28 junio 2012

Australia no da para más...

Como ya he comentado más de una vez, no es poco común que el emigrante compare las dos realidades, o más, que conoce como respuesta a su proceso migratorio. Es una reacción natural, que además ayuda con el proceso de adaptación, creo.

Quién ha leído mi blog por años puede ver mi permanente tendencia a comparar o tomar posición respecto de las 2 vidas que he vivido.

En tiempos iniciales, las comparaciones eran cosméticas, muy relacionadas a las cosas que nos afectan los sentidos: la comida, la ropa, las mujeres, los hombres, el futbol, etc, etc. Cuando me fui metiendo más profundo en la sociedad y en los engranajes internos (trabajé dentro del gobierno, teniendo acceso directo a ministros, trabajé en otras posiciones que me dieron mucho acceso a muchos elementos constituyentes de la sociedad) empecé hacer comparaciones más profundas y más interesantes, de cosas que no son accesibles a los sentidos ( By the way, en Argentina también tuve accesos similares, y si bien no trabajé en gobierno, si tuve que lidiar con testaferros de políticos)

Cuando fui profundo, estuvo a la vista que cuando es cuestión de atacar problemas o criticar cosas que están mal, los cañones casi siempre van para Argentina. Y es natural que así sea. Sin embargo hay algunos lectores que no lo entienden, o que me apuran respecto de lo que pasa en Australia.

Como el periodista Sietecase de Argentina, que el año pasado durante una nota al aire el año pasado intentaba convencerme de que Argentina estaba mejor que nunca y que tenía que volver (Jua!), me apuró un poco diciendo: ¿Y en Australia no hay corrupción?, supongo intentando justificar la monstruosa delincuencia gubernamental de aquél país. No recuerdo mi respuesta exactamente, pero le di a entender que era comparar microbios con dinosaurios. Es una escala completamente distinta.

La misma justificación va para cualquier apurada respecto de lo que pasa en Australia. Si vamos a hablar del "tablero de control" en general, y no de una cosa específica, no tiene sentido para mi discutir nada de Australia. El tablero de control está mayormente verde. La vista y la necesidad de análisis siempre se me va para las luces rojas parpadeantes. No tiene sentido hablar del paciente con caspa cuando hay otro con cáncer. Pero esto muchas veces no se entiende. No todos pueden o quieren ver el bosque, y se enredan con los árboles.

--------------------

Dicho todo esto, estoy comenzando a cambiar de opinión. Hay algunos síntomas en nuestra ciudad que pueden estar demostrando que las cosas se están poniendo complicadas en las bases.


Este es la página de seguridad del diario local, que describe todos los incidentes en mi barrio y otros 5 a la redonda en la última quincena.

Primero pongamos algunos parámetros en claro: 
- Melbourne es una ciudad de 4,2 millones de habitantes (45% más habitantes que la ciudad autónoma de Buenos Aires),
- Este es un reporte que cubre todos los llamados de emergencia durante la última quincena en un radio de  6 barrios. ( y acá los problemas se declaran, no como en otros lugares que la mayoria de las cosas no se declaran porque nunca hay respuesta)
- Esta ha sido una semana particularmente violenta ( en serio )

Veamos lo que dice el reporte:

Aspendale: Los bomberos fueron llamados para liberar un gato que estaba atrapado adentro de una pared. Los bomberos liberaron el gato, el cual no sufrió heridas.

Braeside: Un hombre que estaba llevando su hija a la escuela en auto, fue detenido por la policía por usar el celular mientras manejaba. Se descubrió entonces que tenia la licencia de conducir suspendida. Se enjuició, se le extendió la suspensión 3 meses, se le dio un mes de cárcel en suspenso y una multa de 1100 dólares.

Mentone: Una pareja de ancianos tuve que ser evacuada, cuando una vivienda adyacente se incendió. Más de 20 bomberos trabajaron media hora para calmar el fuego. Investigación en curso.
Otro: la policía solicita ayuda con la identificación de vandalos que incendiaron una cabina en un parque. Por información llamar al agente: bla, bla, bla....

Chelsea Heights: un hombre fue llevado al hospital después de que se cayó de una escalera, cuando la semana pasada Melbourne sufrió un temblor. 

Parkdale: Detectives piden ayuda para identificar 2 personas que robaron joyas, alcohol y objetos personales de una casa. Cuando la victima, que estaba en la casa, apareció, se dieron a la fuga. La descripción es: bla, bla, bla..... Llamar al detective tal...

Mordialloc: La policia encontró 3 motos abandonadas al costado de una calle. Una honda roja, una Yamaha azul y blanca y una Kawasaki verde. Los dueños por favor llamar al sargento Coughlin... bla, bla, bla. 


Este país no da para más....
A buscar otro ya !



22 Comments:

At 6/28/2012 09:01:00 p. m., Blogger Sir Phantom dijo...

Excelente! No hay que decir mas nada.

 
At 6/28/2012 10:19:00 p. m., Blogger Aussie Danny dijo...

Acá en Sydney es prácticamente igual tanto en el Inner West como en North Sydney al menos.
Una vez leí que pedían datos sobre una persona que había escrito la pared de una estación con aerosol... Será una sensación de graffiti? :p

 
At 6/29/2012 12:55:00 a. m., Blogger Ricardo dijo...

Hola Guillermo:
Es un desastre Australia!!!!!!!!!
En mi pueblo, en el centro del Chaco, con unos 25.000 habitantes son 100 veces más pesados, robos, escasez de policías, descontrol con el alcohol y demás drogas, el tránsito una lágrima, corrupción de los políticos locales(llegaron con lo puesto y ahora no saben dónde pasar las vacaciones jaja, me rio de lo contrario me volvería loco) y ciento de barbaridades más, y esto en tan sólo 25.000 habitantes.Conclusión, dolorosa pero real, no tenemos solución,no queda otra que dejar todo y partir , mientras se pueda y nos dejen. Yo los ví y los veo remar, como se dice en la calle, a mis abuelos,a mis padres, a mis tíos y siempre contra la corriente, avanzan 1 km, aparece un iluminado y los tira 1.5 km para atrás, y la vida pasa y siempre en el mismo lugar.
Es una simple opinión, la verdad que gracias por ver las cosas desde otra perspectiva, a veces uno al estar todos los días en la misma no se detiene a pensar en las barbaridades que ocurren en nuestra Argentina.
Y antes que me olvide, el periodista que nombras es parecido, no al mismo nivel pero a eso apunta, a otro(barrilete cósmico)que es relator del relato.
Saludos Guillermo desde el Chaco.

 
At 6/29/2012 02:47:00 a. m., Blogger AñaÑuca dijo...

JAJJAJA Que terrible, escapa de ese país YA! (Y me dejas tu casa :P)

 
At 6/29/2012 03:06:00 a. m., Blogger Humberto Castillo dijo...

jajaja se ve que la policía y los departamentos públicos tienen mucho trabajo ante tales eventos de violencia!

 
At 6/29/2012 03:19:00 a. m., Blogger Milton dijo...

Te dejo el reporte de MI MANZANA de aca a 30 dias atrás.
1. Entraron a la casa de una familia vecina mientras dormian y se llevaron cosas varias.
2. Ingresaron a la casa de otros vecinos de la esquina, es la cuarta vez que les pasa, además de haberles robado la moto a punta de pistola a 50 metros de la casa (hace 3 meses, a no considerar en este reporte).
3. Ingresaron a la casa de una vecina "de la vuelta" que momentaneamente no estaba habitando. Al no poder robarle nada, ya que la ventana por la que ingresaron era muy chica para sacar los muebles, le incendiaron la casa.
4. Para variar, entraron a otra casa rompiendo cerraduras y rejas, al sonar la alarma solo pudieron llevarse pocas cosas, "nada grave".

Vale aclara que vivo en un barrio de "clase media", en una ciudad de 400 000 habitantes, donde nos asustamos de la inseguridad de Bs As, en Argentina.

Como cambian las persepciones de un lado y del otro ante un mismo hecho. Me imagino riendome de un Aussie preocupado por todo eso.

No dejes de apreciar el entorno y ver todo el panorama y sus trasfondos, no sea cosa de idealizar un pasado ficticio.

 
At 6/29/2012 04:03:00 a. m., Blogger Reygt dijo...

Jajajaja muy bueno tu sarcasmo que horrible yo como que me quedo en Venezuela jajajajajajjaa.

 
At 6/29/2012 04:31:00 a. m., Blogger Homer ozzympsons dijo...

Yo soy de un país que se ha convertido en uno de los más violentos y con un mínimo respeto por la vida, no hablemos de las pertenencias. A veces pienso que este tipo de reportajes tienen que ser mentira. Mi subconsciente ha sido entrenado para no creer que este tipo de artículos puedan tener relevancia en un periódico.
Voy a vivir a Adelaide en unos meses y he visto que desde el punto de vista de esa ciudad Syd y Melb son ciudades "peligrosas", lamentablemente el concepto de peligro e inseguridad tiene un sentido totalmente distinto para los que venimos de Venezuela.
No se como estaba tu país en este tema cuando te fuiste, pero creo que el estado de alerta en la calle no se me quitará apenas llegue a Australia.

 
At 6/29/2012 05:20:00 a. m., Blogger Javier dijo...

Bue, igual tampoco todo es tan asi viejo, yo leo de vez en cuando los diarios de alla y note que hay mucha gente que muere en accidentes de transito. Y he leido notas donde algun loquito roba con cuchillo o algun arma blanca. Pero nunca leo que matan por $5 o simplemente porque el paco les consumio el cerebro y les brota de adentro el instinto asesino.
Ojo, repito, no digo que sea muy tremendo, pero convengamos que tampoco es todo tan light.

 
At 6/29/2012 08:27:00 a. m., Blogger Claudio dijo...

Jajaja...seguro dicen que es un diario oficialista....

 
At 6/29/2012 12:06:00 p. m., Blogger Ricardo dijo...

Hola Guillermo,y bueno vení para mi pueblo. Te cuento algo para que vayas pensando y veas si te conviene.
Mi pueblo tiene 25.000 habitantes, la corrupción es vergonzosa, nuestro intendente llego, como decimos acá sin agua en las tripas, hoy no sabe dónde gastarla, al igual que sus secuaces, robos en los barrios periféricos(te hablo de 10 cuadras alejados de la plaza central) te roban la ropa interior sin sacarte el pantalón, el transito es un descontrol, los primeros días del mes vez dos cuadras de colas tanto en el banco Provincia como en el Nación, de gente esperando el asistencialismo del Estado, de los cuales sin miedo a equivocarme el 95 % no lo necesita(personas de 30, 35 años con pensiones por discapacidad, están más sanos que pochona mi abuela) y así puedo pasar nombrándote cientos de lindas cosas. Bueno es la oferta que te hago, pensalo y despues me avisas cualquier cosa si?
Bueno Guille, la verdad es que nosotros no tenemos solución,yo tengo 34años, toda mi vida los ví a mis abuelos y los veos a mis viejos, mis tíos romperse el alma, como tantos otros, y siempre remando contra la corriente, avanzando 1km para que luego un iluminado te lleve 2km para a tras y así toda la vida y mientras el tiempo pasa.
Como sociedad estamos destruidos, sin valores, sin respetos, sin buenas costumbres, lamentablemente lo único que queda si se puede y te dejan es irse de Argentina.
Es mi simple opinión, con ella no quiero decir que tenga razón y menos que le guste a todo el mundo.
Me olvidaba, con respecto al periodista que mencionas no te preocupes, es muy parecido a otro periodista(barrilete cósmico)relator del relato.
Saludos desde Chaco.

 
At 6/29/2012 01:34:00 p. m., Blogger Canis Dementis dijo...

En Caracas cerca de casa de un amigo hubo ocho secuestros express en un mes, más al menos dos intentos fallidos. Creo que van como 30 asesinatos semanales solo en Caracas, más los robos y abusos que nadie declara porque saben que sería una pérdida de tiempo, o incluso un peligro mayor si los delincuentes se enteran de que los denunciaron. Por supuesto todo es culpa del capitalismo, la CIA, los bancos, las iguanas, los burgueses apátridas explotadores de las masas obreras que osan trabajar para ganar dinero, y del gobierno anterior de hace 14 años cuando muchos de esos delincuentes tenían 4 años de edad.
Se espera que en cualquier momento yates australianos provenientes de Melbourne desembarquen en masa en las playas venezolanas aterrados por los horribles mafiosos que manejan con licencias vencidas mientras hablan por el celular. Cómo si no tuviéramos suficientes problemas ¡ahora inmigración ilegal australiana!

 
At 6/29/2012 02:58:00 p. m., Blogger Harold Pablo Tovar Herrera dijo...

Increible...

Solo un tiempo mas y ya estare por alla..., a darle duro al ingles nomas... :D

 
At 6/30/2012 02:44:00 a. m., Blogger Andrea AgRod dijo...

Jajaja! buenisimo! (en los blogs deberia existir la opcion "like" como en FB! ;) )

 
At 6/30/2012 04:57:00 a. m., Blogger El_Colombiano dijo...

No joda Guille con esos accidentes y esas problematicas mejor salir corriendo. Es mejor mirar la realidad de los colombianos de bien y si no mirar los titulares de mi pais. http://www.elheraldo.co/region/capturan-a-2-mujeres-apartamenteras-en-valledupar-72955 , http://www.elheraldo.co/noticias/nacional/pliego-de-cargos-contra-exdirectores-y-12-funcionarios-del-idu-por-carrusel-de-con , http://www.elheraldo.co/judicial/telefonos-celulares-robados-en-barranquilla-sucre-y-antioquia-van-a-dar-a-cordoba-72869 "Que hermosa realidad no"

 
At 6/30/2012 05:00:00 a. m., Blogger El_Colombiano dijo...

Guille quisiera preguntar nada mas ¿Cual es el problema que hay con los aborigenes Australianos, ya que lei la noticia que la ciudad de Brisbane es para ellos un territorio sagrado y hubo una manifestacion al respecto? ¿me podrias aclarar eso? escríbeme al correo marquezh2@gmail.com Se lo Agradeceria

 
At 6/30/2012 12:22:00 p. m., Blogger Aussie Danny dijo...

Javier, te dejo el link con la cantidad de muertos en accidentes de tránsito, en Argentina, año 2010. http://www.luchemos.org.ar/es/estadisticas/muertosanuales/muertos2010
Compará con Australia, https://www.anzpaa.org.au/current-initiatives/australian-road-safety-campaign/road-toll-statistics
Más claro, imposible.
En el 2010, murieron en Misiones tantas personas como en Sydney... compará la población y te caés de culo...

 
At 7/02/2012 04:54:00 p. m., Blogger P dijo...

Quiero dejar mi comentario para los que están leyendo desde Latinoamérica. Este post esta seguramente dirigido a mi ya que ose poner sobre la mesa de discusión un par de temas que para mi cuestionan a algunas sociedades del primer mundo y no del mejor modo. Son temas que no tienen prensa en Latinoamérica. Uno de ellos es lo que por estos países se conoce como el social welfare o Child Protective Services. Realmente, estoy profundamente conmovida por la poca importancia o conocimiento que la mayoría de los inmigrantes tienen sobre este tema. Explicarle a un latinoamericano que no ha vivido por estos países que son los social services, puede ser tan extraño y complejo como explicarle a un canadiense o a un australiano que es un piquete, por que los autos no paran en los stops en una esquina, o que es una villa de emergencia. Pero la información esta ahí afuera disponible para cualquiera que tenga voluntad de informarse. No puedo de ninguna manera, y porque en los años que hace que vivo en el extranjero (casi los mismos que el autor de este blog) he tomado contacto indirecto con esta realidad, dejar pasar por alto esta confusión. El drama de los social services no es enredarse en un árbol y perder de vista el bosque, no es simplemente un paciente con caspa. Es un verdadero cáncer, larvado y silencioso, que padecen estas sociedades. Pero para poder decir esto hay que conocer mucho sobre el tema. Hay que conocer los efectos y las implicancias actuales y a largo plazo que los mismos están teniendo sobre la sociedad. Yo no vivo en Australia y no tengo tan afinado el detalle de aquella realidad como lo tengo con Canadá que es donde vivo. Pero la información que llega aquí no tiene muchas diferencias con la local. Aunque sea por respecto a quienes están siendo diariamente afectados por esta desgracia, que son niños, nadie debería subestimar este tema o decir que no afecta o no hace a la pig picture. Si esto se ha transformado en el monstruo que es hoy día, es porque durante años y años la población se ha mantenido ajena a la problemática. Y porque como el porcentaje afectado es bajo, es difícil llegar a una masa critica de gente para concientizar sobre el tema. Pocos podrían decir que perder una mano no es algo serio porque todavía nos queda la otra.
Ojala que nunca, pero nunca, Latinoamérica importe estos modelos institucionales primer mundistas.

Paula

 
At 7/04/2012 04:00:00 a. m., Blogger MAVERICK dijo...

http://www.lanacion.com.ar/1487330-una-ladrona-con-un-amplio-escote-asalto-una-estacion-de-servicio

Mira si te roba una de estas guille....

jajajja

 
At 7/06/2012 07:21:00 a. m., Blogger Micaela Gonet dijo...

Hola Guille, tu blog simplemente me encanta, yo pienso quedarme en mi pais al menos por 3 o 4 años mas, me quedan dos de carrera para tener la matricula de Locutora Nacional, el tema es que quiero mudarme de pais! que oportunidades tendria alla en este rubro, por que estoy entre USA, AU, o Canada.

 
At 7/06/2012 07:27:00 a. m., Blogger Micaela Gonet dijo...

Guille me encanta tu blog!!!
mi intencion (ya que ahora no puedo) seria irme del pais en 4 años como maximo ya que en dos me darian la matricula de Locutora Nacional (si es nacional, eso sirve alla?)en un el titulo de chef, estoy entre USA, AU, o Canada
y quisiera saber que oportunidades tendria alla por ejemplo?
No voy a mentir la situacion es muy heavy aca, tengo la suerte de vivir en un lugar muy tranquilo en el cual podes salir a correr a las 9 de la mañana un domingo y no te pasa nada, aclaro no es un barrio privado, mi tema es que trabajo en capital y el caos lo veo latente aca dia a dia!
Saludos

 
At 8/02/2012 02:07:00 a. m., Blogger Laura Vitcop- Lic. en psicología trilingue dijo...

Hola Guillermo,
Este mismo pedido lo dejé en el en el blog de Gaby: Misión Australia.
Soy Laura, psicóloga argentina, con ánimos y ganas de emigrar a Australia. Me gustaría, además de las investigaciones que comenzaré aquí, saber sobre la situación de profesionales colegas, que trabajan en el campo de la salud mental. Si hay posibilidades de inserción, dónde, qué es lo aconsejable, etc, etc.
Yo ya viví un tiempo en USA, soy fully billingual. Inclusive hablo francés (escribo maso y leo bien) ya que uno de mis planes era emigrar a Canadá. En fin, que estoy averiguando estas cuestiones. Si tuvieras tiempo y ganas, yo te agradecería de todo corazón tu respuesta.
Un beso
Lau

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home