31 mayo 2012

El consultor

Para los que nos dedicamos a la ciencia y tecnología, el MIT ( Massachusetts Institute of Technology) en USA es como   la Meca, el lugar sagrado. Debe haber pocas empresas de tecnología en el mundo que no están involucradas con los programas de investigación del MIT. Todas las grandes empresas de software desarrollan los conceptos de sus futuros productos en conjunto con el MIT. 

Y más allá de su lado de investigación, como organización en si es almirable. Por ejemplo, hace unas pocas semanas lanzó al mundo una plataforma de educación universitaria online que promete afectar a todas las universidades del mundo. Quién no quisiera trabajar en la Dirección de Technología del MIT ?




Hace poco más de un mes, por gentileza de Microsoft Australia, tuve la oportunidad de tener un desayuno personal con el Presidente del Centro de Investigaciones para Tecnología de la Información del MIT, que estaba de visita en Melbourne. Hablamos de cuestiones de tecnología en general, le conté del enorme desafío que tengo en mi trabajo actual, con mucho para hacer y hambriento de ideas e innovación, y de como me gustaría trabajar cerca del MIT.

Una cosa llevó a la otra, y finalmente entré en contacto con quien fue Director de Tecnología del MIT por muchos años y se retiró recientemente. Charlamos por video conferencia, intercambiamos algunas ideas por email, y finalmente lo contraté para que sea mi consultor personal. Asi es que algunos días al año le voy a contar todos mis problemas, mis ideas, mis estrategias y el me va a dar su opinión y consejo basado en su experiencia y conocimiento. No puedo pedir mejor seguro !. El también me puso en contacto con su sucesora, la actual Directora de Tecnologia del MIT, a la que visitaré en breve.

Asi que ya tengo planeado visitarlo 2 veces este año. El primer viaje que por dos semanas tocaré Vancouver (Canadá), San Franciso y Boston, concluirá con trabajo con esta gente del MIT. El segundo viaje planeado para Colorado y Texas, también incluirá Boston para otra sessión de consultoría.

Nunca había imaginado que algo así sucedería en mi carrera, pero tuve la fortuna de que las cosas se presentaran bien faciles para buscar las coincidencias.




25 mayo 2012

Me equivoqué !

Me equivoqué, lo lamento, y no tengo ningún problema en reconocerlo.  



En Pronósticos para Argentina que escribí el 14 de Mayo de 2011 (http://cangurolandia.blogspot.com.au/2011/05/pronosticos-para-argentina.html) , después de mi visita a esas tierras, adelanté lo que yo creía iba a pasar con la política y la economía, en un momento que en la superficie todo estaba bien, y la mitad más uno estaba contento con el famoso modelo K.  Cuando di el pronóstico prometí revisarlo en un año. O sea ahora. 

En ese entonces decía: 

-          Kristina no se va a presentar a una reelección. ¿Por qué? Porque todo lo que hicieron los K es inflar la economía presente a base del deterioro de la economía futura. Es decir la economía va explotarle en la cara al próximo presidente y ella no es tan boluda para quedarse, cuando puede retirarse con los millones acumulados, y cuando la mayoría de la gente la cree una heroína. Sin embargo, si se llegara a presentar va a arrasar. 

Si se analiza bien el asunto, sólo me equivoqué al considerar que no era tan boluda. Y definitivamente arrasó. ( Son tal para cual ) 

También decía: 

-          En lo económico la situación no es sustentable. Dólar planchado con inflación galopante. No hay país que no explote si no se corrige esa situación. Con el desajuste fiscal, el creciente déficit fiscal y la total falta de disciplina económica, es ridículo pensar que la inflación se controlará en el corto plazo. Como esta parte de la ecuación no se puede ajustar, el que va a explotar es el dólar. 

Parece que en esto no me equivoqué. En ese entonces había mercado cambiario libre y dólar a $4. Un año después las importaciones están cerradas, hay cepo cambiario y dólar a $6,15 y en escalada exponencial. 

También decía: 

-          Otro de los grandes problemas es el de la gigantesca estructura de subsidios, que introdujo todo tipo de distorsiones de precios relativos en la economía, y está haciendo un agujero insostenible en las arcas del Estado. A menos que se siga un modelo chavista, y se empiece a confiscar empresas para comerse las cajas, bajo algún pretexto nacionalista, las cuentas no cierran. Independientemente de la corrección del dólar, la economía sufrirá adicionalmente un ajuste drástico por motivos de caja. 

Parece que tampoco me equivoqué con esto. Los subsidios ya no se pueden pagar y no se sabe como pararlos. El modelo chavista, con expropiaciones nacionalistas comenzó con las reservas del Banco Central, siguió con el robo (no expropiación) de YPF, y ya están preparando algunas otras sorpresitas. El ajuste drástico ya empieza a verse, con los sueldos públicos que ya no pueden pagarse y con algunas provincias pensando en empezar a emitir cuasi-monedas. Hay que sumar la destrucción de los mercados de exportación, la destrucción de la producción de carnes, la destrucción de la capacidad energética, etc. La industria ha caído por 7 meses seguidos. Del enorme flujo de inversión extranjera que este año llegó a Latinoamerica, Argentina capturó una porción miserable.  Como cosa positiva debo decir que se ha abierto un envidiable mercado de exportación para balancear todos lo que se destruyó: Angola. 


Cuando pronostiqué estas cosas, unos cuantos me tiraron hasta con las chancletas. 

Estaba ilusionado con equivocarme, pero parece que no me sale (jajajaja)

No se requería mucha visión para pronosticar esto, sólo un poco de sentido común y conocimientos de economía básica, cosas ausentes en el gobierno argentino. 

Pero más importante que entender que se está mucho peor que hace un año, es entender lo que sigue. Si la realidad se viene cayendo en picada, y realmente está cayendo en picada, cual es el secreto del modelo K para evitar la continuación de esa caída? 

O supongamos por un momento que uno es un pobre tipo, no muy iluminado, que cree que las cosas no están yéndose al tacho, ¿Cuál es el plan para que el país crezca? ¿Será exportar choripanes a Angola? ¿Tal vez ofrecer al turismo estadías en las multiples propiedades de la Presidente y del Vice-Presidente? 

Lo que me reconforta al menos es que la fiesta la va a pagar el que la armó.  




18 mayo 2012

Esa cosa llamada mujer...



Esta ha sido una muy larga y complicada semana de trabajo. Nada mejor para relajarme el viernes a la noche que seguir metiendo el dedo en la llaga con mi blog.

No hay nada más divertido que desafiar los ideas preconcebidas, los pensamientos obtusos y los fanatismos irracionales. Y cuando se trata de fanatismos irracionales nada mejor que ir a buscarlos en los nacionalismos, la  política y la religión. Y la verdad es que en los últimos posts me despaché relajadamente en todos esos ámbitos, y hasta me di el gusto de unirlos.

El último post fue acerca de religión, tema que no tocaba desde hace mucho. Mi más interesante secuencia de cuestiones religiosas en este blog ocurrió hace 6 años, con la siguiente secuencia de 5 posts en donde intenté ser lo más sensato posible y explorar mis propias ideas. Y así uní las religiones, con el hombre-caracol, los espaguetis con albóndigas y los platillos voladores.

http://cangurolandia.blogspot.com.au/2006/05/religin-y-spaghetti-con-albndigas.html
http://cangurolandia.blogspot.com.au/2006/05/religiones-en-australia.html
http://cangurolandia.blogspot.com.au/2006/05/integracin-de-religiones.html
http://cangurolandia.blogspot.com.au/2006/05/creacionismo-y-ciencia.html
http://cangurolandia.blogspot.com.au/2006/05/el-monstruo-volador-de-spaghetti.html

Un año después, como comenté la vez pasada, tiré un post más ácido desde mi profundo resentimiento a la forma en que fui forzado a educarme

http://cangurolandia.blogspot.com.au/2007/05/cadenas-y-encadenadores.html

Y la semana pasada, rescaté el tema de religiones después de muchos años de silencio al respecto. Pero probablemente quedó una impresión equivocada de lo que pienso.

Para aclarar, yo distingo entre espiritualidad y religión. Religión es todo aquel paquete armado, fácil de usar para aquellos de almas simples y de espíritus no inquisidores, donde todo esta resuelto y más o menos explicado (si uno no pregunta mucho). Para la gente que cree en ellas, la espiritualidad está bastante resuelta. Para los que de otra manera serian unas bestias sueltas, también resuelven temas éticos y morales. Las religiones son muy importantes también en cuestiones de pertenencia y de tradición, donde quizás tienen el más importante valor. Como contrapartida tienen la falta de evolución y todo el manejo político y de poder de quienes asumen el rol de administradores de las reglas de Dios. 

Las escrituras, en todos los casos, son escritos de gentes brillante para su época, pero bastante trogloditas para los tiempos actuales. Leyendo selectivamente tienen gran valor como libros de auto-ayuda, o como libros de filosofía. De ahí a creer que representan la palabra de Dios ( del correcto, no del equivocado de los demás) es poco serio. Lo mejor que puede suceder es que representen la interpretación de los mensajes de algunos "iluminados", como puede haber sido Jesús.

Pero en el balance general, probablemente las religiones han causado más muerte, miseria y destrucción que cualquier otra cosa en la historia del mundo.

De cualquier manera, teniendo 3 mujeres en casa, yo mantengo varias copias de diversas Escrituras Sagradas en mi mesita de luz, para mantenerlas a raya adecuadamente, y demostrarles que no son más que miserables cosas:

Culpa: ciertamente toda la culpa siempre es de las mujeres, y para demostrarlo nada mejor que la Biblia. El Libro del Génesis (2:4 y 3:24) describe como Adán le explica a Dios que toda la culpa es de Eva. No me conviene usar el Corán en este caso la que la responsabilidad es compartida (Corán 7-19,23).

Maldad: nada mejor que el Antiguo Testamento para descubrir la verdadera naturaleza de la mujer. "Encontré más amarga que la muerte a la mujer enredadora, cuyo corazón es una trampa y cuyas manos son cadenas. El hombre que agrada a Dios debe escapar de ella, pero el pecador en ella habrá de enredarse... más no encontré una sola mujer justa entre todas" (Ecclesiastes 7.26-28)
"No hay maldad comparable a la maldad de la mujer... " (Ecclesiasticus 25.19,24)

Desprecio: para este caso nada mejor que los libros de oraciones de Judíos ortodoxos: "Bendito seas Dios, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del Universo, porque Tú no me has hecho mujer" (Bitcot Hashajar). Otras oraciones: "Alabado sea Dios que no me ha creado mujer. Alabado sea Dios que no me ha hecho ignorante" (estamos seguros?)

Diabólicas: San Tertuliano escribía "Vosotras sois la puerta del Diablo"

Funcional: San Agustín escribía: "Yo no veo la utilidad que puede tener la mujer para el hombre, con excepción de la función de parir a los hijos". (Agustín, te olvidaste de la cocina!!)

Defectos: Santo Tomás de Aquino diría: "Respeto a la naturaleza individual, la mujer es incompleta y mal dispuesta... la producción de la mujer proviene de un defecto en la fuerza activa o de alguna indisposición material"

Sacrificables: Martin Lutero diría: "Si se cansan o incluso se mueren, eso no tiene importancia. Dejémoslas morir en el parto, que es para lo que ellas están ahí" 
 
Desperdicio: "El nacimiento de un hija es una pérdida" (Ecclesiasticus 22:3)

Una carga: "Mantén con mano firme a la hija obstinada o ella abusará de cualquier indulgencia que de ti reciba. Vigila sus ojos desvergonzados y no te sorprendas si ella te deshonra" (Ecclesiasticus 26.10-11)

 Mudas: San Pablo en el Nuevo Testamento: "las mujeres deben permanecer calladas en las iglesias. No les está permitido hablar.... Si ellas quieren preguntar sobre algo, deben hacerlo a sus propios maridos en la casa" (Corintios 14:34-35)

Impuras: "Cuando la mujer tiene su flujo regular de sangre, la impureza de su período menstrual durará siete días, y a aquello que toque estará impuro hasta la tarde" (Lev. 15:19-23). "Nuestros Rabinos enseñaron: si una mujer menstruante pasas entre dos hombres, si es al principio de sus menstruos, ella matará a uno de ellos, y si está al final de sus menstruos causará disputa entre ellos" (bPes. 111a)

Sin bienes: el Talmud dice: "Lo que es de él es suyo, y lo que es de ella también es suyo... Las ganancias de ella y lo que ella pueda encontrar en las calles también son de él. Los artículos de la casa, incluso las migas de pan en la mesa, son suyo. Si ella invitara a alguien a su casa y lo alimenta, estaría robando a su marido.." (San. 71a, Git 62a)

Vendible: se indica en las escrituras de los Rabinos que: "el hombre puede vender a su hija, pero la mujer no puede vender a su hija..."

Y la frutilla del postre:

Sumisión: San Pablo en el nuevo testamento: "La mujer debe aprender a estar en calma y en plena sumisión" ( Timoteo 2:11-14). Le falto decir que además se agarrara fuerte y se quedara flojita. 


Ahora en serio, 
¿Qué les debería decir a las chicas?
¿Estás ideas serán de concepción puramente divina, o son solo prejuicios de unos viejos chotos decrépitos alucinados que decidieron asumir papeles divinos? 






12 mayo 2012

Progreso y Religión



Hace un par de posts hubo una interesante discusión en los comentarios respecto de los orígenes de las desventuras latinoamericanas. Casi todos los países latinoamericanos tienen dos cosas en común: no alcanzaron el desarrollo ( o van para atrás en la dirección de desarrollo ) y son descendientes de la colonización española. Entonces la pregunta es: ¿hasta donde la España de la época colonial tuvo que ver con la falta de rumbo latinoamericana?

Hay una serie de estudios muy interesantes relacionados a algunos factores, traídos por los colonizadores a estas tierras, que han influido en el éxito de las sociedades. El manejo de la propiedad es uno de ellos por ejemplo. Para los que quieran ver una serie de la BBC ( en Inglés, obvio ) que describe todo esto, acá hay un link: http://www.bbcknowledge.com/australia/programmes/civilization/episodes/

Pero lo que no cabe duda es que la religión ha sido una de las cosas heredadas con más impacto en términos de progreso.

Si se toman los países con culturas basadas en religiones judeo-cristianas, y se revisa el nivel de desarrollo de los mismos, se ve claramente que:
- Los países de orígenes protestantes están al tope de la lista.
- Los países de orígenes  islámicos están al fondo de la lista.
- Y los países de orígenes católicos están en el medio, en el área de mediocridad.
¿Es esto casualidad? Por supuesto que no.

Un documental que habla de esto está acá:

El protestantismo produce semejante diferencia debido a la "ética protestante", que considera el trabajo duro y el éxito a través de él como un medio para la salvación. El protestantismo se enfoca en el futuro, por lo tanto motiva el planeamiento, y relega consumo inmediato en post de seguridad futura (es decir la acumulación de capital a través de ahorro, en lugar de consumo ).

El catolicismo por su lado está orientado en el pasado, y en la satisfacción inmediata de las necesidades. Las  consecuencias en término de éxito son inmediatas. Un video excelente hablando de esto es:

Ciertamente Jesús no ayudó mucho cuando dijo que era más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de Cielos ( Lo del camello es ciertamente un error de traducción bastante discutido también). ¿Por qué fomentaba la pobreza? Sería sólo para captar más adeptos, ya que sus audiciones estaban llenas de pobres?. Efectivo para aquella época pero con consecuencias drásticas para el futuro. El catolicismo ortodoxo también deposita demasiado en lo divino para que resuelva nuestros problemas mundanos, en lugar de inculcar la responsabilidad sobre nuestras vidas. No es raro que el populismo prenda tan fácilmente en este caldo de cultivo.

Un video ( en español ) que manifiesta claramente el tema de la reproducción mágica y distribución es:

Y lo más loco, es que todo esto, todas las consecuencias de las religiones Judeo-Cristianas, son consecuencias de un gran invento. Los más renombrados arqueólogos bíblicos en Israel, afirman que la Biblia no es más que un producto de la imaginación humana, iniciada durante la monarquía de Josías, rey de Judas, con fines puramente políticos. Creó un Dios único para unificar la tribus. Y el despelote que armó!!!!

Mi irónico post al respecto lo escribí 5 años atrás:


El legado a mis hijos tiene dos componentes bien fuertes: los separamos de la sociedad argentina y los desviamos de  la centenaria linea de religión católica. Cuando lo natural para el ser humano es continuar con lo que recibe, sin saber bien porque, considero que la mejora que les dejamos a los chicos es muy sustancial.



06 mayo 2012

Días en Brissie




La otra semana pasé la mayor parte de la semana trabajando en Brissie, como cariñosamente se llama a Brisbane, capital de Queensland, el estado del noreste.




Como todo el tiempo estuve mayormente encerrado en un hotel, tomé unas cuantas fotos del hotel y sus alredores.



























 













 




03 mayo 2012

Recapitulando...


Gracias por el acalorado debate en el post anterior.  Había que pinchar hondo para generar reacciones !. Decidí abrir un nuevo post para contestar a las preguntas y comentarios del anterior.

Los tres posts anteriores intentaron ser irónicos, chistosos o provocativos.  En este voy a poner un poco de mesura, si es que soy capaz de hacer eso.

Se me preguntaba si tengo un conflicto con Argentina. Si, por supuesto que lo tengo. Argentina me duele. Me gustaría no sentir nada, y quizás llegue en algún momento, pero mientras tanto me duele. Me gustaría sentirme orgulloso, y no contemplar la autodestrucción del país donde nací.

¿Cuál es la razón de vociferar y ser tan duro?: provocar, despertar a alguien, no dejar adormecer a la gente que todavía puede hacer una diferencia. Es lo único que puedo hacer desde acá, que ciertamente es mucho mejor que mirar de lejos, reírme, sentir lástima y callarme. La mayoría de los  argentinos, bombardeados por los eventos más subrealistas, definitivamente han perdido la perspectiva, y me es imposible quedarme pasivo ante tal hecho. Es más fuerte que yo.

¿Por qué estoy tan focalizado en Argentina con mi crítica?. Porque la conozco y porque es quien se lo merece en este momento. Hubo épocas que le pegué a Australia, pero cualquier defecto que mi nuevo país pueda tener es absolutamente irrelevante, dada la dimensión del desastre argentino. Es tan abismal la diferencia en lo esencial, en lo básico, que sería tremendamente injusto de otra forma. Tendría que pegarle mucho más a Venezuela quizás, o a Cuba, pero no me duelen tanto. Lamento la situación de su gente, pero desde un punto de vista más racional. Tendría que pegarle a todos los lugares donde se destruyen libertades y se generan mendigos. Si, pero no están cerca.

¿Toda la gente tiene la culpa?. No los individuos como tales, pero si la “gente” como un elemento colectivo representado por su cultura y su  idiosincrasia.

¿Lo critico así de duramente porque me fui?. No, lo critiqué igual y peor cuando vivía ahí, al punto que me dio las fuerzas para mover una familia completa, sin conocer el lugar a donde iba, ni saber si iba a lograr pagar la subsistencia de mis chicos en unos meses. Se lo expliqué a mi viejo, cuando quería entender el porqué: mirá a tu alrededor, mirá la gente, mirá la agresión, mirá la falta de respeto, la falta de conciencia social. Mirá como cada cual intenta sacar ventaja del otro como primera reacción natural, aunque se digan y crean buenas personas. Mirá la corrupción en cada pequeño y sencillo acto. El que no afana es un gil, diría el tango.  ¿Qué futuro tendremos? No, gracias. No lo quiero.

¿Dejaría la ciudadanía?. No creo, es más una expresión figurativa. Pero me da vergüenza reconocerla. Prefiero decir que soy Latinoamericano o Sudamericano. En el promedio salgo mejor parado.

¿Fue este post desmesurado? Si. Como lo es la realidad Argentina, y como lo es la pasividad de su población a uno de los crímenes más importante de la historia, a través del cual generaciones de argentinos por venir están siendo esclavizados y dejados sin oportunidades.

Ciertamente me sorprenden los cientos de lectores viniendo de Argentina cuando escribo este tipo de post. Son por lejos los de más rating. La mayor parte en silencio. ¿Qué pensarán? ¿Por qué vuelven?

¿Debo cerrar el capítulo argentino, y continuar con la playa, las flores, los pajaritos? Tal vez, tal vez no…