08 junio 2012

Pobre Democracia !



Mi rol como crítico de las decisiones políticas y económicas de la Argentina ya está llegando a su fin, en lo que al corriente ciclo se refiere. A partir de ahora la realidad misma va a ser quién hable y será más dura de lo que cualquiera puede decir. Intentar explicar las consecuencias que decisiones incorrectas presentes tendrán en el futuro, como lo he hecho por algún tiempo, deja de tener sentido cuando ese futuro ya está atropellando el presente. Intentar explicar que tan estúpido es tratar de controlar la inflación poniendo presión sobre los comerciantes en lugar de dejando de emitir moneda para pagar populismo, por mencionar un ejemplo en millones, es ahora irrelevante. Si, quizás, tendría sentido desde el punto de vista del humor. ¡Cómo me reí el otro día cuando leí que el Gobierno intentaba fijar precio en el mercado negro del dólar! ¿Cómo se puede ser tan imbécil? El mercado negro, es negro por esa misma razón, porque está fuera del alcance de cualquier control o regulación.

En Argentina, es muy claro que a partir de ahora la situación sólo empeorará permanentemente hasta que el actual régimen cambie. En realidad ha estado empeorando por muchos años, sólo que la cloaca nunca había tocado la superficie, y la gente no es muy astuta para ver lo que pasa debajo. Ojalá que el régimen termine pronto, ya que de durar, Argentina se irá desangrando hacia la dirección de Venezuela y de Cuba ( y de Angola, dictadura corrupta con la que Argentina ha encontrado muchos puntos en común y lazos fraternos ??¡¡ ).

¡Qué buena vida tendrían los argentinos, y que futuro brillante se vislumbraría si los conductores hubieran sido honestos y competentes. Es una lástima el presente y el futuro que se perdió en una década que todo estaba dado para reposicionarse mundialmente!

Argentina está en camino de entrar en recesión, con mucha capacidades económicas esenciales destruidas, aislada y enojada con el mundo, sin inversión, sin crédito, con una corrupción e impunidad como nunca se ha visto antes, y en poco tiempo se estará comiendo sus propios piojos.

Y si bien, como decía, ya no tiene sentido criticar, todavía tiene sentido intentar entender como fue que pasó todo esto.

El actual gobierno tiene en el cargo escasos 8 meses. Fue puesto ahí con el apoyo de más del 50% de la población. El gobierno no mintió respecto de lo que iba a hacer. Siempre dijo la misma boludez y fue consistente con la ejecución. Y esos votantes, si aún no están arrepentidos, les falta esperar un poquito más para estarlo. ¿Cómo es que la gente se equivocó tan radicalmente?

Las consecuencias eran super previsibles para cualquiera con capacidades muy poco por encima de un simple simio. Si se pone en el gobierno un grupo de atorrantes, que no cumplen con sus obligaciones mínimas, que son ignorantes de las disciplinas que tienen que administrar, y que además son violentos e irrespetuosos de la ley, ¿que es lo que se puede esperar como resultado?. ¿Cómo se puede creer en un modelo inexistente, que además nunca se intentó ni siquiera explicar?. La gente es sorprendente.

¿Cómo la democracia falla de semejante manera? ¿Es que Alberdi y Borges tenían razón al bregar por un voto calificado? La verdad es que no creo que tuvieran ninguna razón. En mi experiencia, la mayoría de la gente es muy mala tomando decisiones, no importa su grado de calificación o estudios. Esa ha sido mi experiencia en general. Lo veo muy frecuentemente en muchos ámbitos. La gente, mayormente, se equivoca en evaluar las alternativas, o no las ve, se enreda, o mete elementos emocionales cuando no debe, y se equivoca muy fácilmente cuando un análisis frio y completo hubiera indicado el tamaño del error. Luego culpan a la mala suerte, o al destino, o al hecho de que tomaron la decisión con información limitada, cuando en general no es cierto. Y si bien esto puede llegar a ser más frecuente con gente menos preparada, es muy común con gente bien preparada también. Y lo más loco es que muy raramente la gente conecta las consecuencias presentes con sus decisiones pasadas.

Pero más allá de capacidades lógicas para tomar una decisión, en Argentina la situación es peor, ya que como dije muchas veces, se carecen de los valores básicos que son los que nos rescatan si la lógica no nos funciona o nos queda grande.  Ya no se filtra lo malo de lo bueno. Los delitos impunes son un hecho natural que no se castigan, sino que se aplauden. Ya no tiene vigencia cosas tan esenciales como el mérito, la constancia, la decencia. Lo que se premia es la viveza, una viveza que ha llegado a niveles destructivos.

Ciertamente en Argentina también falta la idoneidad en la clase política. Los K, con excepción del período inicial, nunca tuvieron gente preparada para manejar las principales áreas de gestión. Todo fue basado en amigotes, incondicionales, que no saben un pomo de nada, pero son funcionales al sueño de poder absoluto. Es increíble como los funcionarios públicos pueden decir impunemente tanta barbaridad junta, tanta brutalidad, y salir airosos como si fueran grandes estadistas.

Gran parte de la culpa es de la oposición que no ha puesto reales intelectuales en la vereda de enfrente para proveer fácil comparación con los improvisados e impresentables intelectualoides del oficialismo. Los opositores han sido verdaderos pigmeos cobardes, cuando el país más los necesitaba.

La única voz seria, centrada, razonable, proveyendo una referencia válida en una realidad deformada por las fuerzas oficiales, han sido los medios opositores. Los únicos referentes que ha estado proveyendo una consistente critica, y una explicación profesional de los hechos, han sido un conjunto de periodista de raza (no todos ciertamente) que no se doblegan a las patrañas y no se venden. Ahí es donde el gobierno ha atacado con más saña.Y la gente, pobres bestias, en general no entiende nada de estas cosas, y creen al que lo soborna con el futbol gratis.

Cuantas veces he recibido una pregunta de gente educada respecto de si mi critica hacia Argentina es porque me dejo llevar por los medios "golpistas". ¡Qué desilución!  ¡Qué ofenza! Cómo si me fuera necesaria la opinión de un tercero para entender y analizar  lo que sucede !!. 

Yo mismo, que he mantenido un esfuerzo infinitesimal de crítica, comparado con los grandes luchadores, he tenido que recibir comentarios de cada papanatas, que es de no creer. Uno de los mejores es del año pasado, cuando alguien representando a un medio nada más y nada menos, un comunicador, me decía:

probablemente no pegues ninguno de tus conceptos...

el PBI de argentina, es el mas grande de la historia, …., la balanza comercial da positivo desde hace 7 años a tasas chinas... eso es lo que no pasa en todos los paises...
tal vez lo ves asi por ser una persona que no vivio lo que se padecio o por no entender las politicas sociales desarrollistas...
sea como sea, este pais con este proyecto no tiene forma de caerse, la sustentabilidad de un estado se basa en el consumo y los ingresos...
preferibe inflacion controlada, que deflacion y salarios congelados...
¿no te preguntaste porque aumentan las cosas en dolares? es sencillo, los sectores inustriales oligarquicos, como de constumbre ante la inflacion estructural que padecen por un incremento notorio en la demanda, en vez de efectivizar la produccion o incrementar la misma, suben los precios, ganan mas dinero y producen lo mismo... eso no es incontrolable...
pero creo que como todos los argentinos, que la solucion a estos problemas se produce profundizando el proyecto nacional

Yo, con mi habitual paciencia para con los cerebros pequeños cuando intentar tomar un lugar fuera de sus capacidades, respondía:
Description: Blogger Guille dijo...
FM: lo tuyo es ESPECTACULAR. Mereces un puesto honorifico en el gobierno ya !!!


¿Te puedo preguntar donde estudiaste economía? ¿Vos no entendés mucho de todo esto, no? 

Sólo te voy a comentar la primera frase que pusiste: "el PBI de Argentina es el mas grande de la historia". Sabias que lo mismo se puede decir para Libia y Afganistan, que están en guerra civil?. Lo mismo para Congo y Etiopia. Lo mismo se puede decir prácticamente para cualquier país. Excepto en épocas cuando hay correcciones cambiarias fuertes o estallidos, los PBI crecen siempre, casi solo por efecto de crecimiento de la población. O sea esa acotación tiene el mismo valor que decir "El pasto de Argentina es verde".

Para la próxima vez, lo de las tasas chinas tenés que decirlo para el índice de crecimiento, no para la balanza comercial, sino la gente no va a entender que te tomaste.

¿Y tenes alguna idea que significa crecer a tasa china (digamos 8-10%) cuando hay inflación de 30% en dólares? Pregunta de examen: ¿que hay que restar a que para obtener la tasa de crecimiento real?

Perdoname, pero lo demás es ilegible. No tengo problemas en tener un debate, pero necesito un mínimo conocimiento del otro lado, para que la cosa sea un poco seria.


Saludos
G

Gente que mayormente no sabe tomar decisiones, opciones pobres de los dos lados (oficialismo y oposición), culto al vivo y al atorrante, ausencia de valores básicos, opinología ( opinar de lo que no se sabe como si se fuera un experto) exacerbada, prostitución masiva (venderse a las dádivas populistas) y un oficialismo que no repara en nada para aplastar cualquier disidencia. Así no hay democracia que funcione…

La democracia en un país como Argentina es un sistema desastroso. Lamentablemente no se ha inventado nada mejor …






9 Comments:

At 6/08/2012 11:47:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Hola Guillermo,

Vengo siguiendo con especial atención tus entradas de ARG desde hace tiempo (sabes que soy frecuente lector de años) en particular porque me gusta tu análisis y coincido con tu punto de vista.

Creo (y es solamente un pensamiento en voz alta) que el complemento perfecto para esta serie de notas podría ser tu visión acerca de cuales podrían ser las soluciones a corto/mediano/largo plazo para revertir esta situación.

Si me dices que la respuesta es "educación para cambiar todo en una o dos generaciones" es válido y lo acepto como parte de la lista.

Te invito a abrir el debate. No tienen que ser medidas de aplicación inmediata. tampoco estoy esperando que tengas la fórmula mágica. Aunque conociendo el ADN Argentino diría que es lo único que están dispuestos a esperar.

Sé que muchas de estas cosas las has nombrado en entradas anteriores, pero una compilación de tus ideas sería interesante de leer (al menos para mí!)

Un abrazo de tu tocayo Canadiense...

 
At 6/09/2012 01:21:00 a. m., Blogger Ricardo dijo...

Hola Guillermo, muy claro.
No te das una idea lo que es ver, corrupción, intolernacia, inoperancia, populismo, injusticia, inseguridad, coimas, futbol y automovilismo para todos( con mi plata y la de muchos argentinos), usar la cadena nacional día por medio para decir estupideces(ej. "argentinos voy a pesificar mi plazo fijo, uno viejito que tengo de u$$ 3.000.000 que tengo, espero que hagan lo mismo" andaaa, increible) y una larga lista de etc, todos los santos días.Pero lo peor es que por convicción o conveniencia hay necios que no aceptan un solo reclamo o disidencia. En fin, tenemos lo que nos merecemos.
Saludos Guille desde Chaco

 
At 6/09/2012 01:22:00 a. m., Blogger Ricardo dijo...

Hola Guillermo, muy claro.
No te das una idea lo que es ver, corrupción, intolernacia, inoperancia, populismo, injusticia, inseguridad, coimas, futbol y automovilismo para todos( con mi plata y la de muchos argentinos), usar la cadena nacional día por medio para decir estupideces(ej. "argentinos voy a pesificar mi plazo fijo, uno viejito que tengo de u$$ 3.000.000 que tengo, espero que hagan lo mismo" andaaa, increible) y una larga lista de etc, todos los santos días.Pero lo peor es que por convicción o conveniencia hay necios que no aceptan un solo reclamo o disidencia. En fin, tenemos lo que nos merecemos.
Saludos Guille desde Chaco

 
At 6/09/2012 04:04:00 a. m., Blogger Canis Dementis dijo...

Totalmente de acuerdo. Esa mentalidad de corto plazo parece que fuera un mal endémico a todo nivel. Te dicen que eres un tacaño, que la vida es para disfrutarla ya y que mañana puedes estar muerto y no haber ido nunca a París. ¿Para qué ahorrar e invertir? Gástalo en un viaje de un mes por Europa. Se ponen místicos: el futuro no existe. Vive el presente (poner arcoiris y colibríes aquí y un tipo barbudo en batola blanca y sandalias dando su bendición o una tipa con sonrisa condescendiente).
El resultado es que por no planificar el futuro en el presente, cuando llega el futuro ya no tienes pasado para afrontar nada.
Esa mentalidad se fija en cierta clase política que le sigue el juego al clamor popular de gozar hoy porque mañana es tarde. Cuando los atropelle el mañana la culpa se la echarán al imperialismo yanki, los bancos, el mercado, el capitalismo, al vecino o a la luna, pero nunca a ellos mismos.
Es desesperante ver el país en que naciste hundirse y la gente haciendo fiesta. Les dices: mira que viene el tren de frente, y ellos ripostan que no es un tren, es el futuro brillante que viene a arreglarles la vida.
Y me siguen llamando tacaño, pero gracias a ello visité Paris y mis hijos tuvieron su "gap year" estudiando inglés en el exterior y sigo planificando mi futuro, aunque signifique que no podré ir a Cancún este año a pesar de que no se cuantos vecinos si fueron.

 
At 6/09/2012 04:50:00 a. m., Blogger Emanuel Manzorro dijo...

Guillermo,

Lamentablemente coincido con tu análisis. Digo lamentablemente porque todavía estoy aquí en Argentina. Si todo va bien (y Moreno me deja decidir libremente que hacer con mis pocos ahorros que tengo) es cuestión de tiempo para ingresar los papeles a DIAC. Digo esto y aunque me genera una gran ilusión por todo lo que significaría para mi, mi esposa y mis 3 hijos tener una oportunidad de una vida mejor, adentro mío no puedo dejar de sentir un gran dolor y tristeza, por el sólo hecho de "pensar" una vida lejos de la familia, amigos y de la tierra que te vio nacer.
Le dimos muchas vueltas y nos decidimos, empezamos este camino sinuoso y con obstáculos, fuimos superándolos 1 a 1. Todavía quedan muchos pero en el último tiempo esto se convirtió en una especie de "obsesión" digamos....cada vez que escucho la cadena nacional, cada vez que hablan los Anibal Fernandez, Boudou, etc, etc....me comienza a subir primero una sensación de bronca, que pasa a la desesperación por poder "decirles" algunas cosas (aunque sólo sea para hacer catarsis...) y luego me convenzo cada día más de la decisión tomada en Agosto 2011.
Increíble pensar que por la década del 50 Argentina y Australia estaban en situaciones similares....que manera de echar a perder un país!!! Tengo 33 y no viví toda esa etapa de la historia, de hecho mis recuerdos comienzan desde la época del reinado de Carlos I, pero gracias a mis viejos pude tener una educación, terminar la Universidad y hacer una carrera bastante buena que hoy me abre las puertas para poder irme a otro país y además la posibilidad de poder analizar y escuchar sobre todo, a gente que sabe mucho y que permiten que podamos abrir la cabeza.
Lamentablemente los argentinos en su mayoría tienen / tenemos la cabeza quemada....y es bastante loco escuchar a gente (en este caso amigos...) hablar tan bien de las maravillas de este gobierno. Seguramente soy parte del 46% de los idiotas que todavía no entendió nada.....o que no fue "beneficiado" por la generosidad peronista.

Es bueno tener la opinión crítica de alguien que a la distancia, puede ver la realidad y lo feo que se está poniendo esto acá....yo por mi parte ya lo decidí y espero que pueda cumplirlo....como dice la canción ..."ya fue, yo me bajo de este tren..."

Saludos.
Emanuel

 
At 6/09/2012 04:50:00 a. m., Blogger Emanuel Manzorro dijo...

Guillermo,

Lamentablemente coincido con tu análisis. Digo lamentablemente porque todavía estoy aquí en Argentina. Si todo va bien (y Moreno me deja decidir libremente que hacer con mis pocos ahorros que tengo) es cuestión de tiempo para ingresar los papeles a DIAC. Digo esto y aunque me genera una gran ilusión por todo lo que significaría para mi, mi esposa y mis 3 hijos tener una oportunidad de una vida mejor, adentro mío no puedo dejar de sentir un gran dolor y tristeza, por el sólo hecho de "pensar" una vida lejos de la familia, amigos y de la tierra que te vio nacer.
Le dimos muchas vueltas y nos decidimos, empezamos este camino sinuoso y con obstáculos, fuimos superándolos 1 a 1. Todavía quedan muchos pero en el último tiempo esto se convirtió en una especie de "obsesión" digamos....cada vez que escucho la cadena nacional, cada vez que hablan los Anibal Fernandez, Boudou, etc, etc....me comienza a subir primero una sensación de bronca, que pasa a la desesperación por poder "decirles" algunas cosas (aunque sólo sea para hacer catarsis...) y luego me convenzo cada día más de la decisión tomada en Agosto 2011.
Increíble pensar que por la década del 50 Argentina y Australia estaban en situaciones similares....que manera de echar a perder un país!!! Tengo 33 y no viví toda esa etapa de la historia, de hecho mis recuerdos comienzan desde la época del reinado de Carlos I, pero gracias a mis viejos pude tener una educación, terminar la Universidad y hacer una carrera bastante buena que hoy me abre las puertas para poder irme a otro país y además la posibilidad de poder analizar y escuchar sobre todo, a gente que sabe mucho y que permiten que podamos abrir la cabeza.
Lamentablemente los argentinos en su mayoría tienen / tenemos la cabeza quemada....y es bastante loco escuchar a gente (en este caso amigos...) hablar tan bien de las maravillas de este gobierno. Seguramente soy parte del 46% de los idiotas que todavía no entendió nada.....o que no fue "beneficiado" por la generosidad peronista.

Es bueno tener la opinión crítica de alguien que a la distancia, puede ver la realidad y lo feo que se está poniendo esto acá....yo por mi parte ya lo decidí y espero que pueda cumplirlo....como dice la canción ..."ya fue, yo me bajo de este tren..."

Saludos.
Emanuel

 
At 6/09/2012 04:45:00 p. m., Blogger Joel Gárate dijo...

En Rio revuelto ganancias de pescadores, lo que pasa en Argentina es lo que pasó en Peru con el primer gobierno de Alan Garcia, que para mi deberia estar de donde salió ese infeliz....Inflación, recurrir a la maquinita y despues Hiper.inflación, los precios de las viviendas se van al suelo, y la gente venderá sus propiedades, porque no quieren estar en ese pais o porque no tienen que comer, ahi estará las personas que tienen dinero ahorrado bajo el colchon porque si no lo confiscan su dinero, y a comprar barato, cerrarlo y de seguro pasará este gobierno, paquetazo, quiere decir volver a la realidad, los pobres serán mas pobres y los ricos mas ricos, asi será, bueno dicen que el que aprende de los errores de tu vecino son unos genios, pero parece que el gobierno argentino quieren descubrir la polvora...NO LLORES POR MI ARGENTINA......

 
At 6/09/2012 06:12:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Guillermo: dejame responderte en el siguiente post...
Saludos
G

 
At 6/11/2012 03:40:00 a. m., Blogger Joel Gárate dijo...

Hola Guille:

Hoy aparecio en el comercio de peru, una radiografia de Argentina y sus metidas de pata de Cristy.

1.Expropiación de la petrolera YPF.
2.Toma de los Fondos de pensiones.
3. Las retenciones a los productores agrarios.
4. El maquillaje de los indicadores de la inflación.
5. El control de los cambios para los argentinos.
6. Las barreras a las importaciones.

Otra cosa es el subsidio que tanto gusta al pueblo, mejor dicho el regalo: 6000 mil millones en subsidio de gas durante solo el año pasado, aguantará Argentina, no lo creo, ya que no es Venezuela para que aguante tanto, ya que no tiene petroleo para exportar. Vamos a Ver el fiel reflejo de Peru con Alan garcia alla por los 80. Creo que Argentina de aqui a algunos meses o 1 año, tendrá turistas economicos, ya que es extraño vivir una hiper-inflación en carne propia... Veremos que pasa en el siguiente capitulo del sueño de la Reyna Cristy I de Argentina, defensora de la Pobreza.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home