02 mayo 2013

¿Cómo se reflota el modelo K?





En el post pasado comentaba que dada la naturaleza de la bestia, es casi imposible pensar en un futuro argentino cercano sin una fuerte devaluación. Eso, en mi opinión, no tiene ninguna alternativa. Sin embargo eso no es necesariamente el fin del modelo K. Existe una salida, muy brutal, muy oscura, que la Kupula puede usar para proyectarse en el poder.
Pero antes de ir ahí, comparto un resumen de un muy buen articulo de Alejandro Katz llamado el Simulacro Kirchnerista, que fue el que me hizo pensar en esto. El articulo incluye las siguientes ideas:
El kirchnerismo ha fracasado. Es suficiente con observar en torno nuestro: la pobreza, los malos resultados de la educación; las infraestructuras, inútiles, arruinadas; la producción, concentrada fundamentalmente en industrias extractivas y en manufacturas ineficientes y subsidiadas por el Estado o por los consumidores; la riqueza de la sociedad, cada vez peor distribuida. El Gobierno ha fracasado. No han fracasado, claro, los kirchneristas. Ellos tienen poder y tienen riquezas.
Resulta cuando menos inquietante esa combinación del fracaso de las políticas públicas y el éxito privado de los dirigentes, los funcionarios y sus socios. Especialmente inquietante, dado que esa combinación ha sido convalidada por la sociedad en elecciones democráticas.
Para muchos, la incompetencia y la corrupción marcan la gestión kirchnerista, pero ésos no son sus rasgos distintivos. No es más incompetente, por caso, de cuanto lo fue el gobierno de la Alianza, y la corrupción fue, hace ya tiempo, la marca particular del menemismo. Lo que parece caracterizar al gobierno actual es la mentira. El kirchnerismo ha hecho de la mentira un arte: miente las biografías de sus líderes, miente las estadísticas públicas, miente en sus intenciones y en sus hechos. Pero más que mentiroso, el kirchnerismo es simulador. Al simulador, a diferencia del mentiroso, la verdad lo tiene sin cuidado.
El simulacro kirchnerista es adecuado para una sociedad que vive el presente sin querer enterarse de que lo hace consumiendo futuro. Así, el simulacro instala un presente perpetuo, un presente que cancela toda promesa de porvenir. Continuar viviendo bajo el simulacro es condenarse a no tener futuro.
Me pareció un excelente análisis. No comparto todos los conceptos sin embargo. En tema de incompetencia no creo que alguien pueda ganar a este gobierno. Da realmente dolor ver la ignorancia y brutalidad de sus funcionarios clave y de sus políticas centrales. En temas de corrupción probablemente compite con el Menemismo, pero tengo fuertes dudas de que el Recacho pueda ganar.
Lo clave del artículo es determinar si se puede continuar viviendo en el presente bajo el simulacro, como el autor sugiere. Argentina no es Venezuela y no es Cuba. En Venezuela existe una de las mayores riquezas petroleras mundiales y se puede continuar robando al futuro. En Cuba el ciudadano medio acepta vivir sin nada a cambio de no hacer mucho. El argentino medio es más jodido: quiere vivir con bastante sin hacer mucho, y eso no es posible sin una fuente de riqueza natural como la venezolana. La posibilidad de robar al futuro, en Argentina, se está acabando, como decía en el post anterior, y cuando no se pueda repartir más, cuando haya que vivir con lo que realmente se produce, no habrá mentira, ni persona, ni gobierno que aguante. A menos que…
A menos que se encuentre otro botín que robar.
La devaluación es inevitable, pero podrían perpetuarse en el poder si tiene un botín con el que palear los efectos desbastadores de tal devaluación. ¿Y cual sería ese botín? Este gobierno ya ha avanzado sin pestañear sobre la propiedad privada. Lo que podrían hacer es ir realmente por todo. Podrían apropiarse de bienes, cuentas y cajas, propiedades y empresas (no para manejarlas porque no saben como hacerlo, pero para liquidarlas y quedarse con los activos).
¿Suena demasiado exagerado? ¿El país lo toleraría? Ya sabemos que la mitad del país tiene el cerebro lavado. ¿Y la otra mitad? Bueno, si se tomara control total de los 4 poderes (contando los medios de comunicación), se podría mantener la situación controlada. Ahora bien, los K ya están a un paso de tener los 4 poderes bajo control.
Es una perspectiva horrenda. Es finalmente convertirse en Venezuela, en donde el  imperio de la ley y la justicia simplemente se han desvanecido. Se puede robar una elección y nadie puede hacer nada. Pero es peor que eso. Es convertirse en Venezuela sin petróleo. Es convertirse en Angola.
Pero imaginemos una alternativa más luminosa. Imaginemos que el Kirchnerismo desaparece lo antes posible y todos los impresentables van presos. El problema persiste. ¿Dónde se encuentra alguien capaz y honesto que quiera ponerse a enderezar semejante problema? ¿Cómo lo endereza en menos de un siglo?
Habrá que espera y ver como se juegan las cartas…

13 Comments:

At 5/03/2013 03:27:00 a. m., Blogger Richard Bur dijo...

Concuerdo guille, yo creo que el gobierno ganará estas elecciones (aunque todos dicen que no tienen más del 35%, incluso menos, el recuento desde 2011 los hace Inra la empresa que hace conteos en venezuela y ecuador... pff). Y finalmente irán por Clarín, después expropiarán empresas, hoy leí que el gobierno denunció a Techint, que kicilof los odia hace bastante, creo que expropiarán ese tipo de empresas... en fin.

A mi me sale la ciudadanía italiana este año, soy Analista en Sistemas aunque sigo ingeniería no sé si la termine, creo que me voy a ir a Inglaterra dos años, y con experiencia allá probar en Australia finalmente, Vos que me recomendás?

Saludos!

 
At 5/03/2013 09:30:00 a. m., Blogger Guille dijo...

¿Qué recomiendo? Lo qué recomiendo desde hace 10 años: si se puede, irse.

 
At 5/03/2013 06:26:00 p. m., Blogger Agustin Pettinato dijo...

Gracias Guillermo tu post es muy acertado. Yo a la distancia (vivo en Sydney) sufro y me da lastima por mis seres queridos que viven ahi. Acordate en Economia se pueden tomar todo tipo de decisiones lo que no se puede es evitar las consecuencias... Saludos

 
At 5/03/2013 10:29:00 p. m., Blogger Mark dijo...

Ellos piensan que así como Venezuela tiene petróleo, nosotros tenemos soja. Dicho x ellos, somos laArabia Saudita de la soja. Pensa q hay Arg es uno de los paisescon máscantidad de tierra fértil, y hay pocos exportadores de soja, entonces pueden acordar con ellos y controlarlos. El conflicto con el campo, fue justamente porque quisieron hacer lo mismo, pero allí, los exportadores estánmás atomizados. Les alcanzará con la soja? Los economistas dicen que no, pero hace mucho q predicen la debacle, y esta no llega. Y las crisis la capitalizan, diciendo q el q fracasó es el privado, y las utilizan para tomar más poder. A la larga, vamos hacia una Angola, pero la mayoría de la gente lo aprueba. "Los políticos roban, pero son ellos los que deben dirigir el país y cuidar al pueblo de la codicia de los empresarios" dice doña Rosa. y anda a explicarle que el final del cuento es q en vez de tercero, terminamos con la riqueza gerencida x la familia del político. Te tratan de oligarca. Y si le decís que el conocimiento tecnológico se transfiere, no tanto x las universidades, sino a través de las inversiónes extranjeras (FDI), sos un cipayo.

 
At 5/03/2013 10:30:00 p. m., Blogger Cristian Valeriano dijo...

Yo se que este comentario no va a gustar, pero para la Iglesia -> aparecio Francisco y la verdad creo que le mejoro el rumbo y la imagen. Decime ingenuo, sera que tenemos un Francisco en la Politica???

 
At 5/04/2013 03:56:00 a. m., Blogger pablo dijo...

Guille:

Concuerdo mucho más ahora con tu post! Te dejo la última perlita de la gestapo: http://www.infobae.com/notas/708544-AFIP-presumira-quien-tiene-personal-domestico-y-reclamara-por-las-deudas.html ahora van a presumir que si tenes un patrimonio de más de 305k (osea pagas bienes personales) tenes servicio doméstico y tenes que pagar aportes.. a menos que vayas a la afip y en un "sencillo" trámite demuestres los contrario. Inversión del principio de inocencia. Por cierto el blue ya está a punto de romper la barrera de los $10.

Irse, cuando no tenes nada desde el punto de vista económico en argentina es fácil.. El problema es irse cuando tenes un circo aca ya armado, tener que ir allá a pagar derecho de piso como empleado cuando aca sos independiente y estas muy por arriba de la media de los empleados de tu sector ¿qué haces?

Postié respecto a esto en el grupo de Argentinos en Aus&Nz y prácticamente me pintaron el panorama que vas allá y ser un profesional / emprendedor independiente es casi imposible (que el capital, que la confianza, que el conocimiento, que la seguridad, etc.). Tu caso fue distinto, ya que siempre buscaste ser un empleado de alto perfil y tenes muchas credenciales para serlo.. a mi las credenciales para otros nunca me importaron, solo me importaron los resultados (el bottomline a fin de mes para ser más claro).

Salduos!

 
At 5/05/2013 08:01:00 a. m., Blogger Antonio Lobo "BUCARAMANGA" dijo...

Hola Guillermo.
Como Venezolano veo con tristeza como la Argentina al igual que Venezuela se hunden cada vez más en un modelo monárquico. Como dice Guillermo este modelo si ha sido efectivo pero para la kupula que ha logrado una fortuna engañando a la gente.
Otra de las cosas que me parecen muy acertadas de lo que escribió Guillermo es: "salimos de esos negligentes" y que persona decente y preparada se atreve a tomar las riendas de semejante Kaos!!

Saludos desde Colombia
Antonio

 
At 5/05/2013 08:11:00 a. m., Blogger Antonio Lobo "BUCARAMANGA" dijo...

Hola Guillermo, muy buen post. Yo soy Venezolano y veo con tristeza como la Argentina cayo tambien en la desgracia de dirigentes incapaces, ineptos y corruptos que lo unico que les interesa es el beneficio propio por el encima del bienestar de la poblacion en general. Es obvio que este modelo si es bueno .. pero para esa kupula que se esta enriqueciendo..
Espero vuelva la cordura tanto a los Argentinos como a los Venezolanos.

Saludos desde Colombia.
Antonio

 
At 5/07/2013 04:05:00 p. m., Blogger G. dijo...

Tu analisis sobre Argentina esta muy bien, pero me saber que pensas de Australia.
Te parece que su competividad esta al mismo nivel que otros paises desarrollados? Y su infraestructura? Su inversion en investigacion y desarrollo?
Te parece que hay o no burbuja inmobiliaria en Australia? Y pensas que su evolucion sera diferente al desarrollo de esta en otros paises?
Saludos,
G.

 
At 5/09/2013 10:48:00 a. m., Blogger Claudio dijo...

Guille,

Sabes que leo tu blog y no se comenta nada negativo de la sociedad australiana ultimamente. No quiero pensar que tu nivel socioeconomico actual te haga ver menos cosas que las demas personas (sobre todo porque tenes un cargo en el gobierno y dudo que no estes al tanto)

Hoy, encontre un blog que contrasta con la imagen que me dejaba tu blog de Australia. En este caso, se comenta una violencia por parte del estado y pobreza/desempleo.

Me encantaria que leas esta entrada (y porque no algunas mas del blog) y conocer tus apreciaciones de la misma:
http://bandidadepalermoensydney.blogspot.com.ar/2013/04/cultura-australiana-centrelink.html

Desde ya muchisimas gracias
Claudio

 
At 5/10/2013 12:30:00 p. m., Blogger G. dijo...

Bueno, mande un comentario antes pero no anduvo...
Va de nuevo.
Guille, Porque no haces un post respecto a la situacion actual de Australia.
Productividad, ritmo economico, real estate, no se en general digo...
Pero estaria bueno que compares con otros paises desarrollados, ahora que estuviste viajando bastante y conociendo otros mercados.
Como te parece que va a estar Australia dentro de 5 anios, como le afecta la crisis mundial, etc.
Estaria bueno saber tu perspectiva
Saludos,
G.

 
At 5/14/2013 09:13:00 p. m., Blogger FERNANDO BORELLI dijo...

Excelente como siempre Guillermo, y lo mejor es tu consejo, irse al carajo, en eso estoy ... abrazos

 
At 5/16/2013 11:29:00 p. m., Blogger Canis Dementis dijo...

Este artículo de Thays Peñalver describe muy acertadamente el cascaron inútil que representan las políticas chavistas. Ojalá muchos lo lean y sirva para quitarle aunque sea a dos personas la idea de líderes mesiánicos o militarotes que "si van a arreglar esto"
http://www.eluniversal.com/opinion/130516/maduro-merentes-y-la-economia-potemkin

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home