14 junio 2012

Paradigmas artificiales y la mojada de oreja





"Cada dia que no estás muerta y enterrada, cuando te levantes a la mañana, tendrás que tomar algunas decisiones... ¿Estás escuchándome? ¿all right? Porque en el caso de tu mamá, ella no eligió su vida. Su vida la eligió a ella. Pero vos, vos vas a hacer algo grande con la tuya. Espera y verás." Constantine Jefferson a Eugenia – Movie “The Help” 

"Es más fácil creer una mentira que has escuchado miles de veces, que la verdad que has escuchado sólo una vez". Anónimo.

"El fanatismo consiste en redoblar el esfuerzo cuando has olvidado el fin". Jorge Santayana.


"Lisa es el corazón y el alma de la familia Simpson. No sólo la voz de la razón entre las absurdas cosas de Homero, Bart y Marge; ella es también lo más cercano a una persona "normal" que se encontrará en Springfield. Matt Groening ha dicho que Lisa es su personaje favorito porque es la única con una chance de eventualmente escapar de Springfield." - de una entrevista de Matt Groening's para la BBC


------------------- 

En el ultimo post me mojaron la oreja, y nada más divertido que escribir posts en respuesta a las mojadas de oreja!!

-------------------

El otro dia escribí en un post que la gente en general es mala tomando decisiones, no importa que nivel de educación tenga. Hay varias limitaciones que siempre nos complican. La primera es que tenemos dificulad para ver la “big picture”. Nos distraemos con los árboles y no vemos el bosque. La segunda es la tendencia a simplificar el proceso de tomar una decisión usando nuestro paradigma habitual (paradigma es la estructura conceptual que usamos para razonar), cuando es posible que ese paradigma no sirva para el problema que tenemos que resolver. Otra es la excesiva confianza: creemos lo que otros nos dicen como si fueran verdades absolutas. Y finalmente no indagamos lo suficiente, no usamos mucho una pregunta que tiene un poder absolutamente fabuloso: ¿Por qué?

 -------------------

En general, la gente sigue calladita por la senda en la que la vida la ha puesto, sin pensar mucho que es lo que está haciendo. Nace, crece, se reproduce y muere adoptando y llevando toda la carga recibida, y muchas veces sin moverse del mismo mosaico. Cuando uno nace en un pais que está en guerra con el vecino, comienza a odiar a los ciudadanos del otro pais porque le dijeron que ellos eran los malos, ¿cómo esta uno seguro de que está del lado correcto? Cuando uno nace bajo una religión y forzosamente la adopta, ¿quién dijo que justo el Dios de esa religión es el correcto, y que todos los otros dioses son los equivocados? ¿Y quién se pregunta quién creo ese dios y por qué?

El humano ha evolucionado de los animales, pero no se ha alejado mucho. Algunos casi nada...

 -------------------

Los políticos en la Argentina juran por Dios, la Patria y los Santos Evangelios. ¿Será ese el orden supremo de nuestras prioridades en la vida? ¿Por qué no la Vieja, el Barrio y el Club? ¿Y qué tal la Humanidad, mi Ciudad y mi Familia? o al revés: mi Familia, mi Ciudad y la Humanidad. Pucha, estoy confundido ... ¿Qué es más importante que qué?

-------------------

En uno de los post más antiguos que escribí decía:

Si uno vive en un departamento en mal estado, en un edificio con fallas estructurales, en donde de tanto en tanto algún chico se cae por el hueco del ascensor, con un administrador que es un estafador, y con un consorcio que nunca se pone de acuerdo ni para las mínimas acciones comunitarias, y de pronto uno anuncia que se compró una hermosa casa a estrenar, con el doble de espacio, con un parque con árboles frutales y pileta, y que vende el departamento; a nadie se le ocurriría preguntar: ¿por qué lo haces?. Aún para nuestros vecinos más queridos es una decisión indiscutible.

Si uno tiene un trabajo de poca calidad profesional, que es mal pago, es maltratado por sus superiores, de tanto en tanto un compañero es lesionado debido a la falta de seguridad de la maquinaria, y en donde todos los meses nos reducen el sueldo; y de pronto uno renuncia porque consiguió un trabajo de más jerarquía, en una empresa de primera línea, con el doble de sueldo, con premios anuales por resultado, y capacitación permanente; a nadie se le ocurriría preguntar ¿por qué lo haces?. Aún para nuestros compañeros de trabajo más allegados es una decisión indiscutible.

Sin embargo, si uno vive en un país subdesarrollado, endeudado hasta la médula, con una clase dirigente corrupta y mediocre, con una sociedad irrespetuosa y con los valores degradados, con 70% de la población en niveles bajos y marginales, con una crisis educacional sin precedentes, con violación permanente de la libertad y de la propiedad, con niveles inaceptables de inseguridad física, y con muy pocas chances de revertir estos hechos en el corto y mediano plazo; y de pronto uno anuncia que se va a vivir en condición de residente a uno de los países más desarrollados del mundo, con un nivel de vida muy alto, sin pobreza, con niveles de inseguridad muy bajos, con oportunidades para todos, con buena educación, con más negocios y más tecnología, con una sociedad que respeta las reglas y los derechos, con gobiernos con baja corrupción e instituciones respetables y efectivas.... Ahí todo el mundo, incluso uno mismo, pregunta: ¿por qué ...?

¿Cual es la diferencia entre el edificio, el trabajo, el barrio, la ciudad y el país? ¿Por qué en el caso de los cuatro primeros un movimiento es lo más lógico de hacer si se deja atrás malas condiciones, mientras que en el último caso es un “abandono”? ¿No son todas simplemente unidades administrativas de distinto tamaño con reglas, gente y administradores?


-------------------

En los comentarios del post anterior alguien me retaba porque según él yo tiré la toalla, y elegí la solución facilista, y que temo al esfuerzo: es decir me fui del país.

Me decía:
Blogger hell.gourmet dijo...
La verdad...me encantaría hacerle leer a mi hija de nueve años todo lo que escribiste, ¿sabés por qué?...

 ...En un acto escolar ... el director...: nos encomendó a los padres un sólo cometido para el futuro: "no le enseñen a sus hijos que las cosas no se puede cambiar", "no les enseñen a simplemente abandonar cuando algo no es correcto o demanda demasiado esfuerzo"; no les permitan a ellos ni a ustedes mismos el "facilismo" del "no se puede".

A lo que contesté:

Yo le enseñé a mi hijos que con mucho esfuerzo, tenacidad y trabajo, todo se puede mejorar. Les enseñé que si toman buenas decisiones sus vidas pueden brindar mas valor a la gente que los rodea y ser más plenas. Y les enseñé que nunca se dejen atrapar por problemas artificiales. Lo que cambié fue la calidad de vida de la familia y su futuro. Lo que yo propuse cambiar y luche durisimo para hacerlo es el entorno familiar. Elegir el pais Argentina como el problema a resolver (aunque es el objeto de este post) es tan artificial como elegir la provincia de Catamarca o el barrio de Caballito. ¿Por que no Zambia? Yo tome riesgo, luche y trabajé durisimo para cambiar la realidad, y se la regalé a ellos. 

Yo le presté atención a la “big picture” para mi: darle el mejor futuro posible a mi familia, sin joder a nadie más, y si es posible ayudar. El país, la ciudad en la que nací, el continente, el barrio, el Mercosur, son todos enredos mentales que no tienen ningún interés especificio para mi. Mi vecino hoy es tan buena gente o mejor que cualquier otro vecino que haya tenido en cualquier otro lado. Yo detecté que el futuro de mi familia estaba en peligro de ser realmente mediocre y precisamente  reaccioné para cambiar las cosas, y no abandonarme simplemente a las circunstancias.

Y fue exactamente lo contrario a facilismo. Preparé minuciosamente toda la emigración durante 2 años, renuncié a un excelente trabajo, y puse a mi familia en un avión. Llegué a un país que no conocía, en el que no tenía ningún contacto, sin trabajo, con un nivel de inglés que no me alcanzaba para trabajar, con dinero para unos pocos meses y con mi mujer y 3 chiquitos que dependian de mi. Y sin ninguna vuelta atrás. 

Siete años más tarde mis chicos están felices, seguros, con vidas plenas y futuros prometedores. Mi mujer vive contenta entre su propia empresa y la vida dedicada a la familia. Yo estoy feliz con el lugar que nos hemos creado, y de haber llegado desocupado y tartamudeando hoy soy director del board de una empresa australiana de software (único ever no angloparlante), soy vicepresidente de una de las mejores escuelas secundarias públicas del estado, soy miembro del comité ejecutivo de una organización  de más de 50.000 personas (único ever no angloparlante). Manejo cientos de personas y cientos de millones de dólares en un país desarrollado. Todo esto por mi perseverancia y sin pedirle ningún favor a nadie.... Facilismo? Abandonar? Bajar los brazos? Miedo al esfuezo? Mmmm....

Todo tiene que ver con nuestro paradigma mental y con las prioridades reales y no las artificiales.

Cada quién tiene su punto de vista y educa a sus hijos como mejor le parece, pero supongamos, ojalá no pase, que esta hija que se menciona en el comentario se casa con un hombre violento, que avanzada la relación la empieza a golpear cada vez más brutalmente, incluso poniendo en peligro su vida. Cuando piense en las enseñanzas recibidas de pequeña...¿Qué paradigma usará? ¿Pondrá primero el matrimonio o su felicidad e integridad física? Cuando recuerde a su padre diciendo no abandones porque algo es incorrecto o demanda demasiado esfuerzo, ¿aplicará este concepto al matrimonio y pondrá la otra mejilla?




26 Comments:

At 6/15/2012 06:31:00 a. m., Blogger AñaÑuca dijo...

Te entiendo y te apoyo, si tuviese la oprtunidad haría lo mismo que tu, más que todo por darle un buen futuro a mi hijo. Chile, a pesar de que lo amo, ya me tiene cabreada

 
At 6/15/2012 09:33:00 a. m., Blogger mugiwara dijo...

100% de acuerdo, pude haber escrito lo mismo en mi caso en relación a Venezuela o incluso otros países latinoamericanos con menos problemas (México?), aunque probablemente menos elocuentemente. Lastima que no llegue a la conclusión "down under" antes, pero aun hay tiempo y el regalo verdadero es para la siguiente generación.

Lamentablemente muy pocos ven que están metidos como el hamster corriendo en la rueda sin avanzar...mmm...aunque a veces pienso que para la paz mental de muchas personas lo mejor es que no se dan cuenta...red pill/blue pill anyone?

 
At 6/15/2012 09:33:00 a. m., Blogger mugiwara dijo...

100% de acuerdo, pude haber escrito lo mismo en mi caso en relación a Venezuela o incluso otros países latinoamericanos con menos problemas (México?), aunque probablemente menos elocuentemente. Lastima que no llegue a la conclusión "down under" antes, pero aun hay tiempo y el regalo verdadero es para la siguiente generación.

Lamentablemente muy pocos ven que están metidos como el hamster corriendo en la rueda sin avanzar...mmm...aunque a veces pienso que para la paz mental de muchas personas lo mejor es que no se dan cuenta...red pill/blue pill anyone?

 
At 6/15/2012 11:30:00 a. m., Blogger Sebastian Luduena dijo...

¿Cual es la diferencia entre el edificio, el trabajo, el barrio, la ciudad y el país?

ES UNA CUESTION DE PROYECCION MENTAL. No tiene importancia donde uno haya nacido. Ya sea en cuna de oro o en la villa miseria. Lo importante aqui es salir adelante, buscar y hacerse de las mejores oportunidades para crear un ambiente favorable. Y si requiere emigrar a un país mas estable bienvenido sea.

Saludos.

 
At 6/15/2012 11:30:00 a. m., Blogger Sebastian Luduena dijo...

¿Cual es la diferencia entre el edificio, el trabajo, el barrio, la ciudad y el país?

ES UNA CUESTION DE PROYECCION MENTAL. No tiene importancia donde uno haya nacido. Ya sea en cuna de oro o en la villa miseria. Lo importante aqui es salir adelante, buscar y hacerse de las mejores oportunidades para crear un ambiente favorable. Y si requiere emigrar a un país mas estable bienvenido sea.

 
At 6/15/2012 10:03:00 p. m., Blogger Ga dijo...

ahh que buen post!!! tengo a una Lisa real en mi family, a la cual le gusta mirar por google escuelas de Australia...(con esto te dije todo)

 
At 6/16/2012 12:05:00 a. m., Blogger MARTIN RODRIGUEZ CANO dijo...

Claro como siempre. El chip del patrioterismo barato que nos programaron desde niños hace que muchos tiren alegremente comentarios como el "abandonas el barco" o "tiras la toalla". Cada uno es artífice de su destino y el de su familia. Particularmente tu historia dista mucho de "tirar la toalla" mas bien todo lo contrario. Es ejemplo de tesón, sacrificio y determinación para la consecución de un objetivo. Y triunfar allá, es en términos futboleros, "jugar en primera".

 
At 6/16/2012 12:08:00 a. m., Blogger MARTIN RODRIGUEZ CANO dijo...

Claro como siempre. El chip del patrioterismo barato que nos programaron desde niños hace que muchos tiren alegremente comentarios como el "abandonas el barco" o "tiras la toalla". Cada uno es artífice de su destino y el de su familia. Particularmente tu historia dista mucho de "tirar la toalla" mas bien todo lo contrario. Es ejemplo de tesón, sacrificio,determinación y capacidad para la consecución de un objetivo. Y triunfar allá, es en términos futboleros, "jugar en primera". Sucede que habitualmente estamos mal acostumbrados a "admirar" la viveza criolla del que escala rápido y obtiene el dinero fácil, practica muy habitual por estos lares. Uno no es más o menos argentino por optar por un estandard mejor, y poder desarrollar tranquilamente su vida en el primer mundo. Muy válido el ejemplo del departamento, para que algunas mentes obtusas entiendan algo mas del tema.

 
At 6/16/2012 12:28:00 a. m., Blogger DrNeurus dijo...

"It is no measure of health to be well adjusted to a profoundly sick society."

 
At 6/16/2012 12:42:00 a. m., Blogger Marxe dijo...

Pues todo depende, como bien dices, de si miras el árbol o el bosque. Es muy fácil decir como dice un programa de México "Aquí nos tocó vivir". Lo fácil es quejarse de la corrupción, amoldarte a ella, fomentarla. Lo fácil es ver a tus amigos y familia en la misma situación que tú. Lo fácil es pensar que la tradición familiar de vivir en un lugar compensa la frustración diaria. Lo difícil es cerrar la puerta de tu casa por última vez, sin tener la certeza de a dónde vas. Lo difícil es saber que cada vez que regreses a tu país tendrás menos familiares y amigos vivos. Lo difícil es saber que si algo sale mal, la gente que dejaste atrás te dirá "regresa".

Yo tomé con mi esposo la misma decisión que ustedes y hace ya 5 años llegamos a un país del cual sabíamos poco, a una ciudad a la que visitamos una vez, donde no teníamos contactos y cuyos idiomas hablábamos mal (inglés) o peor (francés).

Me encantó ver la calidez y la comprensión de muchas personas, una de ellas nos abrió su casa como regalo de bienvenida, otra me convenció a solicitar un empleo que cambiaría mi vida. Hoy soy gerente en una empresa internacional y nuestros ingresos nos alcanzan para tener lo mismo que teníamos en México (como irnos de vacaciones cada año, comprar una casa), pero con una calidad de vida personal y familiar mucho mayor.

Creo que aquí no hablamos de esfuerzo, sino de congruencia. Si no te gusta la sociedad en la que estás, lo único que puedes cambiar eres tú, ya que a menos que haya un cambio estructural la situación seguirá siendo la misma. Un cambio cultural se da a muchos niveles y a través de generaciones. Creo que emigrar es aceptar nuestras limitantes y valorar nuestras necesidades. Esperar que el país cambie de la noche a la mañana es inútil además de incongruente.
Es como pedirle peras a un olmo, el resultado no depende de tu esfuerzo, sino de lo que el olmo te puede brindar.

 
At 6/16/2012 07:19:00 a. m., Blogger Rafael Augusto dijo...

GUILLERMO , HACE MUCHO Q TE LEO AUNQUE ESPACIADAMENTE.ADMIRO TU EPOPEYA, CASI NUNCA ACUERDO CON TUS CONCLUSIONES.......
POR OTRO LADO A QUIEN SE LE PUEDE OCURRIR ACUSARTE DE ALGO ASI COMO DESERTAR ! QUE ES ESTO ? UN BARCO QUE SE HUNDE CON 40 MILLONES DE CAPITANES ? SOMOS LIBRES , Y LOS QUE NOS QUEDAMOS TAMBIEN HEMOS HECHO NUESTROS BALANCES .PERO FACILISMO ?....ACA ESTAMOS EN NUESTRO LUGAR CADA UNO CON SUS RAZONES . ARGENTINA NO ESTA CONDENADA , EL AVE FENIX ES SU PUEBLO . BUENA SUERTE PARA TODOS ALLI !

 
At 6/16/2012 09:52:00 a. m., Blogger Ricky dijo...

Te leo porque sos uno de los pocos que siguen escribiendo y en tu caso, el unico que conozco que despues de emigrar sigue hablando de Argentina. Me parece interesante tu opinion como la de otros comentaristas.

Entre ellos, Hell Gourmet, que dice cosas interesantes, que no esta a favor del gobierno (a pesar de que lo dijo ya varias veces, parece que hay comentaristas que entran en el juego blanco o negro) pero tiene un punto de vista de la persona que se quedo en Arg porque no todos han querido emigrar y hay que respetarlo.

No es una mente obtusa como dice otro comentarista, ni un tarado, al contrario, es inteligente.

Me gusta el comentario de Marxe y creo que el ultimo parrafo es algo que puede aplicarse a las criticas que se hacen hacia los paises que dejamos atras...queres cambiar desde la distancia a un pueblo, o a un gobierno que es aceptado por el 42% de la poblacion ???? y que hace unos meses era del 64% ????

Cada uno es duenio de hacer de su vida lo que le plazca y no vi que alguien te haya criticado por haber emigrado a Australia. Aun cuando te vaya bien o mal en tu nuevo pais, eso no te hace mas genio o menos genio. Si te va bien o mal, eso es resultadismo. Tampoco sabes como te hubiera ido en Argentina si te hubieses quedado ni lo sabras nunca. Quizas te hubieras metido en politica y hubieses sacado el pais adelante, que se yo....
Creo que hiciste algo de lo que vos estabas convencido y esta bien.

Ahora, creo que si Arg fuera el pais que debiera ser (unos escalones por debajo de Australia, pero la Argentina segura, justa y laburadora que alguna vez creo que fue), muchos de los que vivimos afuera pensarian en volverse, pero desde la distancia, no podemos hacer nada, como tampoco parece que pueden hacer nada los que viven en Arg y estan en contra de este gobierno, porque hay una mayoria que claramente lo apoya.

Saludos

 
At 6/16/2012 03:48:00 p. m., Blogger MARIO dijo...

Supongo que es a lo que ustedes los Argentinos le llaman TENERLA CLARA. Por cierto recuerdo tu post de El hogar y el origen ahora cual tu a cual consideras como tal.
Pero toma en cuenta el factor QUE TAL SU NO TE ESTUVIESE YENDO TAN BIEN no a todos les puede ir bien NO HAY PARAÍSO EN LA TIERRA . Pero incluso si lo hubiese no se su me gustaría vivir ahí siempre (lo se australia no es el paraiso pero esta cerca).
Creo que todos nos levantamos de cama con un propósito para el día pero en muchos casos el mío y el de varios se desvanece pues en esta Latinoamérica que tanto queremos nos limitan (claro que existen excepciones ) pero en tu caso y luego de haber sido lector de tu blog desde el 2006
tu perseverancia esfuerzo y sacrificio han pagado sus frutos y tus propósitos no se quedan en tu mente via al trabajo, se que no es una gran forma de pensar pero es la que muchas veces siento. Y DA BRONCA!
PERO ME AGRADA PENSAR QUE EXISTEN LUGARES EN DONDE LOS PROPOSITOS SE PUEDEN VOLVER REALIDAD QUE LOS SUEÑOS NO SE QUEDAN EN TAL.
Se que nada es regalado en esta vida. pero se,que si el esfuerzo que le ponemos aquí lo pusieramos alla se que a muchos les iría mejor.

atentamente.
Mario ..... Ecuador.

 
At 6/17/2012 11:39:00 a. m., Blogger Claudio dijo...

Guille...no creo que este muy alejado de tu opinion...pero yo quiero lo mejor para mi, el resto que se joda.

Yo no me siento parte de este pais ni me siento identificado con su gente. Tampoco me interesa poner granos de arena - que por cierto es una expresion muy utilizada en la religion...que mucho no ha podido hacer con la pobreza, corrupcion y asesinatos...y encima la gente sigue creyendo en milagros...

La salida de Argentina es Ezeiza...el resto de individuos que no comparten la idea que se jodan..y que sigan luchando como todas las generaciones anteriores que han trabajado en vano, porque al fin y al cabo, la lucha no vale nada si el dictador es apoyado por el pueblo.

 
At 6/18/2012 08:50:00 a. m., Blogger hell.gourmet dijo...

Bué, menos mal que no contesté en el momento, porque seguramente el árbol no hubiese dejado ver el bosque...el bosque en este caso es la forma en que deformaste mi respuesta para dar a entender:

1.) que se te tiró algo en cara, como tirar la toalla, (un psiquiatra ahí, pero ya...ah cierto, en .au no existen ahí te empastillan derecho). Son conclusiones bastante fantásticas las tuyas

2.) que en realidad el mensaje de no darse por vencido tiene que ver con algo místico o religioso donde estoicamente uno se tiene que aguantar lo que sea porque sólo así se logra algo

Creo que acá te pasaste y tu síndrome de Profeta está empeorando. No obstante lo anterior, esto no te impidió usar un hipotético escenario donde mi hija sería víctima de violencia doméstica o de genero, divino lo tuyo, y aún así debido a su educación (siempre según tu lógica irrebatible) ella estaría pensando que hacer al respecto como alguien con cierto grado de ignorancia.

Yo no voy a caer en el facilismo de utilizar a ninguno de tus hijos en mi respuesta, mucho menos conjeturar sobre sus destinos en base a la educación que les estás dando. Primero por respeto a ellos y no tanto a vos y segundo porque el destino es algo muy caprichoso y las sorpresas están al orden del día.

No sé si seguiré leyendo el blog, así que dejó en vos la decisión de publicar o no esta respuesta pero te escribo esto de corazón: la próxima vez que visites Argentina sacá un paquete de turismo salud y consultá con un psicoanalista como resolver el trauma de tu éxito, porque sos muchas cosas como pusiste en tu post (un winner 100%)...pero entre líneas se leen cosas completamente antagónicas.

----------------------

(me da fiaca responder dos veces)

Martín Rodríguez Cano, ídem para vos lo del psicoanalista: jaja (y típico comentarista del blog, donde todos menos "mua" son mentes obtusas). Por un lado mencionas al chip del "patrioterismo barato" apuntando así a cualquier comentario contrario al post y por otro ponés en tu perfil una frase como esta:

Trabajar día a día por una ciudad, una provincia y un país mejores, para nosotros y nuestros hijos. Aportar todo mi esfuerzo y dedicación para lograrlo, sabiendo que el cambio nos incluye a todos, con vocación y compromiso ciudadano.;

Claro que cuando miré dos renglones mas arriba en ese mismo perfil entendí todo perfectamente.

My two Cents.

 
At 6/20/2012 06:39:00 a. m., Blogger P dijo...

Exacto, vamos a hablar de otras cosas que también conforman al que aquí se ha definido como argentinismo. El argentinismo dañino y que también hay que erradicar de raíz incluye la cuasi permanente actitud degradadora y difamatoria que gran parte de la población argentina (tanto de los argentinos que viven en argentina como de aquellos que hemos elegido el camino de la emigración) tienen hacia el país. Algunas frases celebres que lo describen *que país de mierda!* * este ispa no da para mas* *este país no tiene solución, será siempre lo mismo* y por supuesto un sinfín de actitudes claramente evidentes mediante las cuales se ningunea al país de un modo que pocos ciudadanos de otros países en el mundo hacen con sus propios países (a pesar de tener miserias inclusive peores que las de Argentina). Algunos ejemplos de eso se pueden leer en este blog, desafortunadamente.
En lo personal, me apena profundamente, ver algunas realidades de Argentina que parecieran estar enquistadas muy hondo en la sociedad. Pero en el autodenominado mundo desarrollado también hay miserias increíbles que no se leen en la prensa internacional ya que no forman parte de los parámetros con los que se mide el desarrollo. Por favor William, podrías escribir un post contándole a tus lectores sobre los bebes robados en Australia. Se calcula que han sido 150.000 los bebes robados en Australia. http://www.abc.net.au/4corners/stories/2012/02/23/3438175.htm . Te dejo la public inquiery que hizo el senado australiano cuando dio sus disculpas públicas. http://www.aph.gov.au/Parliamentary_Business/Committees/Senate_Committees?url=clac_ctte%2Fcomm_contrib_former_forced_adoption%2Freport%2Findex.htm
Pero justicia, lo que se dice justicia todavía esta pendiente. Algo para comentar al respecto?
Otro tanto ha habido aquí en Canadá. http://www.globalnews.ca/torn+apart/6442631220/story.html La lista de países sigue e incluye Reino Unido, Irlanda,USA, España y también estamos nosotros claro, con los bebes robados por la dictadura. Curiosamente, nuestras abuelas de Plaza de Mayo, representan un antecedente mundial en lo que respecta a la jurisprudencia sobre la recuperación de la identidad. Estoy en contacto directo con la mujer, victima de estas practicas aquí en Canadá, que esta muy interesada en contactarlas para que abuelas acompañe una presentación ante Naciones Unidas.
Por favor, podrias dedicar otro post, a la increíble y asquerosa industria de los Child Protective Services (CPS) o las siglas que tengan por allá. Y contarles a los lectores, sobre esta especie de Gestapo que tienen estos países mediante la cual se destruyen familias, se roban niños, se truncan vidas. Hay niños que mueren al cuidado de estas agencias diabólicas y aquí no ha pasado nada. Son una extraordinaria y sofisticadísima herramienta de control social. Rapidamente, para quien lee desde Argentina, estas agencias, se dedican a la *protección* de niños en estado de vulnerabilidad (familias violentas, padres adictos, lo que sea, y bajo este lema se *secuestran* niños de sus propias familias de origen poniéndolos al cuidado de familias de acogida. En muchos estos niños terminan siendo severamente abusados en las familias de acogida y en algunos casos se produce el peor desenlace, la muerte del niño. http://www.smh.com.au/nsw/foster-care-rise-risks-a-new-stolen-generation-20110713-1he24.html

 
At 6/20/2012 06:40:00 a. m., Blogger P dijo...

Sigo, no me dejo poner todo el comentario en un solo post.

De la mano de estas agencias se descubre la espeluznante corrupción que existe en los juzgados de familia, el escenario de esta industria. Digo, una de las cosas con las que el emigrado que denigra a Argentina, permanentemente pone sobre el tapete, es la falta de justicia y la corrupción que existe en la misma. Algo para ratificar o rectificar al respecto de la justicia de familia por estos países desarrollados ?
Aca se ha hablado de valores. Y esto que expongo, también forma parte de los valores de una sociedad.
Es importante también resaltar que como el argumento clásico, y que se ha mostrado aquí, para la emigración es el futuro de los hijos; estas sociedades tienen estos standares respecto al cuidado de los niños. Y esto que digo pasa, es real.
Y esto es algo que rápidamente es perceptible, cuando se esta dispuesto a ver toda la realidad. El mundo sajón, no esta exponiendo sus miserias abiertamente con todo el mundo. Acá se aplica el dicho de *los trapos sucios se lavan en casa*. Los argentinos, como buenos latinos, somos todo lo contrario, somos capaces de, sin ningún reparo, comentar con un extranjero, *este es un país de mierda*. Sin tomar conciencia que en el fondo, se esta hablando mal de uno mismo.
Entonces, volviendo a la solución para Argentina, lo que Argentina necesita es gente, que bien podría ser uno de los comentaristas de aquí, que reconozca las miserias y problemas, pero que tambien este dispuesta a trabajar, hacer, arremangarse (Juan Carr es un extraordinario ejemplo de ello) en pos de la mejora.
No hay que perder de vista que tácitamente lo que se pone en juego en este debate también es, hasta que punto uno es valiente o cobarde por haber dejado Argentina. En lo personal, y esto es solo mi opinión, creo que es muy valiente tanto el que se queda como el que se va. Emigrar no es fácil, y no es para todo el mundo tampoco. Quedarse a pelearla desde adentro, tampoco es fácil y parece no todos estamos dispuestos a poner nuestras energías en ello. Pero yo comprendo el malestar que manifiestan desde Argentina muchos cuando leen a los que están afuera hacer leña del árbol caído. Al menos el argentino enojado que esta alla, la vive, la disfruta y la padece desde adentro. Nos fuimos de Argentina, nos fue barbaro, genial ! Seamos felices ¡! Pero despreciar al país de origen es algo que se paga caro en todos lados. Aquí mismo en Canada ha pasado con un político al que no le perdonaron sus comentarios hacia Canada mientras vivio en USA y hoy esta completamente out de cualquier aspiración política aquí.
Ojala que los argentinos emigrados nunca, por esas cosas de la vida, se vean forzados a tener que recurrir a Argentina. Ya he sabido de un par de casos y oh casualidad, por cuestiones vinculadas a la salud (algo que ya hemos comentado por aca). Argentina, que nunca nos cierra sus puertas, a pesar de que tantos de sus ciudadanos la desprecian o ningunean desde el extranjero.

 
At 6/21/2012 01:03:00 a. m., Blogger Gonzalo Fernández dijo...

Guillermo,

Coincido con tus apreciaciones. No es que las personas o familias que emigran lo hagan por facilismo, pienso que solo eligen un lugar distinto de este mundo donde esforzarse, o escaparle a la guerra o al hambre o la inseguridad entre tantas otras cosas y todas 100% validas, la historia de la humanidad es asi. Soy decendiente de españoles o tendria que decir de españoles "cagones" que no se quedaron en su tierra natal?. Mis bisabuelos y abuelos eran gente de trabajo, de romperse el lomo y llegaron a Argentina buscando una oportunidad no el facilismo. Es natural en la humanidad migrar, diria que es sano, es progreso, todo lo demas es artificial como dice Guillermo, yo no creo en Dios por ende no tengo religion y creo que somos todos iguales y antes que Argentino soy un habitante de este mundo (obvio que algunas cositas nacionales tengo), despues las religiones cambian, el que creia en 100 dioses paso a creer en uno (vaya a saber uno porque), a un mapuche le dijeron ehh loco ahora sos Argentino, y vos que estas 100 metros mas alla sos Chileno. Las religiones, las nacionalidades son todas barreras, creadas para dividir, para mantener espacios de poder. Yo creo que en Argentina algunas cosas han mejorado (No te enojes Guille!!, jeje) pero cuando pienso en el futuro de mis hijas, cuando miro para adelante y pienso en lo efimero de todo, no puedo sacar de mi cabeza la idea de emigrar, que vuelve una y otra vez

 
At 6/24/2012 12:10:00 p. m., Blogger Guille dijo...

P: No desacuerdo con tus puntos, pero me parece que hay un problema de escala. Como decía describis árboles y no ves el bosque, creo.
G

 
At 6/26/2012 04:25:00 a. m., Blogger P dijo...

Woou, me estoy sacando la bombilla que se me atraganto en la gargante.
El problema de la industria nefasta de los CPS es ver el árbol y no ver el bosque ? REally ?
Por favor aclárame que parte me estoy perdiendo al poner esta nefasta realidad como prioridad en la escala de valoraciones. Estamos hablando de la niñez, verdad ? Que tan accesorio es este tema para no darle una prioridad en nuestra escala de valores.
A veces pienso que las crisis en Argentina tienen como objetivo purgar la peor de la política y también purgarse de los argentinos que no pueden (o no quieren) ser equitativos con Argentina.
Es increíble como la negación de ciertas realidades en estos países por parte de los inmigrantes puede llegar a tener ribetes casi maniacos.
Perdón, pero yo también pierdo rápidamente la paciencia cuando la gente se hace la desentendida con estas cuestiones, cuando lo que esta en juego es nada mas y nada menos que los niños, la infancia.
Si hay algo que le enseño a mis hijos es a ser coherentes en la vida y a nunca jugar con la verdad, por mas dolorosa y difícil que esta sea. Hay cosas que no se las puede minimizar, tergiversar o acomodar a nuestra conveniencia. Tremendo.


Paula

 
At 6/26/2012 10:20:00 a. m., Blogger Guille dijo...

P: mi comentario no tiene nada que ver con el tema que mencionas. Te dije que no desacuerdo con el detalle.

Despues de haber conocido los 2 paises, los 2 gobiernos desde adentro, la gente, sus valores y su manera de pensar, puedeo decir con total conviccion que los 2 paises no son comparables. Luego si alguien que encuentra una fruta podrida en cada arbol infiere que los arboles son iguales, ciertamente ese alguien tiene un problema de perspectiva.

No estoy discutiendo frutas, ya que no tengo el conocimiento para establecer una discusion en ese campo especifico, solo discuto los arboles porque tengo elementos para hacerlo.

 
At 6/26/2012 04:17:00 p. m., Blogger omar villarreal dijo...

Hola Guillermo, estoy totalmente de acuerdo contigo, tristemente en México estamos encaminandonos a la deriva....

 
At 6/28/2012 06:43:00 a. m., Blogger P dijo...

Si, esta claro que no contas con mucha información respecto al tema de la industria de los CPS (como la gran mayoría de los inmigrantes). Es fruta muy, pero muy podrida, y para mi escala de valores,lo suficiente como para arruinar un árbol que se ve sano y robusto (no, no es una contradicción).
Te sugiero que te informes mucho al respecto y después hablamos. Además porque es importante que conozcas tus derechos y los de tus hijos. Puede un social worker que tenga que hacer una investigación sobre un referral recibido, entrar a tu casa sin una orden judicial ? Pueden tus hijos ser interrogados en el colegio sin tu consentimiento por un social worker ? Pueden ser aprendidos en el colegio sin tu consentimiento ? Hay algún mecanismo para prevenir eso ? Frente a un inesperado evento que deje a un hijo tuyo dissabled o semi dissabled, el acceso al cuidado medico y de asistencia necesario, implica por parte de los padres alguna especie de sesión de derechos de patria postestad frente al estado?
No creas que tener una posición social medianamente acomodada te libera de caer bajo el radar de los social services. Ciertamente no estas en el grupo target, pero nadie esta libre de esta especie de policía parental. Y los inmigrantes solemos ser en muchos casos presas (estamos solos, sin familia extendida y eso a los ojos de un social worker hambriento de trabajo, puede ser un elemento a tener en cuenta).
Suena loco e increíble, verdad ? Pues no lo es. Es realidad pura.
Esta locura hace que yo, en lo personal, pierda automáticamente respeto por cualquier país que se autoproclama *desarrollado*. El ejemplo extremo de toda esta locura esta en Suecia, la Korea del norte de occidente.
Investigalo, la informacion es abrumadora y desgarradora.

Paula

 
At 6/28/2012 09:38:00 a. m., Blogger Guille dijo...

P: voy a intentarlo una última vez. Tu reacción en este post, que es de de corte general, posee la sintomatología de lo que yo coloquialmente llamo falta total de perspectiva, y precisamente trato en el post con la metáfora del arbol y el bosque.
Patalear por algo especifico, que en dimensión y peso se pierde en un oceano de problemas,en una discusión generica lo deja expuesto.
No es malo necesariamente. En el ámbito laboral me encanta tener especialistas en estas condiciones. Sin embargo cuando detento alguien con este approach en funciones gerenciales con reponsabilidades multi-layered and multi-dimension, lo echo sin miramientos. (generalmente sin explicar mucho, porque no entienden lo que no entienden)

 
At 6/28/2012 10:38:00 a. m., Blogger Ricky dijo...

Bueno, me parece que si P es saludetes Paula, estamos presenciando como lectores la continuacion de la pelea de hace un anio.

Una pena.

 
At 6/29/2012 07:50:00 a. m., Blogger P dijo...

Has caído en la tentación de meterte subrepticiamente con el mensajero en vez de con el mensaje. A todos nos puede pasar, después de todo, mantener la prudencia y la línea es un atributo solo de aquellos que no necesitan recurrir al ataque personal para defender un argumento.
@Ricky: bueno, la verdad, estoy sorprendida que me identifiques. Yo no me peleo, ni lo tomo como algo personal. Mi punto fue y es claro. No hay sociedades exentas de miserias. La investigación antropológica actual ya no utiliza mas la denominación de *sociedades primitivas*, sino de sociedades con saberes propios y específicos. Y la sociedad argentina viene desde hace muchísimos años muy bastardeada en cuanto a la explotación de sus fortalezas con miras a trabajar y resolver sus peores miserias y debilidades. .Entonces muchos, ya sea por cansancio, por bronca, por hastío, recurren al método que yo llamo de *seguir pegándole al boxeador que ya knockearon* y hacen gala de lo que aquí se expone permanentemente y muchos comentaristas se hacen eco. Porque es parte de nuestra idiosincrasia como argentinos. Los seguiremos leyendo, degradando y burlándose de su país de origen. Hasta que llegue el próximo mundial, claro. En donde muchos se pondrán la camiseta, sacaran las banderas y se reunirán a ver los partidos juntos (y de paso, asado y mate de por medio).
El argentino que se fue de Argentina ( y yo soy una de ellas) y hoy sigue preocupado por la situación de allá, tiene derecho a opinar lo que quiera de Argentina. Al igual que todos. Y mi opinión al respecto, es que más que opinar y decir (arreglando a Argentina con recetas on line), los argentinos emigrados deberían hacer o involucrarse más activamente si quieren ayudar a su país de origen. Lo mio es, en este punto, pragmatismo puro. Tal como hacen por estas sociedades.
El tono paternalista que mediante la infantilización del discurso ajeno intenta ningunear al otro (se me adjudico *patalear*, irónicamente en un tema que involucra a la niñez) es algo que me tiene sin cuidado y a lo que no temo enfrentar. Conmigo se aplica lo que aquí llaman *you picked the wrong guy*. En mi pasado laboral he tratado también con niveles gerenciales que no eran precisamente la *legión de las carmelitas descalzas* haciendo tareas de análisis. Lejos de echarme, me han promovido.
Tener una posición de poder; de esas que permiten tomar decisiones de alto impacto en la vida de los demás sin tener que dar muchas explicaciones al respecto, no implica necesariamente tener una posición de saber.

Paula

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home