28 octubre 2012

Perspectivas Económicas



Esta semana Australia publicó el reporte de situación económica y fiscal del año, mostrando que el país sigue estando en una de las posiciones más fuertes del mundo.




Pero para poner en contexto este reporte, primero un poco de información más macro respecto de Australia:

Este país actualmente tiene un gobierno “Laboral”, lo que algún distraído podría identificar como de izquierda o socialista. La verdad es que no es así. Australia funciona con una filosofía de 2 capas, como yo la llamo. La primera capa, la determinante, es basada en ¨Libertad¨ (de mercado, de empresa, de propiedad, de iniciativa, etc) y en este sentido es uno de los países económicamente más libres en el mundo. También puede ser llamada la capa ¨Justa¨ (en el sentido de a cada cual lo que se merece).  Las medidas de aperturas más significantes fueron llevadas adelante hace décadas por gobiernos laborales. Luego largos periodos de gobiernos liberales las mantuvieron y profundizaron. Por otra parte, la segunda capa, basada en impuestos considerables, es la ¨Piadosa¨ o de ¨Protección Social¨, no dejando que nadie se caiga del sistema. La primera capa asegura la riqueza y el bienestar general, la segunda recoge a los que tienen problemas o menos oportunidades. Sea el gobierno que sea que llega al poder, este balance y orden de prioridades se mantiene sin mayores variaciones, ya que esa es la fórmula del éxito que Australia encontró. (Invertir el orden de estas dos capas es fórmula para el fracaso, es comerse la gallina de los huevos de oro en un puchero, y casualmente la receta de los lugares muy retrasados).  Los partidos australianos tienen alternancia, y uno podrá ser un poco más piadoso y el otro un poco más justo, pero los pilares fundamentales siempre se mantienen. (Quien quiera leer más entrelineas, podrá ver que el binomio ¨Justicia Social¨,  usado en otras longitudes, es un poco complicado de explicar)

La otra cuestión acerca de Australia, es que también tiene una economía de 2 velocidades. La exportación de minerales es una economía que mantiene al país volando, y la segunda economía es la normal, del resto de las cosas. La primera economía se derrama en la segunda, haciendo que todo marche muy aceitadamente.

Con estas condiciones, Australia es un país que ha pasado a través de las todas recientes crisis sin rasguños.

Ahora veamos que dice el reporte de este año:

- A pesar que las condiciones globales empeoraron y se perderán alrededor de 22 mil millones de ingresos en impuestos, el presupuesto nacional regresará a superávit este año (es decir más ingresos que gastos. Los laborales en general gustan de gastar más de lo que tienen, pero este año decidieron ajustar las cuentas, para tener margen de maniobra, por lo que pueda pasar en el resto del mundo ). Para lograr superávit el gobierno ha encontrado 16 mil millones de ahorros en el presupuesto.

-          La economía, o el producto bruto interno real, se estima que crecerá 3% los próximos 2 años.

-          Se espera que la economía australiana supere en desempeño a todas las demás economías desarrolladas en 2013 y 2014, sostenida por fuertes inversiones, fuerte exportación y fuerte consumo.

-          El desempleo se ubicará en 5.5% durante los próximos 2 años, y la inflación estará contenida entre las bandas establecidas por la Reserva Federal.

-          La deuda australiana, se mantendrá en un 10% del producto bruto, 10 veces menor que el promedio de deuda de los países desarrollados.

-          Como conclusión el reporte afirma que Australia se mantendrá distinguiéndose por su fortaleza económica entre todos los países desarrollados.


También estos días se publicó el Presupuesto Argentino 2013. No vale la pena comentarlo realmente. Como resumen vale lo que me dijo unos de los políticos actuales más relevantes de Australia hace unos dias: ¨Que lindo país que es Argentina!!. Una pena que tenga políticos tan mediocres. Entiendo porque estás acá¨.




0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home