11 junio 2012

Soluciones para Argentina?





"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podra afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada." - Ayn Rand

Ayn Rand, en realidad Alisa Zinovievna Rosenbaum, fue una escritora rusa que creo un sistema filosófico llamado objetivismo. Ella creía en el único sistema que permitiría al ser humano vivir como tal era el de economía libre. Rechazaba de plano el socialismo y la religión. Era opositora del estatismo. Creía que los gobiernos tenían una función clara pero limitada, sin el poder de inmiscuirse en la economía de un país o en las libertades individuales de los ciudadanos. Creía que un presidente debía ser un empleado de su país y no un emperador del mismo. Una mujer brillante sin duda.

Su obra más importante es el best seller “The Atlas Shrugged” o “La Rebelión del Atlas” de 1957 contiene todas sus ideas filosóficas en forma de novela. Es ciertamente el libro más voluminoso que he leído nunca. En ese libro los malos son los corruptos, enquistados en gobiernos, y los héroes son los que luchan contra ellos. Uno de los personajes principales de esta historia, dispuesto a arriesgarlo todo en contra de los insaciables corruptos es Francisco D’anconia, genio, multimillonario, playboy mundial y … argentino… Qué irónico !!

------------------------

Durante los últimos años en este blog he estado escribiendo mucho respecto de la decadencia argentina, que fue lo que me ahuyentó del país, y que en definitiva es la razón por la que este blog existe. Enfoqué esa serie de escritos desde muchos ángulos diferentes. Hubo muchos de crítica directa a las medidas gubernamentales y las personas en el gobierno. Hubo unos cuantos de pura teoría económica. Algunos otros de filosofía política, y muchos de reflexión respecto de las causas, consecuencias y eventuales soluciones.

En los comentarios del último post, Guillermo , mi tocayo en Canadá, me ponía en una situación complicada. Ya que me estaba despidiendo de mis posts de crítica, me apuró para que escribiera algo apuntando a la solución de los problemas a los que les dediqué tantos escritos. La idea era intentar juntar todas las piezas de posibles soluciones que repartí en el blog durante tantos años. Es un buen desafío, y un pedido muy oportuno y certero, ya que le da un cierre más completo. Así que ahí va.


El párrafo que abre este post, el de Ayn, se aplica perfectamente a Argentina, como así también su conclusión: “está condenada”. Esa es la conclusión a la que yo mismo llegué, y la razón de mi emigración. Condena en este caso no significa la muerte, pero significa que permanentemente caminará la oscura senda de la mediocridad, muy lejos de ser una Argentina justa, desarrollada, plena y radiante. Si el milagro sucede, y Argentina puede abandonar esa senda, consumirá el tiempo de algunas cuantas generaciones. Basado en este diagnóstico fue que siempre aconsejé a quién quisiera escucharlo, y fuera exigente con su vida, y que estuviera en condiciones de entenderlo y en condiciones de hacerlo, que abandonara el país.

¿Y los demás? ¿Los que no pueden o no quieren emigrar? Ellos deberán en vivir con la suerte de Argentina. Lo bueno es que el argentino es muy maleable. En general se adapta fácilmente a vivir en cualquier cambio en las condiciones de contexto sin demasiado drama. Alguna vez lo describí como el experimento de la rana en la olla en la que el agua está acercándose al punto de ebullición. No se dan cuenta facilmente que los están cocinando. Pueden llegar a morir hervidos, pero seguirán opinando que el agua está fresca. Y en Argentina el agua siempre se calienta. De tanto en tanto aparecen períodos de aparente baja de la temperatura, y ciertamente el efecto no es igual para toda la gente, pero en general, en el promedio de la olla, el agua a la larga siempre está más caliente, y la gente más cocinada.

Para quien vive en el país lo mejor que puede pasar es que Argentina realmente tenga un plan de largo plazo y que de una vez por todas comience a caminar en la dirección correcta. Y la dirección correcta significa entender que no habrá ninguna solución mágica. Quién aparezca prometiendo mejoras sustanciales en el corto plazo, se llame “modelo”, ”revolución”, o cualquier otra cosa, estará mintiendo, o pensando en hundir aún más el futuro.

El principal problema de Argentina, como lo he dicho muy claramente muchas veces, es la calidad de su gente. El argentinismo es dañino y hay que desaparecerlo. Para ello hay que invertir mucho y por mucho tiempo en educación en los niveles inferiores, y girar de la educación académica a la educación en valores. Y no me refiero a mejorar la educación para areas marginales, sino a todos. Los chicos de escuelas privadas tienen la misma problema de valores que cualquier otro chico. Nada va a cambiar si no se saben nombres de ríos o próceres, pero las cosas serán muy diferentes si los niños desde muy pequeños empiezan a entender el mérito de los valores básicos (honestidad, respeto, esfuerzo, etc) para la vida en sociedad,  y empiezan a cambiarlo en sus casas, las de sus padres primero y las suyas propias después. Un país con los valores correctos fuertemente impregnados en su sociedad, estará indefectiblemente destinado a colarse entre los más desarrollados. Adicionalmente dado el grado de pobreza de la mayoría de la población infantil argentina, un enorme esfuerzo de contención y apoyo social tiene que ser lanzado en paralelo, para que esa nueva educación no se caiga entre las grietas. La inversión deberá ser realmente cuantiosa y por muchas generaciones, ya que un sistema con semejante grado de deterioro no se revierte con medidas leves.

La medida anterior, la que produce el cambio desde adentro y desde abajo esperando que lo malo se convierta o simplemente se muera, es la más importante. Pero para que este plan se ponga en marcha es necesario que alguien al frente del país lo inicie sabiendo que requerirá mucha inversión y no dará ningún rédito durante el mandato. Y requerirá que quien venga después continúe con la obra del anterior, sin ningún rédito tampoco. ¿Se conseguirá semejante madurez en la clase política sin tenerla primero en la sociedad ? Es muy difícil. ¿Llegará por accidente esa clase de político alguna vez a ascender en el nauseabundo sistema político argentino? Sinceramente lo dudo. Pero lo más dificil es que alguien haga el diagnostico adecuado. ¿Quién en Argentina se ha dado cuenta que la madre de todos los males está dentro de cada uno de nosotros, los argentinos? Es mucho más facil echarle la culpa al gobierno y a las prácticas corruptas de los demás. Por todas estas dificultades, este camino estratégico no va a ser caminado en décadas.

¿Y entonces? ¿Hay algo más que sea posible?

Si hay algo posible, mucho más lento, que inicialmente no sacará al país de su mediocridad, pero con mucho tiempo puede generar las condiciones para pensar de nuevo. Este camino es el que se desarrollaría a partir de la elección de buenos gobernantes. Se requerirían por algunos mandatos presidentes fuertes (para lidiar con el sistema político y sindical corrupto, y para imponer medidas impopulares), honestos, visionarios y sostenidos por sistemas partidario de profesionales limpios y bien preparados. Adicionalmente deberían adoptarse filosofías de gobierno eficientes, desterrando para siempre las patrañas de los peronismos, estatismos, izquierdismos, nacionalismos, y todas las filosofías que sirven para engañar a la gente con los discursos emocionales y dádivas cortoplacitas, pero que son destructivas para la sociedad. Si se logra una secuencia de buenos gobiernos, naturalmente se evolucionará hacia plataformas politicas que empiecen a sostener planes mas allá de sus mandatos, y que empiecen a buscar las causas más profundas de los problemas, evitando el tan dañino inmediatismo argentino.


Entonces...
¿Tiene Argentina alguna chance de levantar cabeza?.
¿Podrá revertir el circulo vicioso comenzado hace muchas décadas?
¿O está definitivamente condenada a la mediocridad eterna?

Me gustaría pensar que Argentina puede cambiar, salir adelante y forjar un destino de grandeza. Sin embargo,  yo firmemente creo que si eso sucede, no será en mi tiempo.



17 Comments:

At 6/12/2012 12:49:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Gracias por aceptar el desafío. Excelente cierre.

Saludos,

 
At 6/12/2012 01:38:00 a. m., Blogger Damián Cotado dijo...

No puede haber comenzado de mejor manera este post, y lamentablemente estoy de acuerdo tanto con la conclusión de Ayn como con la de Guillermo y digo lamentablemente por que todavía vivo en Argentina.
Soy argentino y encontré este blog cuando decidí comenzar a buscar la posibilidad de migrar hacía otro país ya que la realidad del mio no cambia, ni cambiará debido a que la sociedad que lo habita es y será la misma.

Argentina tiene muchas personas de primer mundo (Humanamente, socialmente, laboralmente, cognitiva-mente etc) pero esas personas son las menos, son marginadas y por sobre todo, estas personas no tienen poder, solo esperanza.
Como dice Guillermo el deterioro es muy grande.
Solo puedo agradecer a mi país que todavía me de la posibilidad de poder irme, por que falta que este gobierno o el próximo nos prohiban salir como se hace en Cuba.
Para cerrar mi comentario agradezco enormemente a Guillermo por tomarse el tiempo de escribir este blog, es excelente y objetivo.
Me gustaría compartir con todos ustedes un vídeo viejo que se ajusta a la situación que estamos analizando.

http://www.youtube.com/watch?v=86p0ykJZtyE

 
At 6/12/2012 04:37:00 a. m., Blogger Helados L'amarella dijo...

Hola Guillermo, muy interesante tú comentario como siempre, coincido con tus percepciones, hoy tengo 32 años, me estoy preparando para poder emigrar lo antes posible, y creo que estando afuera de esta tierra que amo, tampoco voy a ver ese cambio en el resto de los años que me queden, aun asi, no me rindo hoy y no lo haré jamás.- saludos desde coordoba capital.- Ariel.-

 
At 6/12/2012 06:46:00 a. m., Blogger Daniela Lehr dijo...

Me gusto mucho tu comentario, muy duro pero realista,
Como siempre un gusto leerte, y saber que siempre hay alguien más pensando y sintiendo como uno, es duro vivir lejos de la familia y los amigos, pero más duro es saber que la realidad argentina no va a cambiar y si lo hace, no lo veremos nosotros ni nuestros hijos.

Saludos desde España,
Daniela

 
At 6/12/2012 05:12:00 p. m., Blogger Joel Gárate dijo...

Guillermo:

Esto lo que esta pasando en Argentina, es el problema de toda america latina en general.

Pasó en Peru,ojala exista alguien que pueda tomar el toro de las astas y sacar adelante a Argentina.

Creo que lo que deben hacer los argentinos de este tiempo es:

1.- Salir a las calles y protestar contra este gobierno que les esta metiendo la mano, meterse con el fondo privado de pensiones, creo que es lo mas duro, ya que afecta directamente a todos los Argentinos, porque despues cuando sean viejos, ¿Creen que el gobierno de turno les dará su pensión?

2.- Una vez fuera este gobierno de esta Loca, deben frenar estas politicas primero estabilizando los precios con un paquetazo, aunque doloroso, pero necesario.

3.- Devolver los fondos de pensiones a la empresa privada.

4. Crear un buen sistema de la superintendencia de recoleccion de impuestos, todos deben pagar los impuestos.

5. Una buena politica de ayuda social, ya que sin eso el pueblo tirará abajo el esfuerzo de ordenar la casa.

6. Empezar a privatizar lo que no es rentable,pocos estados son buenos empresarios.

7. Fortalecer las exportaciones, no solamente las tradicionales si no tambien las no tradicionales, o es que los Argentinos viven solamente de Carne y soya. la balanza comercial tiene que ser positiva.

8. Mano dura con la corrupción, ese trabajo si que es mas jodido, porque cuando se empiece a juzgar a todos esos ladrones que estan ahora en el poder, no se sabe quien esta detras, seguro un poderoso. Caiga quien caiga.

9. Politicas definidas sobre educación, aumentar el gasto en este punto es muy importante, ya que de esta manera los politicos no podran engañar facilmente a un pueblo educado, pero el que tendría esa idea realmente no debe ser politico, es fregado, ya que tiene que ser un patriota el que piense de esta manera.

10.- Un Buen Banco Central, para que regule los ingresos golondrinos y las especulaciones.

11. Lo que si puedo decir es que los gobernantes deben ser pagado por un sistema de bonos, como una empresa, si haces las cosas bien, te mereces un premio.

12. Una politica de estado para los paises latinoamericanos sería que los niños desde kinder tengan un profesora que hable ingles, y que las clases sea bilingüe, con este punto el pais que hace eso tendría una ventaja competitiva frente a sus vecinos.

Eso sería algunos puntos, que modestamente lo digo, funcionó en Peru y lo puede hacer en cualquier parte del Mundo.

Lo que digo siempre es que no hay lonche gratis, cuando uno malgasta el dinero en cualquier momento lo vas a pagar, y como siempre el que paga es el pueblo con sus impuestos.

Falta mucho mas por hacer, pero lo mas importante es saber que con estas politicas que estan haciendo ahora se estan yendo al Carajo... esto ya pasó en Perú,,,,,,si no se levantan contra este gobierno, ahora, despues no lloren cuando sus hijos no puedan ir al colegio, o cuando sus hijos no puedan ir a alguna posta medica....Amigos Argentinos despierten, ya es hora que ustedes tomen y cambien este rumbo, ustedes y solo ustedes pueden cambiar su Bello Pais.

 
At 6/12/2012 10:29:00 p. m., Blogger Ga dijo...

Como siempre tan claro, tan real lo que escribís. Mi humilde cuota es divulgar tus ideas, las cuales comparto plenamente pero no me sale escribirlo tan precisamente. Hoy muchos estamos atrapados en nuestro país, por distintos motivos, pero no pierdo la esperanza en que las cosas cambien para los que laburamos día a día y pronto encontremos una mejor perspectiva para nuestras familias..Argentina no correrá la misma suerte..no en las próximas generaciones. Saludos! Gabi

 
At 6/12/2012 11:33:00 p. m., Blogger MARTIN RODRIGUEZ CANO dijo...

Tan claro como siempre. Como bien expresas, el cambio, de producirse lo verán las futuras generaciones. Debo ser pesimista al respecto. La degradación de las sociedades latinoamericanas en general, ha provocado una pérdida de los valores más fundamentales que deben imperar en todo estado de derecho. No creo que a los gobernantes de turno les interese cambiar algo. Esta "degradación" no es accidental, mas bien pienso que es totalmente intencional y funcional a sus mezquinos intereses. En sociedades con buenos valores, bien formadas, y sin las groseras asimetrías existentes, sería imposible el triunfo electoral de estos personajes tan nefastos.
El sueño de emigrar no decae, nos resistimos a ser como las ranas...

 
At 6/12/2012 11:35:00 p. m., Blogger MARTIN RODRIGUEZ CANO dijo...

Tan claro como siempre. Como bien expresas, el cambio, de producirse lo verán las futuras generaciones. Debo ser pesimista al respecto. La degradación de las sociedades latinoamericanas en general, ha provocado una pérdida de los valores más fundamentales que deben imperar en todo estado de derecho. No creo que a los gobernantes de turno les interese cambiar algo. Esta "degradación" no es accidental, mas bien pienso que es totalmente intencional y funcional a sus mezquinos intereses. En sociedades con buenos valores, bien formadas, y sin las groseras asimetrías existentes, sería imposible el triunfo electoral de estos personajes tan nefastos.
El sueño de emigrar no decae, nos resistimos a ser como las ranas...

 
At 6/13/2012 09:29:00 a. m., Blogger hell.gourmet dijo...

La verdad...me encantaría hacerle leer a mi hija de nueve años todo lo que escribiste, ¿sabés por qué?...

Ella empezó a ir al colegio en el peor momento de la última crisis (un poco después que te fuiste), donde el ambiente no era precisamente festivo.

En un acto escolar, no recuerdo para qué fecha patria, el director, un señor ya mayor y muy centrado, luego de ver actuar a los chicos de jardín (kinder, niv. inicial, whatever) dió un discurso -de memoria o improvisado, nada escrito - donde, entre muchas otras cosas, me quedó grabado esta parte del mensaje: nos encomendó a los padres un sólo cometido para el futuro: "no le enseñen a sus hijos que las cosas no se puede cambiar", "no les enseñen a simplemente abandonar cuando algo no es correcto o demanda demasiado esfuerzo"; no les permitan a ellos ni a ustedes mismos el "facilismo" del "no se puede".

Tu análisis, básicamente, no difiere del de un médico forense o del analista de seguridad que se acerca a recabar pruebas de un avionazo: el problema es que, para tristeza de los que echan espuma por la boca al hablar de .ar, todavía no hay un cadáver, ni el avión terminó de estrellarse del todo. Para los que aún creemos que este es un gran país en muchos aspectos, mas allá del gobierno de turno - que son pésimos -, aún se puede sanar al enfermo o enderezar el rumbo del avión. Otros en cambio, ya compraron el cajón o fueron a buscar bolsas negras.

Lo anterior no quiere decir que no esté de acuerdo con muchas partes de lo que escribiste, pero la solución no es tirar recetas en un blog (ni en este ni en ninguno).

Así como Guillermo de Canadá te retó a escribir este post yo te reto a que en las elecciones del año que viene para renovar diputados y senadores te acerques a la embajada y te saques una foto emitiendo tu voto; con ese granito de arena tu aporte tendría mas credibilidad y sería mas verosímil. Es una de las "ventajas" de no poder renunciar a la ciudadanía argentina.

My two cents.

 
At 6/13/2012 01:47:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Hola Hell,

Qué buen comentario!
Realmente deja de manifiesto algo que no he expuesto claramente en este post, pero si lo hice en los primeros post de este blog.

Yo le enseñé a mi hijos que con mucho esfuerzo, tenacidad y trabajo, todo se puede mejorar. Les enseñe que si toman buenas decisiones sus vidad pueden brindar mas valor a la gente que los rodea y ser más plenas. Y les enseñé que nunca se dejen atrapar por problemas artificiales.

Lo que cambié fue la calidad de vida de la familia y su futuro. Lo que yo propuse cambiar y luche durisimo para hacerlo es el entorno familiar. Elegir el pais Argentina como el problema a resolver (aunque es el objeto de este post) es tan artificial como elegir la provincia de Catamarca o el barrio de Caballito. Por que no Zambia?

Yo tome riesgo, luche y trabajé durisimo para cambiar la realidad, y se la regalé a ellos. Lo demás me tiene sin mayor cuidado, más allá de que sea un pasatiempo divertido para el análisis....

Probablemente copie esto para un próximo post....

Saludos
G

 
At 6/13/2012 10:45:00 p. m., Blogger Rafa dijo...

JAJAJA

que gran solucion Guille, descubriste America: Educacion y buenos politicos!
Joder, a nadie se le hubiera ocurrido... XD


pero tu verdadera solucion es esta:

"Yo luche para migrar con mi familia, Lo demás me tiene sin mayor cuidado"


La unica versad es que cuando la gente capaz y "con valores" no incursiona en politica, no tiene derecho a quejarse cuando los inutiles y sinverguenzas si lo hacen.


Argentina saldra adelante por su clase media trabajadora... asi como lo esta haciendo Peru



Guille hazle llegar mis saludos a tus amigos los bogans XD

 
At 6/14/2012 01:19:00 p. m., Blogger Joel Gárate dijo...

Amigo Hell:

De lo que entendí es que nadie dijo que Argentina, esta muerto, se esta indicando que Argentina esta empezando los sintomas de una enfermedad que no se corrige a tiempo se va para la tumba.
Por favor no quieras tapar el sol con un dedo,Una pregunta estas de acuerdo que el gobierno de turno haya tocado tu fondo de pensiones, para que no se sabe en que lo va invertir o lo va a repartir con los otros, eso crees que es bueno... a mi no me parece.
Sabes esa politica que realiza La sra. Cristina no lo hace Ni China. Eso es un robo maquillado, ya veremos dentro de 01 año como le va a Argentina. Sin ser adivino con estas politicas se va con una inflación muy fuerte, con marchas de sus ciudadanos, y despues pasara como pais inviable donde los bancos externos no le van a dar credito, llegar a eso es el quiebre...

Saludos Hell, recomienda a tus hijos que jamas gastes mas de lo que tienes, y que se den todo su esfuerzo de ser siempre los mejores. Y que hagan lo que dicta su conciencia y no lo que le digan que hacer, para eso se lucha para tener LIBERTAD de elegir, LIBERTAD de nuestras propias opiniones.

 
At 6/14/2012 02:15:00 p. m., Blogger Claudio dijo...

Hell, en Argentina no necesitamos granitos de arena, sino milagros.

 
At 6/15/2012 02:45:00 a. m., Blogger Canis Dementis dijo...

Siempre dicen que faltan políticos con valores y que ese es el gran problema de Lationamérica.
Me parece que políticos sinvergüenzas hay en todos lados:Australia, EEUU, Gran Bretaña, tienen sus cuotas de neonazis ocultos, comunistoides retrógrados y viles ladrones.
La gran diferencia es el lugar donde van a parar cuando su bocota los delata o cuando la prensa, la ley o u otro político demuestran la clase de gente que son. Ese lugar es la prisión o el olvido.
En cambio en Latinoamérica parece que mientras más bajos y sinvergüenzas, más votos. ¿Han escuchado los discuros de Chávez? En un país medianamente civilizado estaría preso por incitar al odio de clases, violar las leyes electorales y abuso de poder. ¿Cristina K y las valijas con Dólares? La premian con un segundo mandato.
El problema no son los políticos sucios. De eso está lleno el mundo. El problema es una sociedad tan embrutecida que vota por esos políticos. Por eso muchos latinoamericanos se largan.
No todos somos políticos ni nos interesan cargos públicos o ser reconocidos como salvadores de la patria. Nuestra contribución es nuestro trabajo, sea como profesionales o como recolectores de basura, no importa cuál sea.
Pero cuando ves que tu trabajo no rinde y que los llamados a la razón por todos los que son como tú no evitan que la gente elija un Chávez, pues mejor dejar de perder el tiempo con esa gente y buscar nuevas opciones para tu familia y para ti mismo.
Es como ir en el Titanic: te quedas como la orquesta, tocando música y criando fama de ser muy valeroso, o te dejas de tonterías y armas un bote salvavidas así sea con el piano, para que tu familia y tú tengan alguna opción de salvarse. No te hundirás con el barco ni serás recordado en películas cursis, pero te importa un rábano. Al menos tu familia te recordará como el que los sacó del peligro.

 
At 6/15/2012 10:12:00 a. m., Blogger hell.gourmet dijo...

Guille, la idea no era contrarestar el post, sino dar otro punto de vista. Todos los que leemos este blog conocemos tu condición (condición=!condition, ojo) y un poco de la historia. Nadie discute el sacrificio hecho para mover un familia de una país a otro en pos de un nivel de vida mejor.

Estoy seguro que tus hijos tendrán un nivel de vida que acá no podrán tener los míos, al menos a nivel económico o de entorno social.

Mi idea obviamente no es atarlos -¿condenarlos les gusta mas al club de haters gonna hate .ar? (chiste, chiste)- pero sí enseñarles mientras pueda que la base de todo es el respeto y que vale la pena luchar por causas en las que crean mientras no perjudiquen a otros y no se lastimen -mucho- ellos mismos.

"Eduqué", no en tiempo pasado, supongo que los seguís educando, ya no tanto el lo básico, sino que lo que uno enseña cambia con el tiempo.

En fin, estoy de acuerdo con lo que escribiste. Pero tengo otro punto de vista; seguramente mas idealista que el la mayoría y seguramente un poco mas
optimista y tonto.

Joel: no es por ser maleducado, pero ¿leiste en mis comentarios lo que pasó con los fondos de pensión en sus últimos momentos de vida acá en .ar? ¿revisaste que pasó en Chile justo el año anterior o posterior?...Ojalá Perú allá tomado un modelo donde se hayan revisado las fallas que tuvo la implementación (negociado) de pensiones privadas en los paises mas australes de América.

Claudio: si todos pensarán como vos jamás hubiesemos tenido un solo avance...un ejemplo de lo que te hace Argentina es lo que le pasó al dr. Favaloro: creyó, y aunque terminó mal quien discute los avances que logró en ciencia...¿lo verías a él diciendo que no vale la pena y yéndose?, yo no.

El nuevo post lo contesto cuando pueda leerlo mas tranquilo, por ahora me esperan unas milanesas. Sorry.

My Two Cents.

 
At 6/25/2012 01:02:00 p. m., Blogger Gustavo Andres Herrera dijo...

Hell, yo también soy padre, y yo también luché por mucho tiempo por poner mi granito de arena y a mis hijos les enseño que se guíen por valores, no por conveniencia.
Pero mi deber para con ellos, fue sacarlos del país. Sino sería un mal padre.

Coincido 100% con el post de Guillermo, pero tiene razón Rafa cuando ironiza sobre "educación y buenos políticos eso lo sabemos todos" pero Argentina no lo tiene, ni va camino a tenerlo.

En lo que Rafa se equivoca es en que yo si lo intenté todo. Hasta intentamos con un grupo de gente honesta participar en política. Mejor no te cuento como terminamos.

Guille, para mi este post se resume en: Argentina no tiene remedio. Punto.

Me duele por la familia y amigos que dejamos allá. Y me duele por mi y por mi familia, que tuvimos que dejar tantas cosas, afectos, personas... Pero es la realidad, y con la realidad no se discute. Ella siempre gana.

 
At 7/08/2012 01:02:00 a. m., Blogger Oscar M dijo...

esto sali{o hoy en el principal diario de colombia, pues no dice muchom pero es una nuestrica. dale una revisadita a ver si te da nas ideas para nuevas entradas o algo. Saludo http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/un-retrato-despiadado-de-cristina-fernandez-de-kirchner_12009143-4

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home