08 diciembre 2012

La lotería de la vida


¿Quién no se preguntó alguna vez por qué se nace donde se nace? ¿Cuál es el factor determinante en la decisión de que un recién nacido aparecerá en este mundo o bien en un lugar privilegiado o bien en un lugar miserable? ¿Por qué algunos arrancan la vida con más ventajas que otros? Corrientes filosóficas, religiosas y espirituales han intentando con algunas respuestas, pero la verdad es que todas parecen cortas. Quíén y cómo maneja el bolillero de la vida siempre será un misterio.

Lo que se puede intentar responder más facilmente es cuales son los números buenos y los números malos en ese bolillero. 




Si de países se trata, se puede establecer con alguna objetividad la probabilidad de tener una vida plena, feliz y segura dependiendo del lugar en donde uno nace. Una unidad del Economist produce un indice cada año que establece precisamente eso, considerando las condiciones actuales ( obviamente no pueden hacer futurología )

El índice para el año próximo es el siguiente:


Suiza es el mejor lugar del mundo para nacer, seguido por Australia. Argentina está en posición 40 y da lo mismo nacer ahí o en Cuba. Estados Unidos está en la posición 16, y la última vez que fue el mejor lugar del mundo para nacer fue hace 25 años, en 1988. Ese año la tabla era:

Ahí vemos que Argentina estaba en posición 21 ( perdió 19 posiciones ) y que Australia estaba 18 ( ganó 16 posiciones )

¿Pero que se hace si nuestros hijos ya nacieron? Bueno... aunque la vida esté empezada siempre sirve desmontarse del tren que va en la dirección incorrecta y subirse al que va bien dirigido.

Esa fue exactamente la lógica que usamos hace 10 años, que nos aterrizó en Australia hace 8 años, aquél Diciembre del 2004.



Ellos llevaban muy poquitos de nacidos, así que el cambio iba a funcionar casi igual que si hubieran sido los más afortunados en la lotería de la vida. 

Sólo que en lugar de resignarnos a los caprichos del azar, simplemente nos hicimos cargo, tomando la decisión que había que tomar.




17 Comments:

At 12/09/2012 09:28:00 p. m., Blogger Pablo Ezequiel Leone Signetti dijo...

Siempre que leo tus post, estoy de acuerdo si no en la mayoría, en todo.
Desde hace 11 años que rondo por Europa, primero España y ahora Inglaterra. No se cual será la cultura Australiana, o su idiosincrasia, pero al ser una colonia inglesa, supongo que tendrán mucho de esta. Personalmente, cada vez que vuelvo a Argentina, veo lo mismo, y de hecho muchas veces recuerdo tus posts inmediatamente al desembarcar, pero en mi opinion personal, hay algo que Argentina tiene, y no se puede comprar, no lo he encontrado en otro sitio, y considero lo mas importante en la vida, LA GENTE.
Aquí, en UK, si no hablas el idioma, o incluso hablándolo, puedes vivir como una persona solitaria, eso sí, con un buen sistema, y dinero. En España, mas de lo mismo. La gente, aunque siendo amigable, lo es solo por un momento, y luego la soledad otra vez.
Así como desde que tengo poder de decisión que me quería ir de España porque no aguantaba mas esta situación, llegué a UK, y me di cuenta, que el virus de la soledad y el consumismo, también están aquí, y que probablemente sea un virus extendido por toda Europa, tengo la firme decisión de vivir en Australia, y no en un plazo largo de tiempo. Me extraña el hecho de que no comentes estos problemas en tus posts. Como por ejemplo la frialdad de los profesores hacia los alumnos, ese abrazo de la profe en Argentina, que en Europa es totalmente inaudito, o la malteada del cumple, o una infinidad de cosas, que aunque con chicha y palito, eso hace a la vida, eso y el cariño de la gente es lo que conforma la vida, y no un sistema, dinero, bienestar, etc. Y esto lo digo con gran conocimiento de causa. Y si queres un ejemplo, no hay mas que ver la cantidad de gente que se esta marchando de España, que no lo hacen por el dinero, ya que aun estando mal, sigue muchísimo mejor que Argentina, sino que toman la crisis como excusa para marchar, al no haber tenido la oportunidad de ser personas.
Y si, ya se que en Argentina esta lleno de HDP también, pero ese amigo que esta en TODAS, también esta allí.

 
At 12/09/2012 11:09:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Muy raro tu comentario, Pablo.
Pero bue, como siempre lo dije, la migración no es para cualquiera...
G

 
At 12/09/2012 11:11:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Si lees mi blog con cuidado, verás que esencialmente me fui de Argentina por La GENTE. Nada más y nada menos.

 
At 12/10/2012 06:11:00 a. m., Blogger Ricky dijo...

A mi me gusto mucho el comentario de Pablo.

En cuanto a tu post Guillermo si bien es valido pareces justificar tu emigracion por ENESIMA vez.

A esta altura....tiene sentido seguir felicitandose ?

Saludos

 
At 12/10/2012 08:47:00 a. m., Blogger Guille dijo...

Jaja.
Estos post no persiguen la autofelicitación, sino la motivación a los que están en proceso. El objetivo es salvar a tantos com se pueda...

 
At 12/10/2012 01:50:00 p. m., Blogger Oscar M dijo...

Bueno, a mi mas bien me parece que a pesar de no ser el post mas audaz, polémico, mordaz o de esos muy comentados a los que nos tienes acostumbrados, ésta entrada en particular creo que con su simpleza es la mas profunda e inspiradora.
Gracias Guille.

 
At 12/10/2012 08:57:00 p. m., Blogger Santi dijo...

Entiendo perfectamente lo que decis Guille. Y para que las generaciones que nos sucedan tengan todas las necesidades cubiertas, alguien en el eslabon de las generaciones, tiene que pagar el precio, lamentablemente nos ha tocadoa a todos nosotros, pero afortunadamente uno se ha dado cuenta.
Santi.

 
At 12/10/2012 10:59:00 p. m., Blogger marina kaplan dijo...

Pablo Ezequiel, si has vivido en tres países y tienes el mismo problema tal vez la culpa no sea del país...

 
At 12/10/2012 11:28:00 p. m., Blogger Pablo Ezequiel Leone Signetti dijo...

No pretendo que me entiendan, solo expongo una realidad que muchos viven y pocos dicen.
Lo cierto es que me crié en Argentina, en un período y un lugar donde no se podía pensar en mañana, por lo que lo único que valía era la gente con la que estabas y los momentos que compartías, nada de compras, futuro, planificación, etc.
Guille, con la corta edad que tengo ya emigre no 2, sino 3 veces, y seguiré haciéndolo. La emigración es un desafío si te la tomas como tal. Considero tener las suficientes experiencias, y en varios lugares, para saber que hay muchas cosas buenas, y algunas de ellas esenciales en Argentina. No quiero recurrir a lo fácil, pero hay una frase en una canción popular que dice "Podemos ser lo peor y también lo mejor".
Para terminar, existen 2 tipos de emigrantes, los que tienen una vida hecha y la van a continuar a un sitio mejor, y los que inician una vida en un lugar desconocido. El primer grupo, esta muy contento, ya que hace lo mismo que en su lugar de origen con mejores condiciones, y como vos, tiene su familia, que probablemente sea lo mas importante que construyó en su vida. El segundo grupo, no tiene nada, y no obstante esta fuera, por lo que construir algo, es sumamente difícil, teniendo en cuenta las diferencias.

 
At 12/11/2012 12:55:00 a. m., Blogger cuestiondequeso dijo...

pablo, lo de la soledad te entiendo como emigrado y retornado, no tenes amigos amigos sino conocidos, los unicos amigos que me pude hacer eran argentinos, pero al retornar a argentina esa soledad para con la sociedad se incremento ya que tampoco me sentí afín a la nueva idiosincrasia que me encontré al atravesar por ezeiza perdi a los supuestos amigos que habia dejado acá. Era un marciano tratando de entender porque la gente no podia comprender palabras simples como "paralela" o pedir un par de gaseosas y que no comprendieran que era "par". No es un problema economico ya que uno puede vivir muy bien en cualquier lado tendiendo 2 dedos de frente. ademas la riqueza no es solo dinero. No defiendo que este argentina como Cuba porque eso si es exagerar. Si que esta enferma y no se entera de que lo esta. Como metafora podria comparar argentina con el fumador. Sabe que se va a morir de cancer si sigue asi, sin embargo no larga el pucho aunque lo tenga que fumar por un agujerito en el cuello.

 
At 12/11/2012 04:49:00 a. m., Blogger Canis Dementis dijo...

Vivo en un país donde el amapuche es tan extremo que los extranjeros se asombran. Beso de saludo, beso de despedida, abrazo, preguntan por tu familia y hasta por el perro. Y no es necesario tener años conociéndose. Todo muy cálido hasta que hay que dejar las apariencias, tomar decisiones y ponerse a implementarlas. Entonces si sientes la soledad.
Cuando sales a la calle y ves a ese cálido ser humano abusando y destruyendo, mientras observas sin poder hacer nada. Ahí sientes tu soledad. Porque ni se te ocurra reclamarle. Tirarán más basura por la ventana o te agrederán, o ambas cosas. Cuando te das cuenta que eres una minoría ante esta gente, entonces si sientes soledad.
El problema si es la gente. El país no es más que un bello pedazo de tierra con cosas agradables y desagradables como cualquier otro lugar del planeta.
Me siento como una minoría. Sin derechos, sin seguridad y sin voz. Y aunque el cálido cariño de otros pertenecientes a esa minoría me acomodan el día, el futuro de mi familia está condenado al fracaso gracias a la mayoría irresponsable.

 
At 12/11/2012 06:47:00 a. m., Blogger ZULEMA OLGUÍN dijo...

Guillermo:

En lo personal encuentro tu blog inspirados, espero preparar a mis hijas para que no tengan miedo de saltar a otro país. Hace unos días te mande el link con esta información, Saludos,

 
At 12/11/2012 09:47:00 a. m., Blogger Cmute dijo...

Una vez más...tus post dejan algo bueno dentro del tema tratado..y como bien lo dices al final, depende mucho de uno si desea seguir en la ruta incorrecta o cambia de vía para el bien de uno y de los suyos..saludos..

 
At 12/12/2012 02:46:00 a. m., Blogger pedro ruiz dijo...

Todo en la vida es una eleccion y uno tiene que hacerse cargo de lo que eligio. Es muy dificil Juzgar si lo que hizo el otro esta bien o mal porque no conocemos las circunstancias que lo llevaron a su eleccion.
No por nacer en el mejor pais voy a ser mas feliz ??? La lista de los mejores paises para vivir NO ocincide con la lista de los paises mas felices.
Cual es tu objetivo en la vida. Que es lo que quiero ??? Quiero tener un buen pasar ??? y ese buen pasar es economico o rodeado de gente que da felicidad ??? Mi felicidad esta asociada a lo que tengo?? a lo que soy ?? a lo que los demas piensan de mi ?? a si soy hincha del mejor ??? a saber que me queda mucho de vida ??'

Creo que es muy dificil, saber si la decision que tome es correcta.

Peter

 
At 12/14/2012 06:07:00 a. m., Blogger Gaby dijo...

Hola guille, estoy preparando mi viaje a australia,y leer tus posts siempre me da esa sensacion de... Bueno,muy bien segui adelante!
Te envie un mail hara dos semanas..te habra llegado? Imagino que recibis un monton pero bueno,si tuvieras dos minutos para darme tu opinion te lo agradeceria. Un abrazo,
Gaby

 
At 12/14/2012 06:10:00 a. m., Blogger Gaby dijo...

Hola guillermo! Me encanta th blog y entiendo hacia quien esta orientado, estoy preprando todo para emigrar a brisbane con mi marido y mi hija, lo mas doloroso es pensar en que no se como llevar a mis perros, y eso es lo unico que me causa que quiero dar un paso atras...despues leo tus posts y digo,nono, vamos, segui adelante.
Te envie un mail hace dos semanas,imagino recibis muchisimos,pero tuviste oportunidad de verlo? Un abrazo
Gaby

 
At 12/14/2012 06:11:00 a. m., Blogger Gaby dijo...

Hola guille, estoy preparando mi viaje a australia,y leer tus posts siempre me da esa sensacion de... Bueno,muy bien segui adelante!
Te envie un mail hara dos semanas..te habra llegado? Imagino que recibis un monton pero bueno,si tuvieras dos minutos para darme tu opinion te lo agradeceria. Un abrazo,
Gaby

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home