30 noviembre 2012

Navidad truncada


Hace un tiempo me contactaron de um medio gráfico de Argentina para que escribiera una página respecto de como vivimos la Navidad en Australia, por qué nos fuimos, que extrañamos, etc. Accedí, y sin demasiada elaboración escribi rapidamente una página, y la mandé junto con algunas fotos como me habían pedido.

Finalmente el escrito salió publicado, pero tan editado y truncado que perdió todo su valor desde mi punto de vista. Ultimamente estoy eligiendo a quién le dedico esfuerzo cuando me piden una colaboración intelectual. Con este medio la pifié.

En fin, para no desaprovechar el escrito, lo comparto a continuación:




Tratando de clasificar un inmigrante de una manera muy simple, podría decir que los existen de tres tipos: aquellos que se mimetizan absolutamente con su nuevo ambiente, aquellos que no pueden adaptarse a las nueva realidad y mantienen la totalidad de sus costumbres y formas en un ambiente que les es extraño, y aquellos que viven en algún lugar entre los dos mundos. Nosotros pertenecemos a este último grupo, y las razones de esta pertenencia a una realidad bipartita son varias.

La primera razón, que nos retiene cerca al origen, y la más fácil de imaginarse, es la facilidad. Poder manejar propiamente muchas nuevas cosas – idioma, códigos sociales, costumbres – requiere un esfuerzo considerable, y si se tiene la opción, siempre es más fácil y más relajado seguir haciendo lo que uno ya sabe hacer bien. La segunda razón es la que nos da libertad. Cuando uno emigra por decisión, porque no le gusta lo que ve a su alrededor  y rompe el fuerte vínculo con el lugar de origen, gana una enorme sensación de independencia respecto de cualquier país, el viejo y el nuevo. Uno deja de llevarse por argumentos monolíticos mezclados con arenga patriótica y se siente libre de elegir lo que quiere. La tercera razón es la que nos permite, siendo libres, buscar el balance. Uno se queda con aquellas cosas que valora de su origen, y reemplaza por cosas locales aquellas que son inferiores o no gustan. Y así nuestra vida, teniendo la opción de componerla a gusto, es mucho más rica, mucho más nuestra.

En Australia se festeja la navidad de muchas maneras, en sintonía con la naturaleza multicultural del país. Por supuesto, muchas de las tradiciones inglesas se mantienen, y son no muy diferentes a las tradiciones occidentales universales. Una cosa muy tradicional, y algo diferente, son los Chrismas Carols, que todos los barrios suelen organizar en parques, que en Australia son impresionantes. Otra diferencia importante es que en Australia la celebración principal se realiza el 25 de Diciembre al mediodia, y debido al clima veraniego, muchas veces es carne a la parrilla en algun lugar al aire libre o en la playa. Como en la mayor parte del mundo, independientemente de como se celebre, ésta época del año se llena de espíritu festivo y buenos deseos, con muchos prepativos y la expectativa de pasar lindos momentos con nuestra familia y amigos más cercanos.

Nuestra familia en época navideña mezcla un poco de las dos mundos. Disfrutamos de los eventos públicos al aire libre en la semana previa, nos juntamos con amigos argentinos la noche del 24 siguiendo la tradición culinaria que trajimos - incluyendo los turrones españoles y el pan dulce italiano - y el 25 seguimos los festejos en la playa, o en nuestra piscina en casa con amigos.

Nuestra vida es Australia es plena, y estamos muy felices con la realidad que con buenas decisiones y mucho esfuerzo nos hemos construido. Más allá de familia y amigos que han quedado en Argentina, no hay nada que se extrañe realmente. Al contrario,  todo lo que hemos encontrado en Australia, desde las cosas más profundas – como los valores de la sociedad – hasta las cosas más superficiales – como las bellezas de sus playas - es totalmente superador de lo que dejamos atrás. Hemos sido muy afortunados.

--------------------------

Para los que me pidieron el texto publicado acá va:


Vinimos buscando una vida
tranquila y mayor seguridad.  Nuestra vida
acá es plena y, más allá de la familia y los amigos que han
quedado en la Argentina, no extrañamos nada realmente.
En Australia se festeja la Navidad de muchas maneras,
en sintonía con su naturaleza multicultural. Por
supuesto, las tradiciones inglesas se mantienen. Algo
diferente son los impresionantes Christmas carols, coros
navideños dispuestos en los parques. La diferencia es
que la celebración principal se realiza el 25 al mediodía y,
debido al clima, se almuerza carne a la parrilla en algún
lugar al aire libre o en la playa. Esta época del año se llena
de espíritu festivo y buenos deseos, con muchos preparativos
y la expectativa de pasar lindos momentos. Nuestra
familia mezcla un poco de los dos mundos: disfrutamos de
los eventos públicos y nos juntamos con amigos en Nochebuena
(con los típicos turrones y el pan dulce italiano),
para seguir los festejos al día siguiente en el mar.



O sea, una pelotudez sin sabor.
Yo dije que buscaba una vida tranquila? 



24 noviembre 2012

Mica de la Selva




La fascinación de Mica por los animales se remonta a sus primeros meses de vida. Apenas pudo comenzar a  emitir sonidos entendibles, iba por la casa cantando: "nants ingonyama bagithi baba" ( la canción de apertura del Rey León), y miraba esa película 3 veces por día, todos los días.



Su amor por los animales es inmenso. Mica no se imagina viviendo sin animales o haciendo algo en su vida que no esté relacionando a animales.



















Y desde chiquita siempre soñaba con poder algún día viajar a Africa.












Con gran fortuna, este año su escuela organizó un viaje para estudiantes del anteúltimo año precisamente a Africa.


Dentro de 1 día viaja junto a 19 compañeros, por un mes, a tres países africanos: Zambia, Namibia y Botswana.


Obviamente no puede estar más feliz...













Es muy lindo verla tan contenta.


El viaje mezclará safaris fotográficos, trekking y trabajo para ayudar a las comunidades necesitadas.
















Hoy completó el largo proceso de poner todo en orden para viajar. Desde documentación, muchas vacunas para protegerse de las enfermedades de los lugares de destino, y una mochila repleta de elementos muy sofisticados para pasar un mes en condiciones de vida no muy confortables.


Hay muchas cosas por las que sentirse orgulloso: su coraje, su entusiasmo, su enorme corazón y sensibilidad, y todo el esfuerzo que le puso a este proyecto. Entre otras cosas comenzó a trabajar los fines de semanas hace un año para contribuir al costo de su viaje.





Es increíble. Ayer jugaba con nosotros todavía usando pañales ...











... y ya se va sóla a Africa.











Mica: Disfrutá esta experiencia única en la vida y cuidate.

Te quiero muchísimo

Papá







19 noviembre 2012

Exposición pública

La semana que pasó fue una de mucha exposición pública, lo que es bastante nuevo para mi. 

El lunes en una conferencia nacional relacionada con economía dígital, me tocó aparecer en la pantalla del auditorium después de que lo hiciera la primer ministro australiana y el embajador norteamericano en Australia.

Luego, en la conferencia de IT más popular del mundo ( el Gartner Symposium ), en su versión del Pacífico del Sur, se presentó un video de Cisco en donde se presenta a la organisación en la que trabajo como un lider en el uso de tecnología, y yo salgo hablando al respecto como el responsable de dicha cuestión.

El miércoles mi organización y una similar española firmaron un acuerdo de cooperación para el desarrollo de innovación tecnológica. Fue el acuerdo que fui a buscar en mi viaje a España el mes pasado. Así que en la firma estuvieron las cabezas de ambas organizaciones y un servidor. Esta noticia fue recogida por los medios, y sali hablando en el diario del fin de semana.

También en la semana recibimos visita del MIT, como consecuencia de mi viaje a Boston en Julio. Con el célebre visitante organizamos una conferencia pública que atrajo mucha gente y que además fue trasmitida por internet en vivo.

Y la semana que viene también voy a ser figuretti en un evento público debido a un partnership que cerré con Microsoft.

Hay que aprovechar el viento de cola !

Estas son las fotos del evento del Lunes:












15 noviembre 2012

Los 2 peques durante el finde pasado