo que tenés un conflicto importante...
Hace posts y posts que te dedicás a criticar Argentina, con una saña digna de esposa/marido despechada/o.
Si ya te fuiste de Argentina, y sos feliz en Australia, no es tiempo de que dejes de mirar por la ventana? Es como si quisieras reafirmarte una y otra vez en tu alejamiento del país. Dejalo ir...
Yo tb vivo afuera y después de conocer mucha gente que emigra descubrí una diferencia enorme en los que se van de Argentina y los que se van hacia otro lugar. Hay un abismo entre el que se va de un lugar y el que emprende un camino hacia donde sea. Creo que ese es tu conflicto y se refleja en todos tus posts.
Beso!

 
At 4/30/2012 09:41:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Conflicto? .... Por supuesto!

Braulio....diste en clavo. Ese es el factor determinante.
Ya tengo un post a medio escribir de la relación entre el nivel de desarrollo y la religión. Hay algunos estudios al respecto.

 
At 5/01/2012 01:04:00 a. m., Blogger Martina dijo...

Porque renegar siempre de donde eres?....yo no soy Argentina, pero encuentro que lo único que le enseñas a tus hijos es eso, y no creo que sea bueno. Vendría a ser lo mismo que les inculcaras que no amen a su familia argentina, solo por haber nacido allá. Tú has tenido la suerte de poder elegir , y en cierta medida "huir", acaso Australia es un país perfecto?. Tengo amigos viviendo allá que me cuentan que POR EJEMPLO, la educación es pésima....no estarás mirando y rescatando solo lo bueno que como pasa con todos los países, también lo tiene Australia?, te repito, no soy argentina, pero no creo que todo sea como tú lo pintas. Saludos!!

 
At 5/01/2012 07:07:00 a. m., Blogger Tigrillo dijo...

Hola, Guille:

Tengo muchos años de seguirte a través de tu blog, pero el de "Atrapados de por vida" es uno de los mejores que te he leído.

Es definitivamente provocador... casi subversivo, así que no te extrañe que se te venga encima una lluvia de críticas de tus paisanos.

Ahora bien, no creás que sólamente la Argentina vive ese calvario... esa misma lectura la podemos desde el sur del Río Grande hasta la Patagonia.

También me gustó la crítica punzante que te hizo "La Holando Argentina"; Crítica que no respondiste de forma contundente... así que todavía queda en el aire eso de si tu conflicto es de "esposa/marido despechada/o".

Una sugerencia de amigo: sin que eso signifique restringirte en tu libertad de expresión, debés ser prudente en lo que escribís, por aquello de que no todo mundo es tolerante, sobre todo cuando se toca el patriotismo...

Un día puede que tengas necesidad de viajar a la Argentina, y más de algún intolerante pueda intentar hacerte daño por tus opiniones.

Con aprecio y respeto a tu persona y opiniones, recibe un saludo desde Honduras.


Víctor./

 
At 5/01/2012 07:09:00 a. m., Blogger Tigrillo dijo...

Hola, Guille:

Tengo muchos años de seguirte a través de tu blog, pero el de "Atrapados de por vida" es uno de los mejores que te he leído.

Es definitivamente provocador... casi subversivo, así que no te extrañe que se te venga encima una lluvia de críticas de tus paisanos.

Ahora bien, no creás que sólamente la Argentina vive ese calvario... esa misma lectura la podemos desde el sur del Río Grande hasta la Patagonia.

También me gustó la crítica punzante que te hizo "La Holando Argentina"; Crítica que no respondiste de forma contundente... así que todavía queda en el aire eso de si tu conflicto es de "esposa/marido despechada/o".

Una sugerencia de amigo: sin que eso signifique restringirte en tu libertad de expresión, debés ser prudente en lo que escribís, por aquello de que no todo mundo es tolerante, sobre todo cuando se toca el patriotismo...

Un día puede que tengas necesidad de viajar a la Argentina, y más de algún intolerante pueda intentar hacerte daño por tus opiniones.

Con aprecio y respeto a tu persona, recibe un saludo desde Honduras.

 
At 5/01/2012 10:32:00 a. m., Blogger luis dijo...

Guillermo, 1ro te recomendaria un Psicologo para superar tu problema con Arg.

2do. "gente", esa gente, la cual habita en todo el planeta.

Particularmente me gustaria saber si un Estadounidense, Canadiense, un Suizo, son mejores personas o bien con "mejores valores basicos" que quizas un Haitiano, Angoles, Argentino etc etc.

Todavia me resuena la charla que mantuve con un Ciudadano Suizo cdo él mismo decia q su pais vivia de la miseria del mundo, armas y "custodiar el dinero" de negocios con no tantos valores basico.

Creo q EEUU, mas precisamente, la gente de EEUU, no este a favor de genrear guerras, matar civiles, generar mas pobreza, enfermedades etc....

Con esto no quiero defender en ningun punto a Argentina, creo como vos, q Arg esta en una decadencia espectacular por donde se la mire, pero lamentablemente es un Pais muy rico y todavia se puede mantener la fiesta, que claro puede terminar muy mal, como la historia mundial lo ha marcado, como por ej. guerras civiles.

Para terminar te cuento q tuve la suerte de conocer gran parte del mundo, y los problemas son las mismos, ya que radican pq los seres somos los mismos. Unos paises lo podran controlar mas y otros menos, pero en definitiva y bajo este sistema en el cual vivimos, la piramide se ampliara tanto q llegara a ser una linea.

Te dejo la reflexion, quizas sea bueno consultes como era Australia hace unos 20 años atras.

3ro. Por cierto, nunca escupas para arriba. Menos cdo un pais te dio tantas oportunidades. Quizas algun dia vuelvas pero de visitas a alguno de tus hijos y/o nietos.

Abrazo.

 
At 5/01/2012 03:00:00 p. m., Blogger Joel Gárate dijo...

Guille:

Respecto a tu proximo post,segun lo que inculca la religión catolica es que de los pobres será el reyno del cielo, eso me trae un conflicto, entonces para ser salvo mejor es ser pobre,,,,,que ironía.
Carlos Marx dijo una verdad la religión es el opio del pueblo, los adormece......
No sería mejor decir que para los ricos es el reyno de los cielos, entonces tenemos que esforzarnos para ser ricos,,,,

 
At 5/01/2012 06:29:00 p. m., Blogger Gaudian dijo...

Ese dialogo muestra la prepotencia típica de un Argentino. Pobre William, esta atascado en su pasado y se ha vuelto monotematico criticando a Argentina. Que suerte que no queres ser mas argentino, con gente tan negativa como vos no creo que salga adelante. Lamentable.

 
At 5/01/2012 08:58:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Casualmente hoy salio en La Nacion la siguiente nota editorial:

"DECADENCIA Y CRISIS MORAL
Se debe trabajar duro y responsablemente para recuperar los valores que hacen grande a un país"

http://www.lanacion.com.ar/1469262-decadencia-y-crisis-moral

Dice mas o menos lo mismo, en terminos de que la realidad argentina es una orgia hedionda, pero en terminos politicamente mas correctos.

Lo que es ingenuo es seguir mirando a los politicos como los unicos responsables. Es la tipica argentinada de echarle siempre la culpa a alguien mas.

La nota termina con una linea optimista, diciendo: "con la mira puesta en la indispensable recuperación de los principios y valores que hacen grande a un país."

Ahora, quien se supone que debe recuperar los valores?, si una gran masa reconoce que los valores y los principios estan barbaros.

Ganaron los malos. El resto se salvara como pueda....

 
At 5/01/2012 09:02:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Ya se, ya se...

Me estoy dejando llevar por los impulsos...

No todos los que ganaron, los que forman parte de la masa critica para hacer lo que Argentina es, son malos.

Me consta que no estoy respetando el principio de Hanlon: «Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

 
At 5/02/2012 06:26:00 a. m., Blogger P dijo...

Más allá de que seguramente esto no sea más que un buen “trik” para generar debates acalorados, con profundo dolor leo una vez mas a un argentino emigrado defenestrar a su país de origen.
Los que voluntariamente hemos migrado de Argentina hacia el extranjero hemos hecho, sin duda, recorridos personales muy diferentes en lo que respecta a nuestras visiones sobre Argentina , nuestro nuevo país de acogida y el mundo.
Lo voy a volver a decir una vez más. Si tanto les inquieta a los argentinos emigrados la situación de argentina, HAGAN algo muchachos, “don’t tell me, just do something” como dirían por estas culturas sajonas. Se sienten tan identificados y hablan loas de estas culturas, pero pareciera no han incorporado o internalizado alguna de sus practicas mas habituales. La del decir menos, alardear menos, y hacer más, ejecutar ideas. Llenan horas de debate on line en blogs, Facebook, pero de hacer algo para ayudar al cambio en Argentina, NADA, NOTHING, RIEN. Como bien lo remarcas, no hay duda que los argentinos somos muy especiales, uno de los más desalmados con su patria de origen. El lugar en donde uno se formo, se forjo una identidad. Seguís tomando mate en tu casa? Seguís escribiendo tu blog en español? Tu círculo de amigos más cercano en Australia es Argentino (o latinoamericano)? Si, respondes con un si a alguna de estas preguntas, es porque tu cultura de origen esta en vos más allá del pasaporte con el que te muevas por el mundo.
I have an assigment for you: enumerar 3 cosas positivas de Argentina y 3 cosas negativas de Australia.

Es importante que los que leen desde Argentina sepan que no todos los que hemos emigrado tenemos esta actitud hacia Argentina. Lamentablemente, y ojala estuviera equivocada, los que tenemos una mirada prudente respecto a las lamentables realidades de allá cuando nos toca hablar de Argentina, somos una rareza. Yo nunca pierdo el respeto al hablar de mi país de origen y no dejo pasar por alto cuando otros lo hacen.
Tendría mucho más para decir, pero voy a esperar el post sobre religión y desarrollo. Porque yo también tengo mucho para decir al respecto y el por que el sajón siempre ha sacado ventaja del latino (muchas veces de manera traicionera). Y de cómo en el mundo, hay realidades del “mundo desarrollado” que no hacen prensa. Parafraseandote, ya me estoy relamiendo. Va a ser interesante, porque hay hechos que son innegables.
Ojala tu recorrido personal en este tema, todavía este “en transito”(aunque nunca dejamos de estarlo) y que algún día recuperes una mirada mas equitativa, y mas abarcadora. Si esto te parece personal, it is. Lo has invitado con el calibre de post que escribiste.

Paula

 
At 5/02/2012 12:26:00 p. m., Blogger Santi dijo...

Luis ese ciudadano Suizo no sabia mucho de lo que hablaba:
http://www.revistasice.com/CachePDF/BICE_2791_83-84__6DF034429D9AD97E08F3C86A1534E741.pdf

 
At 5/02/2012 12:28:00 p. m., Blogger Santi dijo...

Luis ese ciudadano Suizo mucho del componente del PBI su pais no sabia no? si lees este informe te das cuenta que el payor peso en el PBI es EXPORTACION DE BIENES de un 46% sobre el mismo. A informarse un poco.
http://www.revistasice.com/CachePDF/BICE_2791_83-84__6DF034429D9AD97E08F3C86A1534E741.pdf

 
At 5/02/2012 02:47:00 p. m., Blogger El Personal dijo...

Me encantan estos tipos de Post donde sos fuerte y duro y también como la gente cuando le tocan el patriotismo saltan como leche hervida... Por eso el gobierno sigue revolviendo el tema Malvinas, porque dice lo que la mayoría de los Argentinos quieren escuchar. Por un lado el patriotismo a Flor de piel les da libertad de robar a tres manos, mientras tanto acá es todo joda patriótica... Seguí con estos posts son geniales!! Saludos.

 
At 5/02/2012 11:12:00 p. m., Blogger Salustiano dijo...

Hablando de estupides, tomás como referencia el ultraconservador Diario La Nación, q apoyó a cuanto dirigente (o militar) ladrón hubo en Argentina. Ya que preparás tu post sobre religión podés tomar como referencia a La Nación, que siempre parafrasea las boludeces retrogradas que dice el episcopado Argentino o el diarío monárquico ABC de España.

 
At 5/03/2012 02:21:00 a. m., Blogger Canis Dementis dijo...

Tu mejor amigo te dirá las verdades en la cara. Guillermo es el mejor amigo que Argentina pueda tener. Ojalá lo escucharan.
En Venezuela 4,5 millones votaron en contra de HCH.Pero 6 millones lo eligieron presidente. Los hechos demostraron que la minoría tenía la razón.
Me dicen que 1 millón se han largado de Venezuela porque no están dispuestos a que la estupidez o la maldad de los demás definan el destino de su vida o de sus hijos.
Si a Guille no le doliera su Argentina no diría lo que dice con tanta pasión. Tremendo país. Lo visité una vez y me encantó, pero sólo pude apreciar lo que ve un turista. Comprendo a Guille y también a los venezolanos que por primera vez en la historia han emigrado en masa. Se cansaron de ser tratados como ciudadanos de segunda en su tierra y de sufrir las consecuencias de la ceguera de sus compatriotas.

 
At 5/03/2012 04:42:00 a. m., Blogger --------------- dijo...

Guillermo,

Hola, soy un lector de tu blog, me divierto leyendo tus historias. También inmigre hace unos años como vos y veo la argentina desde lejos. Mismo motivo que el tuyo. La verdad que no entiendo la constante crítica hacia Argentina. Tanta energía puesta en un lugar al que no perteneces. Olvidala, dejala ir...Da la sensación que estas resentido y hasta suenan pedantes y engreídos tus comentarios. Me hacen acordar los argentinos cuando van a Miami y se sienten los reyes del mundo. Relax hombre..

Saludos,

Javier

 
At 5/03/2012 11:12:00 a. m., Blogger hell.gourmet dijo...

Guillermo (porque parece que cuando te digo Willy o los mensajes no llegan, guiño guiño),

No hay mucho mas que agregar a lo que mandé el otro día, sencillamente te acabas de recibir de tero con medalla de honor, sobretodo viniendo de alguien que no vive mas acá y que cuando vivió lo hizo en dos ciudades y en base a eso juzga a un país entero, sencillamente amazing...

 
At 5/03/2012 01:29:00 p. m., Blogger Gaston dijo...

Guille, vas a contestar las entradas que te pusieron algunos lectores?

 
At 5/03/2012 06:25:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Hell: receta simple para participar: yo soy el que escribo, yo soy el que recibo palos.

 
At 5/03/2012 06:25:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Respondo comentarios en el proximo post

 
At 5/04/2012 01:28:00 a. m., Blogger YO dijo...

Me da risa leer que mucha gente critica que G mira por la ventana...y ustedes estan tan pendientes de este blog...

Me parece que G es la envidia de muchos...y como buen Argentino, el que envidia, critica.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home