29 abril 2013

La Argentina del 20 a 1




La situación en Argentina, vista desde afuera, me hace acordar al famoso cuadro de Goya, "Duelo a Garrotazos", en donde dos hombres se están matando a golpes mientras el pantano se los traga.

En Argentina hay dos mitades matándose, tirándose con todo lo que hay a la mano, y más allá de quién es el bueno y de quién es el malo, lamentablemente ambas partes se van a hundir en el barro hasta el cuello, y quizás más profundamente.

Si uno se abstrae de todo el ruido, todas las discusiones, todas las mentiras, promesas y amenazas, y toma una perspectiva económica limpia y racional, analizando sólo los hechos, la situación es tan clara como pocas veces puede verse en un país.

Veamos que conclusiones son evidentes desde mi punto de vista:

- Argentina siempre ha tenido, desde que tengo memoria, un serio problema de productividad y por lo tanto de competitividad con el resto del mundo. La productividad se incrementa con una población mejor educada, con grandes inversiones de capital y con la mayor parte de la población trabajando en tareas productivas. Con excepción de una porción menor de la población, la educación va para atrás. Y por esa cuestión del "peornismo" y algunas otras deformaciones ideológicas, la inversión de capital ha sido mayormente repudiada. Y la proporsión de gente realmente trabajando en el sector privado, también va para atrás a pasos agigantados. Asi es que hasta que haya un real cambio de filosofía, como decía, Argentina consistentemente ha tenido y continuará teniendo un deterioro crónico de competitividad. ¿Cómo el país  ha manejado siempre este problema? Haciendo de tanto en tanto una devaluación que deja el país en estado competitivo y después aguantar como se pueda, hasta que el deterioro requiera otra devaluación.

- Y como se hace el "aguantar como se pueda". El país no tiene ni ha tenido ninguna estrategia de crecimiento diversificado. Siempre se ha dependido de algunas pocas industrias, cuyos frutos no alcanzan para mantener al resto del país. Entonces, como no se genera suficiente riqueza genuina, hay que robarla de algun otro lado. En la crisis pasada los robados fueron jubilados alrededor del mundo. Esos jubilados que pusieron sus ahorros en deuda argentina los perdieron cuando el país declaró un default. En el presente ciclo el robo se hace al país mismo, se liquidó el stock de capital acumulado. Se consumió los fondos de jubilaciones, se consumió la capacidad productiva de muchas industrias (energética, ganadera, etc), y ya no hay más nada que hacer que imprimir billetes sin control para mantener el circo andando, con directa relación entre impresión e inflación. Con suerte la soja sigue dando un poco de tiempo, pero no mucho más.

- Este gobierno ya consumió el obligado rebote de la última devaluación, se consumió una decada de exportaciones agrícolas record, y se consumió el stock de capital. Ya no le queda nada por consumir, y muy negligentemente rompió relaciones con el mundo que obviamente no inyectará inversión¿Qué queda para adelante? Nada, sólo un largo proceso de deterioro ... hasta que las cosas tengan que ser bruscamente corregidas de nuevo.

Y cuando las cosas serán corregidas?. Es difícil saberlo, pero yo he estado pronósticando que esta situación no es sostenible mucho más allá del 2014. Si la corrección se hace el año próximo, el dólar debería estar en 12 o 13 a 1, y para ganar un poco de margen seguramente se devaluaría a un 15 a 1 ( que no es más que un 3 a 1 con el dólar oficial actual , mismo nivel que la última devaluación ). Si la cosa forzadamente se estirá hacia el final del actual ciclo (y no entiendo como se llegaría tan lejos ), con el nivel de emisión-inflación actual la devaluación podría llevar al dólar a un 20 a 1 contra el peso. 

Como toda corrección, tendrá consecuencias sociales importantes en términos de desempleo, pobreza y demás. Y la desventaja de esta vez será que el stock de capital que facilita el rebote ahora está muy considerablemente disminuido, por lo tanto la nueva salida será mucho más costosa.

Hay otra corrección posible menos dolorosa? No la veo realmente, dado la impericia e ideología del actual gobierno ( y sin que a todo esto agreguemos el impacto de la corrupción ).

Goya, que con su cuadro representó la dolorosa lucha fratisida entre dos fasiones españolas, se sentiría dolido de ver como esta metáfora se sigue reproduciendo en el mundo actual.



4 Comments:

At 4/30/2013 10:56:00 a. m., Blogger Gustavo Fabián Paredes dijo...

Pues realmente magistral tu explicación Guille.

Ya estoy tratando que rebote en Twitter y se masifique.

Pero a mi nadie me hace caso...

Gracias por postear esto.

Y los que quedamos aquí... nos da ganas de llorar.

Gustavo F. Paredes desde Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

 
At 5/01/2013 06:48:00 a. m., Blogger Mark dijo...

Guillermo, concuerdo con tu apreciación sobre el problema de laproductividad y la solución a la argentina, devaluando. No queda claro quiénes serían las dos facciones? El radicalismo y socialismo, en cargos, no llegan a equiparar al PJ y en modelo económico, son similares, si bien tienenun discurso más republicano. En el discurso, cuando fueron gobierno, Nosiglia implementó un clientelismo parecido al actual.

 
At 5/01/2013 04:12:00 p. m., Blogger pablo dijo...

Guillermo: estando viviendo adentro la fiesta mi visión es que, lamentablemente, te quedas corto.. no tengo dudas de que van a llegar al 2015, no tienen escrúpulos literalmente. Espero equivocarme, pero una radicalización podría estar en puerta, cosas que nunca antes se vieron por este país que ha visto casi todo. Ningún gobierno anterior tuvo el poder de gestapo actual que tiene la AFIP, cuando el agua les llegue al cuello no me extrañaría que vayan por todo, incluso por cosas que hasta ahora fueron intocables como las cajas de seguridad (viejo temor de la clase media como te imaginaras). Ellos hacen las reglas y es imposible cumplirlas a todas. La diferencia es que ahora hay mucha gente con el cerebro lavado, pero de verdad.. eso en la última crisis no pasaba (más alla de algún otro panqueque al estilo "con menem estabamos mejor"); es gente capaz de sacrificar todo "por el bien mayor" siguiendo el canto de las sirenas.

PD: en septiembre voy a andar por Sydney y Melbourne analizando el panorama, pero solamente de paso, para ver si más adelante vuelvo o no.

 
At 6/12/2013 12:14:00 p. m., Blogger Tigrillo dijo...

Guille:

Encontré esto:
http://www.blogger.com/comment.g?blogID=20554350&postID=9195805472546910269

Ahora, hasta Ted Turner es propietario de grandes extensiones de tierra en la Argentina.

Saludos,

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home