06 enero 2014

Argentina año 2014

...o Nueve Años en Australia - Parte 4.



Mi diario de emigración, privado y en Word, lo comencé a escribir a mediados del 2003. Recuerdo que fue en un hotel, en la ciudad de Córdoba-Argentina, durante un viaje de trabajo. Todavía faltaban 18 meses para que pisara Australia por primera vez, pero mi mente ya estaba en el nuevo país. Ese diario de emigración, algunos años después, se convertiría en este blog, que dependiendo de las circunstancias de mi vida, fue teniendo diferentes formas y enfoques. 

Cuando empecé a escribir en mi diario, dejé expresados claramente mis objetivos: "El primero es que me sirva como referencia futura para poder medir durante el paso de los años, cuan alineado estoy con los objetivos iniciales. Dicho de otra forma, cuan realistas eran las expectativas originales. Además, puede servir en parte a mis hijos, nietos y a sus descendientes, sobre quienes tiene mayor impacto mi decisión, a entender sus orígenes y poner en perspectivas sus vidas en un lugar del mundo bastante alejado del lugar en el que yo nací, a su vez bien alejado de donde nacieron mis bisabuelos. También servirá como medio para que familiares y amigos, puedan conocer los pormenores del proceso de migración, que seguramente será muy rico en experiencias durante los próximos años. Por último, me da un espacio para expresarme en un momento de mucha fertilidad de argumentos e ideas, y de una acuciante necesidad de pensamiento y reflexión respecto de este proceso"

Mi objetivo original, expresado bien llanamente, era ir a vivir a lugar muy alejado de Argentina en particular, y de Latinoamerica en general ( ya que en mis años pre-emigración tuve la oportunidad de viajar mucho por trabajo por el continente ). Y con alejado no me refería solamente a una cuestión geográfica. Yo sentía que había nacido en el sitio incorrecto, muy fuera de lugar. La idiosincrasia y los valores de la sociedad estaban fuera de foco, la normalidad era anormal. Y yo estaba hastiado. No tenía ninguna necesidad de moverme, más que ese angustiarte hastío. Y decidí hacer algo al respecto.

Y como decía hace 10 años, comencé a escribir para, entre otras cosas, dejar un registro objetivo de los resultados de la decisión. ¿Me librará la emigración de esa carga que sentía de tan sólo vivir en Argentina? ¿Tendré oportunidad de escapar de la espiral decadente en la que este país está atrapado? 

En general los gobiernos son los que muestran lo que la sociedad es, y es más fácil usarlos a ellos como referencia para sacar conclusiones respecto de esa sociedad, y eso es lo que he hecho metódicamente año tras año. Ya quizás no tiene sentido como análisis de la decisión tomada, pero fue mi propuesta al inicio, y intento respetarla. Y a contramano de los que ferozmente me critican por pegar desde lejos, me siento en total derecho de hablar de lo que quiera. 

Ya no tiene sentido comparar países. Australia es un país desarrollado y Argentina no sabe ni siquiera para que lado está el desarrollo. Y desarrollo, como he concluido después de mucho años de reflexión, en una característica de la calidad de la gente de la sociedad toda, sin ninguna relación con medios materiales, más que en las consecuencias.

Quienes han estado leyendo este blog durante algunos años, pero mucho más aquellos que me conocen más cercanamente que del blog, sabrán que he hecho muchas referencias al 2014 en relación a Argentina. Hay quienes creen el el gobierno va a pilotear la tormenta, para dejarle la explosión al siguiente a fines del 2015. Yo no creo que eso sea posible. En mi visión, una de las más significantes crisis de la historia argentina se desatará este año. Y significante no sólo por su magnitud y alcance, sino porque ha sido completamente construida, estúpidamente, detalle por detalle.

Alguien dirá que es fácil predecir una crisis cuando el país está financieramente quebrado, las industrias madre destruidas, el sistema monetario violado y secuestrado, el país dividido, los ladrones festejando, una imagen vergonzosa a nivel internacional, y ninguna, pero absolutamente ninguna perspectiva para que se pueda imaginar un futuro de país un poco menos peor. La realidad es que este desenlace era visible hace muchos años, como cuando aquél periodista oficialista me decía al aire: "no pensas volver?, mirá que la Argentina está mejor que nunca". ¡Cuanta superficialidad y cuan poco cerebro! Esa es otra característica que me resultaba intolerable. El deporte nacional de querer imponer opinión siendo ignorante en el tema discutido.  

Argentina ha tenido gobiernos con las ideas o ideologías completamente equivocadas. Ha tenido gobiernos ladrones y corruptos. Ha tenido gobiernos violentos, violadores de leyes y mentirosos. Ha tenido gobiernos con funcionarios totalmente incompetentes. No es casualidad que esta crisis viene a darse cuando un sólo gobierno ha juntado todas esas características  y las ha potenciado.

Siendo economía una de mis áreas de especialidad, no puedo ni siquiera encontrar una leve justificación para que en la situación actual haya un marxista al frente de la economía del país. Es como tener un pedófilo dirigiendo un jardín de infantes. Un marxista en el siglo XXI es alguien que no entiende, que no tiene ni la más remota idea, de la economía como ciencia. Pero así es todo.

Obviamente despotrico porque, aún a la distancia, me da bronca. Quizás por motivos generosos, por la gente que no lo merece. Quizás por motivos egoístas, teniendo que acarrear la sangre de un país que es una vergüenza.

Lo que no se puede negar es que es justo. Este gobierno, con todos sus defectos visibles y expuestos, fue votado por la mayoría absoluta del país. Justicia es a cada cual lo que se merece. Y la democracía es un problema para las minorías mantenidas de rehén (pero la emigración lo resuelve).

La buena noticia es que Argentina, si alguna vez encuentra el camino, será sólo después de una muy severa crisis. El problema es que no sabemos cual será....


7 Comments:

At 1/08/2014 08:55:00 a. m., Blogger Alejandro dijo...

No dejes de postear más seguido, saludos y buenas pics.

http://www.economist.com/blogs/theworldin2014/2013/12/social-unrest-2014?fsrc=scn/tw/te/wi14/protestingpredicitons

 
At 1/09/2014 01:25:00 a. m., Blogger María y Pablo - Casamiento dijo...

Esta es la primera vez que me decido a escribirte, pero leo tu blog hace más de un año cuando mi marido y yo empezamos el camino de querer emigrar.
Si para vos es triste, no sabes lo que es estar acá dentro y ver como todo se desmorona y la mayoría mira (gruñendo) para otro lado.
Para mi es triste e inaguantable, lamentablemente las leyes australianas nos han puesto algunas trabas y nuestra EOI sigue esperando al invitación (aunque no se si llegue). Espero que podamos escapar antes que explote, al menos así podremos iniciar una familia feliz sin preocuparnos que nos peguen un tiro por unas zapatillas y que luego el asesino quede libre cobrando algún plan asistencial, teniendo hijos que pidan monedas o sean pungas y matando a otros de los que trabajamos para salir adelante. Todo mientras los gobernantes vacacionan o se pelean por robar.
Abrazo a la distancia!
María

 
At 1/11/2014 11:45:00 p. m., Blogger Lord Degarius dijo...

Guillermo, primero que nada felicidades a vos y a la familia por estos nueve años. Soy lector de tu blog como desde hace 4 años y me vi de una manera reflejado curiosamente por lo que me pasó en estos años. Soy Mexicano y por cuestiones de trabajo estuve laburando 3 años en Buenos Aires (donde descubrí tu blog). Por lo que describís y otras cuestiones bastantes obvias en Argentina, resolví volverme para México y eventualmente encontré mi camino a Nueva Zelanda donde radico actualmente. También siento que esta decisión fue la mejor. De la misma manera me da bronca lo que pasa en América Latina desde la distancia. Saludos y ojalá por ahí puedas retomar mas posteos del blog este año :).

 
At 1/13/2014 02:17:00 p. m., OpenID glopezameri dijo...

Hola William!, tus comentarios, me hacen recordar mis ideas y la de muchos expatriados que como yo, querian una sociedad diferente. Me case con una mujer que no era de mi pais, para no recordar aquella tierra de ingratas recordaciones, casi no regreso por alla, me encuentro con mi madre en Florida, o mi casita de Punta del Este...Al contrario de tu caso donde todo te hace recordar a Argentina tu mujer, tus hijos, que quieras o no, lucen como argentinos o libaneses, tuas amigos (los de verdad) son argentinos en Mar del Plata o melbourne, jamas un australiano sera tu real amigo, eres para ellos muy diferente...mantienes muchas de las caracteristicas de tu genet, arrogancia, intolerancia para los comentarios discordantes, la dictadura de colocar o no algun comentario,etc,etc... Ustedes seran argentinos, posiblemente las siguientes generaciones olvidaran ese legado....finalemnte Argentina nunca estuvo ni estara bien, fue colonizada por grupos marginales en europa (espanoles e Italianos...no exactamente lo mejor del viejo continente, aun asi un poco de cultura y civilizacion, peor aun tener como referncia a un atajo de aborigenes centroamericanos, Mexicanos o andinos, eso si, mi estimado es lo ultimo de lo ultimo...
Suerte y a mejores causas..
Gustavo

 
At 1/17/2014 02:25:00 a. m., Blogger Eduardo dijo...

Creo que es la segunda vez que te escribo, y la verdad no sabes lo que cuesta pertenecer a esa minoría que haces referencia (los que no elegimos este "modelo". Sobre todo cuando no esta la opción de emigrar, ya que mi profesión es muy demandada en Australia, pero que es prácticamente imposible revalidar titulo (medico), ademas mi esposa vivió en nueva Zelanda y decidió apostar por nuestra querida Argentina (tengo flia en sidney), pero mi matrimonio ante todo jeje. Gracias a tu blogg por lo menos tengo esa pequeña esperanza de que hay un mundo mejor y algún día este país mejore. De todas maneras me encanta leer tus post y ver que progresan día a día junto a tu flia, no pares de escribir, nos hace muy bien.
PD: yo creo que algún día va a llegar ese cataclismo para iniciar de cero todo, pero nos va a costar muy caro a los Argentinos que seguimos acá y soñamos con algo mejor.

 
At 2/20/2014 11:11:00 a. m., Blogger leobass dijo...

Estimado , recien me tope con tu Blog . y solo llei esta nota.

LAmento tanto que la vision que tengas sea tan real de lo que sucede

No solo que lo que me sucede personalmente es que no veo salida en lo inmediato sin crisis ( incluso hasta de nervios propios) , sino que estoy perdiendo hasta vanas ilusiones creadas por mi mismo en que las cosas pueden cambiar

Ver las cosas que se piden para entrar en australia es un Baldazo de realidad que me deja afuera ( con mis 40) de ese mundo que me gustaria conocer y h asta incluso intentar habitar.

Veo que hasta mi personalidad ha sido viciada de cosas que detesto
Y que me es dificil sacar de encima

No es miedo a perder mis raices , sino que tengo que cambiar cosas que (otros) integraron a mi personalidad y mi forma

Por el hecho de tener que adaptarme a las cosas para poder llevar adelante todo lo que tengo en mente ( que si bien no es mucho) es dificil de realizar aqui

( no hablo de dinero , sino de un poco de orden y tranquilidad

MIs saludos a vos desde este lado del Atlantico sur

Leo

 
At 3/08/2014 05:09:00 a. m., Blogger El_Colombiano dijo...

Los que dices al respecto de este post. Puedo decir que nuestra Sociedad en general (Hablando de manera de America Latina)no a encontrado un equilibrio en cuanto a convivencia. Ironicamente, nuestra cultura es la misma, practicamente. Incluyendo un mismo idioma que es el español y de un pasado precolombino comun (si queremos de alguna forma incluirlo). Tu blog me a dado de alguna forma un norte a donde quiero emigrar (aunque debo decír que Australia no es tampoco la panacea segun la informacion tanto positiva como negativa de el pais, pero es un lugar donde al menos por que e leído las instituciones y las personas funcionan de una mejor manera). Pienso que LA como lo dijo el escritor Colombiano Hector Abad Faciolince "Si el dia de mañana hubiese un tsunami que limpiarse todo el territorio continental al fin a nadie le importaria porque a larga somos un continente desaparecido"


 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home