30 noviembre 2012

Navidad truncada


Hace un tiempo me contactaron de um medio gráfico de Argentina para que escribiera una página respecto de como vivimos la Navidad en Australia, por qué nos fuimos, que extrañamos, etc. Accedí, y sin demasiada elaboración escribi rapidamente una página, y la mandé junto con algunas fotos como me habían pedido.

Finalmente el escrito salió publicado, pero tan editado y truncado que perdió todo su valor desde mi punto de vista. Ultimamente estoy eligiendo a quién le dedico esfuerzo cuando me piden una colaboración intelectual. Con este medio la pifié.

En fin, para no desaprovechar el escrito, lo comparto a continuación:




Tratando de clasificar un inmigrante de una manera muy simple, podría decir que los existen de tres tipos: aquellos que se mimetizan absolutamente con su nuevo ambiente, aquellos que no pueden adaptarse a las nueva realidad y mantienen la totalidad de sus costumbres y formas en un ambiente que les es extraño, y aquellos que viven en algún lugar entre los dos mundos. Nosotros pertenecemos a este último grupo, y las razones de esta pertenencia a una realidad bipartita son varias.

La primera razón, que nos retiene cerca al origen, y la más fácil de imaginarse, es la facilidad. Poder manejar propiamente muchas nuevas cosas – idioma, códigos sociales, costumbres – requiere un esfuerzo considerable, y si se tiene la opción, siempre es más fácil y más relajado seguir haciendo lo que uno ya sabe hacer bien. La segunda razón es la que nos da libertad. Cuando uno emigra por decisión, porque no le gusta lo que ve a su alrededor  y rompe el fuerte vínculo con el lugar de origen, gana una enorme sensación de independencia respecto de cualquier país, el viejo y el nuevo. Uno deja de llevarse por argumentos monolíticos mezclados con arenga patriótica y se siente libre de elegir lo que quiere. La tercera razón es la que nos permite, siendo libres, buscar el balance. Uno se queda con aquellas cosas que valora de su origen, y reemplaza por cosas locales aquellas que son inferiores o no gustan. Y así nuestra vida, teniendo la opción de componerla a gusto, es mucho más rica, mucho más nuestra.

En Australia se festeja la navidad de muchas maneras, en sintonía con la naturaleza multicultural del país. Por supuesto, muchas de las tradiciones inglesas se mantienen, y son no muy diferentes a las tradiciones occidentales universales. Una cosa muy tradicional, y algo diferente, son los Chrismas Carols, que todos los barrios suelen organizar en parques, que en Australia son impresionantes. Otra diferencia importante es que en Australia la celebración principal se realiza el 25 de Diciembre al mediodia, y debido al clima veraniego, muchas veces es carne a la parrilla en algun lugar al aire libre o en la playa. Como en la mayor parte del mundo, independientemente de como se celebre, ésta época del año se llena de espíritu festivo y buenos deseos, con muchos prepativos y la expectativa de pasar lindos momentos con nuestra familia y amigos más cercanos.

Nuestra familia en época navideña mezcla un poco de las dos mundos. Disfrutamos de los eventos públicos al aire libre en la semana previa, nos juntamos con amigos argentinos la noche del 24 siguiendo la tradición culinaria que trajimos - incluyendo los turrones españoles y el pan dulce italiano - y el 25 seguimos los festejos en la playa, o en nuestra piscina en casa con amigos.

Nuestra vida es Australia es plena, y estamos muy felices con la realidad que con buenas decisiones y mucho esfuerzo nos hemos construido. Más allá de familia y amigos que han quedado en Argentina, no hay nada que se extrañe realmente. Al contrario,  todo lo que hemos encontrado en Australia, desde las cosas más profundas – como los valores de la sociedad – hasta las cosas más superficiales – como las bellezas de sus playas - es totalmente superador de lo que dejamos atrás. Hemos sido muy afortunados.

--------------------------

Para los que me pidieron el texto publicado acá va:


Vinimos buscando una vida
tranquila y mayor seguridad.  Nuestra vida
acá es plena y, más allá de la familia y los amigos que han
quedado en la Argentina, no extrañamos nada realmente.
En Australia se festeja la Navidad de muchas maneras,
en sintonía con su naturaleza multicultural. Por
supuesto, las tradiciones inglesas se mantienen. Algo
diferente son los impresionantes Christmas carols, coros
navideños dispuestos en los parques. La diferencia es
que la celebración principal se realiza el 25 al mediodía y,
debido al clima, se almuerza carne a la parrilla en algún
lugar al aire libre o en la playa. Esta época del año se llena
de espíritu festivo y buenos deseos, con muchos preparativos
y la expectativa de pasar lindos momentos. Nuestra
familia mezcla un poco de los dos mundos: disfrutamos de
los eventos públicos y nos juntamos con amigos en Nochebuena
(con los típicos turrones y el pan dulce italiano),
para seguir los festejos al día siguiente en el mar.



O sea, una pelotudez sin sabor.
Yo dije que buscaba una vida tranquila? 



7 Comments:

At 12/01/2012 12:59:00 a. m., Blogger Roman Reynoso dijo...

Hola, no me imagino como pudieron tergiversar tus palabras, no podes subir el articulo que publicaron ellos?

Muchas gracias.

 
At 12/01/2012 05:45:00 a. m., Blogger Claudio dijo...

No te perdono que no mencionaste que medio.

Que te quejes y no señales al culpable no es algo que este acostumbrado a leer en tu blog...

 
At 12/01/2012 12:45:00 p. m., Blogger ZULEMA OLGUÍN dijo...

Te paso un link de un estudio que dice que Australia es el Segundo mejor país para nacer.
Saludos.
PD Disfruto mucho leer tu blog.
http://www.adnpolitico.com/gobierno/2012/11/25/mexico-saca-6-en-el-indice-de-mejores-paises-para-nacer-2013?newscnn2=1353934636

 
At 12/02/2012 08:17:00 a. m., Blogger Juan Spirito dijo...

Primo: Tenes el link de la publicacion para ver el accionar de la cultura argentina, de bastardear todo?

 
At 12/04/2012 07:11:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Ahi agregué lo publicado..

 
At 12/04/2012 10:46:00 p. m., Blogger Juan Spirito dijo...

Que lastima no?, y el gobierno esta por controlar todo lo que se publica, te imaginas en tu caso dirían: "que estas desesperado por volver, y que en todas las navidades lloras estañando nuestras costumbres amigos familias y la argentina es lo mejor que hay......" Algo así, después de la censura K.
Disfrútalo, en tu blog veo las imágenes de todos mis deseos de la vida de la familia que quería para los mios.

 
At 12/05/2012 12:21:00 p. m., Blogger Claudio dijo...

Y al final...cual es el nombre de la publicacion donde salio tu nota Guille?

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home