18 enero 2014

El que apuesta al dólar pierde

Viendo que en Argentina el dólar ya llegó a cotizar $12, me puse a revisar los posts que he escrito con los pronósticos económicos, en particular en los que hice referencia al dólar.

No es cuestión de sólo tirar pronósticos y recibir chancletazos de los que no entienden, sino también hay que estar ahí para revisar los resultados.






En Mayo del 2011 (http://cangurolandia.blogspot.com.au/2011/05/pronosticos-para-argentina.html), cuando muchos creían que el país brillaba, y poco después el gobierno ganaría con más del 50% de votos, yo decía:

"En lo económico, la situación no es sustentable por varios motivos. Para empezar al dólar se lo mantiene planchado combinado con una inflación galopante. Es decir, en estos días Argentina tiene una inflación anual EN DOLARES del 30%, estimo. No hay país en el mundo que no explote si no corrige esa situación. Con el actual desajuste fiscal y el déficit creciente, y la total falta de disciplina económica, es ridículo pensar que la inflación se controlará en el corto plazo. Como esa parte de la ecuación no se puede ajustar, el que va a explotar es el dolar. Hoy ya se está en un nivel de competitividad similar al peor momento del 1 a 1, y perdiendo competitividad a un 30% anual. Por lo tanto, mi pronóstico es que después de las elecciones va a ver un buena devaluación, que no se si se manejará escalonada, o de un sólo golpe."

En ese entonces había un mercado cambiario libre y dólar a $4. Un año después ya había un cepo cambiario  implementado para evitar la escalada y fuga. Como resultado el valor del dólar pasó a ser manejado por oferta y demanda libre en el mercado negro, con un valor por encima de $6. Más de 50% en un año.




En Abril del 2013, cuando el dólar estaba en $8, es decir 100% de aumento en 2 años, con un dólar oficial en $4, yo decía (http://cangurolandia.blogspot.com.au/2013/04/la-argentina-del-20-1.html) :


"Esta situación (económica) no es sostenible mucho más allá del 2014. Si la corrección se hace el año próximo, el dólar debería estar en 12 o 13 a 1, y para ganar un poco de margen seguramente se devaluaría a un 15 a 1   ( que no es más que un 3 a 1 con el dólar oficial actual , mismo nivel que la última devaluación ). Si la cosa forzadamente se estirá hacia el final del actual ciclo (y no entiendo como se llegaría tan lejos ), con el nivel de emisión-inflación actual la devaluación podría llevar al dólar a un 20 a 1 contra el peso."

Recién pisamos el 2014, y el dólar ya está en $12, con el oficial corriendolo de atrás a $7.

Tendremos que esperar como esto termina y cuando, pero el resto de los pronósticos parecen estar bien encaminados.




También leí algunos de los muchísimos chancletazos recibidos cuando presenté los pronósticos, y algunos me decían:


"Probablemente no pegues ninguno de tus conceptos...
el PBI de argentina es el mas grande de la historia, nunca se construyeron tantas escuelas, hospitales etc.
sea como sea, este pais con este proyecto no tiene forma de caerse, la sustentabilidad de un estado se basa en el consumo y los ingresos... preferibe inflacion controlada, que deflacion y salarios congelados...
¿no te preguntaste porque aumentan las cosas en dolares? es sencillo, los sectores industriales oligarquicos, como de constumbre ante la inflacion estructural que padecen por un incremento notorio en la demanda, en vez de efectivizar la produccion o incrementar la misma, suben los precios, ganan mas dinero y producen lo mismo... eso no es incontrolable..."

"Sobre si el dolar se va a disparar?. El valor actual del dolar se mantiene artificalmente(alto) ya que hay sectores muy fuertes(sojeros, uia,etc) que pierden competividad y hacen un loby muy fuerte por mantener el dolar alto."


En fin, es lo que hay....




10 Comments:

At 1/21/2014 03:58:00 p. m., OpenID glopezameri dijo...

William, Muy interesante el comentario, estuve en Puerto Iguazu, y lleve dolares ,una vida de rey con algunas pesetas, maravilloso, solo un judio sinverguenza(cuando no) quizo sorprenderme queriendome comprar los dolares a 7 pesos.Dime tu, podrias hacer la analogia de como el dolar australiano se esta jodiendo de un hermoso 1.05 a 0.87 con proyeccion a bajar a 0.6-07 porque un gobierno ultra liberal y estupido quiere un dolar australiano barato "para exportar", nadie sabe que Australia solo podria vender minerales,todo lo demas es inviable..esperamos tus guarismos siempre tan sinceros.
Gustavo

 
At 1/21/2014 11:59:00 p. m., Blogger Jose dijo...

Más claro echale agua!!
Me pregunto donde estará esa persona que te puso semejantes barbaridades en su momento... seguramente veraneando en Brasil como Mr. Echegaray...

 
At 1/22/2014 01:34:00 a. m., Blogger Cristian Valeriano dijo...

Impecable.

 
At 1/25/2014 09:24:00 a. m., Blogger luis dijo...

Guillermo,

No habia q ser un gran economista para advertir esto.

Veo, tambien, q usaste como referencia de respuesta a un K en todo explandor. FAcil para justificar "tu" pronostico.

Frecuento tu blog, a veces, y siempre me pasa lo mismo. Me genera mucha bronca al notar como hablas de Argentina, y creeme que aca la mayoria lo hacemos a diario de la misma manera. Pero al haberte ido me genera que hasta disfrutas del momento que estamos pasando. Pero cdo lo justificas, trato de entenderlo pq a mi me pasa lo mismo. Me indigna ver como destruimos este Pais tan hermoso que tenemos.

No entiendo, tampoco, cdo te emperras en describir lo que pasa aca. A veces hasta pienso que moris de ganas por estar aca y te pesa la decision de haberte ido. Pero ojo es mi opinion.

Tuve la suerte de vivir en Australia y claramente la calidad de vida no se comprara. La decision de emigrar o no, en mi caso, pasa por otras variables.
Por eso intento "adivinar" como te sentis. Cdo estas fuera, qres volver y cdo estas aca, puteas y te indignas por las cosas q pasan.

En fin, espero q entiendas q no es ofensivo pero me choca un poco leer estos posts q haces, mas sabiendo q tenes familiares aca y que quizas algun dia tus hijos eligan volver, esas variables no se pueden pronosticar.

Podriamos hablar todo un siglo ya que todo es justificable. Pero como conclusion para mi es aceptar lo que decidimos.

Feliz año.

 
At 1/29/2014 05:20:00 a. m., Blogger ZULEMA OLGUÍN dijo...

Mira lo que declara Cristina:
http://www.cnnexpansion.com/economia/2014/01/27/fernandez-culpa-a-bancos-por-devaluacion?newsvcnn2=1390913438
saludos

 
At 1/29/2014 07:16:00 p. m., Blogger David dijo...

Van por el mismo camino que Venezuela, Guille. Con una recien devaluación oficial de casi el 100%, se pagan 11.3Bs por dolar, y en el mercado negro esta por 76Bs por dolar. Mas restricciones cambiarias y los sapos y ranas siguen en la caldera con el agua mas caliente cada vez.

 
At 4/15/2014 07:18:00 a. m., Blogger Nando dijo...

Guillermo,
Hace tiempo que empecé a leer este blog con la idea de emigrar. Todavía sigue como proyecto. Es una lástima que no postees más en él, ya que me veo reflejado en muchos de los comentarios que haces. Te mando un abrazo a la distancia y, tal vez, algún día te lo de en persona.
Nando

 
At 4/17/2014 10:46:00 p. m., Blogger Liliana dijo...

Hola Guillermo, te sigo desde hace unos anos. Se te extrana que no escribas.
Me gusta tu blog y espero que continues escribiendo.

 
At 4/21/2014 10:27:00 a. m., Blogger El_Colombiano dijo...

Veo que has olvidado el Blog. ¿Que le ha pasado?

 
At 4/21/2014 10:27:00 a. m., Blogger El_Colombiano dijo...

Guillermo ¿que le a pasado que has olvidado el Blog?

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home