03 mayo 2012

Recapitulando...


Gracias por el acalorado debate en el post anterior.  Había que pinchar hondo para generar reacciones !. Decidí abrir un nuevo post para contestar a las preguntas y comentarios del anterior.

Los tres posts anteriores intentaron ser irónicos, chistosos o provocativos.  En este voy a poner un poco de mesura, si es que soy capaz de hacer eso.

Se me preguntaba si tengo un conflicto con Argentina. Si, por supuesto que lo tengo. Argentina me duele. Me gustaría no sentir nada, y quizás llegue en algún momento, pero mientras tanto me duele. Me gustaría sentirme orgulloso, y no contemplar la autodestrucción del país donde nací.

¿Cuál es la razón de vociferar y ser tan duro?: provocar, despertar a alguien, no dejar adormecer a la gente que todavía puede hacer una diferencia. Es lo único que puedo hacer desde acá, que ciertamente es mucho mejor que mirar de lejos, reírme, sentir lástima y callarme. La mayoría de los  argentinos, bombardeados por los eventos más subrealistas, definitivamente han perdido la perspectiva, y me es imposible quedarme pasivo ante tal hecho. Es más fuerte que yo.

¿Por qué estoy tan focalizado en Argentina con mi crítica?. Porque la conozco y porque es quien se lo merece en este momento. Hubo épocas que le pegué a Australia, pero cualquier defecto que mi nuevo país pueda tener es absolutamente irrelevante, dada la dimensión del desastre argentino. Es tan abismal la diferencia en lo esencial, en lo básico, que sería tremendamente injusto de otra forma. Tendría que pegarle mucho más a Venezuela quizás, o a Cuba, pero no me duelen tanto. Lamento la situación de su gente, pero desde un punto de vista más racional. Tendría que pegarle a todos los lugares donde se destruyen libertades y se generan mendigos. Si, pero no están cerca.

¿Toda la gente tiene la culpa?. No los individuos como tales, pero si la “gente” como un elemento colectivo representado por su cultura y su  idiosincrasia.

¿Lo critico así de duramente porque me fui?. No, lo critiqué igual y peor cuando vivía ahí, al punto que me dio las fuerzas para mover una familia completa, sin conocer el lugar a donde iba, ni saber si iba a lograr pagar la subsistencia de mis chicos en unos meses. Se lo expliqué a mi viejo, cuando quería entender el porqué: mirá a tu alrededor, mirá la gente, mirá la agresión, mirá la falta de respeto, la falta de conciencia social. Mirá como cada cual intenta sacar ventaja del otro como primera reacción natural, aunque se digan y crean buenas personas. Mirá la corrupción en cada pequeño y sencillo acto. El que no afana es un gil, diría el tango.  ¿Qué futuro tendremos? No, gracias. No lo quiero.

¿Dejaría la ciudadanía?. No creo, es más una expresión figurativa. Pero me da vergüenza reconocerla. Prefiero decir que soy Latinoamericano o Sudamericano. En el promedio salgo mejor parado.

¿Fue este post desmesurado? Si. Como lo es la realidad Argentina, y como lo es la pasividad de su población a uno de los crímenes más importante de la historia, a través del cual generaciones de argentinos por venir están siendo esclavizados y dejados sin oportunidades.

Ciertamente me sorprenden los cientos de lectores viniendo de Argentina cuando escribo este tipo de post. Son por lejos los de más rating. La mayor parte en silencio. ¿Qué pensarán? ¿Por qué vuelven?

¿Debo cerrar el capítulo argentino, y continuar con la playa, las flores, los pajaritos? Tal vez, tal vez no…



18 Comments:

At 5/04/2012 01:20:00 a. m., Blogger YO dijo...

Querido Guille

Es interesantisimo tu analisis, que de inteligente no tiene nada porque no hace falta ser Einstein para poder tener un poco sentido comun. Yo tambien estoy harto de la gente ignorante y ni hablar de la gente que vota a los candidatos porque hay "tele para todos, auto para todos" planes sin sentido que lo unico que hacen es crear felicidad a corto plazo.

Queria que hables de la situacion economica que esta viviendo ahora Australia (que la peor de las de OZ es mucho mejor que la peor nuestra), ya que me dijeron que Quantas despidio a 1000 empleados y va a despedir a otros 700. Tambien que una empresa de camiones que recorre toda australia cerro sus puertas.

Un abrazo de Koala!

 
At 5/04/2012 04:01:00 a. m., Blogger Lorena Cagnotti dijo...

Hace muchos años que te leo y realmente disfruto leer este tipo de post (como el anterior).

No todos nos animamos a escribir lo que pensamos y te felicito por ser tan sincero en tus opiniones.
Generalmente coincido con todo lo que escribes.

Saludos!

 
At 5/04/2012 09:41:00 a. m., Blogger Ricky dijo...

Vengo leyendote desde hace tiempo y vivo afuera. Cada uno tiene su forma de ver las cosas.

Creo que vos te sentis argentino aunque te indigna lo que pasa. A mi no me molesta que escribas lo que escribas y me queda claro que en el fondo quizas lo hagas para llamar la atencion.

Como vos no me representas a los ojos de los demas no me hago problema. Sin embargo, Cris nos representa a los ojos del mundo y es eso lo que a algunos como argentinos les molesta, les indigna, les da verguenza.

Tambien me parece que te molesta la pasividad del pueblo argentino. Pero tenes que pensar que si estuvieras ahi, tampoco harias nada.

Creo que fuiste poco para Argentina en estos ultimos anios y esa lejania geografica te hace sentir enojado con el pais, con lo que pasa y con su gente. Sin embargo, hay gente que tambien es victima de lo que pasa, los que laburan, los que son ejemplo para sus hijos pero que no se ven, los que son orgullo, los que hacen lo mismo que vos y que todos los que trabajamos en el extranjero pero que no tienen la suerte de irse a otro pais o por ahi quieren pero no pudieron o la esposa o el esposo no estaban de acuerdo, o los que tambien quieren quedarse en Argentina porque no quieren irse. En definitiva, ese es su pais y tambien el nuestro, de hecho, por eso nos duele cuando pasa algo malo y nos alegra con lo bueno.

Comprendo los mensajes de muchos seguidores tuyos que te critican por hablar de Argentina. Quizas te critican que despues de 8 anios sigas hablando de Argentina. Si lo haces como descarga me parece bien, pero no creas que vas a lograr cambiar la mentalidad de aquellos que piensan diferente y que tu blog es un lugar de cambio de mentalidades para construir una Argentina mejor. Lo dudo mucho.

Cada uno ajusta la realidad a lo que piensa. Es como convencer a un menottista para que sea bilardista y viceversa.

Desgraciadamente nos pasa a todos, vivir fuera de Argentina nos aleja un poco de la realidad. Y lo unico que nos acerca es el avion, que nos permite entender un poco mas la realidad. Quizas estar afuera nos permita reflexionar mas por tener mas tiempo, eso si. Pero no le vamos a encontrar la solucion a un pais que miramos, sin poder hacer nada, estando adentro o estando afuera.

Saludos

 
At 5/04/2012 10:15:00 a. m., Blogger Seba Cs. dijo...

Guille,
Me quedé esperando lo de la religión. ¿Quedó para el próximo post?

 
At 5/04/2012 11:18:00 a. m., Blogger hell.gourmet dijo...

Sólo voy a dejar un mensaje para todos los cráneos que en el post anterior se jactaron de que las respuestas contrarias al artículo son una muestra de patriotismo barato y no una opinión con sentido común:


imbéciles


Gracias, es todo.

Ahora pueden seguir escribiendo que nos están lavando el cerebro acá (en .ar), que somos todos ignorantes, corruptos, ladrones, etc., si es que eso los hace felices.

 
At 5/04/2012 11:44:00 a. m., Blogger Ga dijo...

Volvemos a leerte porque esta buena la visión de alguien que vive cerca del paraíso (yo estoy casi cerca..en Bariloche ehh)...y te entiendo mas de lo que te imaginas. Me la paso defendiendo el lugar en el que vivo a pesar de compartir mi vida con alguien que quiere irse desde que conoció Australia y que piensa muy parecido a vos Guille. No se cuanto mas se podrá aguantar vivir en este país de gente indiferente al robo a mano armada..si vieras los discursos en el senado esta noche!! los ultra K con gorritos y banderitas embobados con el cuentito que les estan haciendo los corruptos que nos gobiernan...miles de pibes se estan comprando el cuento y tiene a Kunkel de idolo!! a Andrea Boca con Juan Pablo Feinman (un impresentable!) aplaudiendo si dicen "Nestor" (Nestor..un chorro que ahora tiene calles, aeropuertos, universidades, plazas, todddoooo con su nombre! y se afano todo Santa Cruz) y mostrando desprecio cuando habla un opositor, que dilema tratar de seguir viviendo en este país. Seguí con tu catarsis, para mi seguirás siendo una voz válida..

 
At 5/04/2012 02:52:00 p. m., Blogger A.E.C.M. dijo...

Hola Guillermo, soy Venezolano actualmente en Australia, he leido tu blog desde hace ya un tiempo, siempre de manera pasiva no activa. Me parece genial la manera como escribes sobre las verdades que golpean nuestros paises, y debo decir que si bien Venezuela esta mucho mas hundida que Argentina, la indiferencia de la poblacion es la misma. Es asombroso ver como la gente (el conjunto completo) no se da cuenta de lo mal que esta todo, es frustrante que por mas que uno trate de remar contra la corriente buscando que otros se unan y suceda un cambio, nada pasa!. Es por eso que uno termina adoptando una postura que algunos consideran individualista, pero que a la larga representa la verdad inequivoca de cada quien y es que uno tiene que velar por el bienestar de uno mismo, y es por esa razon que uno emigra. Porque te das cuenta que uno poco a poco deja de sentirse identificado con la gran mayoria de la poblacion y para bien o para mal, es la mayoria de la poblacion quienes deciden el rumbo de un pais. Saludos!

 
At 5/04/2012 03:14:00 p. m., Blogger Humberto Castillo dijo...

Que tal Guille

Sigo tu blog desde mediados del año pasado y cabe decir que comparto tu visión del mundo.

Yo también critico fuertemente mi país que en mi caso es México, desgraciadamente tanto tu país natal como el mío sufren de lo mismo de una increíble perdida de valores, de una cantidad de corrupción increíble y de un aparato político que solo busca su bienestar y el de su partido.

Cuando uno critica o mas bien dicho dice las verdades sobre su país después de examinarlas analíticamente y quitando los sentimentalismos uno siempre encontrara individuos que se desgarren las vestiduras por un país que la verdad es indefendible.

A como yo lo pienso uno solo tiene una vida y la tiene que aprovechar al máximo, por lo que no estos dispuesto a "esperar" que una sociedad y un país corrijan el rumbo lo cual puede llevar toda la vida si no es que mas.

En fin siempre es bueno encontrar personas que piensan como uno.

Muchos Saludos!

 
At 5/04/2012 03:18:00 p. m., Blogger Sergio dijo...

Nunca cierres el capitulo!
Para muchos blogs como el tuyo son la unica muestra de una realidad alternativa por vivir, sobre el oscuro horizonte que le espera a las futuras generaciones argentinas, el diario reloj despertador para una sociedad adormecida y por momentos anestesiada.

 
At 5/04/2012 10:09:00 p. m., Blogger Andy Thompson dijo...

Tus opiniones y sentimientos hacia Argentina son muy negativos. La necesidad de tener que expresar publicamente tanta critica y resentimiento durante meses, es digno de divan. Cualquier psicologo se haria una panzada !!
OK te entendimos, una y otra vez. Australia te gusta, Argentina, no.
Que lastima que sientas tanto odio que queres hasta dejar de ser Argentino, deshacerte de la ciudadania...Jamas escuche a un Aleman, conciente de lo que Alemania hizo en la segunda guerra mundial, decir que quiere dejar de serlo. O a un Espanol, avergonzado de Franco decir lo mismo. Que lastima que tus hijos lean estos blogs y vean como su papa reniega de sus raices.

 
At 5/05/2012 12:11:00 a. m., Blogger Guille dijo...

Andy: a ver si entiendo bien tu comentario....

- Decís que mi opinion de Argentina es negativa, y comparas a Kristina con Hitler y con Franco, y a la situación Argentina con el Holocausto?

- Estas comparando un analisis de una situación presente con una evaluacion retrospectiva de un hecho histórico?

- A que alemanes le preguntaste? A los que sobrevivieron? Que pensarian los que no?

- Decir que nadie mas ha hecho algo antes convierte ese algo en algo bueno? Lo convierte acaso en la unica opcion?

- Quien dijo que las raices merecen mas respeto que los valores?

No contestes, no hace falta...

 
At 5/05/2012 12:14:00 a. m., Blogger ana dijo...

A lo exagerado se lo atribuí a que sos porteño, pero no por eso deja de ser verdad lo que escribís. Empezamos a seguir tu blog xq nuestra idea es escapar de acá en algún momento... a seguir ahorrando (en pesos, xq dólares no puedo comprar). Un abrazo!

 
At 5/05/2012 12:17:00 a. m., Blogger ana dijo...

A lo exagerado se lo atribuí a que sos porteño, pero no por eso deja de ser verdad lo que escribís. Empezamos a seguir tu blog xq nuestra idea es escapar de acá en algún momento... a seguir ahorrando (en pesos, xq dólares no puedo comprar). Un abrazo!

 
At 5/05/2012 10:23:00 a. m., Blogger emiliano dijo...

gille :

que pex gille es un placer leerte . eres duro en los comentarios con tus paisanos pero hay que verlo por el lado positivo .

ati en algun momento se te puede quitar lo hablador ,bravucon , engreido etc etc .

pero a los politicos jamas se les quitara lo mañosos ,corruptos, malos para gobernar etc etc .

 
At 5/05/2012 12:15:00 p. m., Blogger Rafa dijo...

Si tuvieras los huevos de traducir a ingles toda la mierda que escribiste sobre los australianos y lo compartieras con la gente de trabajo te botarian de una patada en el culo...

te encierrarian en Nauru como a los que buscan refugio !!!

 
At 5/06/2012 09:08:00 a. m., Blogger oduxtix dijo...

Hola Gulle
Soy Juan Porta, un cirujano español recabando toda la informacion disponible para trabajar en Australia. Navegando por internet descubrí tu blog. Fué un amor a primera vista. Fantástico. Me gustó sobre todo porque me siento TOTALMENTE identificado con muchas de tus vivencias y opiniones. Parece un calco de mi situación personal y familiar. No aguanto más en mi país. Vivo en una sociedad enferma. España camina por la senda de la autodestrucción, y lo peor es que muy pocos lo ven. Estoy cansado de corrupción, justicia medieval, y "socialización" de toda la sociedad, con lo que conlleva de falta de libertad y liberalización de todos sus ámbitos, político, cultural, social, laboral.......
Ya ni siquiera me preocupa. Solo caben soluciones individuales para salir de la quema. Y la nuestra la tengo decidida desde hace unos meses. Emigrar es mi solución y la de mi pequeña familia. Mi pareja es enfermera quirúrgica y esperamos nuestro primer bebé para Agosto, la chispa que nos ha decidido a dar ése difícil paso. Me niego a que mi hijo se eduque en ésta país. No quiero que su decadencia acabe arrastrando su futuro. Total si no lo hago yo, tendrá que emigrar él, así que cuanto antes mejor.
Estoy preparando mi IELTS, y espero que todo me pueda salir bien. Lo estamos deseando. Aún tengo ciertas dudas de como convalidar mi titulo y de si será difícil o no, pero no me voy a dar por vencido. Aprovecho la ocasión para pedirte que si conoces algún médico o cirujano por allí, o si posees alguna información que pudiera serme útil, no dudes en comentármela. Mi correo : oduxtix@gmail.com
Gracias de antemano y prometo contarte mis progresos.
Un saludo

 
At 5/09/2012 07:39:00 a. m., Blogger Canis Dementis dijo...

Leo la prensa y blogs de USA y se dan tan duro o más que Guille con Argentina. Lo hacen con ánimo de mejorar y mostrar los problemas de su país, y también por sus intereses particulares, lo cual no necesariamente es malo si tiene una contrapartida tan vocal como ellos. Desbaratan a demócratas y republicanos, y se enlazan en fuertes discusiones entres si, y lo que todos tienen en común es que "el precio de la libertad es la vigilancia continua", por ello no dudan en decir lo que piensan aunque suene duro y nos les guste a otros.
Igualmente argentinos, venezolanos, mexicanos, etc. tienen tanto derecho a decir lo que piensan sobre sus países o sobre sus dirigentes, vivan o no en su respectivo país. Si alguien no está de acuerdo que presente sus argumentos, pero hasta ahora los argumentos que he visto equivalen a: 1. "Tú no puedes opinar porque te fuiste". 2."Eres un capitalista miserable que no entiende a tu nación. 3." Eres un imbécil". Ninguno muy convincente.
Guille como ciudadano australiano también tiene derecho a decir lo que piensa que tiene de malo Australia y ningún australiano tendría el derecho de pedir que le quiten la ciudadanía. El que lo hiciera estaría violentando el derecho básico a la libertad de expresión y su actitud sería ridiculizada o despreciada por cualquier australiano conciente.
Parece que muchos en Lationamérica todavía no se han paseado por los derechos fundamentales del ser humano, o mejor dicho, sólo los recuerdan cuando están fuera del gobierno, porque mientras gobiernan ni les interesan ni se los salvaguardan a los demás.
Un comentarista dijo, el que ama a Chavez o Cristina seguirá insultando no importa los argumentos. Esos no tienen remedio ni interesan. La idea es que el indeciso reciba con blogs como este los argumentos para tomar posición, y Guille da argumentos muy contundentes.

 
At 5/09/2012 01:19:00 p. m., Blogger luis dijo...

Guille, solo puedo decir q cada vez q me voy a dormir, me dan muchas ganas de llorar x como estamos viviendo. Cada vez mas marginados, mas corrupcion, y encima como un pelotudo estaba esperanzado con un "cambio" el pasado año, y caigo en la realidad q esta Sociedad no tiene arrelgo.

Un abrazo

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home