28 octubre 2012

Perspectivas Económicas



Esta semana Australia publicó el reporte de situación económica y fiscal del año, mostrando que el país sigue estando en una de las posiciones más fuertes del mundo.




Pero para poner en contexto este reporte, primero un poco de información más macro respecto de Australia:

Este país actualmente tiene un gobierno “Laboral”, lo que algún distraído podría identificar como de izquierda o socialista. La verdad es que no es así. Australia funciona con una filosofía de 2 capas, como yo la llamo. La primera capa, la determinante, es basada en ¨Libertad¨ (de mercado, de empresa, de propiedad, de iniciativa, etc) y en este sentido es uno de los países económicamente más libres en el mundo. También puede ser llamada la capa ¨Justa¨ (en el sentido de a cada cual lo que se merece).  Las medidas de aperturas más significantes fueron llevadas adelante hace décadas por gobiernos laborales. Luego largos periodos de gobiernos liberales las mantuvieron y profundizaron. Por otra parte, la segunda capa, basada en impuestos considerables, es la ¨Piadosa¨ o de ¨Protección Social¨, no dejando que nadie se caiga del sistema. La primera capa asegura la riqueza y el bienestar general, la segunda recoge a los que tienen problemas o menos oportunidades. Sea el gobierno que sea que llega al poder, este balance y orden de prioridades se mantiene sin mayores variaciones, ya que esa es la fórmula del éxito que Australia encontró. (Invertir el orden de estas dos capas es fórmula para el fracaso, es comerse la gallina de los huevos de oro en un puchero, y casualmente la receta de los lugares muy retrasados).  Los partidos australianos tienen alternancia, y uno podrá ser un poco más piadoso y el otro un poco más justo, pero los pilares fundamentales siempre se mantienen. (Quien quiera leer más entrelineas, podrá ver que el binomio ¨Justicia Social¨,  usado en otras longitudes, es un poco complicado de explicar)

La otra cuestión acerca de Australia, es que también tiene una economía de 2 velocidades. La exportación de minerales es una economía que mantiene al país volando, y la segunda economía es la normal, del resto de las cosas. La primera economía se derrama en la segunda, haciendo que todo marche muy aceitadamente.

Con estas condiciones, Australia es un país que ha pasado a través de las todas recientes crisis sin rasguños.

Ahora veamos que dice el reporte de este año:

- A pesar que las condiciones globales empeoraron y se perderán alrededor de 22 mil millones de ingresos en impuestos, el presupuesto nacional regresará a superávit este año (es decir más ingresos que gastos. Los laborales en general gustan de gastar más de lo que tienen, pero este año decidieron ajustar las cuentas, para tener margen de maniobra, por lo que pueda pasar en el resto del mundo ). Para lograr superávit el gobierno ha encontrado 16 mil millones de ahorros en el presupuesto.

-          La economía, o el producto bruto interno real, se estima que crecerá 3% los próximos 2 años.

-          Se espera que la economía australiana supere en desempeño a todas las demás economías desarrolladas en 2013 y 2014, sostenida por fuertes inversiones, fuerte exportación y fuerte consumo.

-          El desempleo se ubicará en 5.5% durante los próximos 2 años, y la inflación estará contenida entre las bandas establecidas por la Reserva Federal.

-          La deuda australiana, se mantendrá en un 10% del producto bruto, 10 veces menor que el promedio de deuda de los países desarrollados.

-          Como conclusión el reporte afirma que Australia se mantendrá distinguiéndose por su fortaleza económica entre todos los países desarrollados.


También estos días se publicó el Presupuesto Argentino 2013. No vale la pena comentarlo realmente. Como resumen vale lo que me dijo unos de los políticos actuales más relevantes de Australia hace unos dias: ¨Que lindo país que es Argentina!!. Una pena que tenga políticos tan mediocres. Entiendo porque estás acá¨.




25 octubre 2012

ONCE !





20 octubre 2012

La Danza de las Marcas

Las vacaciones de primavera australianas marcan el fin de las temporadas deportivas de invierno y dan comiennzo a las de verano que se extienden hasta las vacaciones de otoño. Asi que en la familia ya todos iniciamos el nuevo ciclo.

Del ciclo pasado rescato la temporada de basketball de Flor, siempre muy competitiva y muy emocionante para seguirla desde la tribuna.

Flor comenzó floja y terminó el ciclo enchufadídima. Su entrenador lo dijo publicamente en los actos de cierre de temporada: "Florencia comenzó lentamente, pero avanzada la temporada estaba totalmente enganchada, y practicamente nos arrastró a través de las últimas victorias con su gran esfuerzo"

La temporada fue dura, con muchos equipos fuertes, y las chicas perdieron el campeonato por una pizca. En  las finales, perdieron contra el equipo que salió campeón en los últimos 53 segundos. El equipo de Flor estuvo arriba del marcador todo el partido, y faltando 53 segundos estaban 2 tantos arriba. Luego un error y se fue el campeonato. Pero el partido estuvo muy bueno y de todo se aprende.

Yo saqué fotos de unos pocos partidos, y debido a contar ahora con otra calidad de cámara puede capturar cosas más interesantes. 

Florencia, debido a su espíritu guerrero, tiene una misión específica en su equipo: marcar y anular a la jugadora rival más alta o más grande que se encuentre en la cancha. Y así fue que capturé la danza de las marcas:



16 octubre 2012

La gira española

Estoy recién llegado de mi gira por España. Fueron casi 3 dias de aviones (1/3 trabajo, 1/3 pelis, 1/3 dormir), 8 dias de vacaciones y 4 dias de trabajo.
Pasé por Madrid y Toledo. Luego el tren rápido a Sevilla. Después alquilé un auto y recorriré la costa sur: Sotogrande, Estepona, Marbella, Mijas, Torremolinos y Málaga. Después un fin de semana en Granada, y luego a Barcelona a trabajar. Ahí logré cerrar un acuerdo importante y voy a tener trabajando un grupo de catalanes para mi durante 2013 desde Barcelona.

Muchas historias y muchisimas fotos. Veremos si puedo ahondar en esas cosas luego (Todavía me quedan en el tintero las cosas de Canadá, Boston y New Heaven )

Acá van algunas fotos salpicadas:








































12 octubre 2012

Los presidenciables

En las últimas semanas he tenido una oportunidad muy singular. He tenido oportunidad de influir directamente al próximo primer ministro de Australia en un área en particular, que es el de la economía digital.

Y como es eso de que se quién va a ser el próximo primer ministro? Bueno, no lo sé. Pero en un término de un par de semanas tuve oportunidad de influir directamente a los dos candidatos.

Como ya había contado con detalles tiempo atrás, Australia tiene como objetivo ser un líder en la economía digital en 2020. Para ello ya ha empezado a hacer cosas: esta invirtiendo billones en llegar con super banda ancha al 100% de los hogares, liberó los cupos universitarios para elevar el porcentaje de población formada universitariamente, etc. Pero eso es sólo parte de lo necesario para convertirse en un lider digital. Hay muchas otras cosas que hay que hacer para que el país gire en esa dirección, y los incentivos para negocios e individuos sean los adecuados.

Asi fue que el viernes pasado la Primera Ministro llamó a 35 líderes del pais a un workshop para establecer las ideas y las acciones para hacer avanzar Australia en esta dirección. Mi jefa fue una de los participantes, y a ella le fue asignada el desarrollo de un punto específico dentro de la agenda, además de estar preparada para debatir todos los demás. Yo recibí el encargo de preparar las ideas para dicha reunión.

Por otro lado, un par de semanas antes el futuro candidato de la oposición tuvo una cena con mi jefa y conmigo para hablar del mismo tema. En su opinión que deberíamos hacer?, fue la pregunta. Lo interesante es que este político conocía muy bien Argentina, y me describió su opinión de lo que sucedía por allá con lujo de detalles y con un tono muy coloquial. No puedo entrar en detalles ya que mi blog ya se coló en todos los entornos de mi vida, y ahora debo ser medido.

Pero en definitiva, muy paradojicamente, con menos de 8 años en el país, tuve la oportunidad de aportar un granito a la discusión a alto nivel respecto del futuro de la nación.



09 octubre 2012

Grande Peti !!!


Llegaron los resultados de Lucas del NAPLAN, que es un exámen de inglés y matemáticas que se le toma a todos los chicos australianos cuando están en 3er, 5to, 7mo y 9no grado.

Abajo están los resultado de Lucas para 5to grado. El triangulito representa el nivel de la media de los chicos australianos, la banda vertical celeste es donde se encuentra el 60% del medio de los chicos australianos, y el circulo negro es el resultado de Lucas.

En ortografía, gramática y puntuación, Luqui está entre el 30% y 20% superior del país.

En lectura está entre el 20% y 10% superior del pais.


En escritura persuasiva está casi dentro del 10% mejor del país (un enrollador en potencia, bah )


Y en matemáticas está entre el puñado de los mejores del país.


Grande Peti !!! Un campeón !!


03 octubre 2012

Mi foto de un OVNI

En las minivacaciones de hace dos semanas fotografié algo muy interesante sin saberlo.

En general jugué con mi cámara con la intensión de congelar fotos, mientras las chicas pasaban a mucha velocidad montadas en las montañas rusas. Así que mayormente tenía la cámara con el lente con mucho zoom, y tenía la configuración con mucha velocidad de obturación, y en particular disparaba ráfagas para luego elegir.

Debido a eso, a la mucha velocidad y mucha distancia, nunca sabía exactamente que estaba fotografiando hasta que más tarde podía revisar.

Así fue que una mañana, antes de ir los parques Patri y Flor bajaron del hotel a la playa, y yo desde muy lejos les tiré una foto muy veloz.

Una semana después, cuando volví a casa y miré con atención, creí que había me había salido manchada de alguna forma.



Cuando miré con cuidado, en realidad pude fotografiar un objeto entrando a la atmosfera a impresionante velocidad.


Probablemente una piedra de tamaño considerable que impactó el mar...