13 agosto 2012

Completando la emigración

En estos días me he dado cuenta que estoy muy avanzado con mi proceso migratorio, y he llegado a una etapa que no todo emigrante logra. Ciertamente lo hice con mucha ayuda.


Estas 2 últimas semanas nuestra familia estuvo completamente enganchada con las Olimpiadas, con la pantalla gigante permanente encendida.

La verdad es que cada olimpiada es superadora de la anterior. Cuando parecía que el despliegue chino era muy difícil de superar, los ingleses realmente brindaron un evento innolvidable.

Para Australia no fue un buen evento si se miden los resultados, y esa fue la sensación general, más allá de los festejos individuales. Fue la peor cita en 20 años.

Según el ranking de "Oro", Australia quedó en posición 10 con 7 medallas. (Argentina quedó en 42 con 1).
Según el número de Medallas, Australia quedó en posición 7 con 35. (Argentina quedó en 44 con 4).

Pero lo que realmente vale es el ranking relativo al tamaño de la población. No es justo comparar a China con 1345 millones de personas con Grenada que son 100,000 personas ( 13 mil veces más chica ! ), y que obtuvo su oro. 

Así que como hago siempre, el ranking que vale el de medallas por población (asignando 4 puntos al oro, 2 a la plata, 1 al bronce y dividiendo por población). En este caso Grenada es primero por mucho. Australia tiene la posición 10 y Argentina la 77. USA en este caso es 41 y China 67. Australia en promedio de los últimos juegos tiene la posición 3, por lo que el 10 de este año es ciertamente flojo.

Pero toda la familia disfrutó mucho siguiendo los detalles de esta explosión de deporte.


-------------------------

Toda persona tiene una distinto balance de parte "racional" y parte "no-racional" o emocional ( una parte mayoritoria de la población mundial también tiene una gran parte "irracional" que nunca terminó de madurar hacia las otras 2 )

Cuando se emigra, en busca de algo mejor, lo primero que deja el país es nuestra parte racional. La no-racional en general es la última en dejarlo, y en general también hay que arrastrarla. De ahí es que entendiendo cuanto de racional y de emocional tiene una persona se entenderá que tan buen candidato a emigrante será ( Todo esto no es válido si se toma un especimen con buena parte irracional ).

Es por eso que en los primeros tiempos de mi blog explicaba que si bien había adoptado muy facilmente el sistema de una sociedad que funciona mil veces mejor que la que dejé atrás, me era complicado trasladar el fanatismo deportivo. ¿Qué hay menos racional que eso?. Es por eso que es lo más costoso de emigrar, si es que alguna vez se logra. En mis primeros años, en deporte internacional lo único que interesaba era Argentina y no había interés alguno por los locales.

Este año detecté un cambio.

La familia en general festejó mucho por Australia e hizo fuerza por Argentina. Sin demostrarlo, yo estuve en una posición diferente. Estuve pendiente de Australia y realmente Argentina me resultó indiferente. No por los atletas y los equipos que se merecen el mayor respecto, ciertamente. 

El cambio fue debido a la racionalización de lo que la idea de Nación representa. Cuando uno festeja por un país es por el orgullo de ser parte, por el compromiso con los ideales que dicho país erradia en el mundo. Una Argentina victoriosa representa la convalidación de sus valores, su dirección, su marcha y sus ideales. Todas estas cosas, en la Argentina de hoy, no existen. Una victoria implica convalidar una republiqueta demagógica poblada mayormente de pobres gentes. Es como convalidar Venezuela o Cuba, o cualquier régimen abusivo y corrupto, con millones de idiotas que lo apoyan.

Con semejante ayuda desde mi país natal pude perder absolutamente el interés por lo deportivo de mi vida previa, cosa que muchas veces simplemente no sucede, ya que si uno terminó amigo con su tierra siempre existe la simpatía. La familia, que está más alejada de la "realidad" argentina, conserva ambos colores.


 -------------------------

Otra cuestión interesante al estar afuera es poder observar la aparente falta de capacidad para ver la realidad que posee Argentina , o la sobre-estimación de sus logros y su posición en el mundo (lo cual nunca fue una sorpresa desde que Dios atiende en Buenos Aires ).

Mi familia está en permanente contacto con Argentina a través de muchos medios (diarios, social media, etc). Como consecuencia de la desmedida euforia olimpica en Argentina, los chicos preguntaban: ¿Por qué en Argentina todos hablan del equipo olímpico y de lo fantásticos que son, y de lo orgullosos que están, si al final no ganan nada de nada? Patri preguntaba irónicamente: ¿En Argentina pasarán algún otro canal que acá no podemos ver? Si, el del INDEC, pensaba yo.

Es innumerable las veces que leí: "que orgullo ser argentino" durante las olimpiadas. Está bien poner todo el apoyo, y sentirse movido por la garra y el esfuerzo de los atletas. Es una obligación felicitar y apoyar después de las derrotas. Pero de ahi a sentirse orgulloso por una performance pedorra hay un largo trecho.

Se entregaron 962 medallas. Argentina obtuvo 4. La evidencia es colosal !!

¿Será todo parte del mismo problema? Eso de creer que siempre somos los mejores del mundo y que todo está bárbaro, aún cuando toda la evidencia dice absolutamente lo contrario. ¿Será que Argentina se cree su propia fantasia en todos los aspectos del la vida?






24 Comments:

At 8/14/2012 02:24:00 a. m., Blogger Canis Dementis dijo...

Realmente los británicos organizaron unos juegos olímpicos extraordinarios. Desde el principio me agradaron varios detalles que no recuerdo haber visto antes: el humor, como al hacer parecer que la reina se lanzaba en paracaídas para llegar al estadio, la columna de honor formada por los que construyeron el estadio para el paso de la antorcha, el extraordinario trabajo de miles de voluntarios, el hecho de que no fue un solo atleta quien encendió el pebetero olímpico, sino representantes jóvenes elegidos por glorias del deporte. Y muchos más detalles que requerirían páginas y se confunden en la memoria.
Vimos a atletas extraordinarios y muy humanos. Me alegró mucho verlos ganar sus medallas y me conmovió verlos llorar de alegría, sea por oro, por plata o por bronce.
Lo que me pregunto es cuál sería la actitud que un atleta debería asumir ante algunos gobiernos, por ejemplo Venezuela o Bielorusia. Por un lado, no acepto la excusa de muchos artistas y atletas que dicen que su actividad es para todos y no hacen diferencias sobre quién los contrata o patrocina. Esa torre de marfil desde donde ven el mundo no es aceptable en un planeta donde la información está disponible al toque de una tecla. Por otro lado, en el caso del venezolano Limardo, ganador de oro en esgrima, la ayuda que recibió del gobierno debe agradecerla aunque pensemos que HCH es un fascista (14 años de pruebas irrefutables creo que son suficientes). No sé si apoya o no ese gobierno, pero si fuera el caso afirmativo, admiro su esfuerzo y su medalla pero en todo lo demás lamento decir que si apoyas un fascista o eres un idiota o también eres un fascista.
Prefiero pensar que bielorrusos, cubanos y venezolanos en su mayoría darán las gracias a sus gobiernos porque recibieron ayuda, sin que eso signifique más apoyo que de la boca para afuera. Esos atletas están a merced de sus gobiernos. No están en la posición de algunos artistas multimillonarios, cuya fortaleza económica si les daría la independencia para decidir con quién contratan y con quién no.

 
At 8/14/2012 11:29:00 a. m., Blogger Sergio Cutrera dijo...

Hola Guille,

Yo también siempre admiré a Australia con tan pocos habitantes que saque tantas medallas.
Me llamo la antención el otro día que escuché cuanto gasta Australia en cada medalla, fijate este link:

http://www.theage.com.au/olympics/off-the-field/what-price-medals-20120810-23zua.html

Yo también tuve un proceso similar al tuyo.
Un abrazo, Sergio.

 
At 8/14/2012 01:12:00 p. m., Blogger Dami Duran dijo...

Yo creo que la cosa pasa porque dentro de las disciplinas olímpicas hay algunas en que Argentina se sabe fuerte. Ejemplos de estos son el fútbol (aunque esta vez no dió que hablar), el básquet y el hockey. Los equipos que participan de estas competencias son equipos que tienen bastante apoyo en el país en cada oportunidad que compiten. Las olimpíadas son, en este sentido, una competencia más. Sin embargo, hay casos con en el taekwondo donde la medalla es para muchos inesperada. Ahí la euforia viene precisamente por la sorpresa, y en el medio de la sorpresa es donde sale esa cosa (irracional si se quiere)de que "vez que somos los más grandes del mundo!!!". Estoy de acuerdo en tu punto sobre la convalidación de una nación. Tu punto me hizo acordar a la trama de la película Invictus.
Un abrazo...

 
At 8/14/2012 11:23:00 p. m., Blogger martin vaschetto dijo...

Que no te extrañe ver dentro de unos dias a Doña Kristina colgada de la medalla de oro del correntino taekwondista ...y diciendo que es resultado del "modelo" implementado...Es lamentable ver como se derrochan millones en futbol para todos y a los deportistas amateur solo migajas...
Yo por mi parte me siento orgulloso cuando veo deportistas que salen de la nada y rompen con las estadisticas y mas si son argentinos !
Saludos desde Villa Carlos Paz..

 
At 8/15/2012 03:20:00 a. m., Blogger Sebastian Luduena dijo...

¿Será todo parte del mismo problema? Eso de creer que siempre somos los mejores del mundo y que todo está bárbaro, aún cuando toda la evidencia dice absolutamente lo contrario. ¿Será que Argentina se cree su propia fantasia en todos los aspectos del la vida?


Que grand verdad... Yo tambien me crie en esa fantasia Argenta. Cuando emigre a USA me di cuenta de que solo es una mentira.

 
At 8/15/2012 11:09:00 a. m., Blogger Ricky dijo...

Es un error que relaciones "deportistas" con "politica".

Es un error que veas el nro de medallas actuales con el gobierno argentino actual. Argentina ha sacado historicamente no mas de 7 medallas (y la mejor fue en 2004 - que muy bien no estabamos no ?). En muchos juegos olimpicos se obtuvo una medalla, en varias, ninguna.

Entras en el mismo juego en el que han entrado aquellos que comparan el Mundial 78 con la dictadura.

Un error.

 
At 8/15/2012 02:08:00 p. m., Blogger P dijo...

Yo creo que Argentina debería finalmente concederle el pedido de renuncia de ciudadanía a todos aquellos que así lo solicitan o a todos los que desde el exterior se dedican al deporte de pegarle a Argentina sin aportar una minina acción para el cambio. Si después de muchas crisis, de mucho hundirse, Argentina finalmente logra poner como dicen acá todos sus *ducks in a row*, si entre todo lo que implica tener un país funcionando medianamente bien, se limita todo el acceso que tienen hoy día los extranjeros a la absurda generosidad argentina que los atiende a todos en sus hospitales públicos, sus pensiones, subsidios, compra de propiedades, etc. Todos estos argentinos desnaturalizados deberían quedar afuera de cualquier beneficio. No sea cosa que de viejos justo les detecten alguna enfermedad y se les ocurra la idea de tratarse en la Argentina que tanto degradaron durante años (conozco un argentino, que bueno, tuvo que volver con la frente marchita y ponerse en lista de trasplante del Incucai porque bueno, parece que aquí esperar por un trasplante es mas difícil que esperar un cambio para Argentina, jeje). No es el único caso que vuelve a pedir auxilio a la casita de los viejos.
O tal vez se les ocurre la de *comprarse la casita* como argentinos y hacer 6 meses y 6 meses cuando ya estén jubilados.. No gente, van a tener que comprar y pagar impuestos como extranjeros, no como locales. Porque bueno, no se puede tener las *two ways*, right ?
Y la lista de potenciales beneficios que podría darles Argentina no se limita a esto. No, sigue. Pero bueno, la voy a dejar ahí (por ahora).
Acá en Canadá, a los Argentinos ya nos tienen muy bien analizados. Y confieso que leyendo blogs, los posteos en Facebook, escuchándolos hablar en reuniones, es tal cual nos describen. El departamento de Forreing Affairs realiza análisis descriptivos de todos los países del mundo que entrega a aquellos que envía en misiones diplomáticas. Leer la descripción que hacen de Argentina es lo mismo que leer estos blogs o escucharlos hablar en reuniones. Lamentable! Y no importa que tan formado, inteligente, o educado se sea (hablábamos de racional vs no racional?). Pareciera que el argentino es por naturaleza anti argentino en la inmensa mayoría de los casos en el modo en que nombra y habla de Argentina. Hoy es la guerra K anti K, ayer era el inepto de De la Rua, mas antes el mafioso de Duhalde. Lo importante es SIEMPRE pegar duro, sin hacer nada, claro. Y como esta tremenda polarización que vive hoy la sociedad Argentina va a terminar mal (espero equivocarme) ahí, van a aparecer todos nuevamente como las hienas revolviendo la carrona.
Así que si, por favor, olvídense de Argentina muchachos. Déjenla ir, libérenla de sus vidas. Quemen las banderas y los pasaportes y a otra cosa mariposa. Y resuelvan como salen del brete en el que cayeron, porque bueno, si van a seguir reuniéndose entre argentinos para jugar al truco, tomar mate y comer asado ( o bbq),, Houston, tenemos un problema. Porque,………. como escaparse de la propia identidad de origen?? jeje.
Food for thought.

Paula

 
At 8/16/2012 12:53:00 a. m., Blogger Guille dijo...

Paula, creo que estas juzgando muy equivocadamente varias cosas. Voy a numerarlas porque son demasiadas:

1) Este es mi blog, mi vida, mi emigración, mi proceso, mis sentimientos y tengo el derecho de expresarlos tan cual como son. El que le gusta bien, el que no se retira.

2) Evidentemente desconoces la situación en Argentina, ya que si crees que los problemas que mencionas son los importantes, te perdiste casi toda la película. O es falta de perspectiva, que alguna vez mencioné.

3) Lejos de ser un deporte el pegarle a la Argentina, el denunciar a los que estan robando el futuro del país es una responsabilidad indispensable. Para que los malos ganen es suficiente con que los buenos no hagan nada. Quedarse callado o atacar a los que critican es de cómplices.

4) Esto no es una cuestión política o de ideología. Es una cuestión criminal, pero evidentemente no estas correctamente informada.

5) La denuncia tiene valor en si misma. No hace falta hacer nada más. Lo cobarde es defender lo que esta mal.

6) Y acusar sin saber es totalmente irresponsable. Criticar sin hacer nada? Quien dijo que no hago nada? Sabes el esfuerzo que implica mantener este blog, responder cientos de emails y exponerme a todo tipo de cuadrúpedos que me atacan de todas las maneras posibles?
Hace un par de semanas, en una reunión de gente que no conocía ni esperaba conocer se me acercaron en distintos momentos 4 parejas jóvenes a agradecerme por mi blog. Me dijeron que leerme les dio la información y la motivación para abandonar Argentina. Esa noche volvi a casa feliz. “Ayude a salvar a 4 familias” le decía a Patricia. La gente que directa o indirectamente ayude a cruzar se cuenta por cientos.
Presentar resistencia a la delincuencia, ayudar a cruzar a muchas familias, y robarle algunos votos a los demagogos son méritos más que suficientes, cuando podría tomar el camino facilista de vivir mi vida tranquilo.

Ahora ….
1)Vos crees que el actual régimen argentino es democrático, republicano, honesto y apto? Vos crees que Argentina es un ejemplo de algo?
Si crees que si, no hay mucho más que hablar.
2) Vos que estas haciendo para ayudar?
3) Y que haces viviendo fuera de Argentina?

G

 
At 8/16/2012 01:51:00 a. m., Blogger Guille dijo...

Y aca hay una buena, y demasiado respetuosa descripción de la argentina de hoy, para cualquier distraído :

http://www.lanacion.com.ar/1499364-la-hora-de-la-simulacion

 
At 8/16/2012 07:05:00 a. m., Blogger Oscar M dijo...

Bueno el debate como siempre, pero Guillermo no has contado nada de Flor en los Olimpicos, será que la tendremos en alguna de todas las disciplinas que exitosamente practica? aún no se decide por alguna?, y supongo que irá en representación de Australia cierto?
Quedaremos atentos (digo quedaremos por que estoy seguro de que no soy el único con la duda)
Un saludo y muchos más éxitos para la Campeona.

 
At 8/16/2012 09:21:00 a. m., Blogger Ricky dijo...

A ver Paula, ya van varias veces que leo de tu parte una critica hacia los que escriben blogs y la verdad, jamas, pero jamas, te vi en un blog escrito por un argentino en Canada. Solo te vi en este blog haciendo comentarios.

Yo creo que la vision que los argentinos "canadienses" tenemos hacia Argentina no se puede generalizar, como tampoco se puede generalizar la de los argentinos de Australia, Espania, etc.

Respecto a este comentario tuyo :"
Pareciera que el argentino es por naturaleza anti argentino en la inmensa mayoría de los casos en el modo en que nombra y habla de Argentina. Hoy es la guerra K anti K, ayer era el inepto de De la Rua, mas antes el mafioso de Duhalde"

Tampoco es cuestion de ser argentino felicitando los exquisitos gobiernos de Mendez, De la Rua que han provocado que tantos estemos opinando desde el extranjero. Si las cosas se han hecho mal, me parece mal felicitarlos. Para felicitarlos, tenes a todos aquellos que aplauden cualquier boludez detras de un discurso en un acto politico. Si eso es lo que buscas, me extrania.

Si las cosas se hacen mal es bueno que la gente critique. En Francia quieren elevar la edad jubilatoria y la gente sale a la calle a protestar, en Arg te estatizan la jubilacion privada en solo 2 semanas y ahora la gente esta empezando a sospechar que no era tan bueno haber estatizado. Ah, te aviso que te quedaste sin jubilacion argentina. Hiciste algo ?

 
At 8/16/2012 05:22:00 p. m., Blogger P dijo...

Sigo:
4) La denuncia tiene valor en si misma. No hace falta hacer nada más. Lo cobarde es defender lo que esta mal.

La denuncia es necesaria, pero no es SUFICIENTE. Si, hace falta hacer mas, muchísimo mas. Sino, pregúntales a nuestras Abuelas de Plaza de Mayo, si además de denunciar no tuvieron que mover montañas detrás de sus denuncias para construir toda su obra. Ellas son uno de nuestros mejores ejemplos de lo que es arremangarse y poner manos a la obra. Te pregunto, en que momento me leíste defender al gobierno actual? Mencióname un solo párrafo en el que yo lo hiciera. No lo vas a encontrar porque no los defiendo. Pero si vos realizas inferencias erróneas creyendo que lees entre líneas, eso es algo que yo no puedo controlar.



5) Y acusar sin saber es totalmente irresponsable. Criticar sin hacer nada? Quien dijo que no hago nada? Sabes el esfuerzo que implica mantener este blog, responder cientos de emails y exponerme a todo tipo de cuadrúpedos que me atacan de todas las maneras posibles?

Me parece estupendo que haya personas que se beneficiaron con la información de tu blog a la hora de decidir su futuro migratorio. Pero, por favor, no me digas que eso es una forma de ayudar a Argentina. Como seria eso? Perdiendo sus recursos humanos mejores calificados que capacito y formo ayudamos a contribuir con el progreso de Argentina? Que Argentina no se esfuerce mucho en retenerlos es otra cosa, pero decir que eso favorece al país porque son menos votos para los demagogos? Si todos siguieran esta lógica para ayudar al país, llegaría un punto en el que no quedaría nadie. Como la ayudas así?
Por cierto, y de nuevo, toda familia que quiera migrar a estos países, tiene que hacerlo con toda la información sobre la mesa. Y eso incluye saber de que se trata el tema de los CPS. Indispensable para los que vienen con chicos o los que planean tenerlos acá. Así se toma una verdadera decisión informada. Me siento un poco como Zulema Yoma cuando salió a decir que a su hijo lo habían matado, que no había sido un accidente y todos la miraban y la trataban como si estuviera loca, cada vez que expongo este tema. Nadie quiere conocerlo. Y menos un inmigrante que deja su país de origen enojado y cansado.

 
At 8/16/2012 05:28:00 p. m., Blogger P dijo...

Ultimo parrafo

1)Vos crees que el actual régimen argentino es democrático, republicano, honesto y apto? Vos crees que Argentina es un ejemplo de algo?
Si crees que si, no hay mucho más que hablar.
Y quien te dijo que yo adhiero a este gobierno ? que de todo lo que yo planteo te hace suponer eso ? Por el simple hecho que expreso mi opinión respecto a las opiniones cargadas de animosidad negativa con que muchos emigrados se refieren a su país de origen (país de pobres gentes, dios atiende en Buenos Aires y si me pongo a buscar encuentro muchos mas ejemplos de esta animosidad). Yo expreso mi opinión al igual que todos. No defiendo a este gobierno ni a ninguno de los que los antecedieron. No me siento identificada con el modelo que plantean ni con el modo en que han logrado polarizar a toda la sociedad argentina. Pero a los que tenemos una posición como la que yo planteo (somos poquísimos inmigrantes los que no somos petardistas anti argentina) al resto les encanta atacarnos acusándonos de ser K. Grave, gravísimo error. Y un modo muy fácil de escapar al core del planteo.

2) Vos que estas haciendo para ayudar?
Yo no vivo más en Argentina, y como ya dije creo que las verdaderas intenciones de cambio se gestan y ejecutan desde adentro. Imposible hacerlo desde afuera. Todos quieren ser generales que planean estrategia, pero las guerras se ganan peleando en las trincheras. Que algunos se armen y crean sus propios argumentos para auto convencerse que hacen algo es algo en lo que yo no caigo.
Así y todo, y a pedido de un conocido que participa activamente en uno de esos raros *grupos de trabajo* que desde Argentina intentan cambiar las cosas, me involucre con el tema de las compañías mineras canadienses, tratando de establecer una liason con gente local involucrada con el tema, buscando la legislación que regula las acciones de la mineras localmente, hasta me cruce a la oficina de mi MP. No es mucho, pero me parece mucho mas (y menos visible también) que sentarme a escribir sobre lo mal que esta todo en Argentina.
Además, yo estoy (porque vivo aquí, tengo mi vida aquí, mis hijos nacieron aquí) muy involucrada con los temas que me urgen de la realidad en la que elegí vivir. De manera que cuando observo el nivel de compromiso y manos a la obra con que la gente se involucra en los temas urgentes de aquí, me resulta inevitable la comparación.

3) Y que haces viviendo fuera de Argentina?
Porque me planto frente a los que atacan sin hacer nada a Argentina, me tengo que volver?
Por qué? Cual es la rationale detrás de esa lógica?
Irse de Argentina nos da luz verde para decir barbaridades de nuestro país de origen a cualquier otra persona (sea otro emigrado o un extranjero) sin un mínimo de respeto y dignidad por la tierra que nos formo, que nos educo?
Estar en desacuerdo con un gobierno ( o con varios) me habilita a decirle a otro extranjero que Argentina es un país de mier…..? (como tantísimas veces lo he escuchado)
Algunos argentinos tendrían que pasarse una temporadita en Brasil para comprender el concepto del respeto por la tierra de origen, a pesar de todos los problemas que tiene y de todos los gobiernos corruptos que ha tenido. En Brasil son muchos y la economía parece que empieza a pisar fuerte en el mundo. Pero además, tienen una idiosincrasia como pueblo que ojala tuviéramos los argentinos.
Así que no, no creo que mi opinión implique que me tenga que volver a Argentina.

@Ricky: creo que he contestado tus planteos. Y comento en el/los blog/blogs que me interesa comentar.

Paula

 
At 8/16/2012 06:50:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Se me perdió el primero de P, pero lo recupero acá:


Voy a responder a tus puntos uno por uno, en su mayoría ataques ad hominen porque esta claro que no se entiende mi punto.
1) Este es mi blog, mi vida, mi emigración, mi proceso, mis sentimientos y tengo el derecho de expresarlos tan cual como son. El que le gusta bien, el que no se retira.

Si yo escribiera un blog y no quisiera exponerme al publico lo haría privado e invitaría solamente a aquellos que a mi me interesa compartirles sus contenidos. Yo no me meto con la vida privada de nadie. Hablo de conceptos, contenidos, comportamientos colectivos. El disenso forma parte de nuestra vida social. Si uno no tolera bien eso, hay que trabajarlo.

2) Evidentemente desconoces la situación en Argentina, ya que si crees que los problemas que mencionas son los importantes, te perdiste casi toda la película. O es falta de perspectiva, que alguna vez mencioné.

A que problemas te referís? a problemas de Argentina específicamente ? A problemas del primer mundo ? . Yo te propuse el desafío que contaras en tu blog el problema de la industria de los Child Protectives Services (la lacra silenciosa y corrupta de estos países) cosa que no hiciste bajo el argumento que el tema es accesorio, que es simplemente un paciente con caspa y no un paciente con cáncer o que es enredarse con un árbol perdiendo de vista el bosque (mi falta de perspectiva según vos). Disiento AMPLIAMENTE con este punto. Y creo que te falta mucha, muchísima, información al respecto (al igual que a la gran mayoría de los inmigrantes) antes de hacer tan liviana e irresponsable comparación. Sobre todo porque lo que esta involucrado es la niñez.

3) Lejos de ser un deporte el pegarle a la Argentina, el denunciar a los que están robando el futuro del país es una responsabilidad indispensable. Para que los malos ganen es suficiente con que los buenos no hagan nada. Quedarse callado o atacar a los que critican es de cómplices.

Tus argumentos hablan permanentemente del gobierno actual. Yo estoy hablando de como somos nosotros los argentinos en nuestra relación con Argentina. Permanentemente degradándola, porque la queremos ayudar. (¿?). Suena muy altruista y quijotesco todo el párrafo, pero los cambios se construyen armando lugares y ejecutando acciones desde adentro. Tus argumentos también atacan a esos pocos que se arremangan construyendo con sudor esos espacios para el cambio en Argentina. Llamaste a los argentinos, *pobres gentes* “Tus palabras, no las mías.


4) Esto no es una cuestión política o de ideología. Es una cuestión criminal, pero evidentemente no estas correctamente informada.

De nuevo, mi punto es como es nuestra idiosincrasia como colectivo. Pero vos llevas permanentemente el tema a la guerra K no K. Pareciera que los argentinos somos petardistas sin hacer mucho más que eso, quejarnos. Pero de nuevo, hacer, participar, involucrarse activamente para el cambio, cuantos verdaderamente están dispuestos a eso? Y esto es algo que es parte de mi aprendizaje como inmigrante por las circunstancias y situaciones en las que me vi directamente involucrada. La gente acá, lo voy a decir de nuevo, HACE. Como hace? Arman grupos de trabajo, invierten muchísimo tiempo personal fuera de sus trabajos, peticionan a los lugares de poder utilizando las herramientas de la democracia, ponen hasta de su propio dinero cuando es necesario y lo que es más importante, RESPETAN el nombre de su país. Claro, todo esto es mucho esfuerzo, mucho restar al tiempo propio o al descanso.

 
At 8/16/2012 08:55:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Si, si, hay que decirlo con todas las letras: mierda. Hasta que no se entienda el diagnostico, no se tiene una solución. Cada vez que tengo una conversación al respecto lo explico muy claramente.

Y como lo explique muy al principio utilizando conceptos de sistemas, Argentina no tiene solución por lo que no tengo ningún interés en invertir nada en eso. Lo que si se puede hacer es rescatar gente valiosa que escape para que en lugares apropiados puedan contribuir a un mundo mejor. En argentina seran desperdiciados.La ecuación hay que verla globalmente.

Los emigrantes, sobretodo los emigrantes calificados, son un grupo de gente con coeficiente intelectual muy muy por encima del promedio de la gente de sus países de origen. La comunidad argentina es Australia es particularmente muy capacitada e inteligente, que ha pasado por muchas cosas y que tiene el espiritu templado. Imagino que lo mismo sucede en Canadá. Si todas esas personas actúan de una forma contraria a la tuya, no te da para pensar?

Que opinan los cubanos emigrados de Cuba? O del Che? Que opinan los venezolanos emigrados?


 
At 8/16/2012 10:49:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Y hacer tiene sentido donde tiene sentido.
Por supuesto que la gente en Canadá hace... Y eso que caxso tiene que ver. ??
En Australia es igual, y yo particularmente tengo bastante responsabilidad en actividades comunitarias no remuneradas. Y???
Que tiene que ver una cosa con otra????

 
At 8/17/2012 11:27:00 a. m., Blogger Ricky dijo...

Qué manera de generalizar la opinion de los argentinos inmigrantes Paula !

Como si vos supieses lo que opino yo sobre Argentina ! O como si todos los lectores de este blog adhiriesemos a todos los comentarios que hace quien escribe un blog.

De 50 inmigrantes que conozco, cada opinion es unica, pero te aseguro que la mayoria seguimos queriendo a Argentina y sentimos mucho dolor e indignacion a la distancia cuando las noticias no son buenas.






 
At 8/18/2012 12:48:00 a. m., Blogger martincho dijo...

Paula, a veces leo entre líneas también. Lo primero que me surge es decir que el blog de Guille es motivador para muchos de nosotros. Si bien el (de hecho lo aclara siempre) cuenta y ve desde su óptica de emigrante que pudo con esfuerzo forjar su presente y futuro en tierras lejanas, ello no lo invalida a generar un espacio de debate. No lo considero ni un petardista anti argentino ni nada por el estilo. La circunstancia de que esté por demás informado de lo que pasa en nuestro país (y por ende, apenado, enojado y a la vez contento con la decisión tomada hace años) y vuelque su parecer aquí son demostración de que el tipo sigue queriendo a su país a pesar de todo. Si no le interesara mas nada, jamás hablaría de lo que pase por estos lares. No veo por que el emigrar implique quemar banderas como decís. A reflexionar

 
At 8/18/2012 12:49:00 a. m., Blogger martincho dijo...

Paula, a veces leo entre líneas también. Lo primero que me surge es decir que el blog de Guille es motivador para muchos de nosotros. Si bien el (de hecho lo aclara siempre) cuenta y ve desde su óptica de emigrante que pudo con esfuerzo forjar su presente y futuro en tierras lejanas, ello no lo invalida a generar un espacio de debate. No lo considero ni un petardista anti argentino ni nada por el estilo. La circunstancia de que esté por demás informado de lo que pasa en nuestro país (y por ende, apenado, enojado y a la vez contento con la decisión tomada hace años) y vuelque su parecer aquí son demostración de que el tipo sigue queriendo a su país a pesar de todo. Si no le interesara mas nada, jamás hablaría de lo que pase por estos lares. No veo por que el emigrar implique quemar banderas como decís. A reflexionar amiga argen - canadiense

 
At 8/18/2012 02:14:00 a. m., Blogger Canis Dementis dijo...

Cuando criticamos a nuestro país de origen, por qué la gente se lo toma tan a la tremenda. Por ejemplo, no vivo en el Medio Oriente pero tengo todo el derecho del mundo a criticar la actitud misógina y denigrante que ciertos musulmanes y judíos ortodoxos tienen con la mujer, o cualquier otra cosa que considere incorrecta. Más derecho aún tengo de criticar lo que pasa en el sitio que nací.
Lean la prensa en Estados Unidos. Nadie ama más a su país que un estadounidense y tienen buenas razones para ello, y las críticas más fuertes hacia su propio país vienen muchas veces de ellos mismos. Hay caricaturas de Obama que en otras naciones llevarían al dibujante a la cárcel, porque son durísimas. Leo escritos donde hablan de la decadencia, la falta de moral, el fin de Estados Unidos, escritos por tipos nacidos allí, que viven ahí y por cierto no se mudarían a ningún otro país del mundo, porque saben que ese sistema funciona y se autocorrige. A lo mejor le toma años corregir errores, pero se va avanzando.
Y aquí es donde nos diferenciamos y decidimos irnos. Perdimos la esperanza en que el sistema de nuestro país funcione alguna vez. No nos hemos ido antes porque amamos nuestra tierra, pero finalmente la gente de esa tierra ya nos colmó la paciencia. El pedazo de tierra es muy bonito, agradable y estoy seguro que aún si fuera un desierto, si uno nació allí lo ve siempre con cariño. Pero el sistema que lo rige está formado por gente. Si esa gente no entra en conciencia de lo que están haciendo con su país a pesar de todas las charlas amigables, críticas, avisos, exhortaciones, gritos y presentaciones de hechos, pues mejor no desperdiciar tu vida y la de tu familia allí. Las consecuencias pueden ir desde simple mediocridad permanente a muerte prematura. ¿Por qué no nos quedamos y ayudamos a resolver eso? Porque ya nos parece que es una pérdida de tiempo. Muchos no somos políticos ni nos interesa serlo, y además le hacemos un gran favor a la gente al no intentarlo porque seríamos pésimos. Contribuimos con nuestro trabajo y educando a la nueva generación, tareas que no son poca cosa.

 
At 8/18/2012 03:53:00 p. m., Blogger Joel Gárate dijo...

El problema de Argentina, es de muchos paises de America Latina, gobernantes de miercoles, corruptos, eso siempre va a pasar, entonces que debemos hacer, protestar y exigir que los gobiernos inviertan mas en educación, es la única forma de joder a los politicos.

Perú, tambien esta re-jodido aunque digan que esta creciendo pero el descontento social es grande y eso lo utilizan gente de mierda para su propio beneficio.

La Educación en Peru es para llorar, ultimamente el gobierno tiró a la basura un plan para uqe los maestros que tienen mas competencia ganen segun sus meritos, pero como siempre la gente del Sindicato de maestros SUTEP, los que dicen que son maestros pero son unos sinverguezas y asquerosos que solamente se dedican a hacer huelgas tambien quieren ganar como los que ponen su empeño, estudian maestrias, se siguen educando para mejorar la educación y no quieren pasar los examenes, Entonces este gobierno les da luz verde para congraciarse y tambien ellos tendrán su aumento. Esto nunca va a cambiar, y la unica manera es haciendo una revolución social y cultural, indicando a nuestros niños que la MERITOCRACIA es lo mejor para el ser humano y para una sociedad mas justa.
Pronto Perú se desinflará, justamente porque No hay respeto a las leyes, el poder judicial es lo peor que hay, NO TENEMOS UNA BASE SOLIDA PARA EL CRECIMIENTO CONTINUO.
Me da mucha pena pero asi será.....

 
At 8/20/2012 04:23:00 a. m., Blogger Pilikina dijo...

Yo también me cuelgo de la tele cuando empiezan las Olimpiadas, las vivo intensamente.
Por supuesto que lo que se pretende es que cada una supere a la anterior, tanto en la presentación de apertura y final y en el trabajo de los deportistas que cada 4 años se la juegan en las pruebas y a mi eso me llena de emoción y me dá igual del pais que sean.
Para mí tiene mucho valor competir en los jjoo, es lo máximo.
Decirle a Canis Dementis que ya en las olimpiadas de Barcelona hubo humor.

 
At 8/21/2012 04:23:00 a. m., Blogger P dijo...

William,
Leyendo el léxico que utilizas me ahorras dar mas explicaciones del punto que intento traer, ya que lo ilustras perfectamente.
Entiendo entonces que tu lo tuyo no es hacer por Argentina, sino por el bienestar del mundo usando parte de los recursos que genera Argentina puestos en funcionamiento en otro contexto. Estas en tu derecho. Pero eso no es hacer por Argentina.
Justamente los venezolanos y los cubanos que conozco y que están enojados también con sus respectivos líderes, no hablan de sus países utilizando esos epítetos.
El hacer al que me refiero, no es la participación en actividades de voluntariado, algo muy típico también por aca. No. Son, yo diría, grupos que se auto gestionan generando procesos participativos para el cambio. Conozco varios ejemplos acá. En Argentina, yo encuentro en la Red Solidaria creada por Juan Carr un ejemplo de ello.
Lo que a mi me sugiere mi posición al respecto, es que yo no soy promedio, no soy parte de la que yo considero la media. Y estoy cómoda en este lugar de minoría. En este lugar de desvío.

@Ricky: no generalizo. Relee mi párrafo que vos pegaste. Y menos que menos hable de vos (a quien jamás leí). Hablo de un fenómeno que yo observo, escucho y leo frecuentemente. De lo que yo denomino una idiosincrasia de la comunidad de emigrados argentinos en el exterior. Y esto, lo voy a VOLVER a repetir, es quejarse de Argentina, criticarla desde afuera y no hacer nada que aporte a la mejora o al cambio. Idiosincrasia como una especie de patrón más o menos estable de comportamiento, ideas, imaginarios de un grupo que comparte una historia de origen en común. Generalizar seria adoptar una posición de absoluto. Como decir por ejemplo, que Argentina no tiene solución. Esta es mi opinión y no estas obligado a compartirla.
@Martincho: este blog puede funcionar como un excelente motivador para aquel que empieza a fantasear con la idea de emigrar. Y creo yo que es, de los que conozco, el mejorcito. En los últimos años su tono se ha vuelto muy beligerante y belicoso, para mi gusto. Si revisas archivos de varios años para atrás la diferencia es notoria.
Yo al argentino que despotrica contra Argentina y esta allá, gozándola y padeciéndola al mismo tiempo, bancándose el paro de subtes, viajando asinado en un colectivo, temiendo por los problemas de inseguridad, etc, etc, lo respeto y no lo cuestiono. Porque esta ahí, en el medio de la trinchera. Intento no alimentar la queja permanente porque las cosas no se solucionan así. Sino más bien, estimular tomar acciones al respecto. Pero los que nos fuimos? De nuevo si tanto nos duele, nos molesta, aportemos para el cambio. Y ya vemos que cuando indagamos mas en profundidad lo que es *hacer* para Argentina, nos podemos llevar una sosrpesa.
No hablo de quemar banderas, hablo de nuestra actitud, de nuestro modo de relacionarnos. Yo no he quemado banderas. De hecho, a mis hijos nacidos aquí, canadienses pure lane, les hemos dado también la ciudadanía argentina.
Si estas por empezar a planear tu proyecto migratorio, la mejor de las suertes. Como se ve, los emigrados hacemos recorridos personales muy disimiles.

 
At 8/21/2012 04:25:00 a. m., Blogger P dijo...

@Canis: Bueno, te dire, que USA tiene una relación con el mundo muy diferente de la de Argentina. Argentina no anda invadiendo, militarizando países lejanos, lo que para algunos estadounidenses es vergonzante. . Francamente, creo son incomparables.
@Joel: El problema de América Latina es tan complejo que para hablar con seriedad del tema se necesitaría traer a la mesa de discusión muchísimos mas elementos históricos. Lo mas consistente que se me ocurre decir es que la histórica transferencia de recursos que existió desde los países periféricos hacia los países centrales no ha cambiando. Solamente se modifico el contenido, pero el esquema sigue siendo el mismo. Antes se transferían materias primas básicas desde los países periféricos hacia los países centrales para la generación de productos manufacturado allí. Hoy se transfieren desde los países periféricos recursos humanos calificados a través de estos programas de inmigración altamente selectivos que los países centrales han implementado.
Pero yo comprendo tu malestar y tu queja. Porque yo también la experimente. Por eso tome una decisión e hice algo al respecto.
Un psicoanalista se daría una panzada al leer como los emigrados nos posicionamos con este tema.
Paula

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home