28 junio 2012

Australia no da para más...

Como ya he comentado más de una vez, no es poco común que el emigrante compare las dos realidades, o más, que conoce como respuesta a su proceso migratorio. Es una reacción natural, que además ayuda con el proceso de adaptación, creo.

Quién ha leído mi blog por años puede ver mi permanente tendencia a comparar o tomar posición respecto de las 2 vidas que he vivido.

En tiempos iniciales, las comparaciones eran cosméticas, muy relacionadas a las cosas que nos afectan los sentidos: la comida, la ropa, las mujeres, los hombres, el futbol, etc, etc. Cuando me fui metiendo más profundo en la sociedad y en los engranajes internos (trabajé dentro del gobierno, teniendo acceso directo a ministros, trabajé en otras posiciones que me dieron mucho acceso a muchos elementos constituyentes de la sociedad) empecé hacer comparaciones más profundas y más interesantes, de cosas que no son accesibles a los sentidos ( By the way, en Argentina también tuve accesos similares, y si bien no trabajé en gobierno, si tuve que lidiar con testaferros de políticos)

Cuando fui profundo, estuvo a la vista que cuando es cuestión de atacar problemas o criticar cosas que están mal, los cañones casi siempre van para Argentina. Y es natural que así sea. Sin embargo hay algunos lectores que no lo entienden, o que me apuran respecto de lo que pasa en Australia.

Como el periodista Sietecase de Argentina, que el año pasado durante una nota al aire el año pasado intentaba convencerme de que Argentina estaba mejor que nunca y que tenía que volver (Jua!), me apuró un poco diciendo: ¿Y en Australia no hay corrupción?, supongo intentando justificar la monstruosa delincuencia gubernamental de aquél país. No recuerdo mi respuesta exactamente, pero le di a entender que era comparar microbios con dinosaurios. Es una escala completamente distinta.

La misma justificación va para cualquier apurada respecto de lo que pasa en Australia. Si vamos a hablar del "tablero de control" en general, y no de una cosa específica, no tiene sentido para mi discutir nada de Australia. El tablero de control está mayormente verde. La vista y la necesidad de análisis siempre se me va para las luces rojas parpadeantes. No tiene sentido hablar del paciente con caspa cuando hay otro con cáncer. Pero esto muchas veces no se entiende. No todos pueden o quieren ver el bosque, y se enredan con los árboles.

--------------------

Dicho todo esto, estoy comenzando a cambiar de opinión. Hay algunos síntomas en nuestra ciudad que pueden estar demostrando que las cosas se están poniendo complicadas en las bases.


Este es la página de seguridad del diario local, que describe todos los incidentes en mi barrio y otros 5 a la redonda en la última quincena.

Primero pongamos algunos parámetros en claro: 
- Melbourne es una ciudad de 4,2 millones de habitantes (45% más habitantes que la ciudad autónoma de Buenos Aires),
- Este es un reporte que cubre todos los llamados de emergencia durante la última quincena en un radio de  6 barrios. ( y acá los problemas se declaran, no como en otros lugares que la mayoria de las cosas no se declaran porque nunca hay respuesta)
- Esta ha sido una semana particularmente violenta ( en serio )

Veamos lo que dice el reporte:

Aspendale: Los bomberos fueron llamados para liberar un gato que estaba atrapado adentro de una pared. Los bomberos liberaron el gato, el cual no sufrió heridas.

Braeside: Un hombre que estaba llevando su hija a la escuela en auto, fue detenido por la policía por usar el celular mientras manejaba. Se descubrió entonces que tenia la licencia de conducir suspendida. Se enjuició, se le extendió la suspensión 3 meses, se le dio un mes de cárcel en suspenso y una multa de 1100 dólares.

Mentone: Una pareja de ancianos tuve que ser evacuada, cuando una vivienda adyacente se incendió. Más de 20 bomberos trabajaron media hora para calmar el fuego. Investigación en curso.
Otro: la policía solicita ayuda con la identificación de vandalos que incendiaron una cabina en un parque. Por información llamar al agente: bla, bla, bla....

Chelsea Heights: un hombre fue llevado al hospital después de que se cayó de una escalera, cuando la semana pasada Melbourne sufrió un temblor. 

Parkdale: Detectives piden ayuda para identificar 2 personas que robaron joyas, alcohol y objetos personales de una casa. Cuando la victima, que estaba en la casa, apareció, se dieron a la fuga. La descripción es: bla, bla, bla..... Llamar al detective tal...

Mordialloc: La policia encontró 3 motos abandonadas al costado de una calle. Una honda roja, una Yamaha azul y blanca y una Kawasaki verde. Los dueños por favor llamar al sargento Coughlin... bla, bla, bla. 


Este país no da para más....
A buscar otro ya !



24 junio 2012

Victoria y Ascenso

Este sábado, durante una mañana muy fría de Melbourne, se completó el campeonato de tenis Enero-Junio de la zona.

Con una historia apasionante ( para nosotros ), Florencia y su equipo se quedaron con el torneo.






Pero empecemos desde el principio...

Todo empezó en Diciembre, cuando las chicas ganaron el campeonato 2011 Julio-Diciembre.



Como consecuencia ascendieron 3 categorías.

Comenzaron el nuevo campeonato en otro nivel, y en el primer partido, que les tocó con el mejor equipo de esa nueva categoría,  las destrozaron.

Muy rápido quedaron últimas en la tabla de posiciones. Y de ahí comenzaron a ganar, y empezaron a remontar la tabla. Se encontraron nuevamente con el verdugo de la primera fecha y volvieron a perder.

Finalmente quedaron segundas en la tabla y accedieron a la final, contra el equipo que les había ganado 2 veces.

Ayer fue esa final. De los 5 miembros del equipo jugarían 4, y cada fecha, incluida la final se define con 6 partidos: 2 dobles y 4 singles. Cada partido un punto, gana el que obtiene más puntos. Si hay empate, los games a favor definen el resultado.


Florencia era una de las 4 para jugar la final.

Jugaría encintada, con una tendonitis que la hace pisar con dolor. Pero no hay forma de hacerla descansar.



Ganaron los 2 dobles, y empezaron la final con un 2 a 0 arriba.

Pero sus tres compañeras perderían sus singles, dándoles 3 puntos a los adversarios 





Florencia ganó su single, dejando el marcador emparejado, y proveyendo una diferencia de games, como para ganar el campeonato por sólo 1 game!....

Espectacular Flor !!!!



Victoria y ascenso de 2 categorías, quedando ahora en la categoría imposible.


------------------------------

Otra cosa que sucedió durante la primera mitad del año, fue el cierre del campeonato de basketball de verano, dando paso al de invierno.

Es fácil identificar a Flor por el nivel de bronceado. En verano ella es full outdoors.




Y la novedad es que en ausencia en las ceremonias de cierre ( ya que estaba de campamento con la escuela), recibió el premio al jugador más valioso (MVP).





Ya que nos perdimos la ceremonia, el entrenador nos mandaría un email, explicando que el premio se debía a su juego a alto nivel, consistentemente desplegado durante toda la temporada.



Así que otro trofeo para su superpoblada vitrina.



----------------------------------------

Y Flor sigue permanentemente pidiendo hacer más deportes. En la escuela, participa en casi todos. Ahora  se agregó a la selección de fútbol (el fútbol del nuestro) de la escuela secundaria.

Pero hace un par de años que viene pidiendo que la llevemos a hacer tiro con arco, y la verdad es que no había forma de encontrar un espacio en la semana para hacerlo. Finalmente hubo un hueco en el complicado tablero de actividades, y Patri la llevó a anotar al club de Archery.



La probaron, se sorprendieron, llamaron a alguien más para que vea como tiraba sin entrenamiento y la becaron!. Nos ofrecieron gratis el entrenamiento que estábamos dispuestos a pagar. Genial !

Así que después de las vacaciones de invierno. Al entrenamiento de Basket, Tenis, Natación y de los de la escuela, ahora se agrega Archery.

Lo que todavía no se puede cumplir, que Flor también viene pidiendo hace mucho es Kung Fu



Va a tener a empezar a decidir que abandonar para poder incluir nuevos deportes...






21 junio 2012

Circuito Canadiense - Americano



Finalmente cerré el primer circuito norteamericano del año, que será basicamente Canadá y Nueva Inglaterra. Centro y Costa Oeste de USA  quedarán para el segundo viaje del año. 

El recorrido de 2 semanas será: Vancouver y Toronto en Canadá, y New Haven, New York y Boston en USA.  Tendré reunines en 4 Universidades (British Columbia, Waterloo, Yale y MIT) y en varias empresas. New York es sólo para el fin de semana.

Mi primera vez en Canadá, así que va a estar interesante !


14 junio 2012

Paradigmas artificiales y la mojada de oreja





"Cada dia que no estás muerta y enterrada, cuando te levantes a la mañana, tendrás que tomar algunas decisiones... ¿Estás escuchándome? ¿all right? Porque en el caso de tu mamá, ella no eligió su vida. Su vida la eligió a ella. Pero vos, vos vas a hacer algo grande con la tuya. Espera y verás." Constantine Jefferson a Eugenia – Movie “The Help” 

"Es más fácil creer una mentira que has escuchado miles de veces, que la verdad que has escuchado sólo una vez". Anónimo.

"El fanatismo consiste en redoblar el esfuerzo cuando has olvidado el fin". Jorge Santayana.


"Lisa es el corazón y el alma de la familia Simpson. No sólo la voz de la razón entre las absurdas cosas de Homero, Bart y Marge; ella es también lo más cercano a una persona "normal" que se encontrará en Springfield. Matt Groening ha dicho que Lisa es su personaje favorito porque es la única con una chance de eventualmente escapar de Springfield." - de una entrevista de Matt Groening's para la BBC


------------------- 

En el ultimo post me mojaron la oreja, y nada más divertido que escribir posts en respuesta a las mojadas de oreja!!

-------------------

El otro dia escribí en un post que la gente en general es mala tomando decisiones, no importa que nivel de educación tenga. Hay varias limitaciones que siempre nos complican. La primera es que tenemos dificulad para ver la “big picture”. Nos distraemos con los árboles y no vemos el bosque. La segunda es la tendencia a simplificar el proceso de tomar una decisión usando nuestro paradigma habitual (paradigma es la estructura conceptual que usamos para razonar), cuando es posible que ese paradigma no sirva para el problema que tenemos que resolver. Otra es la excesiva confianza: creemos lo que otros nos dicen como si fueran verdades absolutas. Y finalmente no indagamos lo suficiente, no usamos mucho una pregunta que tiene un poder absolutamente fabuloso: ¿Por qué?

 -------------------

En general, la gente sigue calladita por la senda en la que la vida la ha puesto, sin pensar mucho que es lo que está haciendo. Nace, crece, se reproduce y muere adoptando y llevando toda la carga recibida, y muchas veces sin moverse del mismo mosaico. Cuando uno nace en un pais que está en guerra con el vecino, comienza a odiar a los ciudadanos del otro pais porque le dijeron que ellos eran los malos, ¿cómo esta uno seguro de que está del lado correcto? Cuando uno nace bajo una religión y forzosamente la adopta, ¿quién dijo que justo el Dios de esa religión es el correcto, y que todos los otros dioses son los equivocados? ¿Y quién se pregunta quién creo ese dios y por qué?

El humano ha evolucionado de los animales, pero no se ha alejado mucho. Algunos casi nada...

 -------------------

Los políticos en la Argentina juran por Dios, la Patria y los Santos Evangelios. ¿Será ese el orden supremo de nuestras prioridades en la vida? ¿Por qué no la Vieja, el Barrio y el Club? ¿Y qué tal la Humanidad, mi Ciudad y mi Familia? o al revés: mi Familia, mi Ciudad y la Humanidad. Pucha, estoy confundido ... ¿Qué es más importante que qué?

-------------------

En uno de los post más antiguos que escribí decía:

Si uno vive en un departamento en mal estado, en un edificio con fallas estructurales, en donde de tanto en tanto algún chico se cae por el hueco del ascensor, con un administrador que es un estafador, y con un consorcio que nunca se pone de acuerdo ni para las mínimas acciones comunitarias, y de pronto uno anuncia que se compró una hermosa casa a estrenar, con el doble de espacio, con un parque con árboles frutales y pileta, y que vende el departamento; a nadie se le ocurriría preguntar: ¿por qué lo haces?. Aún para nuestros vecinos más queridos es una decisión indiscutible.

Si uno tiene un trabajo de poca calidad profesional, que es mal pago, es maltratado por sus superiores, de tanto en tanto un compañero es lesionado debido a la falta de seguridad de la maquinaria, y en donde todos los meses nos reducen el sueldo; y de pronto uno renuncia porque consiguió un trabajo de más jerarquía, en una empresa de primera línea, con el doble de sueldo, con premios anuales por resultado, y capacitación permanente; a nadie se le ocurriría preguntar ¿por qué lo haces?. Aún para nuestros compañeros de trabajo más allegados es una decisión indiscutible.

Sin embargo, si uno vive en un país subdesarrollado, endeudado hasta la médula, con una clase dirigente corrupta y mediocre, con una sociedad irrespetuosa y con los valores degradados, con 70% de la población en niveles bajos y marginales, con una crisis educacional sin precedentes, con violación permanente de la libertad y de la propiedad, con niveles inaceptables de inseguridad física, y con muy pocas chances de revertir estos hechos en el corto y mediano plazo; y de pronto uno anuncia que se va a vivir en condición de residente a uno de los países más desarrollados del mundo, con un nivel de vida muy alto, sin pobreza, con niveles de inseguridad muy bajos, con oportunidades para todos, con buena educación, con más negocios y más tecnología, con una sociedad que respeta las reglas y los derechos, con gobiernos con baja corrupción e instituciones respetables y efectivas.... Ahí todo el mundo, incluso uno mismo, pregunta: ¿por qué ...?

¿Cual es la diferencia entre el edificio, el trabajo, el barrio, la ciudad y el país? ¿Por qué en el caso de los cuatro primeros un movimiento es lo más lógico de hacer si se deja atrás malas condiciones, mientras que en el último caso es un “abandono”? ¿No son todas simplemente unidades administrativas de distinto tamaño con reglas, gente y administradores?


-------------------

En los comentarios del post anterior alguien me retaba porque según él yo tiré la toalla, y elegí la solución facilista, y que temo al esfuerzo: es decir me fui del país.

Me decía:
Blogger hell.gourmet dijo...
La verdad...me encantaría hacerle leer a mi hija de nueve años todo lo que escribiste, ¿sabés por qué?...

 ...En un acto escolar ... el director...: nos encomendó a los padres un sólo cometido para el futuro: "no le enseñen a sus hijos que las cosas no se puede cambiar", "no les enseñen a simplemente abandonar cuando algo no es correcto o demanda demasiado esfuerzo"; no les permitan a ellos ni a ustedes mismos el "facilismo" del "no se puede".

A lo que contesté:

Yo le enseñé a mi hijos que con mucho esfuerzo, tenacidad y trabajo, todo se puede mejorar. Les enseñé que si toman buenas decisiones sus vidas pueden brindar mas valor a la gente que los rodea y ser más plenas. Y les enseñé que nunca se dejen atrapar por problemas artificiales. Lo que cambié fue la calidad de vida de la familia y su futuro. Lo que yo propuse cambiar y luche durisimo para hacerlo es el entorno familiar. Elegir el pais Argentina como el problema a resolver (aunque es el objeto de este post) es tan artificial como elegir la provincia de Catamarca o el barrio de Caballito. ¿Por que no Zambia? Yo tome riesgo, luche y trabajé durisimo para cambiar la realidad, y se la regalé a ellos. 

Yo le presté atención a la “big picture” para mi: darle el mejor futuro posible a mi familia, sin joder a nadie más, y si es posible ayudar. El país, la ciudad en la que nací, el continente, el barrio, el Mercosur, son todos enredos mentales que no tienen ningún interés especificio para mi. Mi vecino hoy es tan buena gente o mejor que cualquier otro vecino que haya tenido en cualquier otro lado. Yo detecté que el futuro de mi familia estaba en peligro de ser realmente mediocre y precisamente  reaccioné para cambiar las cosas, y no abandonarme simplemente a las circunstancias.

Y fue exactamente lo contrario a facilismo. Preparé minuciosamente toda la emigración durante 2 años, renuncié a un excelente trabajo, y puse a mi familia en un avión. Llegué a un país que no conocía, en el que no tenía ningún contacto, sin trabajo, con un nivel de inglés que no me alcanzaba para trabajar, con dinero para unos pocos meses y con mi mujer y 3 chiquitos que dependian de mi. Y sin ninguna vuelta atrás. 

Siete años más tarde mis chicos están felices, seguros, con vidas plenas y futuros prometedores. Mi mujer vive contenta entre su propia empresa y la vida dedicada a la familia. Yo estoy feliz con el lugar que nos hemos creado, y de haber llegado desocupado y tartamudeando hoy soy director del board de una empresa australiana de software (único ever no angloparlante), soy vicepresidente de una de las mejores escuelas secundarias públicas del estado, soy miembro del comité ejecutivo de una organización  de más de 50.000 personas (único ever no angloparlante). Manejo cientos de personas y cientos de millones de dólares en un país desarrollado. Todo esto por mi perseverancia y sin pedirle ningún favor a nadie.... Facilismo? Abandonar? Bajar los brazos? Miedo al esfuezo? Mmmm....

Todo tiene que ver con nuestro paradigma mental y con las prioridades reales y no las artificiales.

Cada quién tiene su punto de vista y educa a sus hijos como mejor le parece, pero supongamos, ojalá no pase, que esta hija que se menciona en el comentario se casa con un hombre violento, que avanzada la relación la empieza a golpear cada vez más brutalmente, incluso poniendo en peligro su vida. Cuando piense en las enseñanzas recibidas de pequeña...¿Qué paradigma usará? ¿Pondrá primero el matrimonio o su felicidad e integridad física? Cuando recuerde a su padre diciendo no abandones porque algo es incorrecto o demanda demasiado esfuerzo, ¿aplicará este concepto al matrimonio y pondrá la otra mejilla?




11 junio 2012

Soluciones para Argentina?





"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podra afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada." - Ayn Rand

Ayn Rand, en realidad Alisa Zinovievna Rosenbaum, fue una escritora rusa que creo un sistema filosófico llamado objetivismo. Ella creía en el único sistema que permitiría al ser humano vivir como tal era el de economía libre. Rechazaba de plano el socialismo y la religión. Era opositora del estatismo. Creía que los gobiernos tenían una función clara pero limitada, sin el poder de inmiscuirse en la economía de un país o en las libertades individuales de los ciudadanos. Creía que un presidente debía ser un empleado de su país y no un emperador del mismo. Una mujer brillante sin duda.

Su obra más importante es el best seller “The Atlas Shrugged” o “La Rebelión del Atlas” de 1957 contiene todas sus ideas filosóficas en forma de novela. Es ciertamente el libro más voluminoso que he leído nunca. En ese libro los malos son los corruptos, enquistados en gobiernos, y los héroes son los que luchan contra ellos. Uno de los personajes principales de esta historia, dispuesto a arriesgarlo todo en contra de los insaciables corruptos es Francisco D’anconia, genio, multimillonario, playboy mundial y … argentino… Qué irónico !!

------------------------

Durante los últimos años en este blog he estado escribiendo mucho respecto de la decadencia argentina, que fue lo que me ahuyentó del país, y que en definitiva es la razón por la que este blog existe. Enfoqué esa serie de escritos desde muchos ángulos diferentes. Hubo muchos de crítica directa a las medidas gubernamentales y las personas en el gobierno. Hubo unos cuantos de pura teoría económica. Algunos otros de filosofía política, y muchos de reflexión respecto de las causas, consecuencias y eventuales soluciones.

En los comentarios del último post, Guillermo , mi tocayo en Canadá, me ponía en una situación complicada. Ya que me estaba despidiendo de mis posts de crítica, me apuró para que escribiera algo apuntando a la solución de los problemas a los que les dediqué tantos escritos. La idea era intentar juntar todas las piezas de posibles soluciones que repartí en el blog durante tantos años. Es un buen desafío, y un pedido muy oportuno y certero, ya que le da un cierre más completo. Así que ahí va.


El párrafo que abre este post, el de Ayn, se aplica perfectamente a Argentina, como así también su conclusión: “está condenada”. Esa es la conclusión a la que yo mismo llegué, y la razón de mi emigración. Condena en este caso no significa la muerte, pero significa que permanentemente caminará la oscura senda de la mediocridad, muy lejos de ser una Argentina justa, desarrollada, plena y radiante. Si el milagro sucede, y Argentina puede abandonar esa senda, consumirá el tiempo de algunas cuantas generaciones. Basado en este diagnóstico fue que siempre aconsejé a quién quisiera escucharlo, y fuera exigente con su vida, y que estuviera en condiciones de entenderlo y en condiciones de hacerlo, que abandonara el país.

¿Y los demás? ¿Los que no pueden o no quieren emigrar? Ellos deberán en vivir con la suerte de Argentina. Lo bueno es que el argentino es muy maleable. En general se adapta fácilmente a vivir en cualquier cambio en las condiciones de contexto sin demasiado drama. Alguna vez lo describí como el experimento de la rana en la olla en la que el agua está acercándose al punto de ebullición. No se dan cuenta facilmente que los están cocinando. Pueden llegar a morir hervidos, pero seguirán opinando que el agua está fresca. Y en Argentina el agua siempre se calienta. De tanto en tanto aparecen períodos de aparente baja de la temperatura, y ciertamente el efecto no es igual para toda la gente, pero en general, en el promedio de la olla, el agua a la larga siempre está más caliente, y la gente más cocinada.

Para quien vive en el país lo mejor que puede pasar es que Argentina realmente tenga un plan de largo plazo y que de una vez por todas comience a caminar en la dirección correcta. Y la dirección correcta significa entender que no habrá ninguna solución mágica. Quién aparezca prometiendo mejoras sustanciales en el corto plazo, se llame “modelo”, ”revolución”, o cualquier otra cosa, estará mintiendo, o pensando en hundir aún más el futuro.

El principal problema de Argentina, como lo he dicho muy claramente muchas veces, es la calidad de su gente. El argentinismo es dañino y hay que desaparecerlo. Para ello hay que invertir mucho y por mucho tiempo en educación en los niveles inferiores, y girar de la educación académica a la educación en valores. Y no me refiero a mejorar la educación para areas marginales, sino a todos. Los chicos de escuelas privadas tienen la misma problema de valores que cualquier otro chico. Nada va a cambiar si no se saben nombres de ríos o próceres, pero las cosas serán muy diferentes si los niños desde muy pequeños empiezan a entender el mérito de los valores básicos (honestidad, respeto, esfuerzo, etc) para la vida en sociedad,  y empiezan a cambiarlo en sus casas, las de sus padres primero y las suyas propias después. Un país con los valores correctos fuertemente impregnados en su sociedad, estará indefectiblemente destinado a colarse entre los más desarrollados. Adicionalmente dado el grado de pobreza de la mayoría de la población infantil argentina, un enorme esfuerzo de contención y apoyo social tiene que ser lanzado en paralelo, para que esa nueva educación no se caiga entre las grietas. La inversión deberá ser realmente cuantiosa y por muchas generaciones, ya que un sistema con semejante grado de deterioro no se revierte con medidas leves.

La medida anterior, la que produce el cambio desde adentro y desde abajo esperando que lo malo se convierta o simplemente se muera, es la más importante. Pero para que este plan se ponga en marcha es necesario que alguien al frente del país lo inicie sabiendo que requerirá mucha inversión y no dará ningún rédito durante el mandato. Y requerirá que quien venga después continúe con la obra del anterior, sin ningún rédito tampoco. ¿Se conseguirá semejante madurez en la clase política sin tenerla primero en la sociedad ? Es muy difícil. ¿Llegará por accidente esa clase de político alguna vez a ascender en el nauseabundo sistema político argentino? Sinceramente lo dudo. Pero lo más dificil es que alguien haga el diagnostico adecuado. ¿Quién en Argentina se ha dado cuenta que la madre de todos los males está dentro de cada uno de nosotros, los argentinos? Es mucho más facil echarle la culpa al gobierno y a las prácticas corruptas de los demás. Por todas estas dificultades, este camino estratégico no va a ser caminado en décadas.

¿Y entonces? ¿Hay algo más que sea posible?

Si hay algo posible, mucho más lento, que inicialmente no sacará al país de su mediocridad, pero con mucho tiempo puede generar las condiciones para pensar de nuevo. Este camino es el que se desarrollaría a partir de la elección de buenos gobernantes. Se requerirían por algunos mandatos presidentes fuertes (para lidiar con el sistema político y sindical corrupto, y para imponer medidas impopulares), honestos, visionarios y sostenidos por sistemas partidario de profesionales limpios y bien preparados. Adicionalmente deberían adoptarse filosofías de gobierno eficientes, desterrando para siempre las patrañas de los peronismos, estatismos, izquierdismos, nacionalismos, y todas las filosofías que sirven para engañar a la gente con los discursos emocionales y dádivas cortoplacitas, pero que son destructivas para la sociedad. Si se logra una secuencia de buenos gobiernos, naturalmente se evolucionará hacia plataformas politicas que empiecen a sostener planes mas allá de sus mandatos, y que empiecen a buscar las causas más profundas de los problemas, evitando el tan dañino inmediatismo argentino.


Entonces...
¿Tiene Argentina alguna chance de levantar cabeza?.
¿Podrá revertir el circulo vicioso comenzado hace muchas décadas?
¿O está definitivamente condenada a la mediocridad eterna?

Me gustaría pensar que Argentina puede cambiar, salir adelante y forjar un destino de grandeza. Sin embargo,  yo firmemente creo que si eso sucede, no será en mi tiempo.



08 junio 2012

Pobre Democracia !



Mi rol como crítico de las decisiones políticas y económicas de la Argentina ya está llegando a su fin, en lo que al corriente ciclo se refiere. A partir de ahora la realidad misma va a ser quién hable y será más dura de lo que cualquiera puede decir. Intentar explicar las consecuencias que decisiones incorrectas presentes tendrán en el futuro, como lo he hecho por algún tiempo, deja de tener sentido cuando ese futuro ya está atropellando el presente. Intentar explicar que tan estúpido es tratar de controlar la inflación poniendo presión sobre los comerciantes en lugar de dejando de emitir moneda para pagar populismo, por mencionar un ejemplo en millones, es ahora irrelevante. Si, quizás, tendría sentido desde el punto de vista del humor. ¡Cómo me reí el otro día cuando leí que el Gobierno intentaba fijar precio en el mercado negro del dólar! ¿Cómo se puede ser tan imbécil? El mercado negro, es negro por esa misma razón, porque está fuera del alcance de cualquier control o regulación.

En Argentina, es muy claro que a partir de ahora la situación sólo empeorará permanentemente hasta que el actual régimen cambie. En realidad ha estado empeorando por muchos años, sólo que la cloaca nunca había tocado la superficie, y la gente no es muy astuta para ver lo que pasa debajo. Ojalá que el régimen termine pronto, ya que de durar, Argentina se irá desangrando hacia la dirección de Venezuela y de Cuba ( y de Angola, dictadura corrupta con la que Argentina ha encontrado muchos puntos en común y lazos fraternos ??¡¡ ).

¡Qué buena vida tendrían los argentinos, y que futuro brillante se vislumbraría si los conductores hubieran sido honestos y competentes. Es una lástima el presente y el futuro que se perdió en una década que todo estaba dado para reposicionarse mundialmente!

Argentina está en camino de entrar en recesión, con mucha capacidades económicas esenciales destruidas, aislada y enojada con el mundo, sin inversión, sin crédito, con una corrupción e impunidad como nunca se ha visto antes, y en poco tiempo se estará comiendo sus propios piojos.

Y si bien, como decía, ya no tiene sentido criticar, todavía tiene sentido intentar entender como fue que pasó todo esto.

El actual gobierno tiene en el cargo escasos 8 meses. Fue puesto ahí con el apoyo de más del 50% de la población. El gobierno no mintió respecto de lo que iba a hacer. Siempre dijo la misma boludez y fue consistente con la ejecución. Y esos votantes, si aún no están arrepentidos, les falta esperar un poquito más para estarlo. ¿Cómo es que la gente se equivocó tan radicalmente?

Las consecuencias eran super previsibles para cualquiera con capacidades muy poco por encima de un simple simio. Si se pone en el gobierno un grupo de atorrantes, que no cumplen con sus obligaciones mínimas, que son ignorantes de las disciplinas que tienen que administrar, y que además son violentos e irrespetuosos de la ley, ¿que es lo que se puede esperar como resultado?. ¿Cómo se puede creer en un modelo inexistente, que además nunca se intentó ni siquiera explicar?. La gente es sorprendente.

¿Cómo la democracia falla de semejante manera? ¿Es que Alberdi y Borges tenían razón al bregar por un voto calificado? La verdad es que no creo que tuvieran ninguna razón. En mi experiencia, la mayoría de la gente es muy mala tomando decisiones, no importa su grado de calificación o estudios. Esa ha sido mi experiencia en general. Lo veo muy frecuentemente en muchos ámbitos. La gente, mayormente, se equivoca en evaluar las alternativas, o no las ve, se enreda, o mete elementos emocionales cuando no debe, y se equivoca muy fácilmente cuando un análisis frio y completo hubiera indicado el tamaño del error. Luego culpan a la mala suerte, o al destino, o al hecho de que tomaron la decisión con información limitada, cuando en general no es cierto. Y si bien esto puede llegar a ser más frecuente con gente menos preparada, es muy común con gente bien preparada también. Y lo más loco es que muy raramente la gente conecta las consecuencias presentes con sus decisiones pasadas.

Pero más allá de capacidades lógicas para tomar una decisión, en Argentina la situación es peor, ya que como dije muchas veces, se carecen de los valores básicos que son los que nos rescatan si la lógica no nos funciona o nos queda grande.  Ya no se filtra lo malo de lo bueno. Los delitos impunes son un hecho natural que no se castigan, sino que se aplauden. Ya no tiene vigencia cosas tan esenciales como el mérito, la constancia, la decencia. Lo que se premia es la viveza, una viveza que ha llegado a niveles destructivos.

Ciertamente en Argentina también falta la idoneidad en la clase política. Los K, con excepción del período inicial, nunca tuvieron gente preparada para manejar las principales áreas de gestión. Todo fue basado en amigotes, incondicionales, que no saben un pomo de nada, pero son funcionales al sueño de poder absoluto. Es increíble como los funcionarios públicos pueden decir impunemente tanta barbaridad junta, tanta brutalidad, y salir airosos como si fueran grandes estadistas.

Gran parte de la culpa es de la oposición que no ha puesto reales intelectuales en la vereda de enfrente para proveer fácil comparación con los improvisados e impresentables intelectualoides del oficialismo. Los opositores han sido verdaderos pigmeos cobardes, cuando el país más los necesitaba.

La única voz seria, centrada, razonable, proveyendo una referencia válida en una realidad deformada por las fuerzas oficiales, han sido los medios opositores. Los únicos referentes que ha estado proveyendo una consistente critica, y una explicación profesional de los hechos, han sido un conjunto de periodista de raza (no todos ciertamente) que no se doblegan a las patrañas y no se venden. Ahí es donde el gobierno ha atacado con más saña.Y la gente, pobres bestias, en general no entiende nada de estas cosas, y creen al que lo soborna con el futbol gratis.

Cuantas veces he recibido una pregunta de gente educada respecto de si mi critica hacia Argentina es porque me dejo llevar por los medios "golpistas". ¡Qué desilución!  ¡Qué ofenza! Cómo si me fuera necesaria la opinión de un tercero para entender y analizar  lo que sucede !!. 

Yo mismo, que he mantenido un esfuerzo infinitesimal de crítica, comparado con los grandes luchadores, he tenido que recibir comentarios de cada papanatas, que es de no creer. Uno de los mejores es del año pasado, cuando alguien representando a un medio nada más y nada menos, un comunicador, me decía:

probablemente no pegues ninguno de tus conceptos...

el PBI de argentina, es el mas grande de la historia, …., la balanza comercial da positivo desde hace 7 años a tasas chinas... eso es lo que no pasa en todos los paises...
tal vez lo ves asi por ser una persona que no vivio lo que se padecio o por no entender las politicas sociales desarrollistas...
sea como sea, este pais con este proyecto no tiene forma de caerse, la sustentabilidad de un estado se basa en el consumo y los ingresos...
preferibe inflacion controlada, que deflacion y salarios congelados...
¿no te preguntaste porque aumentan las cosas en dolares? es sencillo, los sectores inustriales oligarquicos, como de constumbre ante la inflacion estructural que padecen por un incremento notorio en la demanda, en vez de efectivizar la produccion o incrementar la misma, suben los precios, ganan mas dinero y producen lo mismo... eso no es incontrolable...
pero creo que como todos los argentinos, que la solucion a estos problemas se produce profundizando el proyecto nacional

Yo, con mi habitual paciencia para con los cerebros pequeños cuando intentar tomar un lugar fuera de sus capacidades, respondía:
Description: Blogger Guille dijo...
FM: lo tuyo es ESPECTACULAR. Mereces un puesto honorifico en el gobierno ya !!!


¿Te puedo preguntar donde estudiaste economía? ¿Vos no entendés mucho de todo esto, no? 

Sólo te voy a comentar la primera frase que pusiste: "el PBI de Argentina es el mas grande de la historia". Sabias que lo mismo se puede decir para Libia y Afganistan, que están en guerra civil?. Lo mismo para Congo y Etiopia. Lo mismo se puede decir prácticamente para cualquier país. Excepto en épocas cuando hay correcciones cambiarias fuertes o estallidos, los PBI crecen siempre, casi solo por efecto de crecimiento de la población. O sea esa acotación tiene el mismo valor que decir "El pasto de Argentina es verde".

Para la próxima vez, lo de las tasas chinas tenés que decirlo para el índice de crecimiento, no para la balanza comercial, sino la gente no va a entender que te tomaste.

¿Y tenes alguna idea que significa crecer a tasa china (digamos 8-10%) cuando hay inflación de 30% en dólares? Pregunta de examen: ¿que hay que restar a que para obtener la tasa de crecimiento real?

Perdoname, pero lo demás es ilegible. No tengo problemas en tener un debate, pero necesito un mínimo conocimiento del otro lado, para que la cosa sea un poco seria.


Saludos
G

Gente que mayormente no sabe tomar decisiones, opciones pobres de los dos lados (oficialismo y oposición), culto al vivo y al atorrante, ausencia de valores básicos, opinología ( opinar de lo que no se sabe como si se fuera un experto) exacerbada, prostitución masiva (venderse a las dádivas populistas) y un oficialismo que no repara en nada para aplastar cualquier disidencia. Así no hay democracia que funcione…

La democracia en un país como Argentina es un sistema desastroso. Lamentablemente no se ha inventado nada mejor …






05 junio 2012

Nada como Australia

El nuevo video de Turismo Australia



02 junio 2012

Bienvenido, Jefe!


Este mes, la revista de la organización en donde trabajo me dio la bienvenida en la página central. El artículo describe un poco mis comienzos, mi presente y mi visión para el futuro de la empresa. Y fue medio de sorpresa. Me gustó !!


Un clima muuyyy extraño


Increíble !!!!!



La ciudad de Melbourne siempre se ha caracterizado por tener un clima muy especial. Se suele decir que presenta las cuatro estaciones en un día. No es raro que haya una lluvia intensa en un barrio, y un tremendo día soleado en otro.

Pero lo que ha pasado este mes sale de todo parámetro razonable. Todavía no es como la famosa canción "Raining Men", pero casi...


Hace poco, una tarde como cualquiera, en una de las autopistas de Melbourne, los automovilistas comenzaron a ver caer sobre los parabrisas billetes de 50 y 100 dólares.

Nadie sabe bien de donde salieron, ni que cantidad fue, pero uno de esos automovilistas declaró en radio que él sólo llegó a juntar 8.000 dólares. Nada mal para una tarde de vuelta del trabajo, no?

Ayer, hubo otro fenómeno meteorológico extraño. Menos afortunado esta vez. 



Un camión cargado de ovejas tuvo un accidente sobre un puente, y las ovejas cayeron sobre los coches en los carriles inferiores. Afortunadamente no hubo victimas humanas. 




Así que ahora hay que andar con cuidado, mirando para arriba para ver que es lo que cae.

Mientras no me pase lo que sugería un amigo de Argentina, está todo bien. El decía: "tengo tanta mala suerte  que el día que lluevan penes, me agarra durmiendo afuera, desnudo y culo pa´ arriba".