28 abril 2012

Atrapados de por vida




Hace un año, cuando volvíamos de nuestra visita a Argentina, yo salí primero en un avión de Aerolíneas Argentinas (depositando el riesgo sobre mi), y Patricia con los chicos vendrían un día más tarde usando un vuelo de Qantas.

Cuando se presentaron en el aeropuerto, y se dirigían hacia el check-in, como es costumbre en Arg, una empleada los detuvo para confirmar que tenían la documentación en orden. En ese momento se desarrolló la siguiente conversación:

- Por favor, pasajes y documentos.
- Si acá están.
- Y el permiso del padre para que los chicos puedan viajar?.
- No lo necesitamos, somos ciudadanos australianos.
- Estos chicos son argentinos y sin el permiso no van a poder viajar.
- Somos todos australianos, entramos al país con pasaporte australiano y salimos con pasaporte australiano. No nos hace falta nada más.
- Bueno, yo los dejo pasar, pero van a tener problemas cuando hagan migraciones.
- Si me hacen problemas, llamo a mi embajada.

Finalmente no hubo problemas, y pudieron salir de Argentina como ciudadanos australianos. El hecho de que estemos radicados en el exterior clarifica la cosas un poco, pero la cuestión no es 100% clara.

La ciudadanía argentina es irrevocable y aunque uno no quiera tener absolutamente nada que ver con Argentina, la ley argentina se sigue aplicando a nosotros como argentinos por el hecho de haber nacido en ese país.

¿Por qué semejante atropello?  ¿Por qué hay que unir lugar de nacimiento a ciudadanía? Uno no elige donde nacer y ciertamente ese hecho no puede cambiarse. Pero uno no elige tener la ciudadanía argentina, la recibe de prepo y debería poder elegir no tenerla.

Así como los países se reservan el derecho de admisión para otorgar ciudadanías, las personas deberían reservarse el derecho de admisión a países como otorgadores de ciudadanía. Uno debería portar aquellas que lo representan y nos hacen sentir orgulloso, y dar de bajas aquellas cuyos países son una vergüenza, y realmente nos afectan negativamente como portadores. 

-----------

Yo siempre fui claro y sin pelos en la lengua cuando me tocó explicar porque me fui de Argentina. No me fui por problemas económicos, ni por problemas laborales, ni porque no me gustaran los políticos de turno. Como expliqué en http://cangurolandia.blogspot.com.au/2007/01/la-emigracin-la-gente-y-la-plaza.html, y en varios otros lugares me fui de Argentina por su gente. Y en ese post decía:

"un país capaz de producir un presidente de esta calidad" demuestra ser un país con una sociedad de la que no quiero ser parte. ( Vale aclarar que yo me incluía dentro de esa sociedad y probablemente tenga en mi interior las cosas que critico, pero la intención es no trasmitirlas a mis chicos )


El motivo por el que emigré es la gente, no los políticos. Los políticos son la excusa fácil. Pero ellos salen de la sociedad acarreando todo lo que la sociedad tiene de bueno y de malo. Y no estoy hablando sólo de la gente marginada y maltratada, que luego es comprada por un choripan. Hablo de toda la gente. 

Es fantástico como estos pensamientos se mantienen actualizados cuando ya pasaron un par de presidentes!!!

La realidad es que me fui hastiado de una sociedad arruinada, enferma y ciega, con valores básicos destruidos,  y al creerse Gardel, sin la menor capacidad de auto-crítica y esfuerzo para cambio. 

Y llegué a esa conclusión cuando todavía era ignorante. Todavía no había experimentado vivir en otra sociedad con otro modelo. Repudiaba lo que tenía alrededor solo basado en la racionalización de lo que está bien, y lo que está mal, lo justo y lo injusto, lo que agrega y lo que resta. Argentina tenía dos cuestiones totalmente inexistentes: la moral y la estrategia. Una sociedad de muy bajos valores y incapaz planear y de trabajar junta en pos de un futuro mejor.

Luego emigré, tuve mi shock, intenté acomodarme y asimilar distintas vidas, distintas enseñanzas y distintos paradigmas. Y vi, entendí y aprendí. Y afortunadamente hice pie en un lugar que responde a mis expectativas, y que posee las bases de la sociedad, esas que no tienen que ver con la política ni con la economías, bien sólidas.

Los países van y vienen. Las economías van y vienen. Los gobernantes van y vienen. El entramado social y los valores básicos no, y eso hace la diferencia.

Argentina, cuando me fui, sufría de muchas cosas y con los años esas cosas sólo empeoran. Y ahora al tener claro otro modelo, y ver como las cosas funcionan, se agiganta la percepción de que tan mal las cosas están las cosas allá. 

La cuestión en Argentina no tiene que ver con la falta de yerba, o con el petroleo, o con la inflación, o con las coimas y los negociados. La cuestión tiene que ver con las cosas de fondo, de corrupción, de ausencia de justicia, de limitación de libertades, la ausencia de respeto, de atropellos y persecuciones, la prepotencia, la tinellizacion de lo importante. Tiene que ver con aceptar, convivir, apoyar y aplaudir lo que es inaceptable. Y todo con una brutalidad e idiotez absoluta, ya que las vacas aplauden al matarife, porque por mas que la gente crea, mastique y repita las boludeces de turno, esto modelito de ninguna manera posible tiene un final feliz.( con excepcion de unos pocos que ya estan forrados en millones ).

Más allá de lo que pase con nosotros los adultos, que ya estamos jugados, que es lo que se está formando y dejando para nuestros chicos? Alguien se imagina tan solo la Argentina dentro de 15 años generada a partir del corriente tejido social?

Como país, Argentina es actualmente un antro nauseabundo, manejado por mafias asquerosamente corruptas que destruyen todos los ideales de una Nación con la más increíble, incomprensible, asombrosa impunidad y desfachatez. Pero no sólo con impunidad, sino con masivo apoyo, de gente que es parte del mismo caldo en que todo se produce y se acepta.

Definitivamente se ha logrado la ARGENTINA DE LOS ARGENTINOS PARA LOS ARGENTINOS. Nada más y nada menos. 

Por eso reflexionaba acerca de que es totalmente injusto no poder deshacerme de mi ciudadanía ...




19 abril 2012

La verdad detrás de YPF

En estos momentos hay cientos de especulaciones respecto de lo que precipitó la expropiación de YPF. Yo tengo la posta. Un amigo hacker me pasò la transcripción de una llamada telefónica entre Argentina y Venezuela que ocurrió muy recientemente. La copio a continuación:

- Hola Chave?
- Que hacè Kris!
- Che Chave, escuchame, necesito que me sigas aconsejando, vo que la tenès clara.
- Claro, como no nos vamos a ayudar entre hermanos bolivarianos !
- Me las veo negras para llegar a fin de año, ni hablar al fin del mandato. Y sòlo llevo 4 meses!. Como hace vo para sobrevivir tanto tiempo sin hacer nada bien?
- Otra vez? Ya te lo expliquè! Parà que voy a buscar la libretita con los pasos uno por uno. Si no està ahí lo tenemos que llamar a Fidel.
- Ok, te espero.
- Acà està. Primero dedicate solamente a los màs ignorantes y los holgazanes, y hacelos que se reproduzcan. Llamalos ¨pueblo¨, y deci que todo es para ellos y para una patria màs grande.
- Si, para eso no hace falta tu libretita. Acà tenemos larga tradición en eso.
- Ok. Luego explicales las cosas como si fueras la madre o el padre. La gente con poca educación necesita una figura que les explique el mundo. Igual que lo hicieron las religiones. Y ahí explicales lo que vos quieras. No hace falta que digas algo inteligente o consistente.
- Eso ya està.
- Y deciles lo que quieran escuchar. No te compliques en explicar como vas a hacer nada, no les interesa. Y a todo cargalo de patriotismo.
- Eso también ya està.
- Tenes que desaparecer a la gente que te puede descubrir. Hay que matar a la oposición. Bueno Fidel es un poco extremista con las instrucciones. Si los metes presos es suficiente.
- No te preocupes, acá con la oposiciòn no hay que hacer nada.
- Lo siguiente dice ¨prohibir internet en toda la isla¨. Yo esto no lo hice porque creo que Venezuela no es una isla.
- No Chave. La idea es que no haya opinión por internet. Nosotro tenemos un batallón de cerebros lavados que atacan a todo el que con buena fe quiere advertir a sus compatriotas.
- Ah, esa no la entendí. Bueno, lo siguiente es crear una iglesia alrededor de tu figura. Como no vas a poder dar razones, tendrás que llevar todo al terreno de la fe.
- Eso ya està. Y además ahora lo tengo a Él, que me trabaja el escalafón superior.
- Tambièn tenes que armarte el ejercito de compinches leales que hagan todo el trabajo sucio y no abran la boca.
- Eso también està.
- Toma control de los 3 poderes, principalmente la justicia.
- Obvio...
- Cerra todos los medios de comunicación y crea los tuyos, que solo bombardeen tu mensaje.
- Eso casi està.
- Con toda la estructura armada,tenes que mantener al pueblo contenido. Les vas dando cosas, los vas haciendo dependientes.
- Si, no sabes la de subsidios y planes que reparto.
- Y tenès que distraerlos. Hacerlos sentir bien con poco.
- Tengo el fulbo, los televisores, y otro montón de planes.
- Menti, mentí y mentí. Algo siempre queda
- Eso también està.
- Nunca reconozcas un error. Siempre culpa a otro.
- Ya està.
- Crea un enemigo externo.
- Ya està. Los ingleses, pero los guachos las Malvinas no me las van a dar.
- No boluda. No te embales. Las Malvinas no tenes que recuperarlas, tenes que mantener el conflicto tanto como puedas. Pa que mierda queres las islas? Miralo a Fidel, gracias al "bloqueo" yanqui, se va a morir de viejo en su posicion de rey. Ni loco queria que le levanten el bloqueo.
- Tenès razón. Lo que pasa es que a veces me la creo.
- Como vas a crear holgazanería, vas a necesitar mucha plata para mantener el circo andando, ya que la gente productiva va a ser cada vez menos.
- Si, ya me afanè las AFJP, las reservas del Central, intentè manotear al campo.
- Ta bien entonces.
- No, que ta bien. No me alcanza la guita. Entre lo que afanamos, lo que tengo que repartir para mantener el pueblo en linea, y la inflación que generè metiendo mano en la politica monetaria, la guita no me alcanzà. Ademàs destrui todos los mercados y espantè los inversores. No se que màs manotear. Que màs hay en la libreta?
- Nada màs
- Y como mierda haces vo para pagar todo?
- Bueno yo tengo el petróleo ....
- Claaaaro, como no lo pensè antes. chau .....
- Hola Kris? ..... Holaaaaa?..... me dejò colgado...

18 abril 2012

Trueque

Cambio pasaporte argentino.

Esta bien cuidado y sin uso durante los ultimos 7 años. En realidad esta escondido.

La foto ha tomado un gesto de "yo no fui", pero se puede cambiar.

Herramienta esencial para tener acceso a la Alianza Bolivariana de potencias mundiales: Bolivia, Venezuela,Ecuador, Cuba, Nicaragua.

Si el interes viene de Argentina, pesos no acepto, dolares no me pueden mandar. Por un kilo de yerba hago trato, si es que todavia se puede exportar.

Eso si, si no recibo el pago primero, no suelto ni una pagina. Hay algunos paises a los que no se les puede fiar, asi que no voy a arriesgar.

06 abril 2012

La Cocina de Flor

La escuela secundaría de las chicas tiene como materia formal en sus años iniciales Food Technology. Para dicha materia tienen instalaciones especiales (cocinas industriales, etc ) donde los chicos se dedican a aprender varias discisplinas asociadas a la comida. Aprenden sobre alimentos, salud y cultura, y también aprenden a cocinar.



El otro día Flor llegó de jugar las finales de basketball de la temporada, y fue directo a la cocina de casa para hacer su tarea de esa materia.

Patricia aprovechó la oportunidad y la fotografió durante el proceso.

Yo llegué para cuando la cena estaba lista, y el Indian Butter Chicken estuvo ESPECTACULAR !!!