19 abril 2012

La verdad detrás de YPF

En estos momentos hay cientos de especulaciones respecto de lo que precipitó la expropiación de YPF. Yo tengo la posta. Un amigo hacker me pasò la transcripción de una llamada telefónica entre Argentina y Venezuela que ocurrió muy recientemente. La copio a continuación:

- Hola Chave?
- Que hacè Kris!
- Che Chave, escuchame, necesito que me sigas aconsejando, vo que la tenès clara.
- Claro, como no nos vamos a ayudar entre hermanos bolivarianos !
- Me las veo negras para llegar a fin de año, ni hablar al fin del mandato. Y sòlo llevo 4 meses!. Como hace vo para sobrevivir tanto tiempo sin hacer nada bien?
- Otra vez? Ya te lo expliquè! Parà que voy a buscar la libretita con los pasos uno por uno. Si no està ahí lo tenemos que llamar a Fidel.
- Ok, te espero.
- Acà està. Primero dedicate solamente a los màs ignorantes y los holgazanes, y hacelos que se reproduzcan. Llamalos ¨pueblo¨, y deci que todo es para ellos y para una patria màs grande.
- Si, para eso no hace falta tu libretita. Acà tenemos larga tradición en eso.
- Ok. Luego explicales las cosas como si fueras la madre o el padre. La gente con poca educación necesita una figura que les explique el mundo. Igual que lo hicieron las religiones. Y ahí explicales lo que vos quieras. No hace falta que digas algo inteligente o consistente.
- Eso ya està.
- Y deciles lo que quieran escuchar. No te compliques en explicar como vas a hacer nada, no les interesa. Y a todo cargalo de patriotismo.
- Eso también ya està.
- Tenes que desaparecer a la gente que te puede descubrir. Hay que matar a la oposición. Bueno Fidel es un poco extremista con las instrucciones. Si los metes presos es suficiente.
- No te preocupes, acá con la oposiciòn no hay que hacer nada.
- Lo siguiente dice ¨prohibir internet en toda la isla¨. Yo esto no lo hice porque creo que Venezuela no es una isla.
- No Chave. La idea es que no haya opinión por internet. Nosotro tenemos un batallón de cerebros lavados que atacan a todo el que con buena fe quiere advertir a sus compatriotas.
- Ah, esa no la entendí. Bueno, lo siguiente es crear una iglesia alrededor de tu figura. Como no vas a poder dar razones, tendrás que llevar todo al terreno de la fe.
- Eso ya està. Y además ahora lo tengo a Él, que me trabaja el escalafón superior.
- Tambièn tenes que armarte el ejercito de compinches leales que hagan todo el trabajo sucio y no abran la boca.
- Eso también està.
- Toma control de los 3 poderes, principalmente la justicia.
- Obvio...
- Cerra todos los medios de comunicación y crea los tuyos, que solo bombardeen tu mensaje.
- Eso casi està.
- Con toda la estructura armada,tenes que mantener al pueblo contenido. Les vas dando cosas, los vas haciendo dependientes.
- Si, no sabes la de subsidios y planes que reparto.
- Y tenès que distraerlos. Hacerlos sentir bien con poco.
- Tengo el fulbo, los televisores, y otro montón de planes.
- Menti, mentí y mentí. Algo siempre queda
- Eso también està.
- Nunca reconozcas un error. Siempre culpa a otro.
- Ya està.
- Crea un enemigo externo.
- Ya està. Los ingleses, pero los guachos las Malvinas no me las van a dar.
- No boluda. No te embales. Las Malvinas no tenes que recuperarlas, tenes que mantener el conflicto tanto como puedas. Pa que mierda queres las islas? Miralo a Fidel, gracias al "bloqueo" yanqui, se va a morir de viejo en su posicion de rey. Ni loco queria que le levanten el bloqueo.
- Tenès razón. Lo que pasa es que a veces me la creo.
- Como vas a crear holgazanería, vas a necesitar mucha plata para mantener el circo andando, ya que la gente productiva va a ser cada vez menos.
- Si, ya me afanè las AFJP, las reservas del Central, intentè manotear al campo.
- Ta bien entonces.
- No, que ta bien. No me alcanza la guita. Entre lo que afanamos, lo que tengo que repartir para mantener el pueblo en linea, y la inflación que generè metiendo mano en la politica monetaria, la guita no me alcanzà. Ademàs destrui todos los mercados y espantè los inversores. No se que màs manotear. Que màs hay en la libreta?
- Nada màs
- Y como mierda haces vo para pagar todo?
- Bueno yo tengo el petróleo ....
- Claaaaro, como no lo pensè antes. chau .....
- Hola Kris? ..... Holaaaaa?..... me dejò colgado...

21 Comments:

At 4/19/2012 11:56:00 p. m., Blogger Bea dijo...

Hola Guille! Aunque nunca te he dejado comentarios, hace tiempo que sigo tu blog. Soy una venezolana viviendo en tu patria junto a mi esposo (vzlano también) hace un poco más de 2 años y ahora con visa de residencia australiana, con planes de dejar tu patria en Julio para comenzar nuestra nueva vida.

La verdad me sentí muy identificada con este post, me dió mucha risa, pero es la triste realidad de nuestros países.

Argentina lamentablemente se parece a Venezuela cada día más y es una lástima. Nosotros vivimos muchas de las cosas que están pasando acá en Venezuela y miramos con preoucupación como su presidenta le sigue los pasos al loco que tenemos en Venezuela. La verdad sin palabras!

Saludos!

 
At 4/20/2012 03:48:00 a. m., Blogger DAraujo dijo...

Sr Guille cualquier parecido con la realidad es mera casualidad.

Aquí hay un montón de Venezolanos que parecen perros, Esteban les lanza una salchicha por la cara y bailotean y hacen todas las piruetas que te puedas imaginar para congraciarse con el caudillo. Hace poco un grupo de venezolanos damnificados (no solo carecen de techo también carecen de cerebro) trancaron una autopista en protesta porque el gobierno no les resolvía el problema de vivienda. Lo asombroso del asunto es que quien lideraba la protesta era un tipo de 40 años y el muy HP dijo a un periodista que tenia 10 años reclamándole al gobierno su vivienda. Ósea comenzó a los 30 a practicar la estupidez de manera descontrolado. Lo mínimo que pensé fue, "a este tipo lo castraron".Como puedo comprender que un hombre de 30 año en plena edad productiva este esperando que le resuelvan la vida. Ve a trabajar desgraciado.
Y este perfil de venezolano es que se esta multiplicando por doquier, un poco lo que tu irónicamente dices. Hay que “descerebrar” y hacerlos dependientes para que así sea mas fácil manejarlos.

Saludos

 
At 4/20/2012 04:42:00 a. m., Blogger TheMax79 dijo...

Completamente de acuerdo con Bea.

También soy venezolano y sigo tu blog. Es triste la percepción de nuestro país, ya que, sin tu ser venezolano, tienes una imagen de Venezuela, que se acerca a la realidad. Si, mucha gente se ha ido, Si, el populismo está eliminando todas las industrias y si, el pueblo en cada elección demuestra su ignorancia.

Es una tristeza que nuestro paises esten en manos de personas sin valores, ni principios. Pero a la hora de la verdad, si la mayoría de nuestros pueblos los apoyan, es porque aceptan ese estereotipo. Como dicen en Venezuela "antes robababn, pero dejaban vivir".

El cambio que se debe producir, va más allá de un cambio de gobierno ya que se require un cambio total de mentalidad. No creo que sea una meta facil y siendo franco, no creo que se pueda proponer como una meta, del todo.

Así que no queda de otra más que buscar un camino mejor.

Saludos

 
At 4/20/2012 11:40:00 a. m., Blogger hell.gourmet dijo...

Willy, la verdad la comedia no es lo tuyo...quedate con el análisis político (sic).
Igual podés seguir intentando, por ejemplo inventando un dialogo entre Julia y Cameron...si es que haces algún tipo de análisis de tu patria...saluditos!

 
At 4/20/2012 01:21:00 p. m., Blogger Joel Gárate dijo...

Bueno, Guille, lamento mucho por tu Pais, pero ese tema de asistencialismo es de mucha data en Argentina y ahora con Kris, salieron de las sombras y estan felices.

En realidad los paises de America Latina que no adopte esa tonteria de pensamiento como de los Bolivarianos, vamos a estar mucho mejor, larga vida a la economia de mercado, que mis vecinos se jodan va ser mucho mejor para nosotros que venga al Peru las inversiones que no quiere Argentina ni Venezuela.

Sabes que van hacer los Españoles en represalia, botaran a todos los trabajadores Argentinos en España incluido los Futbolistas, eso quiere decir que Messi se va a Jugar para Chacarita.......je je je, eso no puede ser....

 
At 4/21/2012 01:53:00 a. m., Blogger YO dijo...

Bea, podrias pasarme algun contacto contigo? Tu perfil de blogger no dice mucho...

 
At 4/23/2012 09:44:00 a. m., Blogger Oscar M dijo...

JAJA, revisa el link, me parece una respuesta apropiada.

http://www.eltiempo.com/opinion/caricaturistas/betobarreto/IMAGEN/IMAGEN-11625844-2.png

 
At 4/23/2012 11:01:00 a. m., Blogger omar paredes dijo...

Hola Guillermo, saludos desde Lima Perú, me he reido leyendo esta publicación, y es muy cierto lo que mencionas, la situación en venezuela y Argentina es muy parecida, el populismo no conduce a nada, en mi país ya lo vivimos con el gobierno militar de Velasco y las nacionalizaciones que nos condujo a la miseria y pobreza, menos mal que mi país en estos 10 últimos años ha tomando un rumbo distinto y las cosas están cambiando para bien, coloco lo que menciona Mario Vargas Llosa en una publicación.
En verdad, los males que padece ese gran país que fue Argentina —el más próspero y el más culto del continente desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX— no se deben a la prensa libre y crítica, ni al colonialismo británico, ni a las empresas extranjeras que trajeron sus capitales y su tecnología al país creyendo ingenuamente que éste respetaría la legalidad y cumpliría con los contratos que firmaba su gobierno, sino al peronismo, que, con su confusa ideología donde se mezclan las más contradictorias aportaciones, el nacionalismo, el marxismo, el fascismo, el populismo, el caudillismo, y prácticamente todos los ismos que han hecho de América Latina el continente pobre y atrasado que es. Hay un misterio, para mí indescifrable, en la lealtad de una porción considerable del pueblo argentino hacia una fuerza política que, a lo largo de todas las veces que ha ocupado el poder, ha ido empobreciendo al país, malgastando sus enormes riquezas con políticas demagógicas, azuzando sus divisiones y enconos, destruyendo los altísimos logros que había alcanzado en los campos de la educación y la cultura, y retrocediéndolo a unos niveles de subdesarrollo que había dejado atrás antes que ningún otro país latinoamericano. No se necesita tener dotes de profeta para saber que la expropiación de Repsol va a acelerar esta lamentable decadencia.

Lo peor de todo es que el daño que esta injustificada medida significa no afecta sólo a Argentina, sino a América Latina en general, sembrando la desconfianza de los inversores sobre una región del mundo que, desde hace algunos años, ha emprendido en general, con pocas excepciones, el camino de la sensatez política, optando por la democracia, y del realismo económico, abriendo sus economías, integrándose a los mercados del mundo, estimulando la inversión extranjera y respetando sus compromisos internacionales. Y con resultados magníficos como los que pueden exhibir en los últimos años países como Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, buena parte de América Central y México, en creación de empleo, disminución de la pobreza, desarrollo de las clases medias y consolidación institucional. En vez de seguir este modelo exitoso, la señora Fernández de Kirchner ha preferido enrolarse en el catastrófico paradigma del comandante Hugo Chávez y sus discípulos (Nicaragua, Bolivia y Ecuador).

 
At 4/23/2012 10:18:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Che Hell, no es comedia... lamentablemente es tu vida !!

 
At 4/24/2012 03:52:00 a. m., Blogger MAVERICK dijo...

Guille, desde lejos te perdiste el show.
Te dejo los links:

http://www.youtube.com/watch?v=8LUp5HOGSZM&feature=relmfu

http://www.youtube.com/watch?v=xCk9BNTqVOk&feature=relmfu

 
At 4/24/2012 09:26:00 a. m., Blogger hell.gourmet dijo...

jaja, es cierto, pero tomo la descripción como de quién viene ;-)

me encanta que el blog lo lean vecinos que se fueron, están por irse o aún sufren en sus patrias, [sarcasmo-mode: on]porque demuestra la verdadera unión latinoamericana.[sarcasmo-mode: off]

Por un lado nuestros hermanos Chilenos, siempre con un modus operandi basado en aprovechar una sitación ventajosa, por otro lado nuestros hermanos Colombianos, para que agregar más; ah sí...México también se sumó a la fiesta de péguele a la Argentina. Pero no se preocupen hermanos: Argentina seguirá siendo un país generoso al cual podrán venir cuando quieran, hacer uso de sus instalaciones y cuando bien lo decidan volverse a sus patrias o irse a otra mejor; acá no se les va a pedir nada y tampoco se les va negar nada (educación, salud, asistencia social, etc.)

Falta que Autralia se sume nomás, pero como por ahora tienen platita y no les importa que el precio del petroleo aumente o disminuya según la temporada del año, el humor del que lo vende y sobretodo porque ningún australiano tiene que hacer 100 metros de cola para comprar en una estación de una pretolera privada con algunos capitales nacionales.

Por suerte, Brasil, un país mas serio que la Argentina (o por lo menos donde sus políticos no atrasan 30 años como los nuestros - aunque tiene algunos vicios similares), con una actitud que demuestra lo que es, un líder, sencillamente dijo que el asunto de YPF es un tema entre Argentina y España y que ellos no se van a meter en el medio a opinar sobre un decisión soberana, mas allá de los problemas que podría (o no) traerle al país.

En fin, me voy a vivir en mi comedia (digo país), donde es mejor ser actor para bien o para mal y no solo espectador.

 
At 4/25/2012 01:59:00 a. m., Blogger Sir Phantom dijo...

Excelente! Como me hizo reir!

 
At 4/25/2012 01:25:00 p. m., Blogger Joel Gárate dijo...

Estimado Hell, lamentablemente ese episodio de ser nacionalistas, ya es cosa del pasado, muchos paises de america latina ya lo vivimos y no es nada grato, para nosotros, para nuestros hijos o para nuestros nietos y tampoco es justo. Segun dicen que aprender de los errores de otros es ser inteligente, pero sabiendo lo que te va a pasar y lo haces eso si que es tonto. Pero bueno ustedes son dueños de su propio destinos, si eso desean alla ustedes, pero todo se paga en esta vida y ustedes tarde o temprano lo van a pagar, no hay lonche gratis.... Pero lamentablemente los que van pagar siempre seran los mas debiles y los mas pobres, asi como tambien lo van a pagar sus hijos y sus nietos. Argentina es un pais maravilloso, pero ultimamente estan equivocandose de par en par.
Los que somos de otros paises o sus compatriotas que por alguna razon salieron y opinan es porque sienten las consecuencias y tambien tienen familiares que estan sufriendo y por ellos opinan.... Trabajen mucho que la gasolina al menos los que les de Venezuela hasta que se agote la mamadera o muera Chavez será barata luego saldran a las calles protestando lo caro que esta la vida... veremos como se desarrolla esta novela...

 
At 4/26/2012 12:23:00 a. m., Blogger ana dijo...

Me reiría, pero estoy atrapada en Argentina... no me adoptarías?

 
At 4/26/2012 02:13:00 a. m., Blogger Canis Dementis dijo...

Algunos hechos sobre petroleras latinoamericanas:
PDVSA surgió en los años 70 al ser nacionalizada la industria petrolera venezolana. Por 30 años creció y se convirtió en la mayor y más profesional petrolera latinoamericana hasta que HCH la convirtió en su caja chica y en un antro ineficiente. Dadas las semejanzas de CK con HCH le auguramos similar destino a la YPF nacionalizada (antro y caja chica para Cristina y sus amigos)
Petrobras era una pequeña petrolera para suplir gasolina con alcohol para el mercado interno brasileño.Los descubrimientos off shore y profesionalismo en su manejo la llevaron a quitarle a PDVSA la categoría de principal petrolera de Latinomérica. Petrobras se cotiza en la bolsa de valores en USA y Brasil y cualquier ciudadano puede comprar acciones,sea brasileño o no. El estado brasileño tiene la mayoría accionaria pero los inversores de todo tamaño pueden comprar. Por transarse en bolsa deben tener sus edos.financieros al día y disponibles al público.
Ecopetrol en Colombia también vende sus acciones en la bolsa de Bogotá. La segunda mayor empresa petrolera de Colombia, Pacific Rubiales, se cotiza en la bolsa de Bogotá y Toronto.Fue fundada por venezolanos ex PDVSA, muchos botados de su trabajo por Hugo "Krusty" Chavez. Venezolanos pudieron hacer en Colombia lo que ningún gobierno de Venezuela les permitió nunca: crear una empresa petrolera y progresar.¿Qué van a decir ahora? ¿Qué los venezolanos, o mejor dicho, venezolano canadienses, son imperialistas y están explotando al pueblo colombiano? Pues gracias a esa inversión ahora Colombia produce un 30% más petróleo que hace 5 años. Venezuela por otro lado produce un 30% menos gracias al "patriota" que ya mencionamos.
Argentina: un salto atrás ¿Era necesario esa actitud patriotera? Ahora si quieren inversionistas para explotar los nuevos yacimientos seguramente los encontrarán, porque el petróleo da para todo, pero les van a exigir hasta el hígado como garantía.

 
At 4/26/2012 10:50:00 a. m., Blogger hell.gourmet dijo...

Joel, nosotros ya pasamos por ese entusiasmo neoliberal del "vendalo todo". ¿dónde estabas en la década del 90?, porque yo sí te puedo decir donde estaban muchos de tus compatriotas en esa época, de hecho vivo a pocas cuadras del barrio donde aún se puede disfrutar de un buen ceviche y una inca kola acompañado por muchos de los que se quedaron, aún después del 1 a 1.

No estoy de acuerdo en el modo como se hacen muchas cosas del gobierno actual de .ar: con prepotencia, desprolijas, autoritarias, algunas oscuras, etc. pero, como puse en otros comentarios, fue puesto donde está por el 54% de los votantes y hay que respetar eso.

Respecto del resultado de lo hecho con YPF/Repsol: la historia juzgará. Yo no creo que llegue a buen puerto, sobretodo porque no hay experiencia para administrar una empresa de ese tamaño por medios estatales. Por lo pronto ya el año que viene nos va a sobrar biodiesel a patadas así que será una buena ocasión para comprarse un autito diesel...

My two cents.

 
At 4/27/2012 01:18:00 a. m., Blogger Santi dijo...

Yo no se si Hell esta hablando en serio, seguramente si, como el 54% de esta poblacion. Hace años, pero muchos mas de los que mis viejos y abuelos pueden contar que nos tapo el agua. Oscar Wilde dijo que el Nacionalismo es la virtud de los genocidas, no hay nada mas que decir.
Saludos Guille.

 
At 4/27/2012 11:14:00 a. m., Blogger hell.gourmet dijo...

Santi, para alimentar tu úlcera te aclaro que no fuí parte del 54%, mi candidato salió 3ro o 4to en las últimas elecciones presidenciales, el mismo resultado con las elecciones en la ciudad de Buenos Aires; la diferencia es que yo no descalifico con sorna o compadezco con falsa altitud al que votó al gobierno actual, quizá porque probablemente le pareció una mejor alternativa que las de la oposición (que no existe casi), compró un LCD en cuotas o se pudo casar con su pareja del mismo sexo después de 30 años de convivencia, no lo sé.

Quisiera ver como en .au se descalifica del mismo modo que acá a quien votó a los "tories" o a los laboristas como se hace acá con la gente que vota uno u otro bando: no existe.

Respecto del tema YPF, no tengo nada mas para agregar. No tengo una posición tomada, me parece pésimo el mecanismo pero buena la decisión si la empresa estaba perjudicando la politica de hidrocarburos. Igual seguramente se conocerá mas trasfondo a medida que pase el tiempo.

 
At 4/29/2012 02:53:00 p. m., Blogger sauljimenez dijo...

el 54% (o mas aun), no esta capacitado para elegir un gobierno, dentro de esa "mayoria" hay muchos que solo esperan que les caiga algo en el plato y unos pocos encargados de "dibujarle" un panorama tolerable, pero falso(alguien vio 6,7,8 ?)con la esperanza de seguir en la toma de decisiones a su provecho, deberiamos terminar con eso del voto obligatorio a cambio del voto calificado, que quienes elejan gobernantes tengan su compromiso con la sociedad/realidad a un grado de prepararse para ser mejores cada dia
Y a los que se ufanan del 54% del voto popular....deberia darles verguenza avalarse por el gasto de choripanes que hicieron en la eleccion pasada!

PD hell. que crees que va a pasar con la empresa robada o como a vos te gusta decir...."recuperada", DeVido la va a sacar adelante? o se la volveran a vender al los chinos/brasileros/loquesea ? y la sobrania hidrocarburifica?(que dogma se mandaron) mañana van a estar abogando por lo opuesto...again

 
At 4/30/2012 10:17:00 a. m., Blogger hell.gourmet dijo...

Saúl, ¿de verdad te parece que la solución es el voto calificado? ¿no te parecería también útil que hagamos que las mujeres también pierdan el derecho a voto?, ¿qué te parece la gente pobre?, total son todos ignorantes. De hecho hagamos que sólo se vote en la Capital Federal, porque toda la gente de la conurbano y de las provincias es bastante ignorante también ¿no?. Amazing.

Contame que otros sueños húmedos tenés ¿la eugenesia por ejemplo?, digo, porque está a la misma altura del voto calificado.

Respecto de YPF no voy a repetir lo que ya puse en otros comentarios, buscalos y leelos, asi como leíste el de recuperadas y parece que te dió una pataleta al hígado, te voy a recomendar que también leas el libro "interpretando mensajes entre líneas for Dummies".

My two cents.

 
At 5/02/2012 03:08:00 p. m., Blogger sauljimenez dijo...

solo dije voto calificado, no le voy a pedir a nadie que se abstenga de votar, simplemente, vere que tenga estudios (universitarios?secundario completo?), si esto no se cumple, vere que tenga trabajo y participe activamente de la cominuidad, maestros, enfermeros, albañiles , cualquier persona con oficio y que este conciente de lo que puede/debe hacer el gobierno por el pueblo.
No tiene esto? no hay problema, todavia puede votar, en las escuelas primarias se daran cursos a tal fin(los sabados, por ejemplo), para que sepa de que se trata el acto electoral, te aseguro que con 10 hs , repartidas en unas cuantas semanas les brindamos la instruccion civica suficiente para que sepan cumplir el rol de ciudadano cablmente, no es un proyecto, solo una rapida respuesta a tu intolerante postura.
Realmente creo que hay gente que no deberia votar, no por elitista , sino por que no tienen la capacidad, ni quieren tenerla o no les interesa, te aseguro que la exigencia del pueblo cambiaria hacia sus representantes con este panorama, no seria la solucion, pero seria un paso en la direccion correcta.
Preferis el gobierno elegido por el consejo directivo de una empresa, el cuerpo docente de una escuela, o un grupo de jubilados profesionales? o lo que surja de una horda transportada en la caja de un camion o un puntero con la bolsita de DNIs? cual te representa?

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home