18 septiembre 2012

Aristóteles, Alejandro Magno, Persia y los orígenes del populismo.

En muchas ocaciones he contado acerca de la multiculturalidad australiana. Sin bien esta vez, dado que tengo una muy importante componente regional, la mayoria de mi gente es australiana, la cantidad de gente con otros orígenes no es despreciable. Por ejemplo, quien maneja mi  equipo de estrategia es chino (yo lo reclute personalmente hace años, y me lo llevé cuando cambié de trabajo). O la persona que maneja mi departamento de proyectos es iraní. Y precisamente esta persona fue la causante de este post.

Esta persona, el otro dia, me invitó a almorzar a su restaurant persa favorito (El moderno Irán tiene sus orígenes en la fabulosa Persia), y aprovechamos a charlar de la historia de Irán. No fue totalmente nuevo para mi, ya que durante mi época de estudiante universitario compartí departamento por un tiempo con un amigo iraní, que al igual que mi colega, era también un escapado del Irán del Ayatollah. Casualmente ese amigo iraní, durante su migración de Argentina a New Zealand fue quién me dio los primeros consejos del proceso immigratorio.

El antiguo Irán, o Persia, era la nación mas poderosa antes del imperio romano, alrededor del 500 AC, con gente muy avanzada y habilidosa. Los logros de los persas por ese entonces eran remarcables: tecnologia militar, innovaciones comerciales, sofisticada política y avanzada ingeniería. En las inhóspitas tierras de Iran construyeron sistemas de irrigación y de distribución de agua, las ciudades tenian cañerías y sistemas de eliminación de basura. Tambien tenían una muy avanzada agricultura y ganaderia. Tenian policia, ejercito profesional y sofisticada administracion pública. También tuvieron la primera religion monoteísta en el mundo: Zoroastrianismo, la cual describe un sólo dios, la creación del universo por este dios, la lucha entre el bien y el mal por las almas, y muchas características que luego serian adoptadas por religiones Judeo-Cristianas (los persas conquistaron los pueblos judíos alrededor de 540 AC, a los que luego influyeron con su cultura)

Eran el pueblo mas avanzado en casi todas las disciplinas. Sólo los griegos los superaban en una: tecnología militar. Y fueron los griegos que atacaron y vencieron a los persas en 479 AC. En particular fue Alejandro Magno, discípulo de Aristóteles.

Mi colega me contaba, que cuando Alejandro Magno conquistó Persia, le pregunto a sus consejeros: ¿Cómo hago para gobernar la sofisticada gente de Persia?

Un consejero le dijo: quema los libros y mata a los mas sabios. Otro consejero, que se dice fue Aristóteles, le dijo: no hace falta quemar o  matar. Elije a la gente mas ignorante y menos inteligente, y dales responsabilidades importantes, y asigna a los mas inteligentes a las tareas mas triviales. Los incultos e idiotas siempre estarán agradecidos, seran leales y además es seguro porque nunca tendran chances de ascender de ese lugar. Los más educados y sabios emigrarán a otros lugares o pasarán el resto de sus vidas frustrados y desilusionados. 

Ahí comenzo la destrucción de Persia. Luego, hace unos 1500 años los arabes invadieron y se apoderaron de este pueblo. Y en el siglo pasado llego la Revolución, que convirtió el país al fanatismo islámico.

Asi fue que una nación rica, orgullosa e inteligente fue desvastada y convertida en el actual Irán. 

Cuando escuchaba esta historia, pensaba en los paralelos que se podrían trazar con los populismos latinoamericanos, los cuales son mucho más sofisticados, producto de centurias de evolución. Sin embargo el principio de funcionamiento parece ser el mismo.








9 Comments:

At 9/19/2012 08:16:00 a. m., Blogger Ricardo dijo...

Excelente!!!!

 
At 9/19/2012 01:27:00 p. m., Blogger ZULEMA OLGUÍN dijo...

Hola:
Me gusta mucho leer tu blog, tus experiencias como inmigrante y tu amor por Australia ha hecho que quiera que mis hijas conozcan el país que te recibió y brindo tantas oportunidades. Platicando con mi papá quise mostrarle ciertos post tuyos anteriores pero no se por que no aparece el historial por mes como antes y en la parte inferior tampoco como irte a posts anteriores. Saludos

 
At 9/19/2012 01:36:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Zulema, el historial esta ahora en una lista desplegable que aparece ahora bastante arriba, bajo el titulo "LA HISTORIA COMPLETA".
Saludos
G

 
At 9/19/2012 07:02:00 p. m., Blogger Kiwilatino dijo...

Muy interesante. Concuerdo perfectamente.
Solo le erraste fiero en que el Zoroastrismo fuera la primera religión monoteísta. Es un error grueso, ya que el primer monoteísta, padre de las tres religiones monoteístas que existen: Judaísmo, Cristianismo e Islamismo (en ese orden) fue el patriarca Abraham, que vivió 1800 años AC. El era de Ur de lo caldeos, (en el actual Iraq).
Zoroastro, también conocido como Zaratustra vivió en el 600 AC aproximadamente (mas de 1000 años después), época en la cual el pueblo hebreo ya había tenido sus reyes, templo (el de Salomon, dedicado al Dios unico: Jehova).
Moises alla por el año 1400 AC ya había escrito los diez mandamientos en los cuales el primero condena la adoración a muchos dioses, y consagra el monoteismo.
Saludos

 
At 9/19/2012 08:31:00 p. m., Blogger Santi dijo...

No lo habia pensado Guille, pero parece ser asi.

 
At 9/19/2012 10:14:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Kiwi: no soy experto en el tema como para defender la posición muy fuertemente, pero hay muchas fuentes que respaldan lo que yo escribí. Muchos investigadores respaldan al Zoroastrismo como la primera religión monoteísta.
El punto es que la existencia de Abraham es solo respaldada por la Biblia que es un libro religioso, no histórico. Adán y Eva entrarían en al misma categoría si le fuéramos a tomar narrativa religiosa como prueba.
Pero quien sabe....

 
At 9/20/2012 04:29:00 a. m., Blogger DrNeurus dijo...

Algún libro sobre estrategia para recomendar? Saludos

 
At 9/20/2012 06:28:00 a. m., Blogger Kiwilatino dijo...

No es la "narrativa religiosa" como prueba. Abraham, Salomon, etc, fueron personajes historicos, cuya existencia historica posee pruebas mas contundentes que la existencia de Zaratustrra. Salomon dejo escritos y vivio 400 años antes de Zaratustra.
Come on mate!
Unos pocos años antes de Zaratustra como en el 660 AC ya se habia escrito el libro del profeta Isaias que entre otros profetas predicaba al pueblo que dejara los idolos (Politeismo) y se volvieran al Dios de sus padres (los patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob).
Tendrias que cambiar tus fuentes te estan tirando cualquier verdura!

 
At 9/20/2012 08:55:00 p. m., Blogger cuestiondequeso dijo...

primera religion monoteista en egipto: http://es.wikipedia.org/wiki/Atonismo

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home