12 mayo 2012

Progreso y Religión



Hace un par de posts hubo una interesante discusión en los comentarios respecto de los orígenes de las desventuras latinoamericanas. Casi todos los países latinoamericanos tienen dos cosas en común: no alcanzaron el desarrollo ( o van para atrás en la dirección de desarrollo ) y son descendientes de la colonización española. Entonces la pregunta es: ¿hasta donde la España de la época colonial tuvo que ver con la falta de rumbo latinoamericana?

Hay una serie de estudios muy interesantes relacionados a algunos factores, traídos por los colonizadores a estas tierras, que han influido en el éxito de las sociedades. El manejo de la propiedad es uno de ellos por ejemplo. Para los que quieran ver una serie de la BBC ( en Inglés, obvio ) que describe todo esto, acá hay un link: http://www.bbcknowledge.com/australia/programmes/civilization/episodes/

Pero lo que no cabe duda es que la religión ha sido una de las cosas heredadas con más impacto en términos de progreso.

Si se toman los países con culturas basadas en religiones judeo-cristianas, y se revisa el nivel de desarrollo de los mismos, se ve claramente que:
- Los países de orígenes protestantes están al tope de la lista.
- Los países de orígenes  islámicos están al fondo de la lista.
- Y los países de orígenes católicos están en el medio, en el área de mediocridad.
¿Es esto casualidad? Por supuesto que no.

Un documental que habla de esto está acá:

El protestantismo produce semejante diferencia debido a la "ética protestante", que considera el trabajo duro y el éxito a través de él como un medio para la salvación. El protestantismo se enfoca en el futuro, por lo tanto motiva el planeamiento, y relega consumo inmediato en post de seguridad futura (es decir la acumulación de capital a través de ahorro, en lugar de consumo ).

El catolicismo por su lado está orientado en el pasado, y en la satisfacción inmediata de las necesidades. Las  consecuencias en término de éxito son inmediatas. Un video excelente hablando de esto es:

Ciertamente Jesús no ayudó mucho cuando dijo que era más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de Cielos ( Lo del camello es ciertamente un error de traducción bastante discutido también). ¿Por qué fomentaba la pobreza? Sería sólo para captar más adeptos, ya que sus audiciones estaban llenas de pobres?. Efectivo para aquella época pero con consecuencias drásticas para el futuro. El catolicismo ortodoxo también deposita demasiado en lo divino para que resuelva nuestros problemas mundanos, en lugar de inculcar la responsabilidad sobre nuestras vidas. No es raro que el populismo prenda tan fácilmente en este caldo de cultivo.

Un video ( en español ) que manifiesta claramente el tema de la reproducción mágica y distribución es:

Y lo más loco, es que todo esto, todas las consecuencias de las religiones Judeo-Cristianas, son consecuencias de un gran invento. Los más renombrados arqueólogos bíblicos en Israel, afirman que la Biblia no es más que un producto de la imaginación humana, iniciada durante la monarquía de Josías, rey de Judas, con fines puramente políticos. Creó un Dios único para unificar la tribus. Y el despelote que armó!!!!

Mi irónico post al respecto lo escribí 5 años atrás:


El legado a mis hijos tiene dos componentes bien fuertes: los separamos de la sociedad argentina y los desviamos de  la centenaria linea de religión católica. Cuando lo natural para el ser humano es continuar con lo que recibe, sin saber bien porque, considero que la mejora que les dejamos a los chicos es muy sustancial.



13 Comments:

At 5/12/2012 11:29:00 p. m., Blogger Andrés Botero dijo...

Excelente post Guille,comparto lo que dices, muy interesantes los videos.

 
At 5/12/2012 11:30:00 p. m., Blogger Andrés Botero dijo...

Excelente post Guille, comparto lo que dices. Muy interesantes los videos.

 
At 5/13/2012 04:09:00 a. m., Blogger Salustiano dijo...

Hola Guillermo como cada tanto ocurre este post es un ejemplo de prejuicio barato bastante intolerante y un ejemplo lindo de ser usado para mostrar en algún curso de conflictos de como se intenta conciente o inconcientemente dar una justificación histórica, racional y moral a un sentimiento de odio hacia algo. A veces lo hacen gobernantes y ocurren holocaustos, a veces lo hace algún resabiado en un blog y causa una interesante discusión como esta. Usemos Lógica como alguna vez sugeriste(falsacionismo). Es muy usar un argumento tuyo para mostrar lo estúpido del razonamiento:

"Jesús no ayudó mucho cuando dijo que era más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de Cielos"

Lo dogmas de Jesús afectan tanto a los protestantes como a los católicos. Ambas religiones basan su dogma en el nuevo testamento de Jesucristo. Eso es un hecho fáctico!, por lo tanto las ideas de riqueza espiritual, desapego a lo material como tu cita de esa frase de Jesucristo afecta al protestantismo que fue la cuna moral de paises como Australia. Según tu lógica podemos concluir que las mismas reglas aplicarian a Australia. Partís de cosas falsas con lo cual tu conlusión puede ser cualqueir cosa(asi cualquiera!). Deberías tomarte 5 minutos para chequear tus argumentos. No intento demostrar que Australia es un pais malo. Pero me parece que sos una persona que tiene un odio inmenso. Disfruta de Australia! y de que tus hijos crezcan en un pais ordenado y sin problemas,al menos por ahora. Dejá ir a Argentina!!. Me recordás a un amigo que no hace otra cosa que hablar de la ex que le metió los cuernos.Tenés terror al arrepentimiento y por eso estás permanentemente buscando hechos que reafirmen tu ida de Arg. Lo tuyo es simplemente dogmatico!. Te repito no discuto las bondades de Australia ni su sociedad ni que el legado histórico-religioso influya en el desarrollo de un pais. Pero al menos la próxima vez usa argumentos mas sólidos como has hecho otras muchas veces.

 
At 5/13/2012 05:40:00 a. m., Blogger Ricky dijo...

Respecto al post anterior que decias que no habia gente en las fotos porque era bien temprano y habias salido a correr.........
..............................
corriste bastante poco o te detuviste bastante, porque sacaste como 50 fotos ! jajaja

Respecto a este post,...cuando hablas del legado a tus hijos, creo que hay legados mas interesantes que los que planteaste y los que planteaste no me parecen muy piolas que digamos.

 
At 5/13/2012 11:12:00 a. m., Blogger Canis Dementis dijo...

Breve historia de la religión.
En el principio era sólo superstición. La mente de Ulf con su cerebro recrecido buscaba patrones en todo lo que lo rodeaba. Por ejemplo, si la luna era llena el día de mejor cacería, entonces el espíritu de la luna era favorable. No importa que para la tribu de al lado la mejor cacería fuera la luna nueva. Esos eran unos bestias y lo que les pasó sólo fue una coincidencia. Solo Ulf podía ver la verdad.
Por otro lado la tribu de Ulf tenía un gran problema con Org el estrangulador de osos. Era un gran cazador, espantaba a las bestias y a los extranjeros belicosos. Pero también tenía la costumbre de partirle el cráneo a miembros de su propia tribu por asuntos de hembras. Nadie se animaba a enfrentarlo porque les llevaba una cabeza de estatura y una trompa de mamut en los bíceps. Decirle que eso no era conveniente para la tribu no surtía mucho efecto. Pero el cerebro buscador de patrones de Ulf no paraba y se dio cuenta que Org se escondía al oír el trueno, esperando con temor el rayo que muchas veces lo seguía.
Ulf meditó y tan pronto hubo una tormenta después que Org había partido otro cráneo, gritó en medio de la tribu que todo era un castigo del dios rayo por el mal comportamiento de Org, acompañado por supuesto de alguna pantomima con huesos, drogas, caracolitos o lo que acostumbraran para matar la neurosis por lo desconocido. El truco surgió efecto. Org se encogió aterrado, la tribu se levantó dispuesta a despedazarlo antes que desafiar al rayo y Ulf, aprovechando el momento, decretó que si Org se comportaba y hacía una penitencia, el dios rayo sería apaciguado. Y sin saberlo, creó la primera religión y él se convirtió en el primer gran sacerdote. No pasaría mucho tiempo para que se diera cuenta de lo que es el poder. Ahora podía decretar reglas de origen divino y despachar al que se opusiera porque solo él era el que se comunicaba con los dioses.
Pero algunos tipos no eran tan fáciles de convencer. No le temían al rayo pero si a ser linchados por una turba fanatizada y miedosa. Por otro lado tenían capacidad de mando e influencia sobre los otros Orgs de la tribu. Y así esos cerebros descubrieron la repartición del poder. Y desde entonces política y religión marchan por el mundo en perpetua lucha de intereses.

 
At 5/13/2012 12:44:00 p. m., Blogger hell.gourmet dijo...

Guille, ¿el análisis/ranking de éxito económico por raza/color de piel para cuando?...cuantas guerras, limpiezas étnicas y negociados habrán arrancado con fundamentos como las que se leen en tu post...no le quito razón a muchas de las cosas que aparecen ahí, pero tener una superioridad económica no fue siempre cuestión de trabajo duro, salvo que por trabajo duro se entienda explotar territorios colonizados; algo que obviamente también hicieron los españoles, pero lo ingleses fueron un poco mas "vivos" nomás...para muestra sólo basta ver en que año se "independizó" (lo pongo entre comillas inglesas, cuac, porque es una mentira dicha independencia) Australia de Inglaterra y en que año los hicieron los países iberoaméricanos. Ayuda: hay en promedio 200 años de diferencia entre uno y otros.
Aunque independizarse tan temprano está demostrando que perjudicó mas de los que ayudó nadie sabe que hubiese pasado si al día de hoy tuviesemos un status como los de los paises del commonwealth

 
At 5/14/2012 11:43:00 p. m., Blogger Dominic Abreu dijo...

Hola Guille;

Te aseguro que los arqueologos a los que te refieres estan muuuy equivocados, y en ningun modo la biblia es invencion humana. Basta con leerla con mente abierta y confirmar su veracidad. No todo lo que dicen los cientificos es cierto, muchas son las veces en las que han tenido que retractarse.

En cuanto al tema de Jesucristo "fomentando la pobreza", tu sabes, tan inteligente que eres, que si tomas una idea fuera de contexto, puedes hacer interpretar de ella lo que quieras. Deberias de haber expuesto en el contexto en que Jesucristo dijo esta frase y asi tu audiencia pudiera interpretarla en el sentido en que Jesucristo la dijo. Que no hace hoy en dia una persona por dinero? No se llenan de drogas para cruzarla de un pais a otro para ganar dinero facil, exponiendo su vida y su libertad? No se arriezgan y roban bancos, matan gente, por conseguir dinero? No has sabido de familias que han quedado totalmente separada y enemistadas por causa de herencia? Mas aun, no han matado hijos a sus padres o espsas a sus esposos, por cobrar la herencia o el seguro de vida?

En fin, ese es solo un tema de los muchos que los anticristianos quieren sacar de contexto para negar la realidad cristiana.

De todas maneras, no pretendo defender la realidad biblica, ella se basta para defenderse sola, solo queria contribuir y dar un poco mis ideas.

Que Dios les bendiga a todos, en epecia a ti y a esa bella familia que Dios te ha regalado.

Dominic

 
At 5/17/2012 07:24:00 a. m., Blogger Kiwilatino dijo...

Hola Guillermo,
Puedo decir que estoy de acuerdo en gran parte de tu post, me alegro que la gente este despertando a ver los males de la religión. Sin embargo, lamentablemente, tengo que decir que en la otra parte "tocas de oído", y como dice el dicho: "mal se puede hablar de aquello que no se conoce".
Me interesaría hoy presentarte un desafío, que sinceramente creo que al ser un buscador de la verdad, y no alguien que cree ya haberla alcanzado, deberías aceptar, y es el desafío de leer la Biblia.
Pero léela, no para decir, ya la leí, sino para, definitivamente, descubrir si es lo que ella misma dice ser, la palabra de Dios, o lo que ese doctorcito de Tel Aviv dice que es.
La Biblia es un libro muy diferente a los que comúnmente tu lees. Y la primera diferencia que encontraras es que no debe leerse desde el principio (es decir empezando desde el Antiguo Testamento) sino desde el final, comenzando con los evangelios, específicamente el evangelio de Juan, te resultara muy revelador.
Espero que tomes el pañuelo, y aceptes mi desafío. De otra manera déjame decirte que no tendrás autoridad para hablar de estos temas.
Un abrazo cálido.
Tu amigo,

Kiwilatino

 
At 5/17/2012 11:49:00 a. m., Blogger Ariel dijo...

Tambien si te fijas, casi todos los paises ädelantados o desarrollados", tienen sus gobiernos separados de la iglesia, a excepcion creo del Reino Unido, en todos los demas, la iglesia solamente se mete en cosas de culto y no de gobierno

 
At 5/18/2012 12:49:00 a. m., Blogger Canis Dementis dijo...

Siempre los cristianos mandan a leer la biblia a esos horribles no cristianos que van sin rumbo por la vida. Saben una cosa. Ya la leímos. Nos parece un cuento de hadas, con enseñanzas morales muy actuales en unos capítulos, cuentos (serpientes parlantes y mujeres transformadas en sal) y reglas totalmente misóginas y homóficas en otras (Levitico). Olvidaba la justificación al genocidio (Deuterenomio)cuando no eres de la misma religión.
También traté de leer el korán, y es intolerablemente aburrido y repetitivo. Además que la palabra "infiel" sale a cada rato junto a lo impuros y miserables que somos los infieles y cómo no deben ni acercarse a nosotros.
No tengo paciencia para leer lo que dicen los libros sagrados budistas, hindues o de las otras decenas de religiones y sectas.
Todas tienen en común que son la verdadera palabra divina, con tolerancia mayor o menor a las demás palabras divinas.
Como seguramente me volverán a mandar a leer la biblia con mente abierta y el corazón en la mano y con miradas al horizonte (solo unas pocas para no dejar de leer), les diré que efectivamente, yo puedo estar equivocado, pero Uds. también.
¿Qué tal si la verdadera fe era la de los egipcios y nos vamos todos al cuerno por morirnos sin saber el "Libro de los Muertos" que todo cadaver momificado debía tener en su tumba?
Por último. No soy anticristiano, ni antimusulmán, ni antireligión. Si le da nota creer en eso está en su total derecho. Es más, se trata de un derecho inalienable de la humanidad. Pero también existe el derecho de no profesar fe alguna y de justificarlo, aunque ello se interprete como criticar las sacrosantas creencias de otros.
Como las consideran sagradas se convierte en una gran ofensa ponerlas en entredicho.

 
At 5/19/2012 01:14:00 a. m., Blogger omar paredes dijo...

Interesante lo que menciona Mario Vargas LLosa respecto al peronismo comparandolo con el nazismo de Hitler.

http://elcomercio.pe/mundo/1416254/noticia-mvll-comparo-al-peronismo-nazis-lo-culpo-destruir-argentina

 
At 5/20/2012 05:58:00 p. m., Blogger Joel Gárate dijo...

Guille:

Realmente este post, lo escribiste sin ganas, ya que falta tu acostumbrado analisis agudo.

Referente a las religiones, es pura fantasía que nos heredan las sociedades y de padres a hijos, son ideologias aceptadas.

Todas las religiones deben ser respetadas con sus pros y contras, nosotros no sabemos donde vamos a nacer si nos toca nacer en un pais arabe pues ni modo, vamos a leer el coran, si nacemos en un pais protestante seremos de esa religión, y si nacemos en un pais donde esta la religión catolica, tenemos muchas probabilidades que seremos catolico, o lo que nuestros padres nos inculque. o talvez en algunos casos lo que el colegio es.
al final decimos que existe un Dios, un Buda o quien sea, que es nuestro ser supremo, Los incas adoraban al dios Sol, eso era su fe.. no quiere decir que esta mal.. los españoles dijeron Joder eso esta mal y te impongo la religión o te mato...Quienes eran ellos para decir que estaba mal esa adoración, no creen..
Entonces amigos no Jodan mas con el tema de la Religión que es como hablar de nuestro equipo de futbol o que nuestro partido politico es mejor que el otro, nadie sale ganando, solo perdiendo porque comentamos cada huevada....Cada quien profese lo que quiera o mas importante es que no joda a tu vecino y quieras imponer tus creencias, unos cuantos años mas existirá un hueverto que dirá que el Culo es nuestro dios, que si no cagamos todos los dias nos jodemos ja ja....Suerte muchachos y pasemos la hoja....

 
At 9/05/2012 08:43:00 p. m., Blogger cuestiondequeso dijo...

aca en sudamerica esta pasando algun aun peor que la iglesia catolica, y es la supersticion que viene cada vez mas reforzada. gauchito gil, san la muerte, san expedito, la macumba, los pai, el umbanda, curas sanadores, etc. hay una mezcla infernal!!!! deci que en australia con la ciudadania italiana no hago nada. pero con un palo verde en efectivo me dejan entrar? (todo ganado honradamente)

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home