27 octubre 2013

El litro de leche como medida de cambio


Hace algunos años escribía en este blog de mi relación con la leche. De chico fue uno de los elementos básicos de mi alimentación. La merienda, o la hora de la leche, era mi principal comida del día. Ya en mi época de temprana adultez, 1 litro (o dos) de licuado de banana con leche tomado directamente de la licuadora era mi bebida apenas volvia del gimnasio cada tarde. Ya en época universitaria, en donde tenía que sobrevivir con casi nada, la leche y los cereales para engordar bebes era mi alimento básico para mantener peso (ya que ejercitaba mucho).

Y como me tocó vivir en Argentina montones de crisis, hiperinflaciones y devaluaciones, la referencia con el dinero nunca fue de mucho valor. Yo usaba el patrón litro de leche, que era mi insumo básico, para establecer referencia con la economía.

Hoy, domingo de mañana, mientras mateaba con Patri, nos pusimos a charlar de las diferencias relativas de precios entre países, y volví a revisar las cosas con el patrón litro de leche. Estas son algunas de las conclusiones de esta mañana:

Cuando llegamos a Australia, hace 9 años, el litro de leche en Argentina costaba 1 peso (argentino) y en Australia 1 dólar (australiano). Sin embargo hacían falta 2,5 pesos para comprar 1 dólar

Hoy el litro de leche en Australia sigue costando 1 dolar, y el litro de leche en Argentina cuesta 10 pesos. Pero hacen falta 10 pesos para comprar un dolar. Es decir, debido a la inflación en Argentina los precios aumentaron 10 veces para su propia gente, y en relación al mundo los productos argentinos se hicieron 2,5 veces más caros ( o menos competitivos ).

Ahora, que pasó con los salarios? Obviamente la inflación se come los salarios, y ese es el objetivo del gobierno argentino provocando inflación: horadar todos los salarios a mismo tiempo a paso constante, para tapar el desmanejo economico.

No recuerdo la situación hace 9 años, pero veamos como es la comparación de Argentina con Australia al día de hoy:

- Sueldo por hora para adolecente en local de FastFood en Argentina:      1 litro de leche
- Sueldo por hora para adolecente en local de FastFood en Australia:     13 litros de leche

- Sueldo mensual de maestro de escuela en Argentina:    400  litros de leche
- Sueldo mensual de maestro de escuela en Australia:    5800 litros de leche

- Sueldo mensual de un gerente medio de sistemas en Argentina:     3200 litros de leche
- Sueldo mensual de un gerente medio de sistemas en Australia:    12500 litros de leche 

Algunas conclusiones:

- Un adolescente trabajando full time en Fast Food en Australia, gana 2,5 veces lo que un maestro en Argentina.
- Un maestro en Australia gana más en un mes, que un maestro en Argentina trabajando todo el año.
- Un gerente medio de sistemas gana poco más del doble que un maestro en Australia, pero en Argentina la relación es de 8 veces.

Interesante....




7 Comments:

At 10/30/2013 01:04:00 a. m., Blogger Sebastian Luduena dijo...

El análisis que has presentado es muy interesante Guillermo. Ahora para completar tu interpretación haría falta que incluyeras la proporción de cuantos litros de leche se necesitan para el alquiler promedio de un departamento de 90 metros cuadrados con 2 dormitorios.

Saludos,
Sebastian

 
At 10/30/2013 10:12:00 p. m., OpenID glopezameri dijo...

Guillermo,
Los guarismos estan en lo correcto.Pero me permito informar por medio de esta pagina a las personas que quieren emigrar a Australia, que el alquiler de una 'unit" una especie de unidad habitacional estilo comunista, o una casita de esas de ladrillo y tejitas que hacen de los suburbios australianos una imagen monotona, cuesta 500% mas que en una ciudad media Estadounidense, o 1000% mas que en Rosario, Guayaquil o similares, el costo de la ropa, transporte, espectaculos y restaurantes esta en un 400% encima de cauqluier pais de sudamerica, finalmente cortarse el cabello o peor aun ir al dentista, estan fuera del alcance de los propios asutralianos, el pais se esta ahogando en su propio sistemilla, de salarios altos insustentables, al igual que en Noruega, la gente cientos y gasta miles, sin prevision de mejorar.Hay cortes drasticos en educacion y el pais altamente no competitivo, esta cediendo posiciones en empresas mudandose a Asia.
Suerte
Gustavo

 
At 11/01/2013 06:21:00 a. m., Blogger Alejandra dijo...

a ver... es claro que si estas en un pais como australia los aborigenes argentinos te pareceran micos graciosos, pero que esperas que cambien? que de un dia para otro cuando se vayan los k caigan en paracaidas escandinavos anglicanos a repoblar? si el 99% de la poblacion esta en cualquiera. no entiendo porque seguis refunfuniando contra argentina.

 
At 11/14/2013 02:29:00 a. m., Blogger Claudio dijo...

Guille...te extrañaba mucho. Una lastima que no decidiste continuar con el blog..hablabas de muchas fotos y entradas pendientes que tenias para publicar.

En serio, que lastima.

Un abrazo

 
At 11/19/2013 05:35:00 p. m., Blogger Rocco Lay dijo...

Como estas Guillermo . Acabo de venir a mi casa de Aldi Mordialloc y le digo a mi esposa / Yo lo conozco de algun lado a este argentino pero no se de donde. Y pensando me acorde de tu blog ! Imaginate que me lo lei todo antes de venir .Muchas gracias por toda la info !
saludos !

 
At 11/19/2013 06:00:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Ja ja!

 
At 11/21/2013 07:02:00 p. m., Blogger Celso Kurrle dijo...

Triste realidad Guille y la mayoría del pueblo argentino no se dá cuenta de esta realidad.
Hace 3 años que vivimos en Alemania y la leche costaba € 0,54 cuando llegamos, hoy cuesta € 0,64. Así que Australia sigue siendo mas estable, mas allá de eso me dá pena escuchar a varios argentinos que dicen que las cosas van mejor.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home