12 agosto 2015

Ya es tiempo para la súper democracia



Yo no soy un creyente de la democracia, soy un creyente de la libertad. Eso de que la mayoría decide lo que es mejor para mí es sencillamente una pelotudez cúbica. Yo decido lo que es mejor para mí. Punto. 

Siempre tuve un problema con las mayorías. Por simple definición, considerando una distribución gaussiana, las mayorías son mediocres. Y yo siempre he aspirado a algo mucho mejor que mediocridad.

No es necesario decirlo, lo he demostrado con mis decisiones de vida. Cuando no me gustó lo que el sistema democrático de mi anterior país decidió como lo mejor para todos, simplemente decidí dejar de ser parte de ese “todos” y me fui a otro lado que me ofreciera algo superador. Lamentablemente en los papeles no pude dejar de ser parte de ese “todos”, ya que no es posible, aunque quise, abandonar la ciudadanía argentina; pero ciertamente estoy fuera de toda implicación práctica.

Obviamente desde la distancia he estado siguiendo el desarrollo de la carrera presidencial y de los demás cargos en Argentina. Afortunadamente cualquier cosa que suceda por allá tiene poca importancia en mi vida, pero por supuesto no deja de ser un caso de gran interés intelectual.

Miro desde la distancia, sin absolutamente ningún interés particular más que ese ingenuo ideal de que el mundo del mañana sea mejor que el mundo del ayer. ¿Y que se ve desde la distancia? Se ve que el oficialismo, que ha estado en el gobierno demasiado tiempo, compuesto por gente sin valores y sin instrucción, mantiene la delantera. Una banda de chorros, chotos, brutos, chantas, incompetentes y mafiosos, que han destruido los activos del país, incluyendo los más importantes que son los intangibles, y por lo tanto el futuro de demasiadas generaciones, y sobre todo de las clases más necesitadas, es nuevamente elegido. 

La primera pregunta que se viene a la cabeza es: ¿son todos idiotas? ¿están todos comprados? ¿son rehenes? ¿Es nomás una cuestión de suprema ignorancia? ¿Es trampa en el proceso?. Probablemente es una combinación de todas esas cosas. La cuestión es que claramente no se elige lo mejor. La idea de que el pueblo elije lo que es mejor para el pueblo, es sólo un cuento de los populistas. El pueblo elije lo que puede o lo que entiende (que en general no es mucho).

Pasándolo en limpio: se ha seguido un camino de salvaje destrucción (material y moral) y las víctimas, en su mayoría, elijen el camino que los va a terminar aniquilando. Evidentemente la democracia no funciona. Si, si, ya sé. El sistema democrático se auto-regula. Cuando realmente se toca fondo, las alternativas aparecen, y existen algunas chances de que un ciclo vicioso destruido se convierta en un ciclo virtuoso, al menos después de varios intentos. Pero esa visión sistemática implica que unas cuantas generaciones van a tener lisa y llanamente vidas miserables.

Y por supuesto no es sólo una deformación argentina. Hay unos cuantos casos, con el bien cercano ejemplo de Venezuela.

Siempre se dice que la democracia tiene muchos defectos pero es el mejor sistema que existe. Creo que esta es una idea pobre y conformista. Las democracias funcionan bien en algunas condiciones, pero no en otras. En muchas condiciones sólo condenan a sus pueblos a miserable supervivencia. Algo que sólo funciona cuando las condiciones son buenas, simplemente no funciona. La democracia es un concepto arcaico y demasiado vulnerable. Se necesita algo superador.


Ya es tiempo para la súper democracia.



4 Comments:

At 8/13/2015 11:36:00 a. m., Blogger Gustavo Fabián Paredes dijo...

Si. Coincido. La clase gobernante es un cáncer y está haciendo metástasis...

Sobrevivo como docente de secundaria, y lo que veo, es simplemente deprimente hasta las lágrimas. Vienen chicos de la escuela primaria que, con suerte, leen por silabas !!.
Ellos no tienen la culpa. Recién están dejando de ser niños y simplemente los han engañado.
Pero los ciclos no pueden "usarse" hasta el infinito. Algún día, la rueda se detiene y lo que quedó abajo, no vuelve a subir nunca mas.
Aquí, se está jugando con el punto de "no retorno". En lo personal, creo que ya lo superamos.
Yo estoy tratando de salvarme (junto con mi Flia) en un paracaídas llamado Canadá (o lo que venga cuando las balas y la violencia inunde todo).

Saludos desde Entre Ríos y gracias por no dejar de escribir sobre Argentina. Es necesaria la opinión desde fuera para autoentendernos...

Gustavo

 
At 8/14/2015 02:20:00 a. m., Blogger Marina dijo...

Hola Guillermo
Gracias por tus reflexiones, es tan bueno poder intercambiar con otros, tanto los que están lejos y los cercanos. Tus preguntas son interesantes, también me cuestiono por que tantas veces las mayorías se equivocan.
Te cuento que mi padre dejo su Italia natal huyendo de las miserias de la Segunda Guerra, acá en la Argentina logro construir un nuevo mundo, trabajo, amo, sufrio, pero jamas dejo de sentir tristeza por la pérdida de su tierra natal, la cual fue arrasada por regimenes totalitarios que lo único que buscaron fue degradar al individuo, masificarlo, quitarle su libertad y anularlo para el beneficio de unos pocos, pero lo peor es que fueron gobiernos elegidos democráticamente. Sí, como vos decis, las mayorias muchas veces de equivocan.
Lamentablemente muy pocas personas entienden lo que es el populismo que se vive hoy aca, su verdadera raíz totalitaria, carente de república, en donde existe un padre imaginario que nos da todo, nos ayuda en la miseria, nos protege de algún enemigo imaginario que conspira en contra nuestra y al final solo se cuida a si mismo degradando a cada persona.
Hoy que estamos en plena época electoral, yo siento que hay un renacer, que hay mas personas que pueden ver esto, y analizarlo más en profundidad, pero falta mucho, falta educación hacia los mas jóvenes y falta autoestima en creer que cada persona puede "ser" y "hacer" siempre y cuando tenga libertad. ....Se que no es para todos, hay que animarse a ser libre, pero no pierdo la esperanza en sentir que lo he dado todo para que esto cambie y sino como escuche siempre en mi casa: "el mundo es patria".
Gracias y hasta la próxima.....
Marina

 
At 8/14/2015 08:37:00 a. m., Blogger loveisalosinggame dijo...

Dejo estos dos links , no tiene desperdicio en mi simple opinión

https://www.youtube.com/watch?v=MZYEFNMdxG4

https://www.youtube.com/watch?v=7WylR8EvhnE

Espero te gusten , pero seguro ya los conoces, favor dejalos asi tus seguidores lo pueden seguir compartiendo
abrazo

 
At 8/20/2015 02:55:00 a. m., Blogger Alejandro Vazquez dijo...

hola, recibe un saludo desde san cristobal las casas chiapas mexico, encontré esta pagina y he leído lo que has escrito, me gusta tu pensamiento, me gusta tu libertad, me gusta y estoy de acuerdo con tus conceptos de la democracia, honestamente me parece interesante. por lo regular soy muy parco en mi comentario y poco asiduo a emitir a un comentario a alguna persona sobre lo que escribe, pero en esta ocasión he coincidido con tu forma de pensar, te felicito por ello, te felicito por tu libertad, mis respetos y admiración por apreciar todo lo que te rodea y que no es tu país de origen.Eres ciudadano del mundo con un espíritu libre, FELICIDADES

ALEJANDRO VAZQUEZ LOPEZ

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home