18 mayo 2012

Esa cosa llamada mujer...



Esta ha sido una muy larga y complicada semana de trabajo. Nada mejor para relajarme el viernes a la noche que seguir metiendo el dedo en la llaga con mi blog.

No hay nada más divertido que desafiar los ideas preconcebidas, los pensamientos obtusos y los fanatismos irracionales. Y cuando se trata de fanatismos irracionales nada mejor que ir a buscarlos en los nacionalismos, la  política y la religión. Y la verdad es que en los últimos posts me despaché relajadamente en todos esos ámbitos, y hasta me di el gusto de unirlos.

El último post fue acerca de religión, tema que no tocaba desde hace mucho. Mi más interesante secuencia de cuestiones religiosas en este blog ocurrió hace 6 años, con la siguiente secuencia de 5 posts en donde intenté ser lo más sensato posible y explorar mis propias ideas. Y así uní las religiones, con el hombre-caracol, los espaguetis con albóndigas y los platillos voladores.

http://cangurolandia.blogspot.com.au/2006/05/religin-y-spaghetti-con-albndigas.html
http://cangurolandia.blogspot.com.au/2006/05/religiones-en-australia.html
http://cangurolandia.blogspot.com.au/2006/05/integracin-de-religiones.html
http://cangurolandia.blogspot.com.au/2006/05/creacionismo-y-ciencia.html
http://cangurolandia.blogspot.com.au/2006/05/el-monstruo-volador-de-spaghetti.html

Un año después, como comenté la vez pasada, tiré un post más ácido desde mi profundo resentimiento a la forma en que fui forzado a educarme

http://cangurolandia.blogspot.com.au/2007/05/cadenas-y-encadenadores.html

Y la semana pasada, rescaté el tema de religiones después de muchos años de silencio al respecto. Pero probablemente quedó una impresión equivocada de lo que pienso.

Para aclarar, yo distingo entre espiritualidad y religión. Religión es todo aquel paquete armado, fácil de usar para aquellos de almas simples y de espíritus no inquisidores, donde todo esta resuelto y más o menos explicado (si uno no pregunta mucho). Para la gente que cree en ellas, la espiritualidad está bastante resuelta. Para los que de otra manera serian unas bestias sueltas, también resuelven temas éticos y morales. Las religiones son muy importantes también en cuestiones de pertenencia y de tradición, donde quizás tienen el más importante valor. Como contrapartida tienen la falta de evolución y todo el manejo político y de poder de quienes asumen el rol de administradores de las reglas de Dios. 

Las escrituras, en todos los casos, son escritos de gentes brillante para su época, pero bastante trogloditas para los tiempos actuales. Leyendo selectivamente tienen gran valor como libros de auto-ayuda, o como libros de filosofía. De ahí a creer que representan la palabra de Dios ( del correcto, no del equivocado de los demás) es poco serio. Lo mejor que puede suceder es que representen la interpretación de los mensajes de algunos "iluminados", como puede haber sido Jesús.

Pero en el balance general, probablemente las religiones han causado más muerte, miseria y destrucción que cualquier otra cosa en la historia del mundo.

De cualquier manera, teniendo 3 mujeres en casa, yo mantengo varias copias de diversas Escrituras Sagradas en mi mesita de luz, para mantenerlas a raya adecuadamente, y demostrarles que no son más que miserables cosas:

Culpa: ciertamente toda la culpa siempre es de las mujeres, y para demostrarlo nada mejor que la Biblia. El Libro del Génesis (2:4 y 3:24) describe como Adán le explica a Dios que toda la culpa es de Eva. No me conviene usar el Corán en este caso la que la responsabilidad es compartida (Corán 7-19,23).

Maldad: nada mejor que el Antiguo Testamento para descubrir la verdadera naturaleza de la mujer. "Encontré más amarga que la muerte a la mujer enredadora, cuyo corazón es una trampa y cuyas manos son cadenas. El hombre que agrada a Dios debe escapar de ella, pero el pecador en ella habrá de enredarse... más no encontré una sola mujer justa entre todas" (Ecclesiastes 7.26-28)
"No hay maldad comparable a la maldad de la mujer... " (Ecclesiasticus 25.19,24)

Desprecio: para este caso nada mejor que los libros de oraciones de Judíos ortodoxos: "Bendito seas Dios, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del Universo, porque Tú no me has hecho mujer" (Bitcot Hashajar). Otras oraciones: "Alabado sea Dios que no me ha creado mujer. Alabado sea Dios que no me ha hecho ignorante" (estamos seguros?)

Diabólicas: San Tertuliano escribía "Vosotras sois la puerta del Diablo"

Funcional: San Agustín escribía: "Yo no veo la utilidad que puede tener la mujer para el hombre, con excepción de la función de parir a los hijos". (Agustín, te olvidaste de la cocina!!)

Defectos: Santo Tomás de Aquino diría: "Respeto a la naturaleza individual, la mujer es incompleta y mal dispuesta... la producción de la mujer proviene de un defecto en la fuerza activa o de alguna indisposición material"

Sacrificables: Martin Lutero diría: "Si se cansan o incluso se mueren, eso no tiene importancia. Dejémoslas morir en el parto, que es para lo que ellas están ahí" 
 
Desperdicio: "El nacimiento de un hija es una pérdida" (Ecclesiasticus 22:3)

Una carga: "Mantén con mano firme a la hija obstinada o ella abusará de cualquier indulgencia que de ti reciba. Vigila sus ojos desvergonzados y no te sorprendas si ella te deshonra" (Ecclesiasticus 26.10-11)

 Mudas: San Pablo en el Nuevo Testamento: "las mujeres deben permanecer calladas en las iglesias. No les está permitido hablar.... Si ellas quieren preguntar sobre algo, deben hacerlo a sus propios maridos en la casa" (Corintios 14:34-35)

Impuras: "Cuando la mujer tiene su flujo regular de sangre, la impureza de su período menstrual durará siete días, y a aquello que toque estará impuro hasta la tarde" (Lev. 15:19-23). "Nuestros Rabinos enseñaron: si una mujer menstruante pasas entre dos hombres, si es al principio de sus menstruos, ella matará a uno de ellos, y si está al final de sus menstruos causará disputa entre ellos" (bPes. 111a)

Sin bienes: el Talmud dice: "Lo que es de él es suyo, y lo que es de ella también es suyo... Las ganancias de ella y lo que ella pueda encontrar en las calles también son de él. Los artículos de la casa, incluso las migas de pan en la mesa, son suyo. Si ella invitara a alguien a su casa y lo alimenta, estaría robando a su marido.." (San. 71a, Git 62a)

Vendible: se indica en las escrituras de los Rabinos que: "el hombre puede vender a su hija, pero la mujer no puede vender a su hija..."

Y la frutilla del postre:

Sumisión: San Pablo en el nuevo testamento: "La mujer debe aprender a estar en calma y en plena sumisión" ( Timoteo 2:11-14). Le falto decir que además se agarrara fuerte y se quedara flojita. 


Ahora en serio, 
¿Qué les debería decir a las chicas?
¿Estás ideas serán de concepción puramente divina, o son solo prejuicios de unos viejos chotos decrépitos alucinados que decidieron asumir papeles divinos? 






17 Comments:

At 5/19/2012 12:15:00 a. m., Blogger Alejandro dijo...

cucarachas de iglesia en 3... 2.. 1...

Invito a los que van a escribir repuestas y opiniones contrarias, a encontrar fragmentos en las sagradas escrituras que contradigan lo que el dice. De lo contrario deberian abstenerse de comentar solo por despotricar al post y a la persona de guille.

Gracias por no hablar a lo idiota =)

 
At 5/19/2012 06:56:00 a. m., Blogger hell.gourmet dijo...

atentos superados y conocedores de todas las verdades en 3..2...1...

opsss...ya había uno adentro ... shame of you Alejandro...

me llama la atención de quienes generalmente están de acuerdo en un todo con lo que Guillermo escribe (aún sin leerlo dos veces): en sus comentarios no falta una descalificación a quién tenga un opinión contraria; ya se puede leer un idiota, un cucarachas (sic). Eso demuestra el gran nivel que tienen.

Pero para no desvirtuar: las religiones, al igual que todo, tienen sus cosas buenas y malas; entre las peores está cuando te imponen una junto a todos los dogmas y entre las buenas, bué, son pocas y no soy ningún ejemplo, pero todas tienen algo bueno que sacar de las personas: solidaridad es lo único que englobaría a todas ellas.

Guillermo, cuando quieras desahogarte un poco, andá a ver a Tim Minchin al teatro, debe andar dando vueltas por ahí, es del barrio:

The Good Book

I love Jesus

Aunque si sos adicto a la homeopatía, al igual que una bocha de ausies, tampoco te va a gustar lo que tiene que decir...

 
At 5/19/2012 12:53:00 p. m., Blogger Pilikina dijo...

No tiene desperdicio.
Montse

 
At 5/19/2012 02:57:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Hell, Los videos son imperdibles!!

 
At 5/19/2012 07:03:00 p. m., Blogger Pablo Leone dijo...

Totalmente de acuerdo.

Yo siempre tuve una inquietud con respecto a este tema. Siempre califican a las personas según, cree, no cree, lo que cree y a quién cree. Ahora, mi razonamiento es que para creer o no en algo, se tiene que tener la certeza de que al menos existe de forma abstracta o física, ósea, tener conocimiento del qué hay que creer. En mi caso, no creo ser agnóstico, porque serlo conlleva creer que no existe o no lo conozco. Después de una lectura por encima de los libros "sagrados" (Corán y Biblia), considero que es como haber leído Harry Potter, aunque mal escrito, por lo que la cuestión no es creer o no, simplemente NO EXISTE nada en que creer.

Soy la parte basta de Guille.

 
At 5/20/2012 04:19:00 a. m., Blogger Ricky dijo...

Creer en Dios es una cuestion de fe y considero que quien cree en Dios vive mejor que quien no cree.

Uno cree en la esposa, en los hijos, si no crees en ellos, en lo que te dicen, vivis peor.

El que vive en Australia cree que el pais estara mejor en el futuro y vive feliz, igual que el que esta convencido que el plan del gobierno en Argentina es excelente para el futuro.

La fe mueve montanias y todos en algo creemos. Pelearse o tratar de idiota a los que creen o a los que no creen me parece un error.

La fe ha salvado muchas vidas. Y no hace falta ver para creer.

 
At 5/20/2012 12:14:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Siempre me asombra como cada cual interpreta mas o menos lo que quiere.

En ningun momento de este post, yo hable de la fe o de Dios en si.

Yo hablo de la religiones y las escrituras, que son algo completamente distinto a la fe y a la creencia en un/varios dios/dioses.

En fin...

 
At 5/20/2012 06:11:00 p. m., Blogger Joel Gárate dijo...

Guille:

Seguimos con las Religiones, vamos pasemos a otra cosa, mas interesante, como escribí en mi comentario anterior. Crean lo que quieran, pero sin joder a nadie...
POrque no creer en San Culo, que si no funciona bien.... te vas con todas tus creencias..... Vamos Hell.gourmet un par de oraciones no te caería nada mal....ja ja. sin pica, si no pierdes...

 
At 5/21/2012 03:46:00 a. m., Blogger gabriela dijo...

Hola Guille si no hablaste de Dios sino de religión, pero lo que me indigna es la descalificación, la desfachatez e ignorancia, condena , hacia la mujer, creencias que han echo mucho daño a través del tiempo que han lastimado a toda una sociedad, creencias que justifican la inferioridad de la mujer a la cual excluyeron de los todos los ámbitos del poder público y privados sin participación en las tomas de decisiones., que ha desatado violencia intrafamiliar, que condenan a hombres y mujeres al destierro de la soledad y la incomunicación.

Solo espero que hombres como tú que visibilizan estas creencias estúpidas sobre la mujer, generen en sus hijas la libertad de ser, fomente la alegría de ser mujer y reconozcan la inteligencia y gran capacidad femenina que es igual pero diferente al hombre, las religiones han sido objeto de represión a la humanidad, ya que parten de preceptos morales impuesto desde un querer mantener un poder social y político, sin permitir que hombres y mujeres optemos por la mejor decisión atreverse a pensar desde diferentes logicas y sentires.

 
At 5/22/2012 05:54:00 a. m., Blogger Canis Dementis dijo...

¿Qué les debería decir a las chicas?
Estupendo ejemplo para que nunca sigan el Argumentum ad verecundiam, argumento de autoridad o Magister dixit. Forma de falacia que consiste en defender algo como verdadero porque quien lo afirma tiene autoridad en la materia, o le atribuyen una autoridad en la materia, llámese apóstol, iluminado, mesías, santo, doctor o premio Nobel. Si no hay pruebas y no hay argumentos válidos, es basura, aunque el que lo diga tenga un Nobel.
Disculpen por lanzar una latinada y una definición, pero aprender esto me parece más importante que saber cuándo cuernos el coronel Tatequieto le ganó la batalla al indio Pintateahí.
También se lo deberías decir al chico de la casa para que nunca se le ocurra recurrir a ese tipo de argumentos.
¿Estás ideas serán de concepción puramente divina, o son solo prejuicios de unos viejos chotos decrépitos alucinados que decidieron asumir papeles divinos?
Ideas de viejos misóginos y amargados. Una forma de darle origen sobrenatural a las excusas para dominar al 50% de la población.

 
At 5/22/2012 06:05:00 a. m., Blogger Claudio dijo...

Gabriela, el mejor ejemplo de lo que dice Guille sos vos...

Seria interesante que cites en que otro post guille habla mal de las mujeres....sobre todo de las que andan en toples ;)

 
At 5/23/2012 01:23:00 a. m., Blogger Oscar M dijo...

Gabriela, veo que no entendiste bien, Guille está siendo un poco, solo un poquito, un poquitico sarcastico, y está citando literalmente las "sagradas escrituras" puesto que éstas (las escrituras) son quienes están haciendo dichas afirmaciones y está dejando ver solo una vez mas, unos cuantos motivos para aferrarnos mas a las religiones que tanto bien le hace a la humanidad (solo para aclarar, tambien estoy siendo sarcástico en éste pedacito...)

 
At 5/23/2012 12:33:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Ahhh... Uds entendieron que Gabriela me estaba dando con un palo a mi?
No es muy claro. Si es asi, no entendio lo que escribi....

 
At 5/23/2012 02:20:00 p. m., Blogger Tatu Carreta dijo...

La capacidad de comprensión de una lectura es directamente proporcional al sexo del individo.

Gabriela tirandome palos en 3...2...1...

 
At 5/24/2012 02:24:00 p. m., Blogger Rafa dijo...

Guille

por favor haz un post sobre esto

http://www.heraldsun.com.au/opinion/australia-has-little-to-gain-by-admitting-more-migrants/story-e6frfhqf-1226364884195



y sobre los comentarios de la gente


create una cuenta gratis en herald sun

gracias

 
At 5/31/2012 02:22:00 a. m., Blogger gabriela dijo...

Hola Guillermo no te estaba dando palo, entendí perfectamente tu escrito, daba simplemente mi opinión, doy por sentado que siendo padre de dos niñas y nu chico los estas formando lejos de creencias misógenas fundamentalistas religiosas, que bien que
hagas visibles estos creencias religiosas que perpetúan la discriminación
sobre la mujer y no posibilita una comunicación honesta, directa , justa entre ambos sexos.

 
At 5/31/2012 02:34:00 a. m., Blogger gabriela dijo...

jaja, ja que risa quien no entendió a quien, definitivamente Babel, jajaa

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home