10 noviembre 2012

La Mirada Externa



El último programa de PPT me pareció particularmente bueno en algunas partes. Tanto es asi que hice mi propio resumen:


video


Y me pareció bueno porque presenta la perspectiva de una persona normal, pensante y que vive en el exterior, en un país desarrollado, por lo que me sentí representado. En particular dicha persona dijo más menos, hasta usando palabras similares, lo que yo suelo decir, con lo cual hizo mucha resonancia.

Yo me fui de Argentina, no por la última crisis sino por la permanente crisis. Quería vivir una vida normal en un lugar normal, y Argentina nunca fue normal. Esa anormalidad fue muy evidente desde afuera, ya que desde adentro no siempre es facil verla. Y desde que me fui, hace 8 años, Argentina se fue convirtiendo en cada vez más anormal, superando las marcas anteriores. Y en general, la pregunta desde afuera es: "no se dan cuenta que están viviendo en el colmo de la anormalidad"?

La visión exterior es clara: "estan todos locos", "es invivible", "no se soluciona mientras estemos vivos". Y en ese contexto hay fanaticos que defienden la situación actual. La inevitable pregunta es: "son pelotudos?".

Obviamente hay gente que se da cuenta, pero una gran mayoría (como quedó demostrado en las elecciones de hace un año) se adapta incompresiblemente a esa anormalidad, y hasta la defiende. Obviamente siempre hay mucha gente en condiciones muy básicas de vida, de educación y de inteligencia que no se le puede pedir demasiado. Pero la gran intriga son aquellos que tienen alguna capacidad mental. Qué sucede con esa gente?

La persona en el video se pregunta: "Son pelotudos o cínicos?". Y dice: "te lo preguntas todo el tiempo, con cada caso ...". Y realmente es así.

Veamos los hechos. El gobierno tiene unas características que no pueden ser discutidas: es corrupto, es mentiroso, es violento, es incompetente (destruye todo lo que toca, a pesar que venda lo contrario), opera ilegalmente (y anticonstitucionalmente), y es ignorante ( ignora como funcionan las disciplinas básicas para manejar un país),  falló en la gestión ( no puede mostrar su reporte de gestión, ni siquiera puede responder preguntas), y puso a la Argentina en un lugar vergonzoso en el mundo.

Cualquier persona instruida en sus sanos cabales tiene que entender esto. Si entiende esto, y aún así defiende fanaticamente a esta gente, hay un problema neuronal serio.

Ciertamente este gobierno tiene características atractivas para algunos grupos. Tiene un estilo y discurso fulbolero, y hay mucha gente que responde a ese estilo (es mejor que un estadista moderado que habla complicado. Cuantos votarían a Maradona presidente !). También el gobierno tiene un perfil de izquierda, y a toda esa gente de buen corazón pero sin cerebro que cree en esas recetas ( cientificamente erroneas y absolutamente destructivas desde el punto de la macro-economía ), el asunto le puede resultar romántico. ( Cuantos votarían al Che presidente ! ). También atrae a los violentos, mediante su permanente reciclado de enemigos imperialistas, oligarcas, corporativos y hasta la clase media. Y el gobierno tiene un aparato de propaganda monstruoso, la gente básica se doblega ante tanta comunicación intencionada.

El gobierno si, hay que decirlo, tiene un sabor social y ha hecho algunas cosas en es campo.

En definitiva, hemos pasado del: "roba pero hace", al "roba, destruye, invade pero parece bueno y reparte la plata que no tiene".

En una realidad normal, cualquier país merece todas las cualidades, sin perdonar la ausencia de alguna de ellas: honestidad, capacidad, efectividad, transparencia, estrategia y sensibilidad social.

Cómo es que alguna gente defiende una propuesta tan incompleta, tan mediocre, y ataca al que exige normalidad?

El video decía: pelotudo o cínico.
Yo suelo decir: descerebrado, corrupto, vividor, inutil, o una combinación de esos 4 factores.




11 Comments:

At 11/10/2012 12:27:00 p. m., Blogger Damian Esteban Blanc dijo...

Clap,clap,clap,clap...

 
At 11/10/2012 01:12:00 p. m., Blogger El Personal dijo...

Excelente post! yo cuando vi el chico desde Londres, pensé... Lee el blog de Guille!
A mi me pasa lo mismo estando dentro de Ar. cuando veo gente inteligente, muy bien preparada y trabajando en el sector privado defendiendo a este modelo, no lo puedo entender...

 
At 11/10/2012 06:08:00 p. m., Blogger Aussie Danny dijo...

Guillermo, es lamentable el ninguneo, la fantasía que intentan vender y la violencia con la que quieren tapar los problemas.
Pero... la verdad es que los K, los Menem... terminan en el sillón de Rivadavia por el patetismo de la sociedad... Entiendo que el tipo que no tiene educación los vote. Entiendo que el acomodado los vote. Entiendo que el tipo que está en bolas los vote. Lo que cuesta explicarse es la cantidad de gente "bien vestida" que los vota una y otra vez... Ahí creo que paso de preguntarme "cómo?" a rajar una puteada... porque decididamente son pelotudos.

 
At 11/11/2012 02:36:00 a. m., Blogger Roman Reynoso dijo...

Más allá de todo lo que comentas, que es muy cierto, creo que una de las cosas que más está molestando (una más de las tantas que molestan, como corrupción, robo, que no hacen nada, que te llamen oligarcas cuando muchos de ellos son las personas más ricas del país por todo lo que robaron, roban y van a seguir robando en los anos que les queda) es que después de 2 marchas multitudinarias (la del 13 septiembre y la ultima de noviembre) te venga “la” dirigente y te diga textualmente:

"Mi gobierno sufrió seis corridas bancarias o del dólar, y no devaluó ni se endeudó".
"En el mundo necesitamos jueces que tengan la valentía y que nadie los pueda comprar y juzguen a los que especulan con el hambre de la sociedad".
"Mientras yo sea Presidente podrán decir lo que quieran, pero podemos demostrar
cómo el país ha avanzado estos nueve años".
"Cuando se observa la manera en la que concurre el turismo a la Argentina, se advierte que estamos sostenidos por el turismo interno de nuestros países hermanos de Latinoamérica".
"Estamos viviendo un momento de libertad y expresión nunca antes visto en la Argentina"
"Estamos viviendo un momento de ampliación de derechos".
"Nosotros hemos vuelto a poner el centro en la política. Que nadie se equivoque, no en lo partidario, en la política".
"Les pido a todos que hablemos con la verdad. Si no les gusta el gobierno por los derechos humanos, que lo digan".
"Yo digo lo que pienso y lo que siento y me gustaría que todos los dirigentes políticos de la Argentina lo hicieran".
"Lo importante es que no se disfracen las verdades".
"Que nadie pretenda que sea contradictoria con las mismas políticas que defiendo desde siempre".


Te genera bronca y muchas cosas más que no hace falta que diga.
O que venga el otro sátrapa de Anibal y te diga “.. no se adonde va, quien canaliza o quien expresa…” , o que te digan que no era gente humilde la que se manifestaba, sino gente de plata, sentís que te toman de pelotudo, que no tenes derecho a nada, que sos un boludo más que sirve para sacarle plata, están cosas indignan, no sabes cómo hacer para revertir la situación, porque sabes que va a estar 3 anos mas en el poder y que van a hacer TODO lo posible para seguir en el, sino veamos como empiezan a cambiar las leyes en su favor (por ejemplo el voto de los chicos de 16) y esperemos unos meses y veamos cómo cambian la constitución para poder tener un 3 mandato consecutivo…

 
At 11/11/2012 03:53:00 a. m., Blogger Ricardo dijo...

Impecable!!!

 
At 11/11/2012 11:44:00 a. m., Blogger Ga dijo...

excelente Guille...lo dijistes tan claro como intento hacerlo yo siempre..solo que la indignación me gana siempre y me quedo en la mitad...bravo por tu post..pero que triste para los "normales" como me considero yo...

 
At 11/11/2012 01:06:00 p. m., Blogger Joanne Cohen dijo...

en primer lugar muy bueno tu blog guille! en segundo lugar me parece que te equivocas en pensar que la gente pobre o la que apoya a este gobierno no puede pensar o que cierta ideología fue refutada científicamente, me parece que cada ser humano valora distintas cosas y a partir de eso forma su sistema de pensamiento... en fin, yo escucho que mucha gente se queja de este gobierno que, en mi caso, no defiendo ni condeno, entiendo que hizo cosas bien y cosas mal, pero a ver a quién votarían los que piensan que este gobierno es una cagada?

 
At 11/11/2012 03:21:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Joanne, una ideología no se refuta científicamente, Lo que yo dije es que se refuta en el campo económico, en donde me considero especialista. Y los intereses de todos es que todos vivan mejor, yo creo. Se puede demostrar que el pan para hoy y la destrucción del país de mañana, no es interés de nadie. Eso es lo que hacen las ideologías equivocadas,porque la ciencia funciona de una sola manera, no importa lo que uno quiera..,

 
At 11/11/2012 07:27:00 p. m., Blogger Joel Gárate dijo...

Argentina, otra vez Argentina con sus Cacerolas, necesita mas que eso, una verdadera revolución, porque si no este Pais tan rico se irá al tacho por mucho tiempo.

Un amigo me dice, me voy para Argentina de vacaciones, le digo en broma, llevas tu cacerola para apoyar!!!!!!.

Argentina tiene esa tendencia de hace mucho tiempo, creen que con solo ganaderia, y granos ya estan en el primer mundo, muchos en los años 90 nos miraban con desgano, pero si somos casi del primer mundo, los que no sabian es que estaban viviendo una fantasia..Diversión hoy, hambre mañana....
saludos Guille...

 
At 11/12/2012 05:39:00 a. m., Blogger BAFICIGAY dijo...

En Argentina todos siempre nos trataron como pelotudos. Cavallo era o se hacia? Menem? De la Rua? Pobre Alfosin, que tan bien nos hizo en la transicion pero tan mal lo tratamos a la hora de bancar un proyecto de pais. Unos eran mas boludos que hijos de puta, y otros mas hijos de puta que boludos.

Desde que estoy en Canada que no dejo de asombrarme por ciertos proteccionismos que tienen tanto aca como en paises similares como Australia. (Telecoms, Bancos, Inversion extranjera en viviendas, tax a la mineria, etc) Asi que muchas cosas que Kristi hace no parecen estar tan mal.

Siempre valore los mejoramientos sociales que establecieron los K, el pararse en pos de minorias siempre olvidadas y maltratadas (las mucamas que nos limpiaron las casas ahora estan en blanco, los derechos hacia las minorias sexuales, la accion concreta hacias los militares torturadores)

Por otro lado me fui de Argentina por algo similar a vos Guille, mas que nada por estar harto de dedicarle la mitad de mi vida a los kilombos, la corrupcion, la falta de respeto profesional y el desorden continuo.

Como arquitecto independiente, en Argentina sufria a los clientes maltratadores, sufria en ver a los muchachos laburadores levantar casas y ganar una miseria. Sufria por no poder pensar a 2 o 3 anios sabiendo que en cualquier momento todo se va la mierda y yo me iba a quedar con una inversion a medio terminar, quebrado como le sucedio a mis padres (2 veces).

Siempre pense que si hay algo que nos caracteriza a los argentinos es la agresion verbal y la incapacidad de recibir una critica publica.
Nos sentimos agredidos (que nos toman como pelotudos) por el gobierno y sus representantes, pero retrucamos con palabras agresivas y pedidos de revoluciones.

Yo creo que lo que la argentina necesita es respeto hacia el projimo, tanto en la palabra como en la accion. Y eso lo digo porque en Argentina absolutamente todos los estratos sociales son agresivos y maltratadores. Porque uno puede criticar a K, y sentirse tomado como pelotudo, pero si creemos que Macri o la inexistente oposicion nos va a tomar de manera diferente, somos ingenuos.

La mayoria de nosotros estamos disfrutando en paises del primer mundo de ese respeto de la palabra y de la accion. De anios de estabilidad y respeto de la instituciones, del pago de impuestos, de los procesos judiciales. Pero nos olvidamos de las formas que sostienen este bienestar.

Lanata parece ser uno de esos fallutos sin cara. Yo lo queria a Lanata, hasta que me pasaron varios videos criticando a Clarin y apoyando la ley de medios, y ahora el muchacho labura para ellos.
Que se yo, cosas chicas, y boludas como verlo fumando en una mesa redonda en vivo por la tele... es tan banal como representativo del "me cago en vos, yo hago lo que quiero"

En el fondo no hay mucho para darle, y escribir en este blog, leer, y responder no se que mas puede hacer que desahogarnos un poco, de esa frustracion que no parece nunca desaparecer. Porque la marcha contra Cristi puede servir para desahogar o balancear un poco la agresion continua, pero en el fondo no parece haber mucha alternativa.

Abrazos
German

 
At 11/12/2012 06:01:00 a. m., Blogger pablo dijo...

A veces me pregunto como hizo para hace más de 60 años esta mujer, seguramente sin conocer la Argentina, describir tanto de lo que veo aca, esto es solo un párrafo, se que lo conoces, pero por ahí algún lector de tu blog no.. "Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada." Ayn Rand

Un saludo Guillermo desde el país condenado, ya tengo mi plan, dentro de algo más de un año espero aterrizar en tierras de canguros y elevarme del purgatorio.. Pablo

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home